MV Aseguradores. Correduría de Seguros

¿Cuáles son los tipos de seguro de vida?

Blog
  • MV Aseguradores
  • 0

Como sucede con la mayoría de los seguros, existen distintos tipos en función de las necesidades de cada persona. A la hora de contratar uno, el cliente debe analizar el “para qué” y sus necesidades. Hoy hablaremos de uno de los que más demanda tiene, conoce ¿cuáles son los tipos de seguro de vida?, lee más aquí con en MV Aseguradores.

 

¿Qué es un seguro de vida y cómo funciona?

Antes de conocer más en profundidad sobre los tipos de seguros de vida existentes, veamos algo más sobre su concepto.

Es fundamental que comprendas qué es un seguro de vida y que no lo confundas con otros. Es común que a veces haya una confusión entre el de vida y el de decesos

Un seguro de vida es aquél que se contrata con el fin de dar garantías a la familia del asegurado. Cubrirá el fallecimiento de éste, pero también permitirá que la familia tenga un sustento para seguir adelante. Además, en muchos casos, se incluye como un tipo de elemento de ahorro.

Básicamente, un seguro de vida aporta un capital económico, que se estipula en la contratación, en caso de fallecimiento de la persona asegurada. Pero también esta prima se podrá cobrar cuando haya una incapacidad que esté dentro de los parámetros del contrato.

Habrá que diferenciar también, como veremos más adelante, entre los seguros de vida generales y los de ahorro. Hay diferencias entre ellos tanto en el cobro como en el pago.

Como en cada tipo de contratación, debes de tener claro algunos conceptos generales:

Tomador

Es la persona que contrata el seguro. En la mayoría de los casos el tomador coincide con el asegurado, pero puede que en algunos casos no sea así. Por ejemplo, el Seguro de Vida que contrata una empresa para sus empleados.

Asegurado

Es la persona objeto de las coberturas que se contraten y sobre la que existe el riesgo. En los seguros de vida, el tomador y asegurado puede ser la misma persona. Pero también puede suceder que se contrate para otra persona. Ese tercero será el asegurado, mientras que quien paga será el tomador.

Beneficiario

Es a quien se designa como beneficiario de las indemnizaciones del seguro. Puede ser una o más personas dependiendo de cada caso. Si no se designa beneficiario, los capitales irán destinados a los herederos legales del asegurado.

Habiendo explicado todo lo anterior, vamos a ver más adelante también qué es un seguro de vida ahorro.


 

La continuidad de tu negocio, el pago de tu hipoteca o asegurar los estudios de tus hijos es cuestión de un clic


 

¿Qué ofrece un seguro de vida?

Un seguro de vida nos ofrece la posibilidad de cubrir ciertas garantías ante el fallecimiento del tomador. Suelen ser momentos complejos, en donde si no se tienen determinadas coberturas habrá que desembolsar cierto dinero. Por lo tanto, viene a paliar las circunstancias económicas adversas de la familia.

Pero su alcance va más allá de este capital. Ayuda también a crear testamentos online, asesoramiento administrativo y prestar servicios de sepelio, entre otros.

Por supuesto que estos son parámetros generales. Cada aseguradora finalmente tiene sus propias coberturas y formas de actuar.

¿Cuáles son los tipos de seguro de vida?

Tras la introducción y a la aclaración de algunos conceptos generales sobre el seguro de vida, conozcamos las modalidades existentes. La elección de una u otra dependerá de cuál sea nuestro objetivo principal.

Ocurre como con los tipos de seguros de salud, hay que elegir en función de ciertos factores.

Seguro de vida Riesgo

Podríamos definir este tipo de seguro como el más básico pues lo que hará es cubrir a la persona ante fallecimiento. Así, aquellas personas que defina como beneficiario serán las que reciban una renta.

Esta renta puede ser de forma anual o mensual, dependiendo de distintos factores. El cálculo de la renta final a percibir se determina en el momento de la contratación. Para ello, se evalúa la edad del asegurado, el capital que quiere cubrir y el historial médico general.

Se establece un período en el que el seguro de vida será válido. Si el tomador no fallece antes de ese momento, la póliza queda anulada.

Seguros de vida temporales

Aquí será contratado por un plazo de tiempo determinado. Esto puede ser por unos días, por varios años o hasta cierta edad. Al ser limitado en el tiempo, está considerado como uno de los seguros de vida baratos.

Se contratan generalmente para cubrir situaciones específicas como puede ser un viaje, una actividad, o incluso la contratación de un producto financiero.

En caso de que surja algún accidente o que fallezca, la aseguradora se hará cargo de lo estipulado en la póliza.

A su vez, dentro de los seguros de vida temporales, nos encontramos con distintas versiones. Por ejemplo, está la prima creciente o renovable, que es la que se hace un pago anual que se modifica según su edad.

También tenemos la prima nivelada que es cuando el tomador paga más durante los primeros años y va bajando la cuota. O por último el decreciente que se da principalmente para préstamos bancarios. Es aquí en donde el beneficiario será una entidad bancaria y no una persona que el tomador quiera incluir.

Seguros de vida entera

En estos se indemniza con un capital concreto a los beneficiarios cuando el tomador del seguro fallezca. A diferencia de otros, no importa cuándo suceda eso.

Se podrá elegir también en estos casos, un tipo de prima vitalicia y una temporal. Con la primera, se hace el pago incluso cuando la persona está aún con vida, mientras que con la segunda, se realiza el pago en una cantidad de años establecida.

Seguros de vida ahorro

Muchas personas desconocen qué es un seguro de vida con ahorro. Se trata de uno de los más contratados. Su objetivo principal es tener una inversión a medio o largo plazo para que sea un complemento a la jubilación.

Se establece una fecha de vencimiento. Si la persona aún está con vida, entonces empezará a recibir las primas en forma de renta. Tiene grandes ventajas fiscales y resultan un tipo de producto ahorro interesante.

Generalmente, estos tipos de seguros de vida ahorro se contratan como un Plan de Previsión Asegurados (llamados PPA) o Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS). Por ese motivo se consideran un complemento a la jubilación.

Seguros de vida mixtos

Permite constituir un capital garantizado para cuando llegue tu jubilación con la posibilidad de percibirlo en caso de fallecimiento prematuro del asegurado.

Se incluyen las mismas características en lo que se refiere a coberturas que en los anteriores.

Preguntas frecuentes sobre los seguros de vida

Ya has visto hasta aquí cuáles son los tipos de seguro de vida, pero como todo, no es un producto sencillo. Existen dudas que hay que aclarar para que hagas tu contratación teniendo muy claro todo.

¿Cuáles son las mejores compañías de seguros de vida?

Todas las aseguradoras cuentan con seguros de vida. Es uno de los más contratados por lo que todas tendrán algún plan que ofrecerte.

La mejor aseguradora será aquella que cuente con las coberturas que más se adapten a ti. Destacamos Mapfre, Axa Seguros, Arag, DKV, Generali, Reale Seguros, entre otros.

¿Es mejor contratar un seguro de vida con un asesor?

Sí, por supuesto. Cuando haces la contratación con un asesor o con una correduría de seguros, sabrás que estás siendo guiado por un experto.

En estos casos, se te presentarán siempre al menos tres opciones que se adapten a tus necesidades y a las características del riesgo. A partir de ese momento, será tu propia decisión, sabiendo que el corredor podrá gestionar todo lo que haga falta para su contratación y atención post venta.

¿Puedo contratar un seguro de vida para toda la familia?

Existen algunas aseguradoras que ofrecen la oportunidad de hacer una contratación para toda la familia.

Si eso es lo que deseas, entonces coméntalo con tu asesor para que te enseñe las opciones disponibles. Ten en cuenta que las condiciones pueden variar según varios factores como, por ejemplo, la edad de los integrantes de la unidad familiar, etc.

¿Cómo saber si una persona tiene un seguro de vida?

Si lo que quieres es saber si un familiar tenía contratado un seguro de vida, entonces tendrás que solicitarlo de manera oficial. Esta información se pide en el Registro de Contratos de Seguros que depende del Ministerio de Justicia.

La solicitud se puede hacer de forma presencial o telemática. En un plazo de 7 días tendrás la respuesta de cuáles son los seguros a los que esa persona tenía contratados.

Coberturas de los seguros de vida

Las coberturas, así como las condiciones de la prima, el capital, etc. varían de una aseguradora a otra. De forma general, la cobertura más básica es la del fallecimiento con los gastos de sepelio, entre otros. Pero también se incluye la cobertura por invalidez absoluta o incapacidad.

Lo mejor será leer las condiciones particulares de cada póliza.

Ahora que sabes cuáles son los tipos de seguros de vida, simplemente falta que des un paso y contrates el tuyo. Recuerda que el objetivo principal es cuidar a toda la familia.

Si piensas que estás pagando de más por tu seguro de vida, haz clic en el siguiente enlace: 

Dónde dormir con autocaravana viajar en autocaravana

Ruta en autocaravana por Andalucía viajar en autocaravana