Seguros escolares ¿cuál elegir y qué cubren?

Escrito por Redaccion MV Aseguradores el . Posteado en Otros Seguros

seguros escolares

Cuando se envía a un niño al colegio hay varios puntos que se deben considerar. Uno de ellos son los seguros escolares que dan cobertura a nuestros hijos. Es normal que durante las horas que están en el colegio puedan surgir accidentes de distinta índole, por ello tener un seguro con las coberturas adecuadas es sumamente importante. Hoy en MV Aseguradores te lo contamos.

Seguros escolares obligatorios en todas las instituciones

Si hay algo que debes saber es que el seguro escolar en colegios concertados y públicos es obligatorio. Esto viene desde 1953 cuando se instauró una ley por la cual todas las instituciones en España deben de tener un seguro de estas características.

Por supuesto que, más allá de este seguro escolar, hay otros que resultan un complemento perfecto para que todo esté en armonía.

Hay que saber que el seguro por ley debe cubrir a todos los alumnos menores de 28 años que estén en un centro educativo.

Realmente la ley dice que abarca desde tercero de la ESO hasta el tercer ciclo de universidad que incluye el grado, máster y doctorado.

Pero, como se puede ver, el alcance de a quién cubre el seguro escolar en algunos casos es escaso. Es por ello que se piensa en contratar seguros complementarios.

Coberturas del seguro escolar obligatorio para el 2019/2020

Estos seguros escolares obligatorios tienen las siguientes coberturas para el alumno:

Cobertura de enfermedad

Si los alumnos contraen una enfermedad durante el proceso de aprendizaje tendrán esta cobertura. Lo que se da es asistencia médica, hospitalización y, por supuesto, traslado a un centro médico.

En la mayoría de los casos se añaden también los gastos de farmacia, medicina preventiva y de funeraria cuando haga falta.

Cobertura de accidentes

Cuando hay algún tipo de lesión que se haga el alumno por una actividad del Centro Educativo también estará cubierto.

Se prestará atención médica, farmacéutica y una indemnización en caso de que se derive a una discapacidad.

Noticia relacionada  ¿Las aseguradoras inglesas se aprovechan de la sanidad española?

Es la cobertura más utilizada. Cubre el seguro escolar la rotura de un diente.

También en estos casos se da que el seguro del colegio cubre rotura de gafas si se da por una actividad específica en el colegio.

Cobertura por necesidades familiares

Si hay una situación de emergencia o precariedad por parte de la familia que hace que el alumno abandone, funciona esta cobertura. Aquí, lo que harán los seguros escolares es hacer frente a estas circunstancias con el fin de garantizar que el alumno siga estudiando.

Un ejemplo puede ser que fallezca el padre o madre del alumno y que eso genere una situación económica compleja. Generalmente las pruebas para la imposibilidad de continuar estudiando tienen que ver con la economía familiar.


Consulta cuál es el mejor Seguro Escolar para tu Centro de forma gratuita

SEGUROS PARA CENTROS ESCOLARES


Otros seguros contratados por las instituciones

En algunos casos, puede que te encuentres con que el colegio tiene un seguro multi-riesgo. Esto quiere decir que más allá del propio seguro escolar se incluyen otras coberturas.

Generalmente estas coberturas tienen que ver con la protección también de las instalaciones. Por ese motivo este seguro es como un complemento en donde se aúnan más cosas.

El hecho de que exista un robo, una rotura de cañerías o de un cristal no está cubierto en el seguro escolar. Pero sí lo estará en el caso de un seguro multi-riesgo.

Además, estos seguros suelen tener la característica de cubrir al personal que trabaja en la institución.

Cabe destacar también que aquí se añade el seguro de Responsabilidad Civil, clave en todo seguro.

Hoy en día, frente a todos los sucesos vividos, los seguros añaden coberturas para adaptarse al día a día. Así, no es extraño ver coberturas que tienen que ver con el bullying de los alumnos, demostrando una evolución clara en las aseguradoras.

Seguro escolar para guardería

Este es un caso especial, al igual que sucede con los seguros escolares para escuelas infantiles.

A diferencia del seguro anterior que hemos comentado, el seguro escolar obligatorio cubre desde el tercer año de la ESO. Por ese motivo, en el caso de las guarderías, así como en las escuelas infantiles hace falta otro seguro.

Lo que suelen hacer las instituciones es realizar la contratación de un seguro multi-riesgo. Así aseguran no solo a los alumnos sino también a las instalaciones como vimos anteriormente.

Seguro a medida

En base a todo ello, hay que destacar que hace falta que el seguro esté completamente personalizado. Cada institución tendrá unas necesidades específicas que pueden ser diferentes a otra. Es ahí en donde un experto de una Correduría de Seguros puede ser de mucha utilidad.

Noticia relacionada  ¿Cómo funcionan los seguros agrarios?

Con la ayuda de un experto te será mucho más sencillo seleccionar cuál de todos los seguros escolares es el adecuado. El asesoramiento se basará en ver tus necesidades y seleccionar al menos tres propuestas. A partir de entonces, quedará en los directivos de la institución decidir con qué aseguradora harán la contratación.

Hay que destacar que en España el seguro escolar se paga junto con la matriculación. Esto quiere decir que quien paga el accidente en el colegio será la aseguradora. El 50 % del seguro lo pagas con la matrícula mientras que el otro 50 % lo paga el Ministerio de Educación.

Cómo prevenir accidentes en los colegios

Ahora que sabemos que los seguros escolares están para cubrir cualquier tipo de accidente o similar, estamos más tranquilos. Sin embargo, hay algunas acciones que los adultos pueden aplicar para evitar inconvenientes.

Asegurar puertas

Las puertas son uno de los elementos que causan más accidentes. Quizás no te has dado cuenta de ello pero una puerta que está mal colocada o que no tiene un cierre correcto puede causar mucho daño.

Con los portazos es cuando aparecen las lesiones en las manos. Asegurar bien las puertas hará que los portazos no existan por accidente.

Máquinas siempre con un supervisor

En caso de que por una actividad sea necesario el uso de una máquina o de una herramienta, tendrá que estar presente un supervisor.

Nunca hay que dejar al alumnado solo con las máquinas pues su falta de conocimiento es lo que hará que ocurran accidentes.

Revisión de las instalaciones

Las instalaciones deben de revisarse con frecuencia. Tanto el propio edificio y todo lo que tiene para ofrecer (luz, agua, etc.) como cualquier otro equipamiento que forme parte de las instalaciones.

Avisar de posibles riesgos

Si existe algún tipo de riesgo hay que avisar a todos los estudiantes sobre esta situación. Esto quiere decir que hay que exponerlo con un mapa o con un cartel específico. Será así como se informe y el alumno podrá tener el preaviso correspondiente para evitar el accidente.

Algo muy habitual es que no se especifique muy bien que el suelo está mojado. Esto es un peligro considerable por lo que hay que señalizarlo adecuadamente.

Desinfección y limpieza del establecimiento

La institución debe de tener una limpieza y desinfección adecuada en todas las zonas en que se trabaja. Esto hará que se eviten enfermedades y se den las condiciones higiénicas básicas para dar clase.

Diseño de espacios lúdicos

Los espacios lúdicos deben de estar perfectamente diseñados para cuidar la seguridad de los estudiantes.

A todo ello hay que sumarle el transporte, que debe de tener su propio seguro. Será así como realmente los seguros escolares hagan su verdadera función: brindar tranquilidad a los padres y alumnos.

Evita el infraseguro y sobreseguro de tu hogar
El boom de las pólizas de salud en España

Etiquetas:

blank.gifblank.gif
blank.gif
blank.gif
Leer entrada anterior
El boom de las pólizas de salud en España

Cada día son más las personas que se lanzan a contratar pólizas de salud en España. Esta tendencia tiene un...

Cerrar