MV Aseguradores. Correduría de Seguros

Normativa portabicicletas para autocaravana y camper

Blog
MV Aseguradores
0

Cuando salimos de viaje con nuestro vehículo, generalmente pensamos qué accesorios llevarnos para el día a día. Uno de ellos es el llevar tu bicicleta para recorrer la ciudad. Existe una normativa portabicicletas para autocaravana y camper que hay que cumplir. Así que, si estás pensando en llevarla, lee estas recomendaciones.

 

Normativa para llevar portabicicletas en una autocaravana y camper

Para que llevar la bici en autocaravana o camper sea legal, hay que cumplir con las medidas establecidas. El reglamento indica que la carga que se lleve en este tipo de vehículos no puede sobresalir más de un 10% de la longitud inicial.  En todos los casos deberá ir señalizado según las características finales de la instalación de ese portabicis. 

En caso de que la señalización llegue a obstruir la visión de los coches que vienen por detrás, hay que llevar un dispositivo que alumbre. Se añade también a ello una placa adicional que irá por fuera de la carga.

De no cumplir con estos detalles al llevar la bici entonces se tendrá una multa bastante elevada. Si viajas al extranjero, es bueno que consultes sobre su propia reglamentación, para no cometer ninguna falta. Muchas veces la señalización de un país a otro parece ser la misma pero no lo es. La diferencia, aunque sea sutil es por alguna razón.

Tipos de portabicicletas para autocaravanas y campers

Llevar un portabicicletas trasera es legal, siempre que se cumpla con las condiciones anteriores. En el mercado te encontrarás con distintos tipos de portabicicletas. Solo hay que definir el que se adapte más según el tipo de vehículo y la bicicleta que transportarás.

Portabicicletas para el techo en las camper

Son unos tipos de portabicicletas universales y que sirven para cualquier bici. Existen modelos que se fijan por cuadro mientras que otros se fijan a horquilla.

Una de sus grandes ventajas es que se le pueden añadir otros accesorios y hacer que el portabicicletas funcione para otras cosas. Si no estás transportando una bicicleta en ese viaje podría valerte para transportar otros elementos de deporte, etc.

Portabicis con bola en las camper

Son de los más fáciles a la hora de usar. Se añade la bola de potabicis para camper para que vayan sin problema.

Si necesitas abrir el portón trasero podrás hacerlo al separar el portabicis. Trae unas luces traseras y la posibilidad de colocar una segunda matrícula del vehículo para cumplir con la normativa.

Por supuesto que para su uso tendrás que hacer la instalación de la bola remolque que tiene un coste aproximado de unos 200 euros.


 

El Seguro de Autocaravana hecho por Caravanistas y expertos en Seguros. Asesórate gratis:

SEGURO DE AUTOCARAVANAS


 Portabicicletas de portón para camper

Este tipo de portabicis de camper, vale tanto para una bicicleta como para cuatro. Son homologados y bastante seguros ya que se apoyan en la parte trasera y se añade el portabicis de seguridad. La bicicleta irá de pie de forma normal.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que al apoyarse al portón podría generar algún rasguño o similar a la pintura. Hay que ajustarlo bien para que n obstaculice la visión del conductor.

¿Puede una bicicleta sobresalir por la parte posterior de una autocaravana o camper?

Según el reglamento establecido, puede sobresalir un 10% de la longitud del vehículo. El único caso en donde podría ser un 15% es cuando la parte de afuera sea indivisible.

Si tienes dudas al respecto, lo mejor es ver el Reglamento General de Circulación en el Real Decreto 1428/2003. Allí tienes toda la información disponible para que sepas si te corresponde un 10 o un 15%.

Además de calcular este dato, tendrás que cumplir con otras normativas como la de señalización.

Señal V20: portabicis en autocaravanas y campers

La señalización que se tiene que añadir, no es cualquier tipo de señal. Se trata de una placa V20 que tiene unas medidas de 50 x 50 centímetros. Tiene que estar homologada y se coloca en la parte trasera.

Por lo tanto, no vale que pongas una señal propia de color rojo, tiene que ser la oficial y seleccionada para ser Señal V20. Esta tiene tres franjas rojas, que es la válida para España. En otros países se utiliza una señal similar, pero en vez de tener tres franjas tienen cuatro franjas rojas. Si vas a viajar al extranjero infórmate sobre ello para no llevar la placa equivocada.

Cuando el hecho de añadir la señal V20 obstaculiza la visión de los vehículos, hay que tomar otras medidas. En ese caso, se tiene que añadir un dispositivo que esté alumbrado y que también lleve su debida señalización. Aparte, se le incluye una placa con una matrícula adicional para que se vea la información legal del vehículo.

Que se puede dar, es que la carga ocupe todo el ancho de la autocaravana. Allí, habrá que fijar entonces dos señales V20. Estas señales tienen que formar una V invertida. No intentes partir la señal V20 que ya tienes, porque el efecto no es el mismo y no estarás cumpliendo con la normativa. Aunque creas que sí lo haces, podrías llevar una multa.

La elección final del tipo de portabicicletas a añadir dependerá de lo que te sea más cómodo para ti, y del número de bicicletas. En cualquiera de los casos debes de mirar que cumples con la normativa y por supuesto, que llevas la señal V20. No cumplir con esos detalles podría hacer que tengas una multa superior a los 600 euros.


 

No te quedes sin saber cuánto puedes ahorrar en el Seguro de Autocaravana

 


 

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de una autocaravana? Seguro de Autocaravana

Guía para viajar en caravana (2022) viajar en autocaravana