MV Aseguradores. Correduría de Seguros

Tips para viajar en autocaravana por Galicia

Blog
MV Aseguradores
0

No hay duda de que uno de los sitios más bonitos que tiene España es Galicia, por ese motivo muchas personas deciden viajar en autocaravana por Galicia, aprovechando sus días de vacaciones y así perderse en todo su paisaje y naturaleza. Como en cualquier sitio, existen algunas reglas que hay que cumplir con nuestro vehículo. Te recomendamos seguir leyendo el artículo de hoy de MV Aseguradores en donde te daremos varios consejos para pasar unos días inolvidables.

 

Consejos para viajar en autocaravana por Galicia

Dependiendo de la zona en donde te muevas con tu autocaravana, siempre es recomendable revisar antes cuáles son las instrucciones sobre lo que se puede y no se puede hacer con tu vehículo.

No pienses que por el hecho de que en otra Comunidad Autónoma has podido por ejemplo pernoctar en la calle podrás hacerlo en todas.

Estas son algunas de las acciones que podrás hacer en las areas de Autocaravanas en Galicia, así como aquellas que están prohibidas.

Estacionar tu autocaravana

Cualquier autocaravana está considerada como un vehículo, con lo cual es posible que puedas pernoctar en autocavarana por Galicia en las áreas de aparcamiento que tengan acceso. Pero esto no significa que puedas acampar, ya que no estará permitido que saques el contenido de la autocaravana fuera, es decir, por ejemplo, no podrías sacar unas sillas para sentarte y comer.

En el caso de que la autocaravana esté estacionada en batería, tan sólo podrá ocupar una plaza.

Es fundamental que tengas en claro estos conceptos, ya que mucha gente se confunde con lo que es estacionar y acampar una autocaravana.

Se considera que la autocaravana está aparcada cuando ninguno de sus elementos desborda el propio vehículo. Es decir que ni el toldo, mesas, etc. están por fuera y que el único contacto con el suelo son las ruedas.

Si se cumple con ello, la limitación en Galicia será únicamente el espacio en donde vayas a estacionar.


No hay nada como viajar Seguro

SEGURO DE AUTOCARAVANAS


Áreas para autocaravana

La zona para autocaravanas en Galicia cuenta actualmente con unas 78 áreas diferentes las cuales están gestionada por parte de la Municipalidad local. Se tratan de espacios en donde se proporciona el lugar para la recogida de aguas negras, grises y el suministro de agua potable.

Ten en cuenta que no todas las áreas tienen reservado un espacio para autocaravana.

En cuanto a su precio, va a depender de cada Municipio. Lo mejor es que te informes previamente en la web de nuestros amigos de Areas AC https://www.areasac.es/areas-servicio-autocaravanas/areasaces/espana_4_1_ap.html tienen toda la información, o en cualquiera de los webs amigas del sector.

También tienes las áreas en la ruta, que no son otras que las gasolineras que te ofrecen de forma gratuita el suministro de agua.

Tiempo máximo para pernoctar en un Municipio

Una vez más, dependerá de cada lugar. Lo que sí es cierto que por ejemplo en Porto do Son se estipuló hace ya unos años, que las autocaravanas podían pernoctar una única noche en el mismo sitio. En Ferrol se establecen tres noches máximas.

No hay un acuerdo entre los Municipios y te puedes encontrar con informaciones muy diferentes, por lo que una vez más, lo mejor es informarse en cada Ayuntamiento.

Cuidado con las señales de prohibición

Puede que en algunos carteles te encuentres con una señal que indica que está prohibido pernoctar tanto para caravana como autocaravanas.

Si bien es algo que se establece desde cada Ayuntamiento, la realidad es que la DGT no cuenta con una señal específica para estas prohibiciones, por lo que es un tema que está tratando la Asociación de autocaravanistas de Galicia, pues se supone que la prohibición está puesta para que no se pueda pernoctar y de lo contrario se recibirá una multa. Pero al mismo tiempo, no es legal ni está avalado por la DGT el uso de esa señal…

Uso de camping privado

Si vas a viajar en autocaravana por la costa gallega, tienes que saber que no es un sitio donde se encuentren muchos campings para autocaravanas, como sí te puede suceder en otra Comunidad Autónoma.

Por otro lado, debes de informarte previamente pues en las áreas que sí cuentan con camping privado, en ocasiones no están abiertos durante todo el año, con lo cual puedes encontrarte con la sorpresa al llegar de que está cerrado.

Está claro que aún queda mucho por hacer por el mundo del autocaravanismo en Galicia, por lo que habrá que esperar si con la expansión que se vive a diario de la compra de autocaravanas, se organiza mucho mejor para fomentar el turismo.

Ruta de Galicia en autocaravana con niños

Si estás pensando en viajar en autocaravana con toda la familia, seguro que esta ruta que te vamos a recomendar te será de mucha utilidad. Esto con el fin de poder ver lo mejor de Galicia.

Si algo tiene Galicia, es que está lleno de pueblos costeros, a cuál más bonito.

Baiona:

Una buena idea podría ser comenzar por la zona de Baiona en Pontevedra. Se trata de una villa que se encuentra en el borde del mar y que tiene una bahía muy bonita. Allí es donde desembarcó La Pinta, la carabela de Cristóbal Colón.

Combarro:

Es otro de los pueblos contiguos. Su casco antiguo ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Cuenta con los tres estilos arquitectónicos propios de Galicia. A unos 10 minutos, te encuentras con Poio, una zona en donde hay un área para autocaravanas gratuitas. Por lo que te recomendamos pernoctar allí.

Portonovo:

Es una localidad que tiene las playas más bonitas de la zona. Desde allí puedes ir a las islas Ons donde te encontrarás con el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, un lugar único.

Sanxenxo:

Se recomienda pernoctar allí. En esta zona de la rías baixas en autocaravana ya que tiene una zona especial en la playa llamada Pragueria.

Muros:

Su casco antiguo también es considerado Bien de Interés Cultural, por lo que vale la pena su visita. Cuenta con la estructura original la cual le valió en 1970 el título de Conjunto Monumental Histórico-Artístico. Tiene un camping muy bueno llamado A Vouga en donde podrás descansar con tu autocaravana con acceso directo a la playa.

Ézaro:

Es otro de los sitios en tu ruta en autocaravana por Asturias y Galicia que no puedes dejar de visitar. Se trata de un pequeño pueblo en la zona de la Costa Da Morte, en donde encontrarás la única cascada en España que desemboca directamente en el mar.

Corcubión:

Otro de los pueblos situado en la ría que lleva el nombre. Su casco antiguo fue considerado Bien de Interés Cultural. Para pernoctar en esta zona te recomendamos seguir hasta Fisterra en donde encontrarás un área especial de autocaravanas con 30 plazas. Está a 30 minutos de Corcubión.

Laxe:

Es una villa tradicional llena de encanto. Sus aguas son turquesas y tienen playas de más de 2 kilómetros de longitud. Cuenta con la playa de los cristales que se ha convertido en un tipo de antiguo vertedero donde el mar devolvió cristales pulidos.

San Andrés de Teixido:

Está en la zona de las laderas de los acantilados de A Capelada. Es un pueblo lleno de casas con unas fachadas muy bonitas que tienen una mezcla de piedra y pinturas blancas.

Encontrarás también el santuario de San Andrés de Teixido, que tiene un estilo gótico y un tanto barroco.

Ortigueira:

Un sitio lleno de paisajes naturales con la ría más grande de todo el norte de Galicia. Las panorámicas que verás en este sitio serán únicas.

Viveiro:

Es la ría más grande del Cantábrico. Cuenta con un importante patrimonio artístico ya que tiene restos de una muralla medieval que resistió infinidad de ataques. A 15 minutos de allí, tienes San Ciprián. Este tiene una zona exclusiva para autocaravanas con 10 plazas. Es una zona gratuita.

Barreiros:

Un lugar lleno de playas con marea baja donde la gran mayoría se comunican entre sí. Por lo que podrás recorrerlas todas caminando por la orilla. Para pernoctar con la autocaravana, lo mejor es ir a un camping que queda como a 15 minutos llamado San Pedro de Benquerencia.

seguro de bienes personales autocaravanas

Sitios para incluir en tu ruta turística por Galicia en autocaravana

Más allá de los destinos anteriores que nombramos para hacer una ruta por Galicia, hay otros sitios que resultan imprescindibles. La idea de es que organices tu propia ruta, personalizándola al máximo.

Ten en cuenta cuál es el punto desde donde llegas para que puedas aprovechar al máximo tu visita. Quizás, vengas desde el sur de España y te conviene empezar por la parte más al sur de Galicia. O si vienes de Asturias, tal vez, sea más conveniente empezar por la parte del norte.

Sea como sea, añade aquellos pueblos que sean de tu interés para así crear tus vacaciones en Galicia en autocaravana.

Foz

Si vas a viajar durante el verano, debes de incluir Foz como uno de los destinos a visitar. Es el sitio en donde encontrarás la mayor variedad de playas de la Comunidad. Podrías visitar una diferente cada día.

Te advertimos que el agua estará fría en todas ellas, como en varias playas del sur que se incluyen en la ruta en autocaravana por Portugal. Así que ve preparado para ese momento y no te pierdas de nada.

Tanto si viajas en autocaravana o vas a Galicia en furgoneta, existen zonas de aparcamiento gratuito. El tiempo máximo, como en todos los sitios es de 48 horas.

Durante el verano puede que se te complique encontrar sitio ya que es la época en la que viaja más gente. Si tienes experiencia viajando con autocaravana ya lo sabrás. Así que ten siempre un plan B por si acaso.

Camariñas

Es otro de los sitios para disfrutar durante el verano. Está en la península, en la Costa da Morte. Cuenta con una belleza única. Lo bueno es que, al no ser tan conocido, puede que te sea más fácil encontrar un sitio donde aparcar.

Tienen un espacio destinado a autocaravanas, por lo que está preparado para este tipo de turismo. Inclúyelo en tu ruta si viajas en primavera/verano en autocaravana.

Pragueira

Es otra de las zonas de la Costa da Morte que no se conoce tanto, pero que te va a impresionar por sus vistas. Desde allí vas a poder contemplar a la perfección las islas Cíes y Ons.

Cuentan también con un parking para autocaravanas que es de pago, pero muy barato. Te va a encantar aparcar aquí porque estarás rodeado de playas mires por donde mires.

A Coruña

Quizás, la ciudad más turística de toda Galicia. Con su Torre de Hércules en medio del mar y un paseo marítimo infinito. Una mezcla de ciudad cosmopolita con tradicional.

Hay una zona para autocaravanas que es gratuita. Lo mejor de todo: está junto a la Torre de Hércules. Así que imagínate, las vistas y todo lo que tendrás alrededor de tu vehículo.

Si vas con tiempo, acércate a Santiago de Compostela para ver el fin del Camino de Santiago. Verás cómo miles de peregrinos llegan hasta este sitio y la emoción que sienten por el objetivo cumplido.

Lugo

Considerada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco gracias a su muralla romana. Si quieres ver algo diferente, no te pierdas la Playa de las Catedrales. Te encontrarás con un montón de acantilados con formas de arcos e incluso cuevas que hacen recordar a una clásica Catedral. De allí el nombre que recibe.

El aforo a esta playa es limitado, porque lo cuidan mucho y quieren mantener su integridad. Haz tu reserva online para no perderte la oportunidad de visitarlo.

Cuentas con varias opciones para el aparcamiento de tu autocaravana. Si vas en verano, revisa muy bien y ten varias opciones. Este es uno de los sitios que se suelen incluir en la ruta en autocaravana por Asturias y Galicia. Por eso es tan concurrido.

Rías Baixas

De los sitios más conocidos por ser la desembocadura de varios ríos que hacen que se forme un paisaje único. Allí tienes varias zonas para visitar como por ejemplo la Ría de Vigo o la Ría de Arosa.

Por la zona hay muchos pueblos pesqueros y con encanto. Dependiendo de la cantidad de tiempo que elijas quedarte podrás incluir unos u otros. Algunos de los más conocidos son Cambados, Combarro o Baiona.

No te olvides del mantenimiento de la autocaravana

Darle un buen mantenimiento a tu vehículo y revisar que el seguro de autocaravanas esté al día y que tengas las coberturas correctas, son algunas de las tantas acciones recomendadas antes de salir de ruta, pensando principalmente en tu tranquilidad y en la de las personas que te acompañen.

Esperamos que disfrutes mucho de tu viaje por Galicia y que descubras paisajes nuevos que queden para siempre en tu retina.

Por supuesto que podrás planearte la ruta que desees al viajar en autocaravana por Galicia, pero desde luego tienes mucho que recorrer y sobre todo que ver con esos fantásticos paisajes y playas.

Como en cualquier viaje que realices con tu autocaravana, antes de salir, presta atención a que todo esté bien.

No te vayas sin contar con el mejor Seguro para Autocaravanas: 

10 consejos para viajar en autocaravana por Islandia viajar en autocaravana