MV Aseguradores. Correduría de Seguros

La diferencia entre acampar y estacionar

Blog
MV Aseguradores
0

En el blog de MV Aseguradores te brindamos información relevante para que viajen evitando incidencias molestas. En esta oportunidad, aclaramos las diferencias entre acampar y estacionar, en virtud de que cumplas con los reglamentos estipulados.

 

La diferencia entre acampar y estacionar

¿A qué nos referimos con estacionar? Vas rodando con tu autocaravana y te caes del sueño. Decides detenerte y descansar un rato antes de seguir.

Por lo general, quien desconozca las leyes pensará que se está cometiendo una violación a los reglamentos. Pero lo cierto es que no es así, siempre y cuando se cumplan algunas pautas.

Por ejemplo, mientras estés bien estacionado, tienes total libertad de comer dentro de tu autocaravana e incluso, puedes dormir, así como apoyar una rueda directriz en el bordillo (nada de piedras, calzos o similares). También se pueden abrir las claraboyas y elevar el techo, siempre y cuando éstas no sean mayores al perímetro del vehículo, es decir la ventanas laterales no.


 

¿Tu autocaravana está segura? Nuestros especialistas te lo confirman


 

¿Cuándo se convierte en acampar?

Nuestros usuarios de seguros autocaravanas deben saber que, según la normativa, solo se considera que estás acampando (y por ende, debes ir a un lugar estipulado para ello, que bien es verdad precisariamos más) cuando: extiendes elementos más grandes que el perímetro de la autocaravana (como toldos), sacas sillas, mesas y molestas a los vecinos con ruidos (como el del generador de electricidad), de todas maneras utilizar la lógica es una buena forma de no ser multados.

Si realizas algunas de estas acciones, es totalmente legal que los Agentes de la policía municipal, Guardía Civil, Mossos, ... te indiquen que debes retirarte a un lugar habilitado para ello.

Ley nacional y municipal

Te preguntarás cuál es la importancia de saber si acampas y estacionas y cómo puede afectarte eso. Es muy sencillo, mientras estés estacionado (y puedas demostrarlo cumpliendo las pautas ya mencionadas) serás "tratado" de acuerdo a las normas de la ley nacional de tráfico.

Esto quiere decir que tu autocaravana cuenta como propiedad privada y estás en total libertad de cocinar dentro de ella, ver la tele, dormir, etc .

Si rompes algunas de las normas entonces tendrás que regirte por las normas de la Comunidad Autónoma en donde te encuentras. Actualmente hay iniciativas de leyes (y algunas reglas ya promulgadas en distintos lugares), según las cuales es necesario que los autocaravanistas pernocten en lugares establecidos para ello.

Hay límite de tiempo de uso de las instalaciones principalmente en las Areas de Autocaravanas (para dar oportunidad a todos los autocaravanistas). La mayoría se ha construido para dar gusto a los autocaravanistas, dándoles entender que el espacio les abre las puertas con todas las comodidades posibles, en pro de aumentar el turismo en la zona.

Argumentos comunes

El desconocimiento de la ley acarrea confusiones e infortunados encuentros con quienes no están al tanto de lo que dicen las leyes. Lo mejor que puedes hacer (además de informarte bien), es cargar con la Instrucción 08/V-74, promulgada por la Dirección General de Tráfico, en la cual se establecen las normas de los autocaravanistas y con la cual podrás defenderte, en caso de que quieran obligarte a desalojar el lugar donde has estacionado.

En casos como esos

Es importante señalar la ya mencionada ley, según la cual, al ser la autocaravana un vehículo privado, puede estacionarse siempre y cuando las actividades que se realicen dentro de ella, no trasciendan al exterior y no viole los perímetros del vehículo en sí. Es la mejor forma de defenderse, al igual que contar con un seguros autocaravanas, en caso de que ocurra algún incidente ajeno a lo que se discute en este momento.

Tampoco son válidos los argumentos del "temor" a que el lugar quedará lleno de basura como nos ha ocurrido con algún Agente de Seguridad, principalmente porque no estarás aliviando las tuberías de aguas negras o grises. Los oficiales solo pueden levantarte una multa cuando abandones el lugar (si lo dejas lleno de basura) y el señalamiento, antes de que ocurra, es una muestra de criminalización y discriminación de un colectivo.

Debemos de agradecer las Areas que tenemos repartidas por todo el Pais en mayor o menor medida así como lugares de pernocta predefinidos, pero recuerda que no estás obligado a acudir a ellos, siempre y cuando cumplas con la normativa.

Dónde pernoctar con tu autocaravana

Ahora que conoces un poco más la diferencia entre acampar y pernoctar, una pregunta habitual es cómo encontrar dónde pernoctar.

Te imaginarás que dependerá mucho de la normativa para autocaravanas del 2020, así como del lugar donde te encuentres. Lo mejor siempre es consultar con el propio ayuntamiento qué es lo que se permite y qué no en ese espacio.

Así tendrás claro si se puede aparcar una autocaravana en la calle o no.

En términos generales, los sitios donde podrías pernoctar con tu autocaravana son:

Vía pública o aparcamiento público

Siempre que esté permitido, podrás aparcar y pernoctar allí. Las condiciones de todas formas seguirán siendo las mismas: no podrás pernoctar en el espacio. De lo contrario podrían ponerte una multa.

Con lo cual, si se puede aparcar una caravana en la calle y no es ilegal, puedes estacionar allí mismo.

Áreas de servicio

Sabes que existen espacios exclusivos creados tanto para autocaravanas como furgonetas campers. En ellas, puedes pernoctar sin problema. Tienes que averiguar si son gratuitas o de pago. Y además, si hace falta reservar.

Ten en cuenta que en muchos casos, estas áreas de autocaravanas tienen muy pocos espacios disponibles. Y en verano o festivos es cuando te puede ser un tanto difícil encontrar uno libre. Elige siempre una alternativa por si el área de autocaravanas no está disponible.

Campings

Es otra de las posibilidades para pernoctar con tu autocaravana. Claro que en estos casos estamos hablando de sitios de pago. Suelen tener un espacio destinado para las autocaravanas y te incluyen algunos servicios específicos.

Dónde nunca pernoctar con tu autocaravana

Así como hemos nombrado sitios donde podrías pernoctar, pero no acampar con tu autocaravana, hay lugares a los que nunca deberías de ir.

Estamos hablando de sitios por ejemplo que sean zonas de acampada libre para caravanas que estén alejados. Esto hará que estés expuesto a posibles robos.

Tampoco es recomendable hacerlo en áreas de servicio que estén muy cerca de autopistas. Es normal en estos sitios roben, como lo hacen también con los camiones.

Si hay mucho viento, evita aparcar en una zona con muchos árboles. Y si llueve mucho, que no sea cerca de las rieras. Observa muy bien el espacio para que no haya ningún daño.

Apps para buscar dónde aparcar tu autocaravana

Sabiendo cómo es la ley de aparcamiento de caravanas, existen algunas apps de caravaning que te hacen mucho más fácil la búsqueda.

Algunas apps son de pago y otras gratuitas. Sea como sea, es recomendable siempre tener alguna de ellas instalada en tu móvil pues te puede salvar en una emergencia.

Las más utilizadas en la actualidad son:

  • Parking4night.
  • Caramaps.
  • AreasAc.
  • Van Woow.
  • Foro de Ac Pasión.
  • Campercontact.

Prueba alguna de ellas y así sabrás cuál es tu favorita y cuál vale la pena tener instalada en tu móvil.

Dónde acampar con tu autocaravana

Hemos visto anteriormente dónde puedes pernoctar. Pero el pernoctar la mayoría de las veces no trae implícito el hecho de acampar.

Cuando acampamos, estamos hablando de un despliegue diferente. Es cuando realmente queremos extender algunos elementos como nuestros toldos. Y además, queremos colocar objetos en el exterior como sillas, etc.

Realmente el sitio elegido para acampar y hacer esta instalación y despliegue de elementos suelen ser los campings. Da igual si se trata de un camping público o privado. Es la alternativa que te va a ofrecer mayor seguridad y además una gran cantidad de servicios.

Allí, tendrás una parcela asignada y te indicarán todo lo que puedes o no hacer. Recuerda que hay personas que viven muchos meses al año con su autocaravana en campings por lo que es un espacio cómodo, aunque no siempre económico.

Otra opción, pero menos habitual, sería en una propiedad privada. Imagina que vas a visitar a un amigo que tiene una zona en la que puedes colocar tu autocaravana. Por supuesto que al ser un sitio privado allí tienes la posibilidad de acampar sin inconvenientes.

En cualquiera de los casos, hay que respetar el no molestar a los vecinos, como sucede viviendo en cualquier sitio.

¿Se puede pernoctar con la autocaravana cerca del mar?

Es una de las preguntas más habituales y de las que se tienen dudas sobre pernoctar en caravana en el 2020. 

Para ello, hay que irse a la Ley de Costas, en donde podremos saber lo que se permite y lo que no.

Básicamente, en los sitios en donde haya aparcamientos y se puedan estacionar, podremos estar con la autocaravana. Lo que hay que observar es que en ocasiones, hay una limitación en lo que se refiere al acceso de vehículos. A veces por el peso de este.

Siempre hay que hacerlo en donde esté permitido, no en zonas libres o caminos. Ahí es donde se puede ser multado.

Nuevamente, lo mejor es consultar con el Ayuntamiento de la zona para que nos brinde información certera. Y así, poder disfrutar de uno de los grandes placeres de las autocaravanas: despertarse con el sonido de las olas del mar.

Esperamos que ahora tengas mucho más claro los conceptos de estacionar y acampar. Es fundamental como propietario o conductor de una autocaravana que los incorpores.

Así, evitarás multas a futuro y disfrutarás de la libertad y todas las ventajas de viajar en una autocaravana.


 

NO TE QUEDES SIN SABER CUÁNTO PUEDES AHORRAR CON EL SEGURO DE TU AUTOCARAVANA, CARAVANA O CAMPER


 

 

Viajar en autocaravana por Asturias y Cantabria viajar en autocaravana