Lo que necesitas saber sobre los seguros para mascotas

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en Otros Seguros

Lo que necesitas saber sobre los seguros para mascotas
Vota este post

seguros para mascotas

En España existen cerca de 20 millones de mascotas de los cuales 9 de ellos son perros y gatos. Todos los demás son otro tipo de especie como por ejemplo pájaros, peces, hámsters, entre otros. Sin embargo, es muy curioso saber que tan sólo el 2% de todos los animales cuentan con seguros para mascota, como veremos a continuación en el artículo de hoy que te trae MV Aseguradores.

Sobre los Seguros para Mascotas

Son muchos los motivos que nos llevan a tener una mascota. Aunque el que más predomina es el hecho de los niños que insisten mucho a los padres para ello. Si bien en muchos casos es obligatorio el seguro para estas, los beneficios de tenerlo son más que evidentes.

Seguro para perros obligatorio

Dependiendo del sitio donde vivas, te encontrarás con una ley u otra en la Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en Madrid, es obligatorio tener una póliza que cuente al menos con la cobertura de la Responsabilidad Civil para cualquier perro. Pero puede haber el caso de que te encuentres que en otra Comunidad no sea necesario tener ello.

Más allá de estas cuestiones, cualquier mascota tiene que cumplir con la obligación de estar vacunado, censado e identificado a través del microchip que se incorpora.

Como en la gran mayoría de casos, existen distintos tipos de seguros para mascotas. Están aquellos que cubren lo básico y los que tienen más coberturas al respecto.

Tipos de seguros para mascotas

Si bien de una compañía de seguros a otra puede llegar a variar. En términos generales existen estos dos seguros para mascotas:

  • Multirriesgo hogar: se trata de una póliza en donde se incluye la Responsabilidad Civil tanto del dueño como de la familia. Son pocas las compañías que lo ofrecen y las coberturas que suelen incluir son los daños que la mascota puede llegar a hacer contra terceros. Esto se da porque se incluye en el propio seguro de hogar. Por lo que si por ejemplo la mascota hace que un ciclista se caiga, cubrirá los daños que le ocasione a esa persona pero no los gastos que se sufra por ello. Incluir a las mascotas en este tipo de seguro suele ser gratuito. Pero como decimos, tiene la desventaja de tener una cobertura simplemente básica. 
  • Seguro específico: es el que se da en seguros para perros Allianz por ejemplo, o seguro para perros Mapfre ya que son seguros que se han creado específicamente para cubrir todas las necesidades que puedan surgir al tener una mascota pero no sólo cubre al animal sino a ti también.

Coberturas específicas de seguros para mascota

Un seguro para mascota, cuenta con este tipo de coberturas que puede llegar a variar de una compañía a otra:

  • Responsabilidad Civil: es la cobertura que tendrán frente a los daños contra terceras personas. 
  • Responsabilidad Civil y Accidentes: cubre todos los gastos que aparezcan de la Responsabilidad Civil. Como por ejemplo los gastos de asistencia que se necesiten debido a un percance. 
  • Responsabilidad Civil, Accidentes y veterinarios: cobertura de todos los gastos de accidentes y en caso de enfermedad del animal.
  • Asistencia a mascotas: gestión de servicios varios para mascotas. Así como también el poder tener asesoramiento con respecto a su cuidado o salud.
  • Defensa jurídica: se ofrece defensa jurídica en caso de que haya alguna reclamación por ser dueños de una mascota. 
  • Asistencia veterinaria: si la mascota tiene algún accidente o enfermedad, los gastos del veterinario pueden estar cubiertos con este tipo de cobertura especial. Como por ejemplo las pruebas diagnósticas que haya que realizar, cirugías, post operatorios o castraciones preventivas.
  • Robo: si te roban la mascota, puedes tener esta cobertura en donde te darán una indemnización por el valor ya sea total o parcial del mismo.
  • Extravío: similar al caso anterior, se cubren todos los gastos que existan para la búsqueda de la mascota. Como puede ser el hecho de hacer y de colocar carteles, hospedajes en la búsqueda, entre otros.
  • Estancia en residencia: son los gastos que pueden generarse por residencia si la mascota tiene que ser operada o tiene alguna enfermedad.
  • Tratamiento dental: en algunos seguros para mascotas, te dan la posibilidad de añadir el tratamiento dental.
  • Sacrificio: cuando la mascota tenga alguna enfermedad o sea necesario se incluyen los gastos del sacrificio. Así como también en ocasiones, se incluye la incineración.
  • Muerte por accidente: en caso de que la mascota llegue a morir debido a algún accidente, se le dará una indemnización por ello.
  • Asistencia telefónica: asistencia para información de hoteles, prevención, consejos, entre otros.
  • Otros servicios: puede ser por ejemplo el incluir alguna cobertura que tenga que ver con la guardería de mascotas, transporte, etc.

Cuánto cuesta un seguro para mascotas

El precio por un seguro de este estilo, va a depender de muchos factores. En primer lugar del tipo de mascota que tengas. Ya que por ejemplo, hay seguros para perros peligrosos que son más costosos que para perros de otras razas.

Además de ello, no es lo mismo contratar un seguro con coberturas básicas que un seguro en donde se decidan contratar otros complementos como los que hemos mencionado anteriormente. Lo mejor que puedes hacer es utilizar un comparador de seguros de mascotas. O en su defecto tener el asesoramiento de expertos en el tema, que te puedan seleccionar dos o tres opciones que se ajusten a tus necesidades.

Otro punto puede ser que si tu mascota tiene pedigrí el seguro será más caro. Ya que tiene más valor por ejemplo la indemnización en caso de robo o similar.

Más allá de todo esto, es bueno que sepas que aunque contrates un seguro con todas las coberturas, no se te va a cubrir una negligencia que se le realice al animal. O malos tratos, trabajos forzosos, etc., en donde serás tú quien deba de cubrir dichos gastos.

Consejos para contratar seguros para mascotas

En primer lugar, para poder contratar un tipo de seguro de estas características. Ya sea un seguro para perros Mutua Madrileña o en otra aseguradora, se deberá de cumplir algunos requisitos que comentamos a continuación:

  • Certificado de edad de la mascota.
  • Censo e identificación de la mascota con microchip, tatuaje y su chapa.
  • Calendario de vacunaciones oficial.
  • Acreditación de pedigrí, cuando corresponda.
  • Asistencia veterinaria.
  • Documentos o permiso cuando sea un perro peligroso.

Una vez que tengas todo esto, entonces te puedes iniciar la contratación del seguro. Como en la gran mayoría de casos, deberás buscar un seguro que se adapte a tus necesidades.

Algunos de los puntos que te recomendamos tener en cuenta son:

  • Prestaciones: busca los seguros que cuenten con aquellas prestaciones que realmente son necesarias para ti. Ya sean las coberturas básicas o las complementarias. Ten en cuenta que no todos los seguros tienen el mismo tipo de cobertura ni ofrecen las mismas coberturas adicionales, por lo que será imprescindible conocerlas antes de su contratación. También es bueno que tengas opiniones del seguro veterinario para perros. Pero no siempre conocemos a alguien que haya hecho previamente este tipo de contratación. 
  • Reembolsos: en ocasiones, parte de las coberturas son con un reembolso. Mira muy bien cómo se realizará el mismo. 
  • Asistencia: una buena cobertura es la asistencia telefónica en donde pueden ayudarte con distintas cuestiones que sucedan con tu mascota como puede ser el conocer algún servicio, el necesitar la ayuda de un veterinario, entre otros.
  • Veterinario: es quizás una de las coberturas principales. Ya que siempre se necesita hacer alguna revisión, prueba o similar para controlar la salud de nuestra mascota.
  • Alcance de la cobertura: si decides viajar con tu mascota, tienes que saber si el seguro y todas sus coberturas te serán válidos en otro territorio o en otros países Europeos o fuera del continente. Pues de lo contrario tendrás que contratar otro seguro para esas ocasiones. 
  • Respaldo de la Responsabilidad Civil: se trata de la cobertura más importantes. Por lo que hay que leer muy bien cuáles son las garantías que nos ofrecen en los daños a terceros y en caso de accidente ya que a veces tienen algunos límites en la cobertura. 
  • Exclusiones: como todo seguro, existen algunas exclusiones que quedan anotadas en la póliza. Lo mejor es conocer desde el inicio cuáles son para no tener ninguna sorpresa en el futuro. Un ejemplo de ellos pueden ser las enfermedades o anomalías congénitas que se tengan de antes, displasias, gastos de enfermedades infecciosas, entre otros.
  • Carencia: es el tiempo que existe desde que contratas la póliza hasta que realmente se pueden hacer uso de las coberturas. Dependiendo de cada caso puede llegar a variar entre 15 a 30 días en los casos de enfermedad. Y unos 15 días en el caso de la Responsabilidad Civil.

Consejos finales

Como siempre, lo mejor es tener el asesoramiento de quienes conocen este tipo de Seguro y que nos puedan ayudar a tomar la mejor decisión. En una Correduría de Seguros, puedes contar con expertos para que te asesoren sobre los seguros para mascotas. Y así tomar la mejor decisión de todas. Tu mascota merece estar bien cuidada y tener cómo actuar en caso de un siniestro o accidente.

Qué saber para los viajes organizados en autocaravana
¿Cada cuánto debo pasar la ITV de una autocaravana?

Etiquetas:, , , ,

seguros de autocaravanas confianza onlineconfianza online mvaseguradores

Estamos obligados a informarle de que, como todas las webs, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Haga clic en el botón aceptar. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."

ACEPTAR
Aviso de cookies