¿Es obligatorio tener un seguro de maquinaria agrícola?

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en Otros Seguros

seguro de maquinaria agrícola

Cuando tenemos una empresa dedicada a la agricultura es importante considerar cuáles son aquellos seguros que se adaptan más a nuestras necesidades. Por lo tanto, es lo mismo una empresa que se dedique a la cosecha que una empresa que cuenta con animales propios. El seguro de maquinaria agrícola es uno de los que se tiene en mayor consideración. Pero ¿Es obligatorio tenerlo o se puede prescindir de él?  En el artículo de hoy de MV Aseguradores vamos a ver al detalle todos los pormenores de un seguro de maquinaria agrícola así como sus coberturas generales.

Motivos para tener un seguro de maquinaria agrícola

Si tomamos la decisión de comprar maquinaria para nuestra empresa, hay que tener en cuenta que por ejemplo, un tractor es un tipo de vehículo el cual puede llegar a ocasionar accidentes con daños materiales y corporales, con lo cual como cualquier tipo de vehículo sí que es obligatorio el hecho de que cuente con un seguro indicado para su actividad.

Según algunos estudios, cerca del 60% de los siniestros que se dan en carretera con tractores tienen finalmente algún tipo de lesión corporal. Está claro que la cifra es menor al porcentaje que se tiene con un coche tradicional, pero esto se debe a que cuando tenemos un tractor no se suele utilizar par circular por carretera.

El siniestro típico

Uno de los accidentes más frecuentes que te encontrarás es el hecho de que el tractor o la maquinaría agrícola, sea del estilo que sea, vuelque. Esto se debe principalmente a la propia estructura del vehículo que suelen ser bastante grandes y elevados en muchos casos así como la dificultad de su conducción. No hay que olvidar también el hecho de que generalmente se suelen utilizar en terrenos que son irregulares, con lo cual, hace todo mucho más complejo.

Dentro de los muchos seguros agrarios 2018 que te encontrarás, existen aquellos que cuentan con coberturas básicas como cualquier otro tipo de seguros.

El seguro agropecuario básico

El seguro básico en este aspecto es el seguro que resulta realmente obligatorio, con lo cual se trata de aquel que tiene como cobertura la Responsabilidad Civil o contra terceros. Por supuesto que como en todos los casos, se podría llegar a ampliar la cobertura añadiendo por ejemplo la Defensa Jurídica o la rotura de lunas, entre otros.

La ley obliga realmente a que se tenga este tipo de seguro, es decir que se tenga una cobertura contra terceros principalmente por los daños que se puedan causar a otras personas al conducir maquinaria agrícola o similar.

Pero a pesar de ello, hay que tener en cuenta que justamente, este seguro tan sólo va a cubrir e indemnizar en los casos en que el vehículo realice algún tipo de daño personal o material a un tercero.

¿Qué sucede si finalmente decides no contratar un seguro de maquinaria agrícola?

Pues en ese caso tendrás que tener en cuenta que tu vehículo no va a poder salir de tu finca, es decir que no puede circular por carretera.

Las consecuencias de no tener un seguro podrían ser muy graves, además del hecho de inmovilizar l vehículo, se suele añadir una multa bastante considerable que podría llegar a arruinar cualquier negocio.

Otro tipos de seguros agrarios combinados

De lo que se trata en todos los casos es de buscar aquel tipo de seguro que se adapte a tus necesidades más allá de tener la opción de contratar el seguro obligatorio. Siempre es bueno contar con mayor cantidad de coberturas que nos brinden tranquilidad tanto para nuestra empresa como para los empleados y por supuesto que cubra nuestro material de trabajo.

Veamos los tipos de coberturas más tradicionales en estos casos

Rotura de lunas

Suele ser una cobertura clásica, donde se cubren aquellos gastos de rotura de lunas que puedan existir así como también de cristales o del techo solar. Hay que prestar mucha atención en estos casos qué sucede con los accidentes o cuáles son las limitaciones que se indican.

Robo

Es la indemnización que se nos ofrece en los casos en que se nos robe la maquinaria agrícola. Generalmente se suele colocar la indemnización por el robo completo del vehículo o por algunas de sus piezas así como también de ciertos accesorios como puede ser un GPS.

Defensa Jurídica y reclamación

Otro de los tipos de coberturas clásicas en donde se brinda la posibilidad de tener un abogado o un procurador. Este tipo de coberturas se activa en los momentos en que se va a pasar a un juzgado debido a una reclamación específica

Retirada permiso conducir

Otra de las coberturas en donde se brinda una indemnización mensual en los casos en que se le retire el permiso de conducir temporalmente al conductor. Hace falta tener en cuenta en estos casos las limitaciones o los momentos concretos en los que realmente se va a aplicar.

Responsabilidad Civil de Carga

Es una cobertura que se puede contratar para un tractor o un remolque que tenga la función de carga.

Asistencia en viaje

Aunque generalmente la maquinaría agrícola no realiza viajes de larga distancia existe la posibilidad de incluir esta cobertura donde se brinda asistencia tanto al vehículo como a quien lo conduce.

Incendio o Vandalismo

En caso de sufrir algún tipo de daño ocasionado por un incendio o por vandalismo se tendrá la cobertura indicada.

Accidentes del conductor

Esta cobertura es muy importante cuando se tiene un empleado que se  dedica a conducir la maquinaría ya que va a cubrir cualquier tipo de lesión corporal o invalidez que sufra.


Si necesitas contratar un seguro de maquinaria agraria, no dudes en contactarnos para solicitar un presupuesto. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

SEGURO DE VEHÍCULOS ESPECIALES

Uno de nuestros agentes se pondrá en contacto para ofrecerte las mejores opciones del mercado, al mejor precio y adaptadas a tu empresa.


Cómo contratar un seguro agrario

Una vez que tienes claro que realmente necesitas de la contratación de un seguro de este tipo, debes de tener en cuenta otro tipo de elementos como es el hecho  por ejemplo de realizar una contratación combinada de seguros. Podrías perfectamente contratar un seguro de maquinaria agrícola junto con uno de los seguros para exploraciones ganaderas o seguros para ganado vacuno.

En estos casos, en primer lugar lo que te pedirá la compañía aseguradora o en su defecto la correduría es:

  • Permiso de circulación del tractor
  • Ficha técnica del tractor
  • Datos de propietario
  • Número de cuenta bancaria

Claro que si  lo quieres combinar con uno de los seguros para ganado ovino o seguros para ganadería se añadirán otro tipo de datos muchos más específicos referidos al ganado con el que cuentas en tu finca.

Cuando el tractor o la maquinaria agrícola no se vaya a utilizar fuera de la finca, una práctica que resulta interesante en algunos casos, es el hecho de poder contratar un seguro por días. Esto principalmente en aquellos momentos en que vamos a hacer uso del vehículo en carretera.

En lo que se refiere al precio del seguro agrario, va a variar como en todos los casos del tipo de vehículo que se vaya a asegurar así como también si se va a realizar una combinación de seguros o tan sólo se va a contratar el seguro de la maquinaria agrícola. Cabe destacar aquí que a muchos empresarios les interesa saber el precio seguro retirada de cadáveres, algo muy usual que sucede en el uso de maquinaria en una finca.

La valoración de aquellos daños materiales surgidos de un siniestro deberán de ser peritados a través de la compañía aseguradora o incluso a través de un juez cuando sea necesario para conocer el valor real de la maquinaria y así reponer dicho vehículo o en su defecto. El hecho de calcular cuál es el tipo de indemnización que se debe de brindar a un tercero.

Los peritos que realizarán dicha valoración pueden ser por ejemplo ingenieros industriales o ingenieros agrónomos que se van a basar principalmente en determinados parámetros como lo es la antigüedad del vehículo, la potencia, las toneladas de carga, el valor de reposición, entre otros.

Para finalizar

Como siempre recomendamos el hecho de tener la asesoría de expertos que nos ayuden a elegir la mejor combinación de seguros agrarios para nuestra empresa. Las tareas que se realizan en este sector son muy diversas, pero además de ello, se debe de cuidar en todo momento la materia prima y por supuesto la maquinaria y el ganado.

Queda claro que la contratación de un seguro de maquinaria agrícola es una obligación si tenemos intención de utilizar el vehículo fuera de nuestra finca, pero más allá de eso, resulta ser una tranquilidad para el empresario que sabrá que ante cualquier tipo de inconveniente que surja tendrá la cobertura necesaria siempre y cuando haya contratado el seguro indicado para su caso.

Solicita presupuesto para tu maquinaria agrícola y nos pondremos en contacto contigo para asesorarte: Pedir presupuesto Gratis!

¿Qué cubre el seguro de asistencia en carretera?
Aprende cómo se contratan los seguros médicos #infografía

Etiquetas:

seguros de autocaravanas confianza onlineconfianza online mvaseguradores
error: Contenido protegido!!
Leer entrada anterior
Aprende cómo se contratan los seguros médicos #infografía

El mundo de los seguros de salud es realmente muy dinámico y activo. Sólo hace falta observar la gran cantidad...

Cerrar