¿Qué tipo de carnet necesito para conducir una Autocaravana?

Blog

MV Aseguradores
0

 
carnet para conducir Autocaravanas

Tener una Autocaravana es uno de los sueños de muchas personas, en MV Aseguradores lo sabemos muy bien. Es un tipo de viajar que nos permite trasladarnos de un lugar a otro y vivir así el turismo de una forma muy diferente. Sin embargo, al momento de dar el paso y finalmente elegir un tipo de Autocaravana son muchas las dudas que aparecen, no sólo por el tipo de Autocaravana o caravana que se va a elegir sino por el tipo de carnet para conducir Autocaravanas que se necesitan.

 

Todo sobre el carnet para conducir Autocaravanas

Para muchas personas, el hecho de tener que realizar unos trámites nuevos para poder conducir su propia Autocaravana es un tema que los detiene y que por ende hace que no terminen de dar el paso final de cumplir uno de los sueños de su vida. Pero ¿Qué carnet hace falta para conducir una Autocaravana?

Si quieres conocer un poco más sobre esto, te recomendamos seguir leyendo nuestro artículo del día de hoy.

Conducir Autocaravanas

Para conocer realmente cuál es el carnet necesario para conducir una Autocaravana hay que saber el peso de MMA, es decir la Masa Máxima Autorizada que tiene nuestra Autocaravana. Cuando la misma es menor de los 3.500 Kg de MMA entonces, con el tipo de carnet de conducir B será más que suficiente.

Sin embargo, en los casos en que la MMA sea superior a 3.500 Kg entonces es necesario pasar a obtener el carnet tipo C.

Con el fin de ponerlo un poco más en claro, vayamos a la definición de la MMA. La MMA se obtiene como resultado de sumar la carga y la tara (la masa del vehículo vacío) de la propia Autocaravana. En todo momento para tener estos datos, se hace sin personas en el interior pero sí con todos los utensilios que se llevarán, es decir con los depósitos de agua, el butano, etc.

¿Dudas con tu Seguro de Autocaravana? Entonces tienes que leer esto

SEGURO DE AUTOCARAVANAS

Cuando conocemos entonces cuál es el valor de MMA de nuestra Autocaravana o de la Autocaravana en la que estamos interesados, entonces podremos conocer el tipo de carnet necesario para conducir una Autocaravana.

Si finalmente el peso es superior a los 3.500 Kg, entonces se necesita un carnet especial para conducir Autocaravanas. Para poder obtener este tipo de carnet se necesita ser mayor de 18 años y estar en posesión del carnet de conducir de clase B.

Si se cumplen con estos requisitos, entonces se deberá pasar previamente un examen psicotécnico realizado en un centro especial para conductores en donde se certifique que el conductor cumple con todos los requerimientos y aptitudes  psicofísicas para la conducción.

Posteriormente se realizarán tres pruebas:

  • Prueba con conocimientos específicos: Se trata de una prueba en donde el conductor debe de demostrar que tiene todos los conocimientos necesarios y que comprende las reglas para poder conducir vehículos de gran volumen como lo es una Autocaravana.
  • Prueba de circuito cerrado: Se pasa a ella cuando se aprueba la prueba de conocimientos específicos, en donde se deben realizar algunas maniobras como por ejemplo la marcha atrás en recta y en curva, estacionamiento y salida en un espacio en línea y en pendiente y estacionamiento seguro para carga y descarga en una rampa o plataforma.
  • Prueba de circuito abierto: En este caso, se conduce en unas vías abiertas en donde se evalúan las destrezas propias del alumno así como el control que tiene del vehículo en carretera.

Una vez que se tiene todo esto aprobado, entonces se puede obtener el carnet para conducir Autocaravanas con más de 3.500 Kg de MMA.

El Carnet para conducir caravanas

En el caso de las caravanas la cosa cambia. Cuando la Masa Máxima que tiene la caravana autorizada para ser de remolque no supera 750 Kg, entonces bastará con tener un carnet de conducir B.

Sin embargo, si la MMA del coche y de la caravana juntos es superior a los 3.500 Kg, el carnet de conducir será un carnet B96.

Cuando la MMA del coche y de la caravana juntos es superior a los 4.250 Kg,, el carnet de conducir será un carnet tipo B+E.

Si necesita obtener el carnet de conducir tipo B96, debe ser mayor de 18 años y tener en su poder el carnet de conducir B. Se debe presentar un certificado de aptitud psicotécnico, como el que se solicita en cualquier otro tipo de solicitud de carnet de conducir y realizar dos exámenes: uno de maniobras y otro de circulación.

Si por el contrario, la necesidad es tener el carnet para conducir caravanas E+B, además de la presentación también del certificado de aptitud psicotécnico se realizarán tres exámenes prácticos diferentes: examen específico, de maniobras y de circulación.

Como puedes ver, tanto en el carnet para conducir Autocaravanas como en el caso de las caravanas se presta mucha atención a la parte práctica en el momento en que es necesario tener un carnet de conducir especial para ello. Es por ese motivo que lo ideal siempre es practicar en autoescuelas que brinden enseñanza en Autocaravanas y caravanas, que no las son todas, pero que existen varias alrededor de toda España.

Sólo hay una forma de proteger tus bienes personales en tu Autocaravana

SEGURO DE BIENES PERSONALES AUTOCARAVANA

Seguros para Autocaravanas y caravanas

Hablar sobre los seguros para Autocaravanas y caravanas nos lleva a plantear escenarios diferentes. Por un lado, cuando decidimos lanzarnos al mundo de las caravanas, estamos hablando en definitiva de un tipo de remolque especial, con lo cual, no se necesita obligatoriamente tener un seguro específico para ello, sino que será más que suficiente teniendo el seguro para nuestro coche, aunque los especialistas recomiendan que si vamos a utilizar nuestro coche junto con una caravana que se le advierta que vamos a instalar una bola homologada para poder enganchar nuestra caravana.

A pesar de ello, hay seguros específicos para caravanas que se pueden contratar en caso de que se quiera tener algo independiente.

En lo que se refiere a las Autocaravanas la cosa es diferente, Así como se necesita en algunos casos un carnet para Autocaravanas específico y especial, también es necesario que la misma tenga un seguro único y exclusivo.

Existen distintas opciones en el mercado válidas como seguros de Autocaravanas como por ejemplo de compañías de seguro con mucha trayectoria como es el caso de Allianz, Axa, Liberty, Generali, entre otras.

En la gran mayoría de casos se ofrecen seguros tanto básicos como completos en donde se incluyen la asistencia en carretera, robos, seguros con responsabilidad civil y a todo riesgo con franquicia y sin franquicia. Lo ideal siempre es poder observar cuáles son las condiciones de cada tipo de seguro para que finalmente se defina qué es lo que necesitamos.

En estos casos también hay que evaluar el hecho de cuándo y para qué utilizaremos nuestra Autocaravana ya que no es lo mismo hacer uso de ella por ejemplo para ir los fines de semana a un pueblo cercano que realizar largos viajes en carreteras. En ambos casos es necesario estar cubierto pero puede que se necesite un seguro personalizado si se hacen trayectos más largos durante el año.

Cómo saber si necesito un carnet para conducir Autocaravanas especial

Como indicamos en el inicio, todo va a depender del tipo de MMA de su Autocaravana o caravana en el caso de que se decida por ésta última.

Si ha comprado ya una de ellas  y no sabe cuál es el MMA, lo mejor es que pueda consultarlo con su fabricante o leer atentamente su manual de uso que de seguro allí se lo indicará. De todas formas, salvo que haya comprado la Autocaravana de segunda mano, la gran mayoría de concesionarios y vendedores oficiales de Autocaravana le informarán previamente de las necesidades o no de un tipo de carnet de conducir especial.

Lo mismo sucederá si se trata de una Autocaravana de alquiler, ya que no le permitirán alquilarla si no cuenta con el carnet específico, aunque realmente, cuando se trata de una Autocaravana de alquiler, suelen ser con un peso menor a los 3.500 Kg, lo que hace entonces que sea suficiente con el carnet de conducir B.

De lo que se trata en todos los casos es que el conductor se vaya acostumbrando al hecho de maniobrar un tipo de vehículo muy diferente a un vehículo de turismo tradicional, algo que puede llegar a complicarle el algunas circunstancias al inicio en las curvas o similar. Es por ese motivo que cuando se tratan de Autocaravanas o caravanas con un volumen mayor se hace necesario realizar unos exámenes prácticos especiales con el fin de que los profesionales se aseguren que el conductor es apto para salir a carretera.

Si a pesar de todo esto tienes dudas sobre el carnet para conducir Autocaravanas lo mejor es que hables con un experto en el tema o con un asesor de seguros Autocaravanas que podrá darte mayor información sobre si el tipo de Autocaravana que deseas comprar necesita de un carnet especial y qué tipo de seguro le irá bien incluir en ella para poder circular tranquilo en carretera.

Aprovecha el momento: Pedir presupuesto Gratis!