MV Aseguradores. Correduría de Seguros

Hacer ruta Vía de la Plata en autocaravana

Blog
MV Aseguradores
0

Cuando tenemos un vehículo a nuestra disposición podemos darnos el lujo de realizar distintas rutas. Si eres amante de las montañas y de los valles, te encantará entonces hacer la ruta Vía de la Plata en autocaravana. Disfrutarás de un camino romano de más de 1000 kilómetros pasando por 4 regiones diferentes. En el artículo de hoy de MV Aseguradores te lo contamos.

 

Por qué hacer la ruta Vía de la Plata en autocaravana

Son muchos los motivos que te pueden llevar a hacer rutas en autocaravana. En particular esta te mostrará una gran diversidad de paisajes descubriendo las grandes características de la Península.

A través del recorrido de sus mil kilómetros, en la ruta de la Plata vas a conocer ciudades que son Patrimonio de la Humanidad. Pasarás por localidades y municipios que quizás no conocías ni el nombre. Verás una gran cantidad de vegetación y espacios que son consideradores Patrimonio Natural.

Podrás visitar también yacimientos históricos, castillos, fortalezas, monumentos, entre otros. Da igual que hagas la Ruta de la Plata en autocaravana en invierno o en verano. Lo recomendable es en una estación intermedia como, por ejemplo, primavera u otoño ya que no habrá tantas lluvias o hará tanto frío.

Y por supuesto, no podía faltar la gastronomía. Si bien sabemos que cuando viajamos en autocaravana intentamos cocinar en el vehículo, podremos disfrutar de productos autóctonos. Una buena fabada, sopas, migas extremeñas, ibéricos, entre otros.

Cada uno tendrá sus propias razones para hacer la ruta en autocaravana por la Vía de la Plata. Pero sin duda, es una posibilidad única para conocer más a fondo una parte muy bonita de España.


 

Líderes en Seguros de Autocaravanas


 

Qué ver en las vacaciones en autocaravana por la Vía de la Plata

Sabes que siempre es bueno organizar y planificar cualquier viaje en autocaravana. Esta ruta no debería de ser la excepción. Si bien te encontrarás con varias guías como esta misma que te enseña por dónde ir, pernoctar, etc, dependerá de ti.

Organiza la ruta según el tiempo que tengas. Recuerda que dependiendo de la temporada en la que viajes, convendrá tener varias opciones para aparcar la autocaravanas.

Visita a Asturias

Empieza por el norte, la ruta en autocaravana en Asturias. Aquí se recomienda visitar dos de los grandes espacios y más conocidos: Oviedo y Gijón.

En Oviedo cuentas con una catedral gótica que te encantará, así como toda su arquitectura que fue inspiración de grandes de la literatura. Es una ciudad con mucha movida cultural, por lo que no te la puedes perder. Para aparcar con la autocaravana, hay un área de autocaravanas en la zona de La Corredoria. Está muy céntrica así que no tendrás problemas para moverte.

En Gijón, tienes mucha naturaleza, como por ejemplo su Jardín Botánico Atlántico que es considerado Bien de Interés Cultural. Disfrutarás mucho de pasar al menos un día en esta ciudad que cuenta con edificios muy particulares

Visita a Castilla y León

Este es el tramo que lleva más kilómetros, así que es donde la ruta pasa por más ciudades.

Entre los sitios bonitos para ir en autocaravana y visitar en esta ruta están: León, Zamora, Astorga y Salamanca. Si tienes tiempo es bueno también que pases por Benavente que te quedará de camino a Zamora y Béjar.

En León te encontrarás con su catedral de Santa María considerado un Bien de Interés Cultural. Es uno de los templos góticos más importantes en toda Europa. Ahí mismo está su casco antiguo y todo el esplender de su barrio Húmedo, en donde de seguro probarás parte de su gastronomía.

Para aparcar con la autocaravana tienes un área, pero que cuenta únicamente con 9 plazas. Es gratuito. Si vas en temporada alta, te recomendamos buscar alguna otra alternativa.

Muy cerquita llegarás a Astorga. Es conocido por ser uno de los cruces del Camino de Santiago junto con la Vía de la Plata. Verás que tienen una obra moderna de Antonio Gaudí, llamada el Palacio Episcopal. El resto de la ciudad, parece detenida en el tiempo. Puedes aparcar en la única área de autocaravanas que cuenta que tiene 20 plazas gratuitas.

Para continuar con las rutas en autocaravana por España con niños, llegamos a Zamora. Si tienes tiempo, pasa antes por Benavente. Por si no lo sabías, Zamora tiene el record de la cantidad de iglesias románicas. Cuenta con 23 diferentes. Su mezcla de modernismo con lo clásico te impresionará. Lo verás reflejado en sus edificios y en sus calles. Puede aparcar en el área de autocaravanas ubicada muy cerca del centro. Tiene 30 plazas gratuitas.

Por último, pero no menos importante: Salamanca. Su río Tormes junto con su puente romano te hará retroceder siglos. Es una ciudad muy activa ya que cuenta con una de las mejores universidades, por lo que hay muchos jóvenes.

Su universidad tiene más de 800 años. Hay un área de autocaravanas cerca de la catedral con 6 plazas gratuitas.

Visita a Extremadura

Cambiamos de Comunidad, nos vamos a Extremadura. Aquí son unos 300 kilómetros lo que se suele recorrer. Vas a pasar por ciudades que son consideradas Patrimonio de la Humanidad, como por ejemplo Mérida o Cáceres.

La primera parada que te recomendamos en la ruta es Plasencia. Es seguramente una de las ciudades con más historia que visites. Cuenta con la llamada Catedral Vieja, pero también está la Catedral Nueva. Un contraste muy grande entre cada una de ellas.

Perderte por sus calles y sus murallas será lo que te haga conocer mejor la ciudad. Para aparcar con la autocaravana, encontrarás un camping llamado Las Catalinas. Es por supuesto privado y el único lugar por la zona para autocaravanas.

Seguimos con la ruta en autocaravana para el verano o cualquier época del año. Ahora nos vamos a Cáceres. Ya comentamos que es Patrimonio de la  Humanidad debido a su conjunto de monumentos. Te impresionará su Plaza Mayor, junto con sus palacios e iglesias. Como en cualquier ciudad de estas características, lo más recomendable es perderse por sus calles y por supuesto, disfrutar de su gastronomía. Para pernoctar hay un área de autocaravanas de 10 plazas a unos 800 metros del centro. La estancia máxima es de 24 horas.

Llegamos a Mérida, otra ciudad que te impresionará de la ruta en furgoneta por la Vía de la Plata o en autocaravana. Es conocida mundialmente por su teatro y anfiteatro romano. También por su templo que ha sido dedicado a la diosa Diana, por eso era la capital de la Lusitania Romana. Otra visita imprescindible es el Acueducto de los milagros y su puente romano. Para entender un poco más de todo, te recomendamos visitar el Museo Nacional de arte Romano. Allí tendrás toda la historia del lugar y cómo se hacía uso del espacio antiguamente.

Mérida tiene un área de autocaravanas de 35 plazas de pago. La tarifa varía según el tipo de vehículo. Queda muy cerca del centro así que no tendrás problema para moverte.

Visita a Andalucía

Es la última parte de la ruta, por lo que hemos recorrido de norte a sur España. La ciudad por excelencia y a donde llegarás es Sevilla. Su río Guadalquivir, su torre del oro o su catedral La Macarena. Con barrios muy populares como Triana donde han nacido muchos artistas del país.

La capital de Andalucía, no se queda atrás. Ve a la Plaza de España a ver los escudos de todas las provincias del país. Y no te pierdas por supuesto su gastronomía y su música. Para pernoctar con la autocaravana tienes un área en la zona del puerto de pago con 100 plazas.

Hasta aquí la ruta Vía de la Plata en autocaravana. Por el camino, si quieres, puedes detenerte en pueblos pequeñitos, seguro harán mucho más fácil tu viaje.

Eso si, no te olvides del Seguro de Autocaravana de MV Aseguradores, ahora puedes pedir presupuesto y asesoramiento gratuito.

Cómo preparar un viaje largo en autocaravana con MV Aseguradores Seguro de Autocaravana