¿Qué cubre el seguro obligatorio de coche?

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en Noticias

que cubre el seguro obligatorio de coche Es muy importante informarse bien sobre lo que cubre el seguro obligatorio de coche resulta una información imprescindible para cualquier conductor. Hoy en el blog de MV Aseguradores te lo contamos todo. Al momento de contratar un seguro es básico conocer muy bien cuáles son sus ventajas y desventajas. Sobre todo teniendo en cuenta que en cualquier momento se puede tener un siniestro y siempre es bueno saber si estamos bien cubiertos o no.

Te contamos qué cubre el seguro obligatorio de coche

Muchas veces creemos que si tenemos cualquier tipo de incidente estaremos cubiertos. Pero, más de un conductor se ha llevado una sorpresa en el momento de hablar con su compañía para comunicarle el siniestro. Y, ser informado de que la póliza contratada no cubría dichos daños, aunque más que con la garantía del Seguro Obligatorio, el cual está regulado totalmente, con el resto de garantías, o a su vez si los límites del resto de garantías son suficientes. Tener un buen límite en la cobertura de accidentes, de asistencia sanitaria, asistencia en carretera, defensa jurídica, etc es exencial. Para que no te sucedan estos inconvenientes vamos a analizar en este artículos todo aquellos que cubre este seguro obligatorio. Y así, si lo crees oportuno, puedes llegar a contratar algún seguro extra que te sea de interés.

Cuáles son las coberturas obligatorias de un seguro de coche

Desde hace muchos años, en España es obligatorio que cualquier vehículo que circule por vía pública española cuente con su seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria. Sin este nos veríamos expuestos a recibir grandes multas y sanciones. Cabe destacar que aunque es coche esté sin circular por ejemplo aparcado en una cochera si este no está de baja o baja temporal, también tiene la obligación de estar asegurado. Por supuesto que como en todo tipo de seguro, existen distintas modalidades que bien vale la pena conocer. Pero, cuando nos referimos al seguro obligatorio de un coche, nos estamos refiriendo a un seguro mínimo. El cual cubre la responsabilidad civil del conductor. La indemnización a un tercero por los daños y perjuicios causados, cuando con motivo de la circulación del vehículo, el Asegurado sea responsable de los mismos.. Este seguro obligatorio está previsto en el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, Real Decreto Legislativo 8/2004 de 29 de octubre, y Disposiciones complementarias vigentes en la fecha de ocurrencia del accidente. La obligación de indemnizar, de acuerdo a la ley, a un tercero por los daños y perjuicios causados, cuando con motivo de la circulación del vehículo, el Asegurado sea responsable de los mismos. ¿Quién es el Asegurado? El conductor y el propietario del vehículo. ¿Quiénes son considerados terceros? Todas las personas, salvo: · En el caso de daños materiales: el Asegurado, el Tomador y cónyuges y parientes hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad de los mismos. · El conductor, para daños personales y materiales. ¿Cómo Asegurado, qué prestaciones tengo en caso de accidente? · El pago de las indemnizaciones debidas por el Asegurado. · La constitución de las fianzas para las responsabilidades civiles exigidas al Asegurado. · La dirección jurídica frente a la reclamación, incluyendo el pago de las facturas y minutas de gastos acreditados por Abogados y Procuradores designados por el Asegurador. Si existe conflicto de intereses, el Asegurado podrá designar por su cuenta quien ha de llevar su dirección jurídica y el Asegurador se hará cargo del pago de las minutas y facturas de gastos hasta el límite establecido. · El abono de las pensiones fijadas por los Organismos Judiciales.

Toma en cuenta esto...

En un principio se cree que el seguro obligatorio cubre daños del conductor, pero esto no es así. Este va a cubrir a aquellas personas que estén dentro de tu coche pero no a ti como conductor. Hay que tener en cuenta, que también existen otro tipo de factores que harán que el seguro no cubra tu parte. Por ejemplo si eres el culpable de un accidente y resulta que conducías bajo los efectos del alcohol, drogas o has hecho un cambio el interior de tu coche ilegal. Si eso pasa no recibirás ningún tipo de cobertura. Es decir, que la compañía se hará cargo de la indemnización de terceros pero no de tus costes como conductor. Con todo esto ya tienes una idea de lo que cubre el seguro a terceros. Por todos estos motivos es que generalmente se suele ampliar la contratación del seguro obligatorio con otro tipo de seguros adicionales. Con el fin de tener una mayor cobertura general.

Los seguros a todo riesgo

Viendo entonces lo que cubre el seguro obligatorio de coche, no es de extrañar que muchos sean los conductores que deciden entonces lanzarse a la contratación de un seguro a todo riesgo. Que les permita circular con total tranquilidad. Una de las grandes ventajas es que el seguro a todo riesgo cubre averías mecánicas. Mientras que como ya hemos comentado el seguro obligatorio no lo hará. Además de lo anterior, el seguro a todo riesgo incluye:
  • Responsabilidad civil obligatoria.
  • Responsabilidad civil voluntaria.
  • Cobertura de lunas.
  • Cobertura de robo.
  • Daños propios.
  • Cobertura de incendio.
  • Seguro de accidentes del conductor.
  • Defensa jurídica y reclamación de daños.
  • Asistencia en viaje.
Como siempre indicamos, cada compañía de seguros tiene sus propias condiciones por lo que es bueno informarse previamente. Ya que las coberturas anteriores se tratan de coberturas generales que podrían llegar a ser modificadas de una compañía a otra, sobre todo los límites de las diferentes garantías. Por todos esos motivos es que un seguro a todo riesgo termina siendo una ventaja frente a un seguro obligatorio.Aunque por supuesto el coste de su póliza sea un poco mayor al del seguro básico a terceros.

Cómo es el seguro obligatorio de un coche parado

Muchas veces por distintos motivos, tenemos un coche de nuestra propiedad que no usamos. Y está parado en la calle. Pensar que este hecho nos libra de algunas obligaciones es un gran error. Un coche que esté parado tiene las mismas obligaciones que un coche que esté circulando. Con lo cual, hace falta pasarle su ITV, pagar el Impuesto de Circulación. Y, por supuesto tener un seguro de coche al menos que sea obligatorio. En caso de tener un coche parado sin un seguro obligatorio puede llevarnos a distintos conflictos generales. Como una multa que oscilará entre los 600 a los 3000 mil euros. Pero ¿Por qué tengo que tener un seguro si no estoy utilizando mi coche? La respuesta es muy simple: aunque el coche no esté circulando puede llegar a tener un accidente que nos obligue a responder contra terceros. Como por ejemplo en caso de que exista un incendio. El único caso real en donde se puede tener el vehículo sin seguro es en el caso de que se dé de baja temporal en la Jefatura de Tráfico.

¿Necesitas un Seguro Barato para tu coche? Solicita información sin compromiso

SEGURO DE COCHE BARATO


Qué sucede con el seguro obligatorio fuera de España

Si vas a viajar al extranjero tienes que saber que la cobertura de seguros de coche que tengas será válida en aquellos países que se hayan adherido al Convenio Multilateral de Garantías o también llamado Convenio Inter. Bureaux (Carta Verde), es decir nos cubre Europa y Paises Rivereños del Mediterraneo. Se trata de un tipo de certificado internacional. Que lo que hace es permitir que aquellos vehículos que la tengan a su disposición puedan pasar la frontera sin la necesidad de tener que contratar otro tipo de seguro adicional o hacer algún otro trámite. En los casos en que el país al que se vaya a ir no cuente con este tipo de certificados hay que contratar a la llegada un seguro por el tiempo que se esté en el País. Generalmente para circular en países que forman parte del Espacio Económico Europeo no hace falta realizar ninguna contratación extra. Pero, de todas formas, siempre es conveniente revisar previamente que todo está correcto, que tu seguro obligatorio contratado cuenta con los requisitos exigidos para el certificado de carta verde y que el país al que se viajará forma parte de ello.  Puedes consultar con tu propia Correduría, agente o Compañía de seguros sobre las opciones que te pueden brindar en estos casos concretos.

Dónde contratar un seguro obligatorio de coche

Como sabrás, en España existen diversa cantidad de compañías de seguros que te permitirán acceder a la contratación de un seguro obligatorio de coche. Las variantes entre una y otra compañía será tanto el coste de la póliza como aquellos detalles extras u opcionales que quieran incluir. En lo que se refiere al seguro a terceros, la cobertura tiende a ser en casi todos la misma ya que como dijimos anteriormente tienen la obligación de cubrir una cuantía económica por ley. Recuerda que también tienes la posibilidad de acceder a seguros de coche intermedios. Es decir, que cubra el seguro obligatorio y al que se le añada otros seguros voluntarios. Que no tienen por qué cubrir todos los tramos que sí  lo hace el seguro a todo riesgo. Lo ideal en cualquier caso es pensar muy bien cuáles serán nuestras necesidades. Si el coche lo usará más de una persona, si haremos viajes al extranjero y si podemos hacer frente a un seguro completo a todo riesgo que te hace estar completamente tranquilo en carretera. Cuando se tienen dudas al respecto, lo mejor es asesorarse con expertos que nos den las opciones más ventajosas. Sobre las posibilidades que existen en la contratación de un seguro para nuestro coche ya sea tan sólo un seguro obligatorio o un seguro a todo riesgo. El saber que cubre el seguro obligatorio de coche y el seguro a todo riesgo, te da la posibilidad de poder elegir cuál de ellos es el que más se ajusta a tus necesidades. Consulta con nuestros expertos y Pide presupuesto Gratis!
¿Qué hay que tener en cuenta para contratar un seguro de hogar?
¿Cómo conseguir el seguro más barato para autocaravana?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Acepte nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
¿Cómo conseguir el seguro más barato para autocaravana?

Te preguntarás cómo conseguir un seguro barato de autocaravana. En el blog de MV Aseguradores te lo contamos. En el momento...

Cerrar