Cuando nos referimos a un mediador de seguros estamos hablando de intermediario entre la aseguradora y el cliente final. La función que tiene es la de asesorar a los clientes acerca de las distintas opciones que existen en el mercado de los seguros. Estos pueden tener exclusividad con una compañía aseguradora o representar a varias al mismo tiempo. Por otro lado, también se encargan de gestionar pólizas y de dar asistencia durante los distintos siniestros.
¿Qué es un mediador de seguros?
Como comentamos anteriormente, es una persona intermediaria entre la compañía de seguros y el usuario final. Tiene como objetivo principal el asesorar a los clientes para encontrar el mejor seguro para el riesgo que buscan cubrir.
Sus funciones y obligaciones vienen definidas por su entidad reguladora, la Dirección General de Seguros.
Importancia de un mediador de seguros en el mercado actual
Hoy en día, la figura del mediador de seguros se ha convertido en algo trascendental. Esto es porque frente a la gran cantidad de ofertas que existen, brinda la posibilidad de gestionar distintos aspectos importantes. El cliente sabrá que está contratando el seguro ideal para su situación, ya que habrá tenido el asesoramiento adecuado.
A lo anterior se le suma la asistencia personal en caso de alguna gestión o de un siniestro. Eso hace que la resolución de problemas sea mucho más rápida y que se sepa a quién acudir en cada caso.
Tipos de mediadores de seguros
Como seguramente ya sepas, existen distintas figuras dentro de los mediadores de seguros. Entre ellos encontramos:
Agentes de seguros
Son los que hacen de intermediario entre una compañía y el cliente para la contratación de pólizas de diferentes ramos.
En esta categoría encontramos distintos tipos:
Agentes exclusivos
Trabajan directamente con una sola compañía de seguros, por lo que no pueden ofrecer seguros de otras aseguradoras. Esto hace entonces que puedan asesorar únicamente en su aseguradora por no tener otras opciones disponibles.
Agentes vinculados
En este caso representan a varias aseguradoras al mismo tiempo. Esto hace que tengan una gama de productos muy variada y, por lo tanto, que puedan dar distintas opciones al cliente.
Corredores de seguros
Son parte de una correduría de seguros, por lo tanto, operan de forma independiente con múltiples aseguradoras. No están vinculados a ninguna específicamente. Esto tiene como ventaja que el asesoramiento será imparcial y que realmente van a buscar las mejores opciones para el cliente.
Operadores de banca-seguros
Son parte de entidades bancarias, por lo que operan a través de su actividad financiera y vinculadas a determinadas aseguradoras. También realizan otras tareas y gestiones administrativas de pagos o suplementos.
Mediadores de seguros complementarios
Los mediadores de seguros complementarios son profesionales que ofrecen seguros adicionales junto con otros productos o servicios principales. Estos suelen operar en sectores como el turismo, las ventas de automóviles o viajes. Proporcionan coberturas específicas que complementan los productos o servicios que comercializan.
Funciones del mediador de seguros
Como puedes imaginar, el mediador de seguros tiene diferentes funciones y actividades para asegurar a sus clientes. Conocerlas te ayudará a comprender mucho más todo lo que tienen para ofrecerte.
Asesoramiento personalizado
Te brindará en todo momento asesoramiento adaptado, ayudando así a elegir las coberturas acordes en cada caso. Esto hace que el cliente comprenda y contrate un seguro que se adapte a sus necesidades y no al revés.
Gestión de pólizas
Otra de sus funciones es el gestionar las distintas pólizas para hacer suplementos, renovaciones, impagos, etc. Eso hace entonces que las pólizas estén en todo momento actualizadas y que se adapten a las distintas necesidades del cliente.
Intermediación en caso de siniestro
Si hay un siniestro, el mediador de seguros va a actuar como intermediario entre la aseguradora y el cliente. Esto hace que sea mucho más fácil tramitar cualquier tipo de reclamación o accidente.
Comparación de ofertas y coberturas
Otra de las funciones importantes es el comparar ofertas y las coberturas que ofrecen. Así, se puede ver los distintos alcances y ver cuál es la que ofrece mejores opciones.
Requisitos para ser mediador de seguros
Si te estás preguntando, ¿cómo ser corredor de seguros?, debes saber que, hace falta cumplir con algunas condiciones específicas. Entre ellos tenemos:
Formación necesaria
La formación obligatoria viene regulada por la Ley 26/2006, de 17 de julio, de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados. En este sentido, se crean tres grupos (A, B o C) para los diferentes niveles de mediación.
- Grupo A, agentes de seguros vinculados, corredores de seguros y corredores de reaseguros
- Grupo B, los agentes de seguros exclusivos, la mitad de la dirección de los operadores de banca-seguros exclusivos y las redes de distribución de los operadores de banca-seguros.
- Grupo C, auxiliares externos de los mediadores de seguros o de reaseguros y a los empleados de cualquiera de las clases de mediadores de seguros o de reaseguros que desempeñen funciones auxiliares.
Estas formaciones aportan conocimientos sobre la legislación, gestión de riesgos, ramos y productos, etc.
Habilidades y competencias
El mediador tiene que tener algunas habilidades de comunicación y por supuesto también de negociación. Tendrá que ver cuáles son las mejores opciones para el cliente y tener la capacidad de trabajar de forma independiente. Así, podrá gestionar distintas tareas.
Registro y regulación
Es obligatorio estar registrado en el Registro Administrativo Especial de Mediadores de Seguros y cumplir con las normativas establecidas por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, garantizando así la legalidad y profesionalidad de su actuación.
Ventajas de contratar un mediador de seguros
La contratación de un mediador de seguros tiene algunas ventajas específicas que te aportarán grandes beneficios.
Cobertura adecuada y personalizada
Cuando contratas a un mediador sabrás que estarás obteniendo el tipo de seguro que necesitas para ti. Te van a asesorar revisando tu situación personal y todas las opciones existentes para darte el mejor servicio.
Ahorro de tiempo y esfuerzo
Por otro lado, van a realizar todo tipo de gestiones que están relacionadas con la contratación y también con el propio mantenimiento de la póliza. Van a comparar distintas opciones para ti. Eso hace que ahorres en tiempo y en esfuerzo general.
Acceso a mejores condiciones y precios
Gracias a su conocimiento del mercado y su capacidad para negociar con las aseguradoras, los mediadores pueden ofrecer a sus clientes mejores condiciones y precios en las pólizas, asegurando así una excelente relación calidad-precio.
Desafíos y consideraciones
Como cualquier otra profesión, tiene algunos desafíos generales y consideraciones a tener en cuenta:
La importancia de la independencia
Para un mediador es importante la independencia. Tiene que brindar un asesoramiento que sea lo más imparcial y objetivo posible. Eso hace entonces que se puedan dar recomendaciones relacionadas con las necesidades del cliente y no por comisiones.
Confianza y transparencia en la mediación
Otro de los puntos fundamentales es la confianza y transparencia que debe de existir. Los mediadores son muy claros con los servicios que ofrecen y con las comisiones. Si tienen algún vínculo con una aseguradora, lo comentarán para que sea una relación basada en la transparencia.
Futuro y evolución de la mediación de seguros
Como todo, este sector está en constante evolución. De lo que se trata es de enfrentar distintos desafíos, como por ejemplo, en lo que se refiere a la propia digitalización de los recursos. Eso hará entonces que se deban adaptar a las tecnologías y a mantenerse actualizados acerca de las normativas y todo lo que se ofrece.
Si necesitas ampliar esta información no dudes en contactar con nosotros