Cómo preparar tu autocaravana para viajar con nieve

Blog

MV Aseguradores
0

 

Cualquier época del año es interesante para dar un paseo con la familia o en solitario. El hecho es que con el clima que hay en invierno, hay que tomar algunas precauciones, por ejemplo saber cómo preparar una autocaravana para la nieve. Si ese es tu caso, te recomendamos seguir leyendo este artículo del blog de MV Aseguradores para que no te pierdas de nada y salgas adelante.

Como preparar una autocaravana para la nieve

Aprende a preparar una autocaravana para la nieve

Conducir en condiciones con mucho frío y sobre todo con nieve, implica el hecho de ser muy prudente y de estar muy bien equipado. Si no tenemos todo lo necesario, corremos el riesgo de que nuestro vehículo se inmovilice por completo.

Son muchos los sistemas que existen en la actualidad y elementos especiales para la autocaravana en invierno. Lo difícil puede ser decidir cuál es el más adecuado y no gastar dinero en exceso.

Estos son los puntos más importantes que un autocaravanista debería tener en cuenta al viajar con una autocaravana en invierno:

Los neumáticos

Los neumáticos son fundamentales. Deben de ser especiales para el invierno. Por supuesto que esto puede que represente el mayor gasto de todos. Además, te recomendamos que tengas un doble juego que sea especial para el invierno, pues nunca se sabe qué puede pasar.

El uso de un neumático para invierno te brindará muchos beneficios frente a conducir con los de otro tipo. Estos te permitirán conducir con total comodidad y normalidad, sin importar que sea en asfalto u otro suelo, dado que evacuan el agua con mayor eficacia.

Otro de los beneficios es que al rodar harán menos ruido. No provocarán tener que aminorar la velocidad como con el otro tipo de neumático.

Desde siempre para la nieve se ha recomendado el uso de cadenas, pero si optas por los neumáticos de invierno, no tendrás que colocarlas en todas las situaciones. Eso sí, si vas a viajar a un país con mucha nieve, llévate unas cadenas por que seguro que las acabarás necesitando.

Elección de neumáticos

Nunca se te ocurra ir a esquiar o a la nieve sin llevar unos neumáticos especiales o un tipo de protección.

Existen zonas de montaña en las que te va a aparecer que hace un buen día, pero de un momento a otro el clima puede cambiar por completo.

Si bien existen neumáticos de invierno para autocaravanas, también hay otras opciones como las cadenas de nieve para autocaravanas o fundas que veremos a continuación.

Cadenas de acero

Referido a lo anterior, son las más comunes de todas. Se trata de cadenas que están entrelazadas y que lo que hacen es el ayudar a que el vehículo no se resbale y desplace sin control.

Generalmente estas cadenas cuentan con varios tensores. Estos permiten esa adhesión al suelo por parte del neumático.

Otro punto a favor de las cadenas de acero es que son bastante económicas. Quizás, si tuviéramos que poner algún inconveniente sería el hecho de que siempre hay dificultad para montarlas. El vehículo va a vibrar con ellas y hacer ruidos, pero no te asustes, ya que es normal.

Se recomienda el uso de estas cadenas cuando sabes que vas a estar por mucho tiempo en un camino con nieve o hielo.


En invierno o en verano, un "accesorio" fundamental para tu Autocaravana, Caravana o Camper, es estar cubierto con un Seguro para tu autocaravana


Fundas textiles

Son otro de los elementos que puedes utilizar para la nieve. Puede que las conozcas también como cadenas textiles o cadenas de tela. Es un tipo de funda de lona que recubre todo el neumático.

Dentro de sus grandes ventajas es el hecho de que es muy fácil de instalar y que no genera ruidos o vibraciones. Son muy ligeras para transportar y económicas.

Como punto negativo está que la durabilidad es bastante limitada. Por lo que no se recomienda para cuando hacemos un viaje con mucha nieve.

Gasoil 

Cuando vayas a conducir en un camino con nieve, lleva siempre tu depósito lleno. Imagínate que tienes que dormir en el medio del camino, seguro que te gustará hacerlo calentito. Por este motivo tienes que ser previsor.

También te recomendamos en estos casos que llenes de gasoil en los sitios a los que vayas. Pues en zonas de mucho frío, le añaden aditivos para que éste no se congele.

Cuidado con los depósitos de agua grises

Uno de los problemas que pueden aparecer con las bajas temperaturas es que los depósitos de agua y tuberías se congelen. En esos casos, lo mejor es que si tienes aguas limpias y grises exteriores coloques unas resistencias. Gracias a ello no se van a congelar.

Si vas a ir a una zona fría únicamente el fin de semana, la forma de preparar el vehículo para la nieve es ir con el depósito vacío. Una vez allí, hay que controlar que el de aguas grises no se llene más de unos ¾.

Cuando estés de vuelta o en circulación, durante el trayecto se irán descongelando y así podrás vaciarlas sin problemas. Claro que esto únicamente funciona por un par de días. Si tu estancia será mayor, tendrás que pensar en otra solución.

En este caso, la recomendación es dejar gotear el depósito de aguas grises. Si existe circulación de agua, entonces no se va a congelar. Cuando aparques, lo mejor es colocar un bidón debajo del tubo de las aguas grises y abrirlo un poco. Así, es como vas a conseguir que no se congelen y que puedas ir vaciándolo poco a poco.

Existe otra opción pero que no es muy ecológica y es el uso de un líquido especial anticongelante para tuberías. Sin duda, ir a la nieve en autocaravana requiere revisar muchos detalles.

Y por supuesto, si vas a alquilar una autocaravana para la nieve, no se te ocurra salir de casa sin el depósito de aguas limpias lleno. Hay muchas zonas de nieve o para esquiar que cortan las fuentes de agua por lo que te puede ser difícil conseguir rellenar.

Lleva contigo una manguera larga pues en muchas zonas, la toma de agua queda en el baño.

seguro de bienes personales autocaravanas

Calefacción

Que haya acumulación de nieve en el techo de la autocaravana podría hacer que se tapone la salida de humos de calefacción. Es bueno que antes de encenderla compruebes que todo está bien.

También ten en cuenta que existe el riesgo de que haya taponamiento de aire por el frío de la tubería. Si lo quieres evitar, lo mejor es dejar la calefacción al mínimo y subirla poco a poco.

Otra cosa que puede pasar con la calefacción para autocaravana es que percibas un olor a quemado si es la primera vez que la enciendes. Esto se debe principalmente a que hay polvo acumulado en el quemador.

Una solución que algunos la aplican es instalar en la autocaravana con suelo radiante. Se mantendrán los pies calientes en el interior del vehículo. Esta calefacción puede ser tanto de agua caliente como eléctrica según el modelo.

Investiga acerca de cómo proteger el suelo de la autocaravana pues varía mucho según cada modelo. Hay algunas que las traen incluidas de fábrica. En otros casos habrá que instalarla posteriormente.

Una recomendación de los expertos en cuanto a la calefacción de gasoil para autocaravana es no apagarla. Es ahí en donde hay que pensar muy bien acerca del tipo de gasoil que utiliza nuestro vehículo antes de comprarlo.

El motivo es que, si lo apagas, al volver de esquiar podrías encontrarte con las tuberías congeladas. Y al final pasar una mala noche.

Otra recomendación es que de vez en cuando enciendas el boiler, es decir, el calentador de agua. Así vas a ir teniendo agua caliente para ducharte o para fregar. No te preocupes si en tu tipo de autocaravana, la calefacción y el boiler van juntos pues lo que harás es encender todo junto.

Instalación eléctrica

Otro de los puntos para preparar una autocaravana para la nieve es la instalación eléctrica. Aunque esta en sí no requiere de ninguna preparación especial. Hay que estar muy atento al hecho de que no se mojen las conexiones exteriores. Si haces uso de una batería por ejemplo de 12V intenta mantenerla siempre cargada. Con el frío y la humedad la descarga es mucho más rápida por el aire frío.

Baterías

Otro de los puntos fundamentales para preparar autocaravana para la nieve es el uso de las baterías. Es normal que con el frío que hace en invierno, las baterías se lleguen a descargar más rápido de lo habitual.

Por ese motivo hay que estar pendiente. Existen unos dispositivos para medir el nivel de carga de las baterías en las autocaravanas en la nieve.

El problema surge cuando el nivel de carga cae y no nos da tiempo a reaccionar. Lo mejor es que en esta época se lleven más baterías de las habituales. Si una no funciona, la otra nos podrá salvar de algún imprevisto.

Lo mismo que sucede con las baterías también puede pasar con las instalaciones eléctricas. Ten siempre la precaución de que ninguna de las conexiones se llegue a mojar.

Exterior de la autocaravana

Otra de las cosas que tendrás que tener en cuenta sobre cómo preparar una autocaravana para el invierno es vigilar cómo está el exterior. Aunque se trate de un vehículo preparado para las bajas temperaturas y la nieve, hay que ayudarlo.

Si ves que hay hielo o nieve en algún lado exterior, quítalo. También protege las juntas para que no haya mucha humedad en ellas.

Cómo actuar en caso de emergencia

Aunque nos preparemos al máximo y tengamos caravanas para el frío, pueden pasar muchas cosas y surgir una emergencia. Por eso te recomendamos que tengas la documentación contigo para que puedas solicitar ayudar en carretera.

  • Lo más importante antes de viajar, es comprobar el seguro. Ver que está vigente y el tipo de coberturas que tiene. Además, si vamos a viajar al extranjero, nos interesará el saber si tienen asistencia de viaje hasta esa zona.
  • Otros elementos que puedes llevar es por ejemplo un aerosol lubricante. Este servirá para proteger el sistema eléctrico del agua y de la humedad.
  • También guarda una pala. Porque en caso de quedar atrapados en la nieve te hará falta para poder mover el vehículo.
  • Es normal que las bombillas o los fusibles sufran daño. Por lo que asegúrate de llevar varias de repuesto para cambiarlas si te hacen falta.
  • Y si va a llover o hay mucha nieve, no olvides tu chubasquero y paraguas. Además, si se te pincha un neumático en el medio de la carretera, te hará falta para salir a cambiarlo.

Por último, pero no menos importante, es que recuerdes que conducir con tu autocaravana en la nieve requiere estar muy atento y tener mucho cuidado. Aminora la velocidad, ve con precaución y ten muy limpios todos los espejos y cristales para ver bien por dónde vas.

La precaución es lo que te hará disfrutar de este viaje, pero como todo, conducir en la nieve no es tan fácil y requiere de algunos cuidados. 

Al saber cómo preparar una autocaravana para la nieve tendrás tu vehículo a punto para ese viaje familiar en invierno que tanto añoras. Si aún no tienes un seguro pide presupuesto gratis.

La cobertura de gastos en farmacia en tu seguro de salud Otros Seguros