Sentencia desvincula los seguros de vida con el préstamo hipotecario

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en Noticias

Desde que la nueva ley de suelo de hipotecas se emitió son varios los cambios con los que nos encontramos. Así lo demuestra la sentencia desvincula los seguros de vida con el préstamo hipotecario. Es algo completamente nuevo e inesperado pero que se aplica por la nueva norma. Hoy en el blog de MV Aseguradores te lo contamos.

Sentencia desvincula los seguros de vida con el prestamo hipotecario

Sentencia desvincula los seguros de vida con el préstamo hipotecario

Todo surgió a partir de que un empresario de Pamplona vio que tenía el derecho a la devolución de la llamada cláusula suelo de la hipoteca. Tras acudir a su abogado, se encontró que también podía reclamar el seguro de vida vinculado a la hipoteca.

Así, tras la sentencia que dio el juez, el banco se ha visto en la obligación de devolver los 6 mil euros del seguro de vida vinculado al préstamo hipotecario.

La sentencia deja claro que el seguro contratado era abusivo y por lo tanto se podía cancelar.

Hasta hace poco tiempo, la vinculación del seguro de vida con la hipoteca era una práctica habitual. Ahora, con la nulidad del mismo son muchos los clientes que se pueden beneficiar y dejar de lado su vinculación.

No es la primera vez que sucede esto, ya que ha habido otros casos específicos en donde se han devuelto intereses o seguros contratados.

Qué dice la nueva ley sobre los seguros y las hipotecas

En la nueva ley queda muy claro que se puede tener una hipoteca sin seguro de vida. Esto quiere decir que no hay una obligación en sí misma de contratar un seguro para que se dé el préstamo.

Siendo más específicos, la nueva ley hipotecaria prohíbe todas las ventas que estén vinculadas a un producto financiero. Queda claro entonces que dentro de ello se incluyen los seguros.

Noticia relacionada  El mundo online y las autocaravanas

Fue la Unión Europea la que impulsó eliminar la obligación de aceptar algunos productos financieros para tener una hipoteca.

Ahora mismo las entidades bancarias deben de brindar al cliente ofertas y alternativas de productos. Estos productos pueden o no estar asociados a su identidad o a su hipoteca.

El cliente podría contratar un seguro por otro lado y presentarlo en la entidad para cumplir con los requisitos estipulados.

Cancelar el seguro de vida vinculado a la hipoteca

El seguro de vida suele ser el seguro más demandado con las hipotecas. Es aquel que nos permite tener una tranquilidad hacia el futuro, principalmente hacia nuestra familia.

Aunque se trata de un seguro muy recomendado en todos los casos, no siempre es bueno contratarlo directamente con la entidad.

Si se quiere tener un seguro de vida, lo mejor será comparar distintas opciones para establecer cuál es el mejor. Una Correduría de Seguros podría ayudarnos con dicha tarea; y así tener la certeza de que se contrata el mejor y no el que la entidad bancaria quiere que contratemos.

Para solicitar la nulidad

Y cancelar el seguro de vida que ya se tenga vinculado, lo mejor será optar por un profesional que nos ayude en el caso. Ya quedó claro con la sentencia que desvincula los seguros de vida con el préstamo hipotecario que es posible. El problema es que las entidades se resisten a aceptarlo, por lo que hay que acudir a un juez para que lo dictamine.

Realmente se puede dejar de pagar el seguro de vida de la hipoteca, pero la recomendación es tener asesoramiento profesional. De esa forma se reclamará lo que se haya firmado tras leer la hipoteca y la vinculación que se hizo en su momento con el seguro.

¿Puedo quitar el seguro de hogar de la hipoteca?

Con el tema del seguro de hogar sucede algo similar. Para la hipoteca se solicita que haya un seguro de hogar que proteja la vivienda.

Sin embargo, con la nueva ley queda claro que ese seguro no tiene por qué ser con la propia entidad. Nuevamente podemos acudir a comparar precios con otras aseguradoras y ver qué nos ofrecen.

Noticia relacionada  ¿Qué son los seguros colectivos de dependencia?

Aquí es donde la Correduría de Seguros puede ayudarte a tomar la mejor decisión. Según tus necesidades y el tipo de coberturas que desees propondrá tres opciones de las disponibles en el mercado. Serás tú como usuario el que seleccionará aquella que más se adapte a lo que buscas. Sabiendo que cualquiera será una buena decisión.

Con todos estos detalles, ninguna entidad podrá engañarnos. Conociendo la información real de la nueva ley, la entidad nunca podrá obligarte a contratar el seguro con ellos.

Otro caso diferente

Es cuando se quiera desvincular el seguro de hogar de la hipoteca. Para estos casos, habrá que estar atento y anticiparse para que no se renueve la póliza.

Generalmente los seguros establecen un tiempo de 1 mes para solicitar la baja del seguro. Si no se avisa con este tiempo de anticipación, entonces la póliza se renovará de forma automática.

Debes dirigirte a la entidad bancaria con tiempo suficiente para hacer todos los trámites. Así darás de baja el que te han vinculado con la hipoteca y contratarás el que se adapte más a ti.

Ten en cuenta también

Que en el momento en que solicites la baja la entidad bancaria te exigirá que tengas otro seguro de hogar vigente. El documento a presentar debe dejar muy claro que el beneficiario es la entidad.

El problema está en que la aseguradora no te lo dará hasta que no firmes el nuevo contrato del seguro. Y el banco no anulará la póliza vinculada si no presentas este documento.

Dos opciones

Las opciones en estos casos son dos. O bien se contrata el nuevo seguro y se le pide a la aseguradora que modifique su vigencia a partir de cierta fecha o, por el contrario, se asume que durante uno o dos meses se pagarán ambos seguros.

Aunque pueda ser engorroso, vale la pena revisar muy bien los seguros vinculados a la hipoteca y tomar una decisión. Queda claro con la sentencia desvincula los seguros de vida con el préstamo hipotecario que tenemos la potestad de decidir qué contratar y qué no.

Si necesitas revisar cualquiera de los Seguros que tienes actualmente contratados haz clic en el siguiente enlace: Pedir presupuesto Gratis!

Ruta por los Castillos de Loira en autocaravana
¿Cuánto tardan los seguros en pagar un siniestro?

Etiquetas:

blank.gifblank.gif
blank.gif
blank.gif
Leer entrada anterior
¿Cuánto tardan los seguros en pagar un siniestro?

Uno de los asuntos que genera más dudas en los clientes es saber cuánto tardan los seguros en pagar un...

Cerrar