¿Desgravan los seguros de vida en la declaración de la renta?

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en Otros Seguros

¿Desgravan los seguros de vida en la declaración de la renta?
Vota este post

desgravan los seguros de vida en la declaracion de la renta

Cuando comienza el período de declaración de renta, son muchas las dudas que aparecen en cuanto a cómo incluir los seguros. Si tienes varios tipos de cobertura contratadas, tendrás que conocer con cuáles de ellos puedes desgravarte y con cuáles no. Si desgravan los seguros de vida en la declaración de la renta, es algo que conocerás al detalle en este artículo que te trae hoy el Equipo de Redacción de MV Aseguradores.

Qué seguros desgravan en la declaración de la renta de 2017

En España, es tradición tener contratados distintos tipos de seguros. Tanto como lo son los de vida, los de hogar, coche, entre otros.

En muchas ocasiones, debido al desconocimiento o la falta de información no sabemos realmente si ese tipo de seguro que tenemos contratado puede llegar a incluirse en nuestra declaración de la renta o no.

Vamos a ver cuáles podrían incluirse en nuestra próxima declaración de la renta. Para que no te pierdas esa deducción.

Seguros de salud

Si eres autónomo o empresario y tienes contratado un seguro de salud privado, entonces tendrás la posibilidad de incluir este gasto total dentro de tu declaración de la renta.

Se puede incluir tanto el seguro que se ha contratado para la propia persona como también para toda la familia. En el caso de que seas un trabajador por cuenta ajena, la deducción será posible. Este último, siempre y cuando puedas negociarlo con tu empresa. Por lo que hay que tener muy en cuenta estos detalles.

Seguros de hogar

En este caso, la deducción que se puede incluir en la declaración de la renta es en el caso de que hayas firmado una hipoteca o hayas realizado una restauración de tu hogar antes del 2013. Por lo tanto, el seguro debe de ir junto a la compra de la vivienda. Está claro que en la actualidad no es posible incluirlo si compras ahora mismo una vivienda.

Seguros de coche

Como sucede en el caso de los seguros de salud, podrás incluir este tipo de seguro en los casos en que seas autónomo. Y si el coche está registrado para utilizar con motivos laborales.

¿Desgravan los seguros de vida en la declaración de la renta?

Para saber si el seguro de vida desgrava en 2017 hace falta tener en cuenta distintos tipos de circunstancias. Esto nos determinarán realmente si será posible la deducción o no.

En este punto hay que ver el tipo de modalidad del seguro de vida, que como bien sabrás existen distintas combinaciones.

Seguro de vida en plan ahorro

El seguro de vida cuando es en plan ahorro se podrá deducir exactamente igual que los planes de pensiones. En el caso de que tengas menos de 50 años, la deducción puede ser de hasta 10 mil euros máximo. Cuando tienes más de 50 años, la deducción máxima será de 12.500 euros.

Seguro de vida convencional

En este caso, si no tiene un plan de ahorro, entonces no será desgravable para las personas trabajadoras por cuenta ajena. Si que lo serán para los autónomos pero con un límite máximo de 500 euros.

Seguro de vida con hipoteca

Desde el año 2000 se ha implementado el hecho de que si se concede una hipoteca, se debe de elegir alguna de las compañías de seguros de vida para la contratación del mismo. De lo contrario no se podrá conceder la hipoteca.

En el IRPF se puede llegar a desgravar hasta un 15% del importe de la compra de la vivienda. Con un máximo de 9.040 euros siempre que dicha vivienda se haya comprado antes del 1 de enero del 2013.

En ese caso entonces, si se pagan unos 6.300 euros anuales, 350 euros por el seguro de vida y 150 por el seguro de hogar. Entonces se deben sumar todos los importes. Y de ello obtener el 15% para saber cuánto se puede llegar a deducir.


No contrates un Seguro de Vida sin antes leer esto:

SEGURO DE VIDA


En qué casilla se declara el seguro de vida

Más allá de lo anterior, hay que tener en cuenta otros elementos. Como es el caso por ejemplo de quién es el beneficiario del seguro de vida. De esa forma, si tanto el beneficiario como el tomador son los mismos eso hay que declararlo en el IRPF.

Cuando se tratan de personas diferentes, entonces se tendrá que colocar en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Por eso es que es importante también tener muy en claro el certificado últimas voluntades y seguros de vida. Para que todo ello quede muy claro cuando la persona es diferente al tomador y beneficiario.

Cómo se va a cobrar el seguro

Otro punto a tener en cuenta es cómo se va a cobrar el seguro de vida. Existen dos opciones muy claras en ello:

  • Capital: cuando se va a cobrar en forma de capital. Entonces hay que tributar la diferencia entre lo que se recibe y lo que se paga en primas. Así, se va a tributar el 21% cuando ello nos de menos de 6 mil euros, 25% cuando sea una cantidad entre 6 mil y 24 mil euros y un 27% cuando sea más de lo anterior.
  • Renta: en este caso, hay que saber cómo se va a repartir esa renta si será una renta vitalicia o una renta temporal. Cuando la renta es vitalicia entonces se tendrá en cuenta los primeros 10 años. Mientras que en la renta temporal, hay que tener en cuenta cada pago anual en donde se va a determinar unos porcentajes. Si la renta temporal tiene una duración de 5 años o menos entonces se aplica un 12%. Cuando la renta va de 5 a 10 años, el porcentaje es de 16%. Rentas temporales de 10 a 15 años tendrán un 20% mientras que las superiores a los 15 años tendrán un 25%.

Sobre dónde se debe de incluir el seguro de vida, por ejemplo, en el caso de que esté incluido en la hipoteca, se deberá de poner en la casilla en donde se coloque la cuota de la hipoteca. En otros casos, siempre es mejor asesorarse al respecto para no cometer errores en ello.

Errores habituales en la desgravación de la declaración de la renta

Tanto cuando se van a desgravar seguro médico privado en 2017 como cualquier otro de los seguros que hemos nombrad. Y principalmente el seguro de vida, hay algunos elementos a tener en cuenta en donde se suelen cometer errores por lo que hay que prestar atención a ello.

Estos son algunos de los errores habituales:

Referencia catastral

Si tienes que declarar el seguro de vida junto con la hipoteca, uno de los errores más habituales con respecto a ello es no colocar la referencia catastral correcta. Lo mejor es que puedas consultar sobre ello en la web del catastro o como segunda opción en el recibo del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Datos personales

En ocasiones, nos olvidamos que cuando desgravan los seguros de vida en la declaración de la renta. Tanto para que sea efectivo éste como cualquier otro seguro hace falta tener ingresados correctamente todos los datos.

En caso de que hayas tenido un hijo, tu estado civil sea otro y que algún dato en concreto sea diferente al del año anterior, debes de indicarlo claramente en las casillas correspondientes. Como lo son por ejemplo las casillas 551 por deducción de maternidad, 565, 575, 591 y 589, casillas correspondientes entre otras cosas para la familia numerosa, monoparental, discapacitados, etc

También comprueba que el DNI, fecha de nacimiento y por supuesto el domicilio sea el correcto.

Cuotas sindicales

Si pagas alguna cuota sindical, debe de incluirse en la casilla 12.

Vivienda en alquiler

En caso de que seas inquilino menor de los 35 años y cumples con los requisitos de cada Comunidad Autónoma, entonces podrás deducirte las casillas de 516 y 517.

Plan de pensiones

Es otro de los puntos a tener en cuenta que puedes colocar en la declaración de la renta ya que se aplican igual que los seguros, en la casilla 516.

Vivienda habitual

Como indicamos, si has adquirido una vivienda antes de 1 de enero del 2013 tendrás las condiciones específicas para la deducción.

En resumen

Como verás, incluir el seguro de vida y otro tipos de seguros en la declaración de la renta es posible para deducirte el importe que te corresponda. Sin embargo, cada caso es particular por lo que hace falta analizarlo y prestar mucha atención al respecto para no cometer errores.

Si que desgravan los seguros de vida en la declaración de la renta, pero de ello dependerá tu situación laboral, el tipo de seguro que se contrate y si el beneficiario y tomador son la misma persona. Te recomendamos contar con el asesoramiento de un especialista tanto para la contratación de tu seguro de vida como para la realización de la declaración de la renta en donde se puedan incluir en la casilla correcta.

¿Aún no tienes un Seguro de Vida? Ahora puedes: Pedir presupuesto Gratis!

Seguro para empresas de automoción
¿Por qué debo contratar un seguro de viaje?

Etiquetas:

seguros de autocaravanas confianza onlineconfianza online mvaseguradores

Estamos obligados a informarle de que, como todas las webs, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Haga clic en el botón aceptar. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
¿Por qué debo contratar un seguro de viaje?

Contratar un seguro de viaje es una de las mejores decisiones que puedes tomar con el fin de estar cubierto...

Cerrar