MV Aseguradores. Correduría de Seguros

¿El seguro del coche me cubre los objetos que me puedan robar?

Blog
  • MV Aseguradores
  • 0

Una de las dudas más frecuentes es saber si el seguro del coche me cubre los objetos que me puedan robar. Cada uno es diferente, e incluso esto lo has podido escuchar de los a todo riesgo. Aun así, hay información muy precisa en este asunto que es bueno que conozcas. Veamos en el artículo de hoy de MV Aseguradores cuáles son algunas de ellas.

 

Me han robado en el coche ¿me lo cubre el seguro?

Existen situaciones que se dan más de lo habitual, que se refieren a los robos en los coches. Escuchar que “me han robado el bolso en el coche” no es nada agradable. De inmediato pensamos que eso se va a solucionar con nuestro seguro de automóvil. Pero ¿es realmente así?, ¿qué cubre el seguro?

La gran mayoría de las aseguradoras lo que hacen es cubrir el robo de los accesorios del coche. Pero todo ello siempre y cuando sean en serie y se hayan declarado en la póliza.

Esto quiere decir que cuando se vaya a contratar el seguro, hay que indicar claramente qué accesorios tiene. De esta manera se deja constancia en la póliza y, por lo tanto, van a ser cubiertos en caso de robo.

seguro de coche o moto

¿El seguro del coche me cubre los objetos que me puedan robar?

Volviendo al caso de que me han robado el bolso, me lo cubre el seguro, la respuesta es que no. Lo habitual es que no se incluya en la cobertura. Solo se van a cubrir aquellos objetos que estén contemplados en la póliza, como accesorios.

Como conclusión, podemos decir que ni el robo de las llaves, las gafas, portátil, cartera, etc., estarán cubiertos.

Sobre los equipos electrónicos que no estén instalados de forma permanente, tampoco serán cubiertos. Ese es el caso por ejemplo de los GPS o de la radio.

Así que, si te encuentras con la situación de que me han robado el móvil dentro del coche, no estará cubierto.

Cobertura del robo de objetos personales

Si acceden o entran a robar dentro de un coche, hay algunos requisitos que se deben tener en cuenta al reclamar.

En primer lugar, el vehículo debe de estar en un garaje, parking cerrado o en garaje público. Se excluyen generalmente algunos aparcamientos como los que están en el aeropuerto, hipermercados, etc.  Aun así, podrás encontrarte con aseguradoras que incluyen el parking público.

Otro requisito que muchas aseguradoras contemplan viene explicado en las condiciones generales de la póliza de coches. Se trata de que el maletero debe estar roto o forzado para que lo contemplen como robo con fuerza. También, que el robo se produzca en un viaje fuera de la población habitual. Pero como siempre, esto dependerá de la póliza de cada uno de los seguros.

Categorías de robo

Existen diferentes categorías de robo del vehículo que debemos explicar. Depende del grado, los elementos dañados o cómo se produzca:

  • Robo total: es cuando desaparece el vehículo completamente. Hasta transcurridos 30 días no adquiere esa condición para la aseguradora. A partir de entonces se puede tener derecho a la indemnización.
  • Robo parcial: cuando son robados algunos elementos del vehículo. Generalmente suelen ser los accesorios. La cobertura se aplicará a los accesorios de serie y no de serie declarados en la póliza.
  • Intento de robo: han intentado robarte el coche y han ocasionado algunos daños como cerraduras, lunas o arranque. El seguro cubrirá esas reparaciones.

Por supuesto que todo esto lo tienes que comprobar en tu propia póliza. Cuando se trata de un robo total, las aseguradoras indemnizan en función de los años que tenga el vehículo. Normalmente, los dos primeros años desde la matriculación suele ser el valor como un coche nuevo. Posteriormente, algunas aseguradoras indemnizan con el valor de mercado mejorado y otras solo valor de mercado.

Esto es uno de los elementos que diferencian los seguros baratos de los caros. Vamos a explicarlo más detenidamente a continuación.

Me han robado el coche ¿cuánto me paga el seguro?

Has vivido una situación complicada y te han robado el vehículo. Otra pregunta que aparece al respecto es cuánto vamos a recibir de indemnización.

Para saber exactamente el pago que van a recibir, las aseguradoras se basan en tres conceptos. Estos son: valor venal, valor de nuevo y valor del mercado. Veamos qué diferencia a cada uno:

  • Valor de nuevo: es el valor nuevo del coche, por lo tanto el precio de venta al público.
  • Valor del mercado: también se le llama valor de reposición. Se considera el valor justo antes de que aparezca el robo. Se incluyen los impuestos que se pagan al comprar un vehículo.
  • Valor venal: es el valor establecido que se recibe por el coche a día de hoy. Quiere decir que, si hubieras vendido el coche antes del robo, recibirías ese dinero. En este caso no se suman los impuestos de venta. El cálculo dependerá de la marca y el propio modelo del coche, así como su antigüedad. Se establece un valor oficial que lo da el libro ganvam.

En el caso de la cobertura de los accesorios del coche declarado, sucede algo similar. Se te pagará por el valor de reposición. Todo ello salvo que sea algo nuevo y que tenga menos de 6 meses de uso, en donde se podría considerar el valor de nuevo. Dependerá como siempre de cada aseguradora.

Es en la póliza en donde debe aparecer el baremo que se va a utilizar. Por supuesto que el valor a nuevo es mayor que el valor del mercado.

La mayoría de los seguros te van a indemnizar por el valor a nuevo durante el primer y/o segundo año de matriculación. El resto, será el valor venal.

En las coberturas de robo básicas siempre encontrarás el valor venal.

Cuando aparece el vehículo robado

Otra de las situaciones que se suelen dar es que se da por robado un coche, pero en cierto tiempo aparece.

En sí, para que un vehículo se considere robado, deben pasar unos 30 0 40 días. Ese plazo se va a marcar en la póliza. Es ahí cuando se declara el robo y se tiene derecho a la indemnización.

Así es como la aseguradora se llega a cubrir en caso de que el coche aparezca en ese tiempo.

Cuando el coche aparece después de recibir la indemnización, pueden pasar varias cosas. La aseguradora podría elegir, por ejemplo, el recuperar el coche o el quedarse con la indemnización. Todo será cuestión de leer cada póliza.

Límites en las coberturas de robo

Como en cualquier tipo de seguro, en el caso de los coches también hay limitaciones en las pólizas.

Una de las primeras limitaciones que vas a encontrar es el hurto. El hurto puede o no estar incluido en la póliza.

Pero también existen otras situaciones a considerar. Un ejemplo de ello es el robo por parte de familiares. En estos casos, cuando el culpable es un familiar no se va a tener cobertura.

Si el robo fuera parcial, en la gran mayoría de casos se pone una cuantía máxima. Esta es una cantidad máxima anual. Entonces, si te roban dos veces un accesorio o en el año tienes dos robos no puedes superar ese importe.

Si el límite para el robo parcial es de 3 mil euros, no podrás superar esa cantidad. En caso de hacerlo, tendrás que hacerte cargo tú del resto o esperar a que se renueve el seguro.

Diferencia entre robo y hurto

Comentamos antes que se trata de una de las limitaciones. Es importante conocer la diferencia real entre uno y otro.

Básicamente, la gran diferencia es que al robar dentro de un coche hay violencia o fuerza. Esto quiere decir que va a forzar la puerta del vehículo, etc.

En el caso del hurto, no hay ningún tipo de violencia o intimidación. Si el coche estaba abierto y te roban algo del interior, entonces es un hurto. No hubo fuerza.

Saber la diferencia es fundamental, pues en las pólizas se los considera como algo distinto. Y por lo tanto, tendrán también coberturas diferentes.

En algunas aseguradoras el robo completo de un vehículo que se ofrece en los seguros de coches son los seguros especiales o Premium. Es el robo parcial el que suele aparecer. Por eso es recomendable leer muy bien cuáles son las coberturas para estar tranquilos.

Recomendaciones del seguro de objetos personales

Ya hemos visto de forma general qué sucede cuando, me han robado en el coche ¿me lo cubre el seguro?.  Sabiendo que puede suceder con los enseres personales y las recomendaciones para tu seguro de coche se basan en cómo evitar que tus objetos personales sean robados.

Note pierdas: ¿Cubren los seguros de Coche en Estado de Alarma?

Te hemos informado que dependiendo del tipo de seguro tendrás esa cobertura o no. Por eso, pensar “me han robado en el interior del coche” es algo muy general. Si son daños por intento de robo seguramente tendrás cobertura. Pero si son robo de objetos personales, dependerá de esa cláusula, de tener un seguro para objetos personales.

Las recomendaciones para que eso no suceda serían:

No dejes los objetos a la vista

Si tienes la necesidad de dejar algún objeto personal, no lo dejes a la vista. Intenta siempre guardarlo en el maletero o similar. Por supuesto que lo ideal es que lo lleves contigo, pero hay situaciones en las que no se puede.

Evita que se vea que llevas cosas de valor o que dejas algo de valor en el coche. Porque será allí en donde te puedes encontrar con la situación de “me han abierto el coche y me han robado” cuando regreses.

Intenta no aparcar en zonas oscuras

El aparcar en una zona que esté retirada u oscura hace que haya más probabilidades de robo. Fundamentalmente si esta situación se da a la noche. Así que ese es el momento de prestar mayor atención y de por supuesto, no dejar nada de valor.

Cuidado con la carga y descarga de equipaje

Es habitual que cuando estás de viaje tengas que cargar y descargar equipaje y objetos. Hazlo de la forma más discreta posible, pues eso dará un aviso de que puede haber objetos personales en el interior.

Qué hacer si te han robado en el interior del coche

Más allá de que el seguro por un día de coche o el tradicional no te cubrirá cierto robo de objetos debes saber qué hacer. Hay algunos pasos que tienes que seguir de forma inmediata para que todo se haga efectivo.

  • Denunciar el robo

Denuncia el robo que has sufrido lo antes posible ante la autoridad que corresponda. Bien puede ser la Policía o la Guardia Civil, según donde te encuentres.

Tendrás que denunciar si te han robado algún objeto además de cualquier daño que le hayan hecho al coche.

  • Llevarlo a un taller

En caso de que te hayan roto, por ejemplo, un cristal, lo ideal es que lo lleves a un taller para repararlo de inmediato. Dependiendo de qué cristal sea puede que te coloquen uno provisoriamente para que puedas llegar a tu destino.

Podrías hablar en este caso con tu seguro de objetos de valor o general para que te guíen qué hacer o dónde ir.

  • Haz un listado de lo que te han robado

Será la forma de saber qué es lo que te falta y estar más seguro. Si por casualidad han robado las llaves de tu casa, entonces tendrás que cambiar el bombín.

Mira si la documentación del seguro está en su sitio y no la han movido. Puede que hayan querido obtener tus datos personales y saber dónde vives.

Esto es mejor hacerlo de inmediato, incluso antes de ir a hacer la denuncia, pero sino te lo dirán allí mismo que lo hagas.

Sobre los artículos robados de un maletero

Aunque hasta ahora hemos hablado de objetos que se encuentran en el interior del coche visibles, no hemos dicho nada del maletero. Los objetos que se encuentran dentro del maletero tienen el mismo tratamiento que los anteriores.

Se considera que son contenido y por lo tanto no tendrán cobertura. Salvo, como hemos indicado en todos los apartados que tengas un seguro especial de objetos personales.

Lo mejor es poder leer muy bien la póliza y así tener claro si cubre o no, pues estará allí especificado.

Cobertura por parte del seguro de hogar

Hay personas que piensan: “me han robado el coche y el seguro no me paga” y deben probar con el seguro de hogar. La realidad es que esos elementos tampoco van a estar cubiertos. La única forma en la que pueden estar cubiertos es que lo indique en la póliza.

Pero las pólizas suelen dejar en claro que se cubrirá en caso de atraco o robo dentro del hogar. Podrías llegar a tener cierta cobertura si el robo del maletero se hace cuando el coche está en tu propio garaje.

Para eso existen ciertas cláusulas y decretos que lo especifican con el fin de que no haya dudas al respecto.

Cómo saber si un coche tiene seguro

Por último, pero no menos importante, puede que te encuentres en la situación que no sepas el tipo de seguro contratado. O por el contrario, que el coche no sea de tu propiedad. La forma en la que tienes de saber si un coche tiene un seguro o no es a través de un informe.

Este informe lo emite la Administración con la matrícula, número de bastidor y el NIVE. Hay que pagar una tasa que es de 8,30 euros.

En la actualidad, el trámite se puede hacer online o a través de una cita con la Jefatura Provincial de Tráfico.  

Lo mejor en estos casos es contar con el asesoramiento de expertos como lo son las Corredurías de Seguros. En una Correduría de Seguros, un asesor te ofrecerá al menos tres opciones. Sabrás que esas tres opciones se adaptan a tus necesidades. Además, será el intermediario entre la aseguradora y tú.

En el momento en que vivas una situación de robo, ponte en contacto con tu Corredor de Seguros. Él se encargará de realizar todas las gestiones por ti.

Pasado el plazo estipulado en la póliza se declarará el robo. Esto se aplica tanto al robo total del coche como al robo de los objetos. Siempre considerando las excepciones que hemos marcado.

Ahora ya sabes que a la pregunta de si me han robado el móvil ¿me lo paga el seguro?, la respuesta es negativa. Lo mejor siempre es prevenir y cuidarnos en cada situación para no lamentar pérdidas.

Calcula cuánto te puedes ahorrar con tu Seguro: Pedir presupuesto Gratis! 

¿Cuántos tipos de seguros de coche existen? Otros Seguros

Tips para ahorrar en el seguro de coche para jóvenes Seguro de Autocaravana