MV Aseguradores. Correduría de Seguros

¿Qué hacer si su seguro no cubre un siniestro?

Blog
MV Aseguradores
0

En ocasiones puede suceder que, por alguna razón, no nos cubran un siniestro. Saber qué hacer si su seguro no cubre un siniestro es fundamental para hacer frente a esa circunstancia. Por lo que la comunicación con la aseguradora y el leer las condiciones de la póliza son claves.

 

Conociendo los detalles de su póliza de seguro

Antes de contratar cualquier seguro hay que leer muy bien las condiciones de la póliza. Ahí es donde queda reflejado absolutamente todo. Desde la cuantía de la indemnización que se dará en caso de usar una cobertura hasta los casos de exclusión.

Es justamente en ese último punto, en la exclusión, donde hay que observar qué no cubrirá el seguro. Además, hay que conocer los límites que existen en lo referido a cada cobertura. Pues si sucede algo que lo excede no se cubrirá.

Estrategias para cubrir los costos de los siniestros no cubiertos

Para cubrir los costos de los siniestros no cubiertos podrías revisar las coberturas de todos tus seguros.

A veces nos olvidamos que hay ciertas coberturas incluidas, por ejemplo, en el seguro de hogar. Estas podrían ser la solución a muchos problemas. Sucede lo mismo con los seguros de vida y otros tantos que se puedan tener contratados.

Con lo cual, si el seguro principal no cubre el daño, hay que ver si hay otro de los que tengamos que sí lo pueda hacer.

Otra opción es para aquellos casos en que la cobertura es parcial. Aquí lo ideal será llegar a un acuerdo para pagar el resto.

Esto sucede mucho cuando lo que se tiene contratado es un infraseguro. Es decir, que se tiene contratado un seguro por debajo del capital real o que la declaración en el momento de la contratación no se haya hecho correctamente.

Como última opción siempre se podrá recurrir y llevar el caso a un tribunal. Pero aquí nos arriesgamos a que si le da la razón a la aseguradora tengamos que pagar las costas del juicio.

¿Cómo presentar una reclamación y negociar con su compañía de seguros?

Lo primero que puedes hacer es solicitarle por escrito a la aseguradora el por qué no va a cubrir ese siniestro. Esto hará que quede constancia y que, por  tanto, sepas por dónde seguir. En ocasiones, cuando se solicita este papel y la aseguradora se da cuenta de que es un error suyo, se llega a un acuerdo.

Después de tener este documento, y si se siguen negando, entonces hay que hacer una reclamación formal. Dicha reclamación tiene que ir dirigida al departamento de Atención al Cliente de la aseguradora. Si cuentas con una correduría de seguros, el profesional en cuestión podrá ayudarte con ello.

Ten en cuenta que cuando haces una reclamación te tienen que dar un número para poder seguir el trámite. Aquí es recomendable adjuntar toda la documentación que se crea conveniente, como por ejemplo fotos, informes médicos, declaraciones de testigos, etc.

Si el envío anterior lo haces por burofax mucho mejor, pues quedará constancia del mismo. En el momento en que pase un mes y no se tenga respuesta, entonces se puede dar un paso más.

Alternativas a considerar si su reclamación es rechazada

Como decíamos anteriormente, si la reclamación no recibe una respuesta satisfactoria se puede dar un paso adicional. Esto consiste en ir a la Dirección General de Seguros. Allí se hace otra reclamación formal contra la aseguradora.

Lo que se hace específicamente será dejar constancia de que se hizo una reclamación a la aseguradora y no se obtuvo respuesta. Este mismo paso también es válido en los casos en que la aseguradora te haya desestimado la reclamación.

La resolución se da para ambas partes. Si no se está de acuerdo con ello, entonces se podría presentar una demanda en el tribunal. Este sería el último paso y, como indicábamos al inicio, en caso de que también se deniegue habrá que pagar los costes del juicio.

Medidas preventivas para evitar siniestros no cubiertos

La medida principal a tomar es analizar si las coberturas del seguro están adaptadas a nuestra situación particular. Uno de los grandes errores que se suele cometer es no personalizar el seguro.

No se trata de contratar el más barato o la primera opción. Se trata de buscar el seguro que se adapte más a nuestras necesidades. Ahí es donde entra el profesionalismo y la experiencia de los corredores de seguros.

Otro de los puntos clave es ver lo que incluyen esas coberturas para evitar el infraseguro. Si se ha hecho declaración, por ejemplo, en un seguro de hogar de todo el contenido y continente, está bien revisarlo. Si hay alguna actualización, hará falta indicarlo en el seguro para que también actualicen la póliza.

¿Cuándo una aseguradora puede negarse a pagar?

Hay ciertas situaciones que quedan muy claras y que el seguro no se hará cargo si se dan. Entre ellas se encuentran:

  • Daños por falta de mantenimiento.
  • Siniestro por un cigarrillo mal apagado.
  • Hurtos que sucedan fuera del hogar.
  • Roturas con mal intención.
  • Ciertos daños por causas meteorológicas.

Estos son algunos de los más habituales en un seguro de hogar. Pero, por supuesto, no son los únicos.

Por ejemplo, en un seguro de salud o de viaje, cuando hay daños por hacer deportes extremos no se tendrá cobertura.

¿Cuánto tiempo tiene el seguro para reparar un siniestro?

Desde que se realiza la notificación, las aseguradoras tienen 40 días para resolver el siniestro. En ese tiempo deben al menos cubrir lo que es el importe mínimo de la indemnización al asegurado. De lo contrario, se dice por ley que, si pasados tres meses no se cubre, entonces el importe aumentará un 20%.

Conclusión y recomendaciones

Para evitar todos estos problemas es necesario leer muy bien las condiciones de la póliza. Tener muy claro desde el inicio qué se cubre y qué no, cuáles son los límites, etc. Todo ello nos dará la tranquilidad de gestionar cualquier siniestro que suframos.

Si no tienes claro qué coberturas necesitas, háblalo con un profesional y así no caerás en el infraseguro. Además de, por supuesto, tener siempre contratadas las coberturas que necesitamos según nuestros intereses personales.

Seguro de Responsabilidad Civil: ¿Qué es y por qué lo necesitas? Otros Seguros

La historia de las furgonetas: desde sus inicios hasta hoy Otros Seguros