Consejos para viajar por Europa en autocaravana

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en Seguro de Autocaravana

Consejos para viajar por Europa en autocaravana
Vota este post

viajar por Europa en autocaravana

No hay duda de que Europa es uno de los mejores destinos para poder recorrer en autocaravana. Son muchos los sitios que están adaptados a este tipo de vehículos y que además en pocos kilómetros te permiten recorrer distintos lugares pasando por playas paradisíacas como por montañas, castillos, entre otros. Cualquier temporada es buena para ello, dependiendo del sitio será mejor hacerlo por ejemplo en invierno o en verano. Te animamos a seguir leyendo el artículo de hoy de MV Aseguradores con consejos para viajar por Europa en autocaravana.

Consejos para viajar por Europa en autocaravana

Estos son algunos de los consejos que pueden ayudarte a mejorar tu experiencia, así el viaje será único en todas sus medidas.

Sobre la autocaravana

Aquí hay que tomar una decisión al respecto. O bien se viaja con la autocaravana propia o se decide alquilar una al inicio del viaje o en el lugar de destino.

La opción dependerá también del tipo de lugar al que quieras ir, pues puede que algún sitio sea muy lejano y no se pueda acceder con la propia autocaravana o haya que viajar en barco para llegar hasta allí.

Si tienes tu propio vehículo, siempre será mejor viajar con este, ya que también es lo que marca el motivo del por qué te has decidido por una autocaravana y no por otro vehículo.

Carnet de conducir

Si eres de la Unión Europea y dispones de un carnet de conducir vigente, será suficiente para ir a los países que son miembros de esta organización.

Si por el contrario, no lo tienes, entonces tendrás que solicitar un carnet de conducir internacional. Así como también tener en cuenta que hay países en Europa que no son parte de la Unión Europea y que podrían tener sus propios requisitos. Lo mejor es consultar antes de organizar la ruta en autocaravana por Europa para no cometer errores.

Conoce la legislación

Las leyes de tráfico son muy diferentes de un sitio a otro. Por ejemplo en Inglaterra, Irlanda, Malta y Chipre se tiene otro tipo diferente de normativa, ya que como bien sabes te hará circular por la izquierda.

Algo similar sucede con la velocidad. El límite cambia mucho de un sitio a otro. Por eso no es lo mismo viajar en autocaravana por Francia que a otro país.

Por ejemplo, en Italia tendrás que adaptarte a sus velocidades y normas.

Recuerda siempre tener los chalecos reflectantes así como también los triángulos de señalización, los necesitarás en el caso de que haya alguna avería en la carretera o en la autopista.  

Lleva un GPS

Te recomendamos llevar un GPS durante todo el viaje para no perderte en tu ruta en furgoneta por Europa. Este te ayudará a tener una ruta mucho más planificada y te ayudará a llegar correctamente de un punto a otro.

Cambio de divisas

Cuando estés en países de la Unión Europa, no tendrás problema con ello porque hacen uso también del euro. En los casos en que no lo haga tienes la opción de cambiar el dinero en el propio país en una casa de cambio.

También puedes retirar dinero de algún cajero automático ATM que están localizados por toda Europa.

Documentación necesaria

No olvides llevar toda la documentación, tanto la de la autocaravana como también la de toda la familia. Esto es sumamente importante pues si alguno tiene que ser atendido por una urgencia, necesitará su tarjeta sanitaria europea.

Si viajas con niños o con mascotas, organiza su documentación unos días antes de salir de viaje.

Seguros para el vieje

Debe tener un seguro de autocaravanas aptos para realizar este tipo de viajes. Por lo que hay que revisar las coberturas, como por ejemplo la cobertura de asistencia en viaje.

Otro tipo de seguro a tener en cuenta es el seguro de viaje que tendrán que tener todos los integrantes de la familia. Esto si deciden ir a un país fuera de la Unión Europea en donde la tarjeta sanitaria no sea válida. El seguro deberá de cubrir urgencias médicas para que quien lo necesite pueda ser atendido.

Consejos para las rutas para viajar en autocaravana por Europa con niños

Ya sea que quieras viajar en autocaravana con niños o con toda la familia, estos son destinos clásicos que a todos nos gustan y que incluso quizás ya conoces haciendo otro tipo de turismo.

Rutas en autocaravana por sur de Francia

Ya sea en la zona sur como en todo el país, Francia te ofrece una diversidad absoluta de paisajes y colores. Como por ejemplo las playas de la Costa Azul, las montañas de los Alpes, entre otros.

Ten en cuenta que aquí, las carreteras y túneles suelen ser de pago, por lo que es bueno añadirlo al presupuesto. En cuanto a los peajes se pueden pagar tanto con tarjeta como con efectivo y el coste va a variar según las dimensiones del vehículo.

Si no quieres pasar por este tipo de carreteras, sobre todo en verano que hay mucho tráfico, lo mejor es hacer uso de las carreteras alternativas y pequeñas que aunque se tarde más tiempo, se evitará el pago del peaje y todo el tráfico.

Sobre los límites de velocidad, son de 90 km/h en las carreteras secundarias y de 110 km/h en las carreteras nacionales. Aunque esto es algo que puede llegar a variar si la autocaravana pesa más de 3,5 toneladas.

Para dormir será sencillo ya que existen más de 1000 campings diferentes en todo el país. Así como también muchos parkings en donde se admiten autocaravanas. Ten en cuenta que la acampada libre en lugares públicos está completamente prohibida.

Viajar en autocaravana por Alemania

Es uno de los lugares para hacer los mejores viajes en autocaravana. Tiene rutas específicas que son muy bonitas como por ejemplo la Ruta Romántica o la Ruta de los cuentos de hadas.

Sobre las carreteras, no son de pago, por lo que te ahorrarás algo de dinero en ello. Algo por lo cual estas carreteras tienen mucha fama es porque no cuentan con límites de velocidad. Pero, lo aconsejable para este tipo de vehículos es no superar los 130 km/h. Cuando estés circulando por ciudades, respeta los límites que están establecidos en ellas.

En cuanto a dormir en la autocaravana, la legislación es muy similar a la de España, por lo que hay que tener en cuenta cuál es la diferencia real sobre aparcar y acampar.

Lo mejor es informarse sobre cuáles son las áreas de servicio ya que hay más de 4 mil campings y espacios de parkings para autocaravanas.

Viajar en autocaravana por Italia

No pierdas la oportunidad de viajar en autocaravana por Italia. Este es otro de los países que no te puedes perder en lo que se refiere al viaje por Europa. Lleno de distintos paisajes y formas como por ejemplo los lagos, los alpes, las playas, las ciudades, entre otros.

Dependiendo de por dónde entres a Italia tendrás que hacer un pago u otro en las autovías, ya que todas son de pago.

Sobre los límites de velocidad establecidos, las autocaravanas que sean menores a 3,5 toneladas no deben de superar los 50 km/h en las áreas urbanas, mientras que se puede llegar a 90 km/h en las carreteras secundarias o 110 km/h en carreteras nacionales.

Existen zonas gratuitas para poder estacionar con tu autocaravana. Cuidado con la diferencia de aparcar y pernoctar. En la gran mayoría de carreteras tienen un área de servicio reservado para autocaravanas. Cada municipio tendrá su propia normativa por lo que te recomendamos conocerla.

Viajar en autocaravana por Reino Unido

Como detalle fundamental en este aspecto es el destacar que en Reino Unido se conduce a la izquierda. Por lo que hay que acostumbrarse a ello. También tienen diferentes tipos de carreteras con límites muy variados entre sí.

Debido a un cambio de ley que hubo en el año 2003, se permite acampar y pasar la noche en casi todo el terreno que no esté cercado. Existe un Código de Acceso a la Naturaleza, que te recomendamos leer para cumplir con todos los requisitos pues se trata de que cualquier autocaravana que esté allí no “deje huella” de su presencia en el lugar y que respete los árboles y todo a su alrededor.

Por supuesto que además de estos países también te podemos recomendar viajar en autocaravana por Islandia para que  conozcas otras zona diferente de Europa.

En definitiva

Viajar por estas zonas tiene la particularidad de que hay que adaptarse siempre a los requisitos y normativas de cada país. Lo bueno es que si puedes tomarte varios días, tendrás la posibilidad de visitar varios países o zonas por la cercanía que hay entre uno y otro.

Uno de los mejores consejos para viajar por Europa en autocaravana que te podemos dar es que planifiques previamente tu ruta, pues si vas a viajar en temporada alta, será necesario que llames para reservar antes los espacios de camping o áreas privadas de parking, ya que de lo contrario podrías verte con el inconveniente de no tener dónde pernoctar.

Por lo demás, estamos seguros de que disfrutarás muchísimo este viaje por el viejo continente.

¡¡¡Buen viaje!!!

Consejos sobre Seguros de embarcaciones
Los nuevos seguros para coches eléctricos

Etiquetas:,

seguros de autocaravanas confianza onlineconfianza online mvaseguradores

Estamos obligados a informarle de que, como todas las webs, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Haga clic en el botón aceptar. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."

ACEPTAR
Aviso de cookies
Más en autocaravanas
Consejos para viajar a Portugal en autocaravana

Si hay un país que siempre nos gusta visitar por su cercanía y por todo lo que tiene alrededor, ese...

Cerrar