Algarve en autocaravana
Blog
Uno de los destinos que más gusta hacer en autocaravana es el Algarve. Sus playas y su clima durante todo el año, lo convierten en un paraíso y un sitio perfecto para ir de caravaning. Tanto es así que Portugal sigue invirtiendo en áreas de servicio y espacios especiales para las autocaravanas, haciendo que se mejore así la experiencia del usuario.
Por qué recorrer el Algarve en autocaravana
Tomar la decisión de recorrer el Algarve en autocaravana te permitirá disfrutar de un viaje flexible, con total libertad. Algunos de los motivos por el que hacerlo son:
- Libertad y flexibilidad que ofrece una autocaravana: cuando decides viajar en autocaravana tienes la libertad de cambiar la ruta en el momento que quieras. Eso te permite disfrutar de playas o entornos naturales.
- Clima favorable durante casi todo el año: el Algarve es una de las pocas zonas de Europa que tiene sol todo el año. En invierno las temperaturas son suaves.
- Ahorro en alojamiento y comidas vs. turismo tradicional: como siempre, viajar en autocaravana te permite ahorrar en alojamiento y restaurantes.
- Acceso a lugares recónditos, naturaleza y playa a tu ritmo: en la región encontrarás calas pequeñas, rutas naturales y pueblos con mucho encanto.
Antes de salir, asegúrate de tener el mejor seguro de Autocaravana
Planificación de tu ruta por el Algarve
Como cualquier otro destino, es imprescindible planificar la ruta con antelación para que todo vaya bien.
Cómo dividir el recorrido
Lo ideal, en este caso, es dividir el Algarve en tres zonas diferentes:
- Oeste: es la más salvaje, con grandes acantilados y mar fuerte.
- Centro: es la parte más turística, perfecta para quienes buscan playas famosas y actividades.
- Este: es una zona más tranquila, con pueblos pesqueros, mar calmo y la Ría Formosa.
Duración recomendada: propuesta de 7–10 días
Una ruta con una duración de entre 7 y 10 días es el tiempo ideal para poder descubrir todo sin ningún tipo de prisa. En ese tiempo, podrás ver los puntos más emblemáticos, recorrer las calas escondidas, hacer deporte y disfrutar de los pueblos.
Mapa sugerido de viaje
Una sugerencia sería empezar por Sagres que está en el oeste e ir avanzando hasta Tavira que se encuentra en el este. O si se prefiere, hacerlo al revés si partes desde Huelva.
Qué tener en cuenta al alquilar o preparar tu autocaravana antes de salir
Tanto si vas a alquilar como ir en tu propia autocaravana, lo ideal es revisar los neumáticos, niveles de agua, gas y electricidad. Además, es bueno que compruebes los adaptadores y que el seguro es válido para Portugal. Si viajas en temporada alta, es mejor que reserves los campings o sitios para pernoctar y que tengas varias opciones.
Dónde dormir y pernoctar: opciones para autocaravana
Cuando viajas con una autocaravana tienes varias opciones a elegir en dónde dormir y pernoctar:
Campings oficiales: comodidad, servicios y reservas
Los campings en la zona del Algarve son muy buenos. Cuentan con todo tipo de instalaciones como lavandería, piscinas o restaurantes. Es una opción muy buena para quienes buscan pasar varios días.
Áreas de servicio municipales y privadas (áreas de autocaravanas)
Hoy en día, existen varias áreas de servicio tanto gratuitas como de pago que incluyen servicios básicos de vaciado de aguas, electricidad y baños.
Pernocta libre: riesgos, normativa y recomendaciones
Durante el 2023, la normativa de la pernocta se flexibilizó. Ahora hay varias zonas en donde se permite pernoctar. Si lo haces en lugar que están protegidos, podrías ser multado.
Consejos para usar apps de localización
Las aplicaciones de Park4Night, CamperContact, iOverlander y Google Maps son muy buenas para encontrar estos puntos de pernocta y áreas de servicio. Allí, la mayoría de usuarios dejan reseñas de su experiencia, y suelen ser fiables.
Itinerario recomendado: qué ver en el Algarve en autocaravana
Te presentamos un posible itinerario para quienes quieran viajar durante unos días al Algarve con su autocaravana:
Costa oeste: Sagres, acantilados y puestas de sol
Es una zona perfecta para ir con autocaravana, ya que es muy salvaje y tiene unos miradores muy bonitos.
Zona centro: Lagos — calas, centro histórico, Ponta da Piedade
Dentro de los destinos más populares se destaca Lagos, en donde encontrarás calas como la de Doña Ana o Camilo. En la zona del centro histórico verás sus murallas y también te puedes acercar a los acantilados de Ponta da Piedade.
Costa sur / este: Tavira, Ría Formosa, playas tranquilas
La zona este es mucho más tranquila y familiar. Tavira se destaca por una bonita arquitectura y un ambiente más relajado. Aquí es conocida la ría Formosa.
Playas y calas imperdibles
Algunas de las playas y calas imprescindibles a visitar son: Albufeira, Benagil, Marinha, Burgau, Meia Praia y Carrapateira son paradas imprescindibles.
Otras experiencias: naturaleza, pueblos con encanto, gastronomía local
No te pierdas la Serra de Monchique, Ferreira do Alentejo, Olhão o Ferragudo. En gastronomía: cataplana, peixe grelhado, sardinas y pasteles portugueses artesanales.
Consejos prácticos, normativa y logística para viajar con autocaravana
Como en cualquier otro lugar, al viajar por Portugal con autocaravana hace falta saber muy bien cuál es su normativa. Por ejemplo, la ley distingue como en España lo que es aparcar y acampar. En el segundo caso, está regulado en las playas y en las zonas protegidas.
En cuanto a las mejores épocas para viajar, tanto primavera como otoño son buenos momentos, ya que hay menos turistas. El presupuesto estimado dependerá de muchos factores, pero unas dos personas podrían ser de entre 30 y 60 euros diarios.
No hay que olvidar llevar toda la documentación, tanto la del vehículo como la de las personas que viajan. También el equipamiento básico como lo son mangueras, botellas de aguas, alargadores, kit de herramientas, etc.
Consejos finales para disfrutar de la experiencia sin problemas
Es importante que revises siempre las normas del entorno y que gestiones adecuadamente los residuos. Por otro lado, también presta atención a los niveles de agua y a la batería del vehículo. Como en cualquier otro viaje de disfrute, la planificación y organización es clave para disfrutar sin prisas.
