¿Qué es el seguro para los profesionales de TIC?

Blog

MV Aseguradores
0

 
seguro para los profesionales de TIC

El seguro para los profesionales de TIC, un seguro que tiene el objetivo de cubrir tanto a la empresa, la consultoría o al trabajador autónomo que se dedique a esta área de trabajo. Hoy en el blog de MV Aseguradores te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de Seguros.

Los avances de la tecnología han hecho que poco a poco aparecieran nuevas necesidades en cuanto a los seguros. En este punto, profesionales de distintas profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen la necesidad de cubrir su trabajo y todas las responsabilidades que puedan ocurrir con la información que manejan día a día.

Cuáles son las actividades que cubren los seguros para profesionales de las TIC

Cada día nacen nuevas profesiones referidas a las nuevas tecnologías. De las que conocemos en la actualidad, las que cubre este seguro son:

  • Bloggers
  • Community Managers
  • Licencias de Software
  • Consultor Informática
  • Consultor de telecomunicaciones
  • Creación de páginas web
  • Gestión de base de datos
  • Programador
  • Desarrollador de Apps
  • Mantenimiento informático
  • E-Commerce
  • Registro de dominios
  • Venta de Hardware
  • Alojamiento de aplicaciones
  • Analistas

De lo que se trata es de que cualquier profesional o empresa que esté relacionado con las nuevas tecnologías cuente con un seguro que le cubra al menos la Responsabilidad Civil, cobertura básica en cualquier tipo de seguro.

A partir de allí, las opciones y los tipos de coberturas especiales que se puede añadir dependerá lógicamente del tipo de trabajo que se realice y de las necesidades de cada empresa o profesional. En ese sentido, no es lo mismo por ejemplo quien se dedica a realizar páginas web que quien vende hardware. Las necesidades de cobertura serán diferentes y deberán quedar plasmadas en su póliza para estar tranquilo.

Pero ¿De dónde nace la necesidad de crear un seguro para los profesionales de TIC? El hecho de que existen diversa cantidad de riesgos obliga a tener un seguro que cubra por ejemplo la protección de datos y todo el trabajo que se realiza en la red.

Cuáles son las coberturas más destacadas en los seguros para consultor TIC

Además de por supuesto, el hecho de añadir el seguro de Responsabilidad Civil, un básico en estos casos, puedes elegir un seguro para los profesionales de TIC que cumpla con las siguientes coberturas:

Errores profesionales

Existe la posibilidad de que durante el trabajo realizado haya algún error humano que pueda perjudicar al cliente.

Infidelidad de empleados

Cuando se trabaja con información delicada y sensible para los clientes, existe la posibilidad de que un empleado al irse de la empresa se lleve dicha información o que haga mal uso de la misma y afecte tanto al cliente como a la empresa.

Pérdida de documentación

La pérdida de documentación es uno de los factores que pueden incidir en la realización del trabajo de un profesional dedicado a las TIC. Aunque siempre debe haber una solución o contar con un backup, nunca se sabe en qué momento se puede llegar a perder información importante tanto para la empresa como para el cliente.

Defensa

En caso de que exista algún juicio, algunos seguros añaden la posibilidad de defensa de su asegurado.

El seguro RC profesional para TICs

Como hemos comentado anteriormente, una de las grandes claves de este seguro es el añadir la Responsabilidad Civil en las nuevas tecnologías. Gracias a esta cobertura se puede hacer frente a cualquier tipo de daño tanto material como profesional que surja durante un trabajo a un cliente.

Los clientes son cada vez más exigentes con el trabajo que realizan las empresas y los profesionales autónomos, por lo que muchas veces, no nos damos cuenta el tipo de riesgo que se asume y lo que puede suceder si existiera algún inconveniente. Es por ese motivo, que contar al menos con el seguro de Responsabilidad Civil, da la tranquilidad al asegurado que podrá trabajar sabiendo que si existe algún inconveniente tendrá una póliza que lo cubra y ayude con ello.

Dentro de la propia cobertura de la Responsabilidad Civil existentes en las TICs se encuentra por ejemplo:

  • Responsabilidad Civil Contractual
  • Transmisión negligente de un virus
  • Infracción en la propiedad intelectual
  • Incumplimiento de la confidencialidad

Dependiendo del tipo de seguro se le puede añadir una cobertura retroactiva, es decir que pueda cubrir aquellos reclamos que aparezcan con anterioridad al inicio de la póliza.

Por otro lado, también es válido el tener en cuenta qué alcance tiene este seguro, es decir en qué ámbitos trabajará si a nivel local o a nivel internacional, ya que bien sabemos que en el caso de las TIC existen trabajos que pueden ser dañados en la red y esto llevaría a la necesidad de tener una cobertura internacional.

Ejemplos de casos de Seguros informáticos

Existen profesionales y empresas que todavía no comprenden la importancia de tener contratado un seguro para informáticos y para su profesión como tal. Por eso vamos a ver algunos ejemplos que podrían llegar a suceder en donde el tener un seguro para TICs salvaría del hecho de ir a juicio o similar.

Supongamos que la profesión de TIC se trata de un consultor especial al que se le ha contratado que sea el desarrollador de un software con el fin de que la empresa pueda gestionar desde allí todas las nóminas de sus empleados.

Tras un período de tiempo, la empresa se da cuenta que el software está configurado para redondear los números, con lo cual, se le ha estado pagando más dinero a todos sus empleados, debido a un problema de programación propia en la creación del software. Si la empresa decidiera demandar al consultor, cuando se cuenta con un seguro para los profesionales TIC, se tendría cubierta la defensa del caso e incluso también la indemnización.

Otro ejemplo posible es que el mismo consultor, que es contratado para gestionar el software para una empresa, en el momento en que está realizando la instalación del mismo y la creación en su base de datos, aparece un virus que afecta a todo el sistema. Al tener un seguro especial de nuevas tecnologías, se cubrirán estos daños y los posibles reclamos.

Otros casos pueden ser:
  • Que la web que se ha creado empieza a fallar desde el primer día
  • Que se haga uso de imágenes para las que no se tiene permiso
  • Que se altere accidentalmente las bases de datos del cliente

Por estos motivos, es importante saber que cada empresa y profesional de TIC es diferente y que por ende hay que adaptar la cobertura del seguro a aquello que necesita ya que no se exponen a los mismos incidentes.

En cualquier caso, siempre lo más indicado es tener el asesoramiento de expertos en el sector y el poder comparar las opciones existentes en el mercado. Ten en cuenta también que no todas las compañías de seguro existentes en España brindan este tipo de seguro para los profesionales de TIC con lo cual, la elección se reduce.

Con la atención de una correduría de seguros, será más sencillo conocer en profundidad las opciones y los tipos de seguro especiales para nuevas tecnologías que nos ofrece cada compañía y así tomar la mejor decisión para poder trabajar tranquilos cuando nos contrate un nuevo cliente.

Pida Presupuesto GRATIS.

El Seguro para la mujer: Cuidando de ella Otros Seguros