¿Necesitas un seguro para una piscina comunitaria?

Escrito por Redaccion MV Aseguradores el . Posteado en Otros Seguros

¿Necesitas un seguro para una piscina comunitaria?
Vota este post

seguro para piscina comunitaria

Tener una piscina en nuestro hogar o en la comunidad de vecinos, es algo que no todo el mundo se puede permitir. Además de ello, el hecho de tenerlas supone una gran responsabilidad general. Y es que ya son muchos los casos en donde ha habido accidentes o similares, por eso hay que pensar muy bien en el seguro para piscina comunitaria. Uno que nos ofrezca las coberturas necesarias para que todos estemos tranquilos este verano. Hoy en el blog de MV Aseguradores tratamos estos riesgos.

Seguro para piscina comunitaria

En un inicio, podríamos decir que no existe una obligatoriedad de contratar este tipo de seguro. Pero son casos muy diferentes el hecho de tener una piscina en la comunidad que una piscina privada construida dentro de nuestro hogar.

Cuando se tiene una piscina en la comunidad de vecinos, la cosa cambia pues los riesgos son muchos mayores. Por ese motivo la normativa para piscinas comunitarias indica la necesidad de seguir algunas directrices. Aunque lo realmente incoherente en este aspecto es que en la Ley de Propiedad Horizontal no obliga a las comunidades a tener la contratación de una póliza. Ni siquiera a tener una cobertura para la Responsabilidad Civil.

A pesar de ello, sí que te puedes encontrar con normativas propias de las Comunidades Autónomas o locales en donde se indique que es obligatorio asegurar una piscina. E incluso, el seguir algunas normativas específicas como el que es obligatorio vallar una piscina comunitaria.

Algunos otros de los requerimientos es el hecho de contar con un socorrista que esté acreditado para cumplir su labor.


¿Necesitas que revisemos el seguro de tu Comunidad? Nosotros lo hacemos gratis

SEGURO DE COMUNIDADES


Otro problema

Que afecta a todo lo que estamos hablando es que los seguros de piscinas comunitarias se rigen a nivel autonómico. Y, no hay una ley global que hable de las exigencias mínimas que se debería de tener.

Con la contratación de una un seguro para piscinas comunitarias se tendrá cobertura en los siguientes puntos:

  • Responsabilidad Civil: si una persona resulta dañada o lesionada en la piscina se va a dar una compensación económica. Esto siempre y cuando se demuestre que el hecho ha sido debido a una negligencia propia del lugar.
  • Fenómenos atmosféricos.
  • Cobertura ante actos vandálicos.
  • Reparación de filtraciones o problemas de estructura en la piscina.
  • Seguro para el personal profesional que trabaje en el mantenimiento de la piscina y el socorrista.

Por supuesto que cada caso es particular y que se podrán añadir otro tipo de coberturas según lo requiera la Comunidad de vecinos. Lo que está claro es que no tener un seguro así conlleva muchos riesgos que podrían implicar hasta una demanda a todos los propietarios. Por lo que es mejor como en todos los casos, no arriesgarse a ello.

Requisitos indispensables en piscinas comunitarias

Aunque ya indicamos que no existe una obligación como tal de tener por ejemplo un seguro de piscinas. Si es recomendable seguir la legislación que marca cada Comunidad Autónoma al respecto de lo que debe de tener una piscina de uso público.

Botiquín

Un botiquín de primeros auxilios para cuando hay un accidente.

Socorrista

Dependiendo del tamaño de la piscina será necesario más o menos de uno. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, cuando la piscina tiene entre 500 y 1000 metros cuadrados, se pide que haya dos socorristas.

Cartel con normativas

El cartel debe de indicar claramente cuál es la normativa de uso de la piscina. Como por ejemplo el darse una ducha como punto obligatorio, la profundidad de las piscinas, los límites en las piscinas infantiles, los horarios disponibles, entre otros.

Agua Salubre

Se refiere a que el agua tenga los niveles adecuados de productos químicos

En el caso de las piscinas públicas, hay que añadir además el hecho de que se debe de indicar dónde están los vestuarios y baños y tener todo un perímetro de seguridad alrededor de la piscina que sea con material antideslizante. También debe de tener una valla que haga que el recinto esté completamente cerrado cuando no haya socorrista y se esté fuera de horario.

Es fundamental que el horario de la piscina se respete con el fin de mantener la seguridad. De lo contrario, todo aquello que suceda fuera de ese horario podría no estar dentro del seguro de Responsabilidad Civil de la Comunidad de vecinos por no haber respetado las normas de seguridad que se expresan debidamente en el cartel anteriormente mencionado.

Evitar accidentes en las piscinas

Más allá de las coberturas del seguro de piscina, está bien tener en cuenta el hecho de que existen muchos accidentes que se pueden evitar si se tienen algunos cuidados específicos.

Generalmente, en las piscinas comunitarias existe un reglamento especial que habla sobre la construcción, materiales y elementos que deben de estar presentes con el fin de evitar riesgos.  Además de eso, es recomendable que se tenga en cuenta las indicaciones de los profesionales como lo son los cuidadores de las piscinas o los socorristas pues son los que más saben al respecto.

Tanto los resbalones como las quemaduras, los roces, heridas o accidentes son de los más comunes y leves que puedes encontrar en el entorno a una piscina. Por ese motivo, para evitarlos, se recomienda seguir las siguientes normas de seguridad:

  • No correr alrededor de la piscina ni en los bordes.
  • No lanzarse a la piscina precipitadamente.
  • Cuidar que los niños no jueguen cerca de la piscina.
  • Llevar calzado adecuado en las duchas y en los recintos de la piscina.

El ahogo

Es uno de tantos accidentes fatales que pueden llegar a ocurrir siendo en muchos casos mortales. Con el fin de evitarlo, lo mejor es que sepas nadar y que no te confíes tanto de las tablas o de los flotadores que utilices ya que pueden fallar. Cualquier niño debe de estar acompañado en todo momento por un adulto con el fin de que tenga la vigilancia necesaria.

También recuerda tener cuidado con los cortes de digestión. Por la ansiedad nos lanzamos al agua sin respetar esas dos horas después de comer y puede causarnos varios malestares físicos.

El hecho de estar en una piscina, no significa que no haya que protegerse del sol. Cuando salgas del agua no olvides ponerte tu protector solar. Y, además evitar los propios riesgos que pueden aparecer por la insolación.

La actitud de precaución es fundamental para estar en una piscina. Pues no deja de tratarse de un espacio que podría causar varios siniestros.

Seguro para una piscina particular

En el caso de que la piscina sea particular, esté dentro de tu vivienda la cosa cambia. Esto porque la responsabilidad de todo lo que suceda será solo tuya. No hay obligación en este caso de tener un seguro específicos para piscinas.

En general, el seguro de hogar cubre la piscina siempre y cuando hayas contratado un seguro de hogar que lo incluya en las coberturas y que sea un seguro de hogar completo. Si tienes un seguro de hogar básico por supuesto que no estará incluido en la póliza.


Si necesitas revisar las coberturas de tu Seguro de Hogar, no lo dudes, habla con un experto

SEGURO DE HOGAR


Cuando se vaya a contratar un seguro se debe indicar que la piscina es privada para que pueda entrar dentro de las coberturas específicas.

Y si se hace después…

Si has construido la piscina posteriormente a la contratación de la póliza deberás hacer una ampliación de la misma. Te será de mucho interés dado que cuando se instala una piscina en un hogar, lo que estás haciendo es revalorizar la vivienda pero también con ello el capital asegurado. Además, ten en cuenta que a partir de ese momento aparecerán nuevos riesgos por lo que querrás tener una cobertura específica que te de cobertura si “aparecen”.

Lo que suele suceder es que el seguro de hogar tiene cobertura por si sucede algún daño con un tercero, es decir, la típica cobertura de la Responsabilidad Civil. Pero ¿Qué sucede si eres tú quien se hace daño en la piscina? Allí es donde realmente el seguro para una piscina se hace indispensable, para seguir cumpliendo con las normas para piscinas privadas.

Qué objetivos tienen los seguros para piscinas

Los seguros para piscinas así como sucede también con los seguros para casas de campo, tienen el gran objetivo de paliar todos los efectos que puedan llegar a surgir debido a alguna desgracia en el espacio de la piscina.

A pesar de ello, es fundamental que se sigan las recomendaciones en cuanto a cómo deben de ser las medidas de seguridad en la propia piscina, para que no haya accidentes. Pues lo que sucede en una piscina privada es que es el propio dueño el encargado de todo ello así como también del mantenimiento propio de la piscina.

Si tienes dudas al respecto de la contratación de un seguro para piscina comunitaria o una piscina privada lo mejor es solicitar asesoramiento al respecto. Para que nos guíen sobre las coberturas que es bueno añadir a la póliza para evitar cualquier tipo de inconvenientes y tener la certeza que ante un siniestro se podrá responder.

Siempre es mejor prevenir, por lo que no dejes de contar con un seguro para disfrutar del verano con tranquilidad.

En MV Aseguradores te facilitamos que obtengas presupuesto gratuito: Pedir presupuesto Gratis!

La ruta 66 en autocaravana
Qué saber para los viajes organizados en autocaravana

Etiquetas:, , , ,

seguros de autocaravanas confianza onlineconfianza online mvaseguradores

Estamos obligados a informarle de que, como todas las webs, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Haga clic en el botón aceptar. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."

ACEPTAR
Aviso de cookies
Más en comunidades, hogar, piscinas, Seguros
Lo que necesitas saber sobre los seguros para mascotas

En España existen cerca de 20 millones de mascotas de los cuales 9 de ellos son perros y gatos. Todos...

Cerrar