La importancia del seguro de aviones para las aerolíneas

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en Otros Seguros

seguro de aviones para las aerolineas

Considerado como la manera para viajar más segura, es el medio de transporte que ha evolucionado en mayor medida desde el siglo XX haciendo que hoy en día sea un transporte seguro para trasladarse de un lado al otro. Sin embargo, eso no quita que como cualquier otro transporte se deba prestar atención al seguro de aviones para las aerolíneas, el cual debe de tener todas las coberturas necesarias ante cualquier tipo de siniestro o similar para dar seguridad al vehículo como a las personas. Hoy en el blog de MV Aseguradores te contamos todo sobre este.

Qué es el seguro de aviones para aerolíneas

Está  claro que el precio de un avión es muy alto, teniendo una franja que va de los 76 millones a los 437 millones de euros, su precio va a variar según distintas circunstancias. Por ese motivo la aerolínea necesita tener cierta cobertura ante la posibilidad de un accidente del avión, el cual significa una inversión muy grande para la compañía.

Por eso los seguros de aviación en España y en el resto del mundo, brindan cobertura ante los daños que pueda llegar a sufrir el avión.

Uno de los puntos a destacar es el daño contra terceros o llamado comúnmente la Responsabilidad Civil.

Es verdad que resulta complejo que un avión llegue a hacer daño a una tercera parte, pero en caso de que por ejemplo una de sus partes se desprenda y caiga en una zona poblada podría causar graves daños, los cuales estarían cubiertos con el seguro de aviones con la Responsabilidad Civil.

Debido a todo ello y a la protección que genera en los usuarios, las compañías aéreas no vuelan si no cuentan con un seguro de aviones adecuado y adaptado a sus circunstancias. Los costes por algún tipo de siniestro serían demasiado elevados como para arriesgarse a ello.

Frente a lo anterior podríamos decir que el seguro de aviones para aerolíneas resulta igual de importante que la mecánica del avión o los pilotos ya que es la gran protección para todos.

Cuáles son las coberturas de un seguro de aviones

Antes de nada, cabe destacar que este tipo de seguros está registrado tanto para seguros de aviones ultraligeros como seguro de aviones militares. Es decir cualquier tipo de aviación o aeronavegación, ya sea de propiedad personal o empresas industriales o comerciales.

Sin embargo, cuando el avión realice algún tipo de actividad peligrosa como puede ser el patrullaje, el tipo de seguro será diferente.

Dentro de las coberturas que te encontrarás en los seguros para aviones, podríamos dividirlas en dos modalidades:

Cobertura de la Aeronave

Es la cobertura que se ofrece en caso de que la aeronave sufra algún siniestro en el aire o en tierra, ya sea un desperfecto o la destruida total o parcial, se activará dicha cobertura para que se cubran los gastos de reparación del mismo o sustitución. También se suele incluir casos especiales como lo son las explosiones, incendios o daños en el motor por la absorción de algún objeto.

Cabe destacar que como en la gran mayoría de seguros, se cuenta con limitaciones al respecto que pueden llegar a variar de una aseguradora a otra.

Cobertura de Responsabilidad Civil

Es la cobertura frente a terceros por posibles daños tanto materiales como personales que pueden aparecer debido al propio ejercicio de la aviación. En esta cobertura se va a responder tanto por lo que se transporta (pasajeros, equipajes o cargas) como por lo no transportado (tripulantes u objetos en la superficie).

Se trata de una cobertura obligatoria para todas las aerolíneas y sin la cual no se realiza un vuelo.


Si necesitas más información sobre el seguro de aviones para aerolíneas, no dudes en contactarnos para solicitar un presupuesto. Puedes hacerlo a través de este formulario de contacto.

CONTACTO CON MV ASEGURADORES

Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto para ofrecerte las mejores opciones del mercado, al mejor precio y adaptadas a tu empresa.  


A quién va destinado el seguro de aviones para las aerolíneas

Está claro que este tipo de seguros en primer lugar estaría destinado a empresas que tienen como actividad principal el ser una aerolínea, pero también existen otro perfiles de clientes interesados en seguro de aviones como lo son:

  • Compañías de aviación privadas
  • Compañías con actividades relacionadas a la aviación
  • Aerolíneas Regionales
  • Aeropuertos
  • Compañías de handling o grounding
  • Fabricantes de suministros aeronáuticos
  • Empresas de mantenimiento de aviaciones

Cuando se contacta con la empresa aseguradora para poder realizar la contratación, no sólo se tomará en cuenta el hecho del tipo de actividad sino otros elementos que podrían llegar a ser claves en lo que se refiere a la contratación de este seguro. Algunos de estos elementos son:

Facturación anual

La facturación anual que realice el asegurado es uno de los datos que se pueden solicitar,con ello, se tendrá una idea más clara de cuánta actividad anual realiza la empresa.

Tipo de servicio

Como bien indicamos anteriormente, el seguro de aviones puede ser contratado por aerolíneas pero también por empresas relacionada con dicha actividad, por ese motivo es importante informar el servicio que se ofrece.

Número de pasajeros

No es lo mismo una compañía regional que pueda transportar 50 pasajeros en cada vuelo que una compañía internacional de vuelos la cual traslada 300 pasajeros por vuelo. La diferencia es grande así como también las necesidades y la cobertura que debe de tener cada una.

Tipo de aeronave

Junto con lo anterior, se suma el hecho de valorar realmente qué tipo de aeronave se tiene y se quiere asegurar.

Experiencia de los pilotos

Un dato que cada día más aseguradoras solicitan previo a la aprobación del seguro de aviones para las aerolíneas.

Certificado de EASA

Certificado brindado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea donde se confirma la aeronavegabilidad.

Zona Geográfica en la que se realiza la actividad

Fundamental para saber si la cobertura debe de ser internacional o nacional, ya que en las coberturas internacionales hay que tener en cuenta los cambios de jurisdicción.

Experiencia en siniestros

Antecedentes previos de la empresa en lo que se refiere a siniestros sufridos a lo largo de su historia como compañía.

Con todos estos datos, la compañía aseguradora brindará una propuesta de cobertura personalizada en cada caso. Como siempre indicamos, lo mejor es contar con más de una propuesta, por eso la correduría de seguros podría ser una excelente opción ya que permite que se obtengan más de una opción personalizada y pensada según las necesidades del cliente.

El seguro de aviones para los pasajeros

Como indicamos anteriormente en las coberturas ofrecidas por el seguro de aviones para las aerolíneas, existe la cobertura de daños tanto para pasajeros como para la propia tripulación así como de sus objetos personales.

A pesar de ello, es aconsejable que cualquier persona viaje con su seguro médico de viaje internacional, que le brinde cobertura en caso de algún inconveniente en su viaje al extranjero. Más allá de que si sucede algún siniestro está la cobertura del seguro de aviones, para que sea aún más personalizado siempre es mejor que los pasajeros tengan su propio seguro.

Lo mismo con el caso del seguro anulación de viaje por cualquier causa, una cobertura que se suele añadir en los seguros de viaje para que puedas comprar tu billete tranquilo. Es importante aquí que observes cómo es la cobertura de cancelación y si realmente se puede cancelar por cualquier causa ya que no siempre es así.

En muchos casos, el seguro de viaje es una obligación para ingresar a un país, pero aunque no lo sea, ten en cuenta que si te sucede algo en el extranjero, sobre todo en un país fuera de Europa y no cuentas con la cobertura adecuada, tendrás que pagar bastante dinero para ser atendido.

Para finalizar

A todos nos gusta viajar y está claro que resulta uno de los mayores placeres de la vida, por eso es que las compañías aéreas tienen la obligación de cuidar tanto a sus pasajeros como a su aeronave para ofrecer un servicio adecuado en todo momento y permitir que se realicen los vuelos sin inconvenientes.

Elegir el mejor seguro de aviones para las aerolíneas no es nada sencillo, ya que debe de contar con las coberturas adecuadas así como las indemnizaciones justas en caso de siniestro. Por ese motivo el asesoramiento de una correduría de seguros es una de las claves en la elección de la aseguradora y en revisar cuáles son las condiciones ofrecidas para dicho seguro en aviones.

Aprende cómo se contratan los seguros médicos #infografía
¿Necesito tener un seguro en un coche que ya no utilizo?

Etiquetas:,

seguros de autocaravanas confianza onlineconfianza online mvaseguradores
error: Contenido protegido!!
Más en Seguros
¿Necesito tener un seguro en un coche que ya no utilizo?

Una de las dudas que con más frecuencia nos llegan es qué sucede con el seguro en un coche que...

Cerrar