Seguro de bungalow o mobil-home

Escrito por Redaccion MV Aseguradores el . Posteado en Otros Seguros

Cada día son más las personas que optan por tener una casa diferente, que les de movilidad. A veces es para su segundo hogar, otros lo consideran su casa principal. Al tratarse de una estructura especial se necesita un seguro de bungalow o mobil-home que tenga las coberturas adecuadas.  Hoy el blog de MV Aseguradores te lo contamos.

Seguro de bungalow o mobil-home

Historia de las casas prefabricadas o modulares

Cada día son más personas las que deciden optar por este tipo de hogar. En la mayoría de las ocasiones estas casas se consideran como una segunda vivienda regular. Actualmente hay muchas personas que optan por esta opción principal debido a los altos costes de las construcciones tradicionales.

El precio es uno de los motivos por las que se escogen estas casas y no las convencionales. Otro de los motivos también es su impacto ambiental, que es mucho menor por el tipo de materiales que se utilizan.

Los plazos de entrega de la estructura mobil home es muy corto, lo que te permite tener tu hogar en pocas semanas. Esto es una de las mayores ventajas pues hace que sea diferente a la compra de una vivienda convencional, donde a veces los plazos de entrega de llaves pueden ser de meses o años.

El origen

Sobre su historia, los primeros modelos de este tipo de casas aparecen sobre el año 1830. Esto nos lleva hacia la época de la Revolución Industrial. Fue un carpintero llamado John Manning el que creó la primera casa portátil.

Las colonias británicas le dieron una excelente acogida a este invento. Es así como en el año 1940 pasaron a ser parte de una empresa de catálogo en los Estados Unidos llamada Sears Roebuck and Co. Allí se ofertaban todo tipo de casas modulares, desde las mobil home baratas hasta las más lujosas.

Años después, fue un arquitecto alemán llamado Frank Lloyd Wright el que le aportó un nuevo concepto a estas casas. Fue la crisis del 29 en los Estados Unidos lo que hizo que las casas prefabricadas, las puertas para mobil home y los porches para mobil home tuvieran su mayor éxito entre la población.

Desde esa época, estas casas incluyen otro tipo de materiales como el hierro o el vidrio.

Más adelante, llegaría el soporte con ruedas con el fin de poder enganchar la casa a tu vehículo y así convertirla realmente en una mobil home.

Por último, aparecen los seguros de hogar para mobil homes, pues estas casas también necesitaban estar aseguradas. Las compañías de seguros se dan cuenta de su importancia y adaptan algunas coberturas.

Qué es una casa prefabricada o una mobil home

Cuando nos referimos a casas prefabricadas es una casa que se construye en secciones y que se termina de unir previo a su asentamiento. Esto hace que no siga el estándar habitual de la edificación tradicional en donde se comienza por el cimiento y poco a poco se va avanzando.

Las partes de la vivienda se van fabricando por separado y finalmente se ensamblan todas juntas. Así, posteriormente, la casa se podrá instalar en cualquier lugar de forma fácil y sencilla.

Casa modulares

Es un modelo de casas que se fabrican por módulos, lo que hace que se pueda personalizar al máximo según las necesidades. Podrás unir varios módulos si lo crees conveniente para tener la casa de tus sueños.

Y cuando nos referimos a mobil homes, son las casas que se pueden enganchar para trasladar de un punto a otro. Esto nos da libertad absoluta además de que su precio es mucho más económico que el de una vivienda habitual.

Si bien no hay un coste estándar, pueden llegar a ser hasta un 35 % más económicas que otro tipo de vivienda. Esto es clave a la hora de hacer el seguro para casa prefabricada o seguro para casa móvil pues no es lo mismo una casa de lujo que una normal.

Noticia relacionada  El Seguro para la mujer: Cuidando de ella

Qué permisos son necesarios para una casa prefabricada o mobil

Ten en cuenta que, aunque tenga mucha versatilidad, no puedes llegar a cualquier sitio e instalar allí mismo tu casa. Hace falta tener ciertos documentos y permisos para ello.

Dependiendo del sitio en el que vivas tendrás que informarte sobre las normativas urbanísticas y de habitabilidad que existen. Estas son las que te van a permitir solicitar los suministros necesarios para vivir.

Los Ayuntamientos son los encargados de informarte sobre los permisos que se exigen para este tipo de hogares y la legalidad de los mismos. En caso de que desees instalar tu módulo en un camping, también deberás de hablar con ellos sobre los requisitos.

Y por supuesto aquí también contratar alguno de los seguros para módulos camping.

Conceptos legales

Una consideración importante es el tipo de casa y su fijación. Si la casa se fija en un terreno en concreto se tratará de un bien inmueble. Por el contrario, si será móvil y no se depende de suministros como la luz o el agua, entonces se tratará de un bien mueble.

Es la Ley Orgánica de Ordenación de Edificios y el propio Código Técnico de la Edificación son los que determinan estos conceptos y diferencias.

Para los bienes muebles, es decir, las casas móviles hace falta otro tipo de permiso y licencia especial, como también uno de los seguros para casas móviles. Aquí la legislación suele ser más flexible porque entiende que el fin de esta vivienda es la movilidad y libertad que genera.

Asesoramiento técnico y de Seguros

De todas formas, te recomendamos informarte muy bien sobre todos los aspectos antes de hacer la compra. Y por supuesto, el definir si lo que quieres es una casa prefabricada para instalar en un terreno o prefieres la versatilidad de una mobil home.

Después de tomar la decisión, tendrás que ponerte en contacto con una aseguradora para elegir el tipo de seguro para casa de madera o seguro para mobil home que vas a contratar.

Obtén presupuesto para tu Mobil Home: Pedir presupuesto Gratis!

Los seguros de módulos tienen algunas peculiaridades que veremos a continuación. Recuerda siempre que, si no conoces mucho o tienes dudas al respecto, puedes contar con el asesoramiento de un experto.

La Correduría de Seguros en este caso es la elección ideal para saber que no te equivocarás al elegir el seguro de tu hogar.

Seguro de módulos vivienda

Con este tipo puedes estar tranquilo porque asegurarás tu casa modular como si fuera una casa tradicional. Pero por si fuera poco, en este caso, se tienen en cuenta las circunstancias especiales de este tipo de casas bungalow.

Existen imprevistos que pueden pasar tanto en el interior como en el exterior del módulo. Como cualquier tipo de seguro, tendrás la opción de elegir uno con coberturas básicas y otro con coberturas más amplias que llegue a cubrir incluso los objetos personales.

Veamos cuáles son las coberturas en los seguros de hogar para mobil homes:

Bienes de continente

Se entiende siempre como continente los elementos estructurales del módulo, tales como tabiques, suelos, puertas, ventanas, cristales, es decir, los elementos que dan estructura a la casa.

También se incluyen instalaciones de agua, gas, electricidad, etc. y revestimientos de maderas, moquetas, entre otros. Es una de las coberturas de los seguros para mobile homes.

Bienes de contenido

Es la cobertura para determinados bienes del interior que estén en el módulo o en la caravana. Como ejemplo hablamos de mobiliario, ajuar, ropa, electrodomésticos, etc. Existen algunos tipos de bienes que quedan excluidos. Lo mejor en estos casos es revisar con tu corredor la póliza de seguro de bungalow o mobil-home.

Incendios

Nos cubre la acción directa del fuego, así como consecuencias que puedan originar terceras personas. 

Extinción

Si surge una explosión o incendio, los seguros para módulos camping van a cubrir adecuadamente estas circunstancias. Hablamos de los gastos derivados de los trabajos realizados por el cuerpo de bomberos para extinguir el fuego.

Rayo

En caso de caída de un rayo en nuestra casa y que provoque un accidente y daños materiales.

En todos estos casos, tienes que saber que existe un límite de indemnización que puede variar según la compañía aseguradora. 

Daños eléctricos

Es una de las coberturas principales en lo que tiene que ver con estos seguros. Se cubren los daños materiales y directos que causen las instalaciones eléctricas, aparatos eléctricos, entre otros por cortocircuitos o similares.

Noticia relacionada  Vacaciones en autocaravana para toda la familia #Infografía

Ten en cuenta que, si el daño es porque no se ha realizado el mantenimiento adecuado a una instalación o similar, quedará excluido de cualquier cobertura.

Fenómenos atmosféricos

La lluvia, el viento, la nieve pueden convertirse en fenómenos anormales. Estos pueden dañar la vivienda y por lo tanto causar un perjuicio bastante grande a sus dueños.

Generalmente, en estos casos, se tienen que dar unos niveles de lluvia, viento o nieve que superen los estándares fijados. Por ejemplo, una lluvia superior a los 40 litros por metro cuadrado y vientos de más de 84 kilómetros por hora pueden considerarse dentro de esta garantía.

Otras coberturas que se incluyen aquí son las ondas sónicas producidas por astronaves o aeronaves, inundaciones, humo repentino, etc.

Daños por agua

Al igual que los daños eléctricos, estos pueden aparecer y sin duda afectar a tu casa modular. Es en estas ocasiones donde los seguros para casa prefabricadas se vuelven imprescindibles.

Robo y hurto

La aseguradora indemnizará por los bienes al asegurado cuando esos objetos sean robados por terceros o contra su voluntad. Existen distintas exclusiones como, por ejemplo, los objetos que se encuentran en las terrazas, porches, jardines, patios o construcciones abiertas.

Es conveniente, dado que suelen ser segundas residencias, el leer muy bien las condiciones de la Póliza y ver estas exclusiones.

Responsabilidad Civil Familiar

Es una cobertura básica pero esencial. Con esta garantía se da cobertura a los daños, tanto personales como materiales, que se provoquen a un tercero.

Rotura de espejos y cristales

Tanto los daños como los gastos de colocación y montaje por causa accidental, están cubiertos.

Rotura de encimeras

Es una cobertura muy parecida a la de rotura de espejos y cristales. Lo que hace es cubrir los daños que aparezcan en las encimeras de mármol, granito, cuarzo, entre otros.

Se entiende que, en estos casos, la rotura no permite utilizar estos elementos de la cocina.

Rotura de placas vitrocerámicas

También como el caso anterior, una cobertura para elementos que tienen que ver con placas de cocción o vitrocerámicas.

Rotura de sanitarios

Cobertura para los elementos sanitarios fijos de la casa. Como es lógico, incluye los gastos de reparación, instalación y montaje.

Asistencia hogar

La asistencia de profesionales cualificados como por ejemplo fontaneros, electricistas, albañilería, entre otros. Con esta cobertura, un profesional se presenta en el domicilio para reparar lo que se haya podido estropear. Es conveniente que nos leamos esta cobertura dado que tiene ciertas limitaciones.

Dependiendo de la aseguradora se podría incluir la cerrajería de emergencia. Si por ejemplo, por un siniestro, la vivienda queda desprotegida, se podría tener también personal de seguridad durante 48 horas.

Como son muchos los puntos de la asistencia de hogar, lo ideal es verlos en cada caso y cada póliza.

Reclamación y defensa jurídica

Otra de las coberturas en los seguros para casas móviles es el tener asesoramiento y reclamación por defensa jurídica específica. Esta puede ser por un servicio de consulta o de gestión en caso de reclamación de daños que nos haga un tercero, entre otros.

Las coberturas pueden variar mucho de una Compañía Aseguradora a otra. Lo importante en todos los casos es que se trate realmente de seguros para casas con estructura de madera o modulares.

Debemos tener en cuenta que son casas con un tipo de construcción muy particular.  Este tipo de vivienda está expuestas a algunos daños o siniestros diferentes en ocasiones a una tradicional.

seguro de bienes personales autocaravanas

Por qué necesitas un seguro de bungalow o mobil-home

En ocasiones, nos encontramos con el hecho de que algunas personas piensan que este tipo de casas no necesitan un seguro. Existe la creencia de que casas prefabricadas o de segunda residencia no necesitan cobertura.

La realidad es que están expuestas a las mismas o incluso más complicaciones y riesgos.

Claro que es ahí en donde está realmente la duda o el debate sobre el coste de este tipo de seguros. Lo mejor que puedes hacer es utilizar un comparador seguros caravanas y seguros para mobile- home o casas de madera.

Te darás cuenta que el coste de estos seguros suele ser menor al de una casa tradicional construida con ladrillo.

Aun así, debemos tener en cuenta que cada póliza es diferente y el coste también. No es lo mismo una casa en la que se asegura más capital de contenido. También hay diferencias entre el tipo de bungalow, caravana, entre otros.

Lo lógico es buscar el mejor seguro para nuestra casa bungalow como lo hacemos para el Seguro de Automóvil, el mejor seguro autocaravana o Seguro de Vida.

Una Correduría de Seguros sería la mejor opción, ya que nos permitirá elegir entre diferentes opciones, así sabremos que estamos tomando la mejor decisión. Además, serán los intermediarios con la aseguradora en caso de que exista algún tipo de siniestro, lo que sin duda te dará mucha más tranquilidad.

Apuesta por este tipo de casas con la seguridad que te mereces. Cuenta con el seguro de bungalow o mobil-home.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Cómo preparar tu autocaravana para viajar con nieve

Etiquetas:, ,

blank.gif blank.gif
blank.gif
Leer entrada anterior
Cómo preparar tu autocaravana para viajar con nieve

Cualquier época del año es interesante para dar un paseo con la familia o en solitario. El hecho es que...

Cerrar