¿Es obligatorio tener el seguro de hogar con el banco?

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en Otros Seguros

¿Es obligatorio tener el seguro de hogar con el banco?
Vota este post

obligatorio tener el seguro de hogar con el banco

Generalmente, cuando pedimos un préstamo en el banco con el fin de poder financiar la compra de una casa, se nos ofrece con ello un seguro de hogar. Mucho se habla de si es o no imperativo. La realidad es que es obligatorio tener un seguro de hogar si tienes hipoteca. En el resto de casos no es obligatorio, pero si se trata de una recomendación que siempre ofrecen los profesionales con el fin de evitar inconvenientes. Hoy en el blog de MV Aseguradores te lo contamos. Sigue atento.

Los seguros de hogar vinculados a hipoteca

Lo que suele suceder en estos casos, es que en parte por comodidad y también por las ofertas que nos pueden hacer nos terminamos quedando con el seguro de hogar que nos ofrece el propio banco, sin saber que tenemos la libertad de poder elegir cualquier otro seguro de hogar, siempre que cuente con los requisitos propios de la solicitud de un préstamo hipotecario.  

Algunas de las condiciones que nos ponen es el aprobar o no dicha hipoteca si elegimos el seguro de hogar ofrecido por la entidad bancaria.

Es normal que una de las grandes dudas que tengan las personas en general es si realmente ese seguro de hogar ofrecido por parte de la entidad bancaria es el más adecuado para su caso o si el precio que pagan es el correcto y sobre todo, si las coberturas ofrecidas son adecuadas o por el contrario necesitan de algún otro complemento.

Estas son algunas recomendaciones generales de los expertos para comprobar si realmente ese seguro de hogar obligatorio por ley ofrecido por la entidad bancaria es el más ventajoso para nosotros.

Comparación de condiciones

El poder comparar las condiciones del seguro de hogar del banco con otro de las mismas características es algo que sin lugar a dudas nos podrá dar mayor luz. Podremos saber si contamos con el seguro adecuado o no más allá del precio.

Bonificación de hipoteca

A veces, las ofertas que nos brindan para que contratemos el seguro de hogar con la entidad bancaria son sólo al inicio.

Por eso, para poder conocer las bonificaciones que se nos han ofrecido, lo mejor en estos casos es revisar la escritura de la hipoteca y así comprobar si realmente existe esa bonificación en el interés debido a la contratación del seguro de hogar con ellos.

La cosa es muy clara y sencilla: si dicha bonificación no aparece en la escritura de la hipoteca, entonces realmente no ha sido tal.

Capitales asegurados

Otro de los puntos a revisar antes de saber si puedo cambiar el seguro de hogar vinculado a la hipoteca es el ver si los capitales que se han asegurado son correctos o no.

En este caso, hay que tener en cuenta que por un lado tenemos el valor propio de la vivienda asegurada que podría o no coincidir con el préstamo y por otro lado está la actualización que se hace año tras año desde que se ha comprado la vivienda.

Tipo de cobertura

También es importante que observes si dentro de las coberturas que te ofrece en el seguro de hogar están incluidos tus muebles, electrodomésticos, ropa, etc. Esto se le llama el contenido en las coberturas del seguro de hogar y hay veces que no se incluye.

Por otro lado, sucede que se declara un tipo de cobertura al contenido en el inicio. Pero es normal que con los años, uno vaya comprando otro tipo de objetos que deberían asegurarse por lo que ese capital del contenido se debe de actualizar anualmente. Si no se ha actualizado, es un punto por el que podrías considerar cambiar de aseguradora.

Actualización de coberturas

Otro de los inconvenientes que se dan es que las coberturas de todas las pólizas y cláusulas hipotecarias en el seguro de hogar se deben de actualizar año tras año pues estas van evolucionando. Con lo cual si son exactamente las mismas desde que las contrataste en su día puede que no tengas coberturas que en la actualidad se están incluyendo en los seguros de hogar.

Frente a todos estos puntos, te será muy fácil saber si realmente tienes el seguro de hogar adecuado para ti y si de verdad te están realizando una bonificación por haberlo contratado con la misma entidad bancaria.

Seguro de hogar

Cancelar el seguro de hogar con el banco

A diferencia de lo que sucede para cancelar seguro de vida vinculado a hipoteca en este caso, existen unas cláusulas específicas las cuales te hablan del plazo concreto sobre la caducidad de tu póliza. En la mayoría de los casos se te pide que debes de informar al banco al menos con un mes de antelación de dicha fecha.

Si no lo haces con un mes de antelación, entonces, como en casi todos los seguros, habrá una renovación automática del mismo.

Si haces esto de forma correcta, como es obligatorio tener seguro de hogar si tienes hipoteca, tendrás que contratar este seguro con otra compañía aseguradora. En ese caso, hay que tener en cuenta que en esa nueva póliza el banco es el que debe de figurar como beneficiario. Además, hay que entregarles una copia.

Por supuesto que una vez que realices la cancelación adecuadamente, tendrás libertad absoluta en cuanto a la elección de la aseguradora o correduría de seguros, que a partir de ahora se hará cargo de tu nuevo seguro de hogar.

Ten en cuenta además que generalmente también es obligatorio tener seguro de vida si tienes hipoteca, aparte del seguro de hogar que hemos comentado anteriormente.

No es obligatorio tener el seguro de hogar con el banco

Si bien la decisión es de cada uno y es comprensible que si nos ofrecen una bonificación adecuada, estaremos de acuerdo en contratar dicho seguro en el mismo banco. Si tienes la posibilidad de elegir, lo mejor es hacerlo por separado.

Estos son algunos de los motivos por los que no contratar el seguro de hogar con el banco es una mejor opción:

El banco decide la cantidad del contrato

En este aspecto, no tendrás ninguna opción de negociar ni nada por el estilo, ya que el banco es el que va a decidir el valor del suelo y el valor de la construcción. Esto quiere decir que la cobertura será mayor quizás de la que necesitas, y por lo tanto, la prima a pagar anualmente también lo será.

Indemnizaciones

Otro punto a tener en cuenta que la cobertura de daños en la vivienda, dice claramente en estos casos que el único que puede recibir dicha indemnización es el propietario.

Pero la cosa cambia cuando está adherido a una hipoteca porque el beneficiario podría ser perfectamente la entidad que ha concedido el préstamo en algunos casos concretos. Por eso hay que leer muy bien, ya que en ocasiones existen pólizas que marcan que el beneficiario de la indemnización y de la póliza en general es el banco o la entidad acreedora.

Pocos tipos de seguros

En la actualidad, existen diversos tipos de seguro de hogar que se comercializan por parte de las aseguradoras.

En el caso de los ofrecidos por el banco, suelen ser dos los tipos de seguro de hogar. Por un lado, los seguros de hogar de prima única y por el otro los seguros de carácter temporal que son anualmente renovables.

La elección de un seguro de prima única significa que se debe de pagar de una sola vez todo el período, pero además se suele colocar en el contrato cuestiones como por ejemplo que si se desea poner fin al contrato, el banco no tiene obligación de devolver la parte correspondiente de la prima.

Por supuesto que cada caso es particular, y cada persona tendrá sus motivos y evaluaciones que realizar antes de lanzarse a la decisión de si el seguro de hogar ofrecido por el banco es el mejor o no.

Consejos finales

La recomendación siempre es que previo a la contratación se pueda tener el asesoramiento de expertos y en los casos en que ya se haya contratado dicho seguro de hogar con la misma entidad bancaria de la hipoteca, se puede hacer revisar las cláusulas del contrato para ver si existe la posibilidad de terminarlo y así liberarse de ello y poder contratar el seguro de hogar con otra aseguradora.

Tener un seguro de hogar aporta mucha tranquilidad, por eso es tan importante tener contratado el seguro correcto, con las coberturas actualizadas en todo momento que cubran tanto la estructura como el contenido que existe en el interior y mucho más.

Comparar distintos seguros de hogar te puede dar una idea tanto del precio como de las coberturas ofrecidas. Por eso, en este caso, tener el asesoramiento de una correduría de seguros sería una ventaja ya que nos brindarán dos o tres opciones de todas las existentes en el mercado que se ajustan a nuestro inmueble. Con todo esto, queda confirmado que no es obligatorio tener el seguro de hogar con el banco.

Si deseas conocer cuánto pagas de más haz clic en el siguiente enlace:  Pedir presupuesto Gratis! 

Deducciones en la Renta 2017
Seguro para empresas de automoción

Etiquetas:,

seguros de autocaravanas confianza onlineconfianza online mvaseguradores

Estamos obligados a informarle de que, como todas las webs, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Haga clic en el botón aceptar. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."

ACEPTAR
Aviso de cookies
Más en hogar
¿Qué cubre el seguro de hogar? – MV Aseguradores

Una de las cosas que más nos preguntan los clientes MV Aseguradores es qué cubre el seguro de hogar. En ocasiones...

Cerrar