¿Necesito un seguro de viaje para mis vacaciones?

Una de las cosas que dejamos para el final durante la planificación es el pensar en el seguro de viaje para mis vacaciones. Realmente sigue siendo muy bajo el porcentaje de personas que toman consciencia de la importancia de tener esta protección. Eso marca una desinformación sobre lo que nos podría pasar si viajamos sin un seguro y tenemos un accidente o similar. En el blog de MV Aseguradores te lo contamos.

Seguro de viaje para mis vacaciones

El hecho de que dejemos este “equipaje” para el final o que a veces no lo incluyamos tiene que ver en parte con nuestra cultura. Cuando no se es previsor ni se sabe en realidad los riesgos a los que nos exponemos, entonces no se piensa en los seguros de viaje.

Por supuesto que más allá de que es una decisión propia, hay países en donde no es voluntario, sino una obligación para los extranjeros.

Países como Argelia, Bielorrusia, Cuba, Irán, Rusia o Ecuador obligan a sus turistas a que tengan un seguro de viaje. De lo contrario, no podrán entrar a su país. El resto de destinos deja a voluntad del viajero la contratación o no. Aún así, por supuesto, que es una recomendación el tener siempre el seguro de viaje para mis vacaciones al día.

Seguros médicos para viajar a Estados Unidos

Una mención especial tiene aquellos seguros de viaje a USA. Sabemos que la atención médica en Estados Unidos es muy cara. Lo hemos visto en películas y también en las noticias.

Muchas veces sucede algún accidente y las personas prefieren que no se llame a la ambulancia por el coste que les supondría. Porque toda la sanidad en este país es privada.

Si vamos a viajar a los Estados Unidos, debemos de tener un seguro de viaje con cobertura médica. Pero no se trata de tener cualquier tipo de cobertura.

Como los costes son tan elevados, debe de ser uno que tenga un límite bastante alto. No vale con un seguro de viaje básico, pues el límite de gasto será bajo y no podrá cubrir un accidente o un traslado a un hospital.

Imagínate que tienes que ser trasladado en un avión médico a España. Eso desde Estados Unidos puede llegar a tener un coste superior a los 50 mil euros. Si tuvieras un seguro de viaje con las coberturas oportunas, la aseguradora se haría cargo de estos gastos.


¿Necesitas un Seguro de viaje hecho a tu medida?

SEGURO DE VIAJES


Personalizar el seguro médico de viaje internacional

Una de las cosas que destaca a este tipo de seguros y que cada día se ve con más frecuencia es la personalización. Esto se debe a que se brindan coberturas que se adaptan más al tipo de viaje que se va a realizar.

Por ejemplo, existen seguros de viaje para aquellas veces que viajamos para practicar un deporte de riesgo. También los hay para cuando el viaje es por una cuestión laboral o si vamos a un destino exótico, como puede ser la India o Tailandia.

Según lo que necesite cada viajero se intentan ajustar las coberturas, así como los límites en los gastos médicos. Para ello, se tiene en cuenta cuáles son los costes médicos del país al que se va a viajar. Otro factor que influye en el coste final de la póliza es la duración de la estancia.

Hoy en día, encontrarás incluso seguros que incluyen el viaje con mascotas. En estos casos se añaden coberturas por ejemplo de Responsabilidad Civil al propietario. También se tendrán coberturas de asistencia veterinaria, hospitalización, entre otros. Todo pensado para la mascota.

Seguros de viaje para España

Aquellas personas que deseen viajar a España y que no sean de la Unión Europea, se les puede obligar a tener un seguro. Dentro de la distinta documentación como pueda ser por ejemplo la solicitud de un visado, se añade el seguro.

En algunos casos se le llama seguro de viaje Schengen. Esto se debe a que España forma parte de los países que se encuentran en el espacio Schengen. Son los países de la Unión Europea.

En un seguro de estas características tendrás cobertura no sólo en España, sino en los países del espacio Schengen. El período de la cobertura se extenderá desde el inicio hasta el final de la estancia.

Dentro de las coberturas principales destacan por la asistencia sanitaria, sobre todo. En este caso se debe tener como mínimo unos 30 mil euros para asistencia sanitaria y accidentes. También se suele incluir la repatriación del accidentado a su país de procedencia.

Dependiendo de su caso y de la aseguradora, en el seguro de viaje para mis vacaciones, se podría añadir alguna cobertura extra. 

Seguro de cancelación de viaje

Es una cobertura específica o un tipo de seguro de viaje que se puede contratar. Lo que hace es garantizar el reembolso de los gastos cuando se anule el viaje. También se incluyen otro tipo de coberturas especiales.

Por ejemplo, en el caso del seguro de viaje Mapfre con cancelación, se devuelve el dinero de los gastos antes del inicio del viaje. Esto se dará con unos límites establecidos y también en unas circunstancias específicas.

La cancelación podría ser, por ejemplo, por causas familiares, motivos de salud, causas extraordinarias, motivos laborales, etc Los requerimientos para justificar el pedido de la esto quedarán pautados en la póliza.

También se incluyen aquí otro tipo de coberturas como la asistencia médica, equipaje o defensa jurídica.

Cómo elegir el mejor seguro de viaje

Hasta aquí tenemos claro que el seguro de viaje para mis vacaciones, por más que sea voluntario es una necesidad. Ahora hay que saber cómo elegir el más adecuado para nuestro caso.

Comprueba la estancia permitida

Existen seguros que se contratan por una estancia determinada que tiene que ver con nuestro billete de avión. Pero hay otros que pueden ser más extensos y llegar a los 90 días.

Este tipo de seguros permiten tener libertad al viajar. Si eso es lo que estás buscando, analiza su máximo de cobertura.

Cómo será la asistencia médica

Las opciones en este caso son muy variadas. Hay aseguradoras en donde el usuario debe adelantar el dinero y posteriormente le será reembolsado.

Otras en donde la aseguradora lo paga directamente. Hay que evaluar si vamos a disponer de la posibilidad de adelantar el dinero o no. Pues en ese caso, nos convendrá contratar un seguro en donde no haya que pagarlo por adelantado.

Límite de gastos médicos

Comentamos anteriormente que el límite de los gastos médicos es algo que hay que revisar. Fundamentalmente si se va a viajar a un país como Estados Unidos en donde es todo muy caro.

Repatriación

La repatriación es muy importante. Si hay un fallecimiento en el extranjero, trasladar el cuerpo es realmente muy costoso. Con esta cobertura, nuestra familia no tendrá que pagar por nuestro traslado.

El mejor seguro de viaje para mis vacaciones no es el más económico. Es aquel que nos ofrece las coberturas adecuadas para nuestro viaje y se adapta a las circunstancias. Te recomendamos en estos casos tener el asesoramiento de un experto. Mejor siempre prevenir que lamentarnos a posteriori.

No te quedes sin saber cómo tener el Mejor seguro de Viaje: Pedir presupuesto Gratis!