Seguros de impago de alquiler: crece la demanda

Escrito por Redaccion MV Aseguradores el . Posteado en Otros Seguros

seguros de impago de alquiler

Con la nueva ley de alquiler en marcha, los seguros de impago de alquiler están siendo muy demandados. Hay una subida de los mismos de más del 35%. Esto demuestra la necesidad de los propietarios de tener las coberturas adecuadas para alquilar su vivienda o local. Hoy en MV Aseguradores te lo contamos todo en este artículo.

Qué son los seguros de impago de alquiler

Se trata de un tipo de seguro que tiene como objetivo el abonar la renta en el caso de que el inquilino no lo pague. Una cosa muy buena, es que los seguros están regulados por la Dirección General de Seguros.

Casi siempre, estos seguros se utilizaban para los casos de rentas altas como por ejemplo el seguro de impago de alquiler para local comercial. Ahora a raíz de la nueva Ley de Alquiler, cualquier propietario puede solicitarlo. Es más, es una recomendación y obligación en muchos casos tenerlo.

El propietario quiere estar cada día más tranquilo sabiendo que recibirá su renta. Sobre todo en los casos en donde dicha renta se convierte en su sustento principal.

Requisitos del seguro impago alquiler

Si quieres realizar la contratación de este seguro, debes cumplir algunos requisitos.

En primer lugar, es el hecho de que se tiene que hacer un estudio del futuro inquilino. Esto quiere decir que la aseguradora va a poner en valor distintos detalles sobre el inquilino y determinar si es el adecuado o no.

Por ese motivo, ahora si se quiere contratar este seguro, se recomienda firmar el contrato de alquiler a posteriori. Siempre que se tenga la aprobación de la aseguradora, de lo contrario, podría no emitirse la póliza.

Noticia relacionada  ¿Desgravan los seguros de vida en la declaración de la renta?

En casi todas las aseguradoras que lo ofrecen, la valoración del inquilino es de forma gratuita. Para el propietario es una especie de filtro hecho por profesionales para conocer la viabilidad de la contratación.

La documentación para el seguro de impago de alquiler que se le pide al inquilino es su nómina. Debe tener además una antigüedad de un año en su empresa. Si la persona es autónomo se le solicitará información extra.

Cuando la persona por algún motivo no pueda cumplir con los requisitos exigidos, se le solicitará un aval bancario.


Si vas a alquilar solicita presupuesto a nuestros asesores profesionales

SEGURO DE ALQUILER


El aval bancario

Es un tipo de contrato que se realiza con el banco en donde se garantiza que el cliente hará los pagos. Se solicita en la entidad bancaria. Cuando se ha aprobado, se informan de las condiciones. El dinero que se estipule no se podrá tocar hasta que el aval bancario finalice.

Es justamente, en el caso de que exista algún inconveniente con un pago, que se pagará del dinero congelado del cliente.

Como puedes ver, no son fáciles los requisitos para los inquilinos en el seguro impago de alquiler. Pero tampoco imposibles. Si el dueño del piso quiere alquilarlo se puede buscar una solución como el aval bancario u otra similar.

Qué coberturas ofrecen los seguros de impago de alquiler

Por supuesto que la gran clave y cobertura ofrecida son las rentas que no se pagan. Estas condiciones van a variar según la aseguradora.

Esto quiere decir que por ejemplo haya aseguradoras que cubran desde los 6 meses hasta los 18 meses. Sin embargo, esto está cambiando a partir de la nueva Ley de Alquiler en donde se pide cubrir desde el segundo mes.

Noticia relacionada  Los seguros de moto con mejor asistencia en carretera para verano

Cuando aparece el primer mes en donde no se ha pagado la renta, se debe avisar de inmediato a la aseguradora. Así, se empezará a activar la cobertura.

El inquilino va a recibir un aviso y un plazo para el pago de la mensualidad. Si no lo hace se le solicitará que abandone la vivienda. Se hace una presentación de demanda al juzgado y será realmente desde ese momento en el que el dueño puede empezar a cobrar por la garantía del seguro.

Otra cobertura ofrecida por algunas aseguradoras es acerca de los daños en la vivienda. Hay algunas aseguradoras que te ofrecen unos 5 mil euros de cobertura por estos destrozos en el interior o actos vandálicos.

Para que esa cobertura tenga efecto, se debe de demostrar que los daños tienen relación con el impago del alquiler. No se cubre el desgaste propio por el uso o el paso del tiempo.

¿Cuánto cuesta un seguro de impago de alquiler?

El coste real de los seguros de impago de alquiler, como con otros seguros, depende mucho de cada caso particular. En general, se trata del 2,5% de la renta anual recibida por la vivienda.

Puede haber casos en donde el porcentaje sea mayor y que suba a un 5 o un 10% de la renta recibida.

Lo mejor es poder comparar para saber cuál es el mejor seguro de impago de alquiler para nuestro caso. Es ahí en donde por ejemplo una Correduría de Seguros puede ser muy útil pues te ayudará en la elección.

Hay que tener en cuenta, además, que según la Comunidad Autónoma en donde se tenga la vivienda, existirá una legislación propia. Existen Comunidades como Madrid que cuentan con un departamento y oficina de alquiler.

Sea como fuere, queda claro que el incremento en el seguro de impago de alquiler se debe a una necesidad. La tranquilidad que quieren tener los dueños se puede cubrir con este seguro. Tan solo hace falta saber cuál de todos los seguros de impago de alquiler es el mejor para nosotros. 

Consejos al comprar una autocaravana de segunda mano
De Campings en caravana para disfrutar con niños

Etiquetas:

blank.gifblank.gif
Leer entrada anterior
De Campings en caravana para disfrutar con niños

Viajar en caravana o autocaravana es una experiencia única para cualquier familia. La libertad que proporciona y el hecho de...

Cerrar