MV Aseguradores. Correduría de Seguros

¿Qué es lo que cubre un seguro de vida?

Blog
  • MV Aseguradores
  • 0

La incertidumbre de cómo mi familia va a hacer frente a los pagos si yo falto es uno de los motivos para su contratación. Para que no te queden dudas al respecto, vamos a ver en el blog de MV Aseguradores qué es lo que cubre un seguro de vida, este es muy popular y conocido. Así podrás saber y comparar si tienes uno adaptado a tus necesidades o estás pagando de más.

 

Tipos de seguro de vida

Lo primero que tienes que saber, antes de plantearte si merece la pena un seguro de vida o no, es que hay diferentes tipos. Existen los de ahorro, los de riesgo y los de vida mixtos.

El objetivo principal del seguro de vida es cubrir el fallecimiento del tomador o la incapacidad de éste a través de una indemnización.

La prima que se paga por el seguro va a depender de muchos factores. Por ejemplo, la edad del asegurado, riesgo y los capitales que se quieran obtener posteriormente.

Modalidad seguro de vida ahorro

Este tipo de seguro es un producto para el ahorro. El tomador percibirá un capital estipulado en póliza cuando llegue el vencimiento de la misma.

Se le llama de ahorro porque el asegurado va a obtener unas primas con cierta rentabilidad. Hoy en día, la rentabilidad que se obtiene con este tipo de seguros es mayor a la de una inversión clásica. Y por supuesto, no existe riesgo.

Además, este tipo de seguros de vida ahorro tienen ciertos beneficios fiscales.

Modalidad de seguro vida riesgo

Se trata del modelo tradicional de seguro en caso de fallecimiento o incapacidad por accidente del asegurado. En el primer caso, los beneficiarios obtienen el capital estipulado en la póliza. Por este motivo es muy importante calcular muy bien el capital a percibir en la contratación de la póliza.

Modalidad de seguro de vida mixto

Es la combinación de las dos modalidades anteriores. Ofrecerán una póliza a los beneficiarios en caso de fallecimiento del tomador. Pero también garantizan que, si el tomador sigue con vida en el momento de vencimiento del seguro, percibirá un pago vitalicio.


 

Tu Seguro de vida en manos de expertos


 

Qué es lo que cubre un seguro de vida: ¿Cuáles son las coberturas de un seguro de vida?

Como hemos visto, al tener distintas modalidades, las coberturas pueden variar de una a otra. A grandes rasgos, las coberturas nos ofrecen lo siguiente:

Cobertura por fallecimiento

Cuando el tomador muere, existe una indemnización por su fallecimiento a los beneficiarios. Esta podríamos decir que es la cobertura principal de esa modalidad de seguros.

Gastos de sepelio

Si bien esta es una cobertura que forma parte más bien de los seguros de decesos, se suele añadir en algunos seguros de vida. Una cantidad del capital se destina a los gastos del sepelio, previo aviso a la aseguradora.

Cobertura de invalidez absoluta

Dentro de qué es lo que cubre un seguro de vida, la cobertura de invalidez absoluta permanente es una de las más interesantes. Nunca sabemos cuándo podríamos sufrir un accidente y esta cobertura nos garantiza una indemnización para superar la invalidez.

En ese caso, el asegurado recibirá una renta por su nueva condición y destinado a hacerle la vida más fácil.

Existen algunas aseguradoras que duplican o triplican el capital cuando la invalidez se debe por un accidente de tráfico. Lo importante aquí será leer muy bien las condiciones de la póliza para tener la certeza de qué cubre y qué no.

Coberturas por incapacidad

Más allá de la incapacidad absoluta permanente, también existen otras incapacidades como la temporal. Hay aseguradoras que lo incluyen en sus coberturas junto también con una indemnización diaria por accidente o enfermedad.

Nuevamente aquí hay que leer cuáles son las enfermedades y tipo de accidente que cubrirán.

Asesoramiento

El asesoramiento y gestión es otra de las coberturas que se añade. Por ejemplo, si el asegurado desea hacer un testamento, se le aconsejará cómo hacerlo. Algunas aseguradoras incluyen este servicio en la propia póliza.Lo mismo en lo que se refiere a las gestiones administrativas tras el fallecimiento del tomador.

Segunda opinión médica

Verás que hay seguros que van más allá del objetivo principal que es la cobertura por fallecimiento. Se permite recibir una segunda opinión médica similar a la cobertura de los seguros de salud.

¿Qué no cubre el seguro de vida?

Como todos los seguros, existen algunas exclusiones y coberturas que no están incluidas. Para conocerlas más en profundidad, lo mejor será leer la póliza antes de firmarla con el fin de no tener dudas. En términos generales, las siguientes son algunas de las exclusiones de seguro de vida más clásicas.

No dejes de leer: ¿Cubre mi seguro de salud el coronavirus?

Suicidio

En caso de suicidio, en la mayoría de los casos no se tendrá cobertura. Sin embargo, puedes encontrarte con el hecho de que algunas sí lo admitan. Lo que se incluirá será un período de carencia.

El período de carencia es el tiempo que debe de pasar desde que se contrata el seguro para poder disfrutar de las coberturas. Este período de carencia, en el caso del suicidio es de un año. Tras este tiempo sí que el seguro lo va a cubrir.

Fallecimiento por actos imprudentes

Si el tomador del seguro fallece por ejemplo en un accidente de tráfico de forma temeraria por ir alcoholizado, entonces no tendrá cobertura. Tampoco cuando su fallecimiento se deba por la toma de estupefacientes sin que haya prescripción médica.

Por ese motivo es fundamental el informe médico para el seguro de vida. Es lo que va a definir cuál ha sido el motivo para su fallecimiento y si está dentro de las coberturas o no.

Un ejemplo claro de ello también lo son los deportes de riesgo.

Qué cubre un seguro de vida hipotecario

Hasta ahora hemos visto cómo son los seguros de vida de forma general, pero existen los seguros de vida hipotecarios. Es el que se contrata cuando se tiene vinculada una hipoteca con la entidad bancaria.

En un inicio era obligatoria su contratación, hoy en día no forma parte de una obligación gracias a la ley hipotecaria. Si decides contratarlo, se añade la cobertura del pago de la deuda hipotecaria que tenga el tomador.

Se trata con ello de dar tranquilidad a la familia que queda, de que no les quitarán la vivienda por impago.

Preguntas frecuentes sobre el seguro de vida

Ahora que conoces un poco más cómo funciona un seguro de vida, tendrás algunas dudas concretas. Las siguientes son preguntas frecuentes que se suelen hacer antes de la contratación:

¿Cuál es la edad máxima para contratar un seguro de vida?

Una de las preguntas más habituales es cuál es la edad máxima para contratar un seguro de vida. También hasta qué edad dura un seguro de vida.

Ciertas compañías colocan como edad máxima de contratación los 65 años.

Otro aspecto es el límite de duración del seguro. En muchos casos te encontrarás con que es hasta los 70 mientas que en otros hasta los 75. Lo que sí podemos decirte es que el seguro de vida para mayores de 50 años tiene ciertas condiciones especiales. 

Un ejemplo de ello es que se solicita que el pago de las primas se haga en un pago único.

¿Qué pasa si fallece el beneficiario de un seguro de vida?

Si la persona que se ha incluido como beneficiario de un seguro de vida fallece, entonces pasará a otros beneficiarios.

Cuando no existan más beneficiarios designados, serán los herederos legales del beneficiario los que lo podrán reclamar.

¿Quiénes son los herederos legales de un seguro de vida?

Los herederos del seguro de vida serán los beneficiarios que el tomador indique en el mismo. Puede haber más de un beneficiario, por lo que se repartirá de la forma que esté estipulada o a partes iguales.

Cuando no se indique quiénes son los beneficiarios del seguro de vida entonces serán los herederos legales. Éstos suelen ser los hijos así como el cónyuge.

¿Cuánto paga un seguro de vida por fallecimiento?

La indemnización recibida por un seguro de vida va a depender del capital asegurado. La media suele ser de más de 30 mil euros.

Hay muchos factores que pueden hacer que dicho capital sea diferente. Un ejemplo de ello es como comentamos que el fallecimiento sea por accidente de tráfico. Allí el capital se suele duplicar o triplicar.

En las condiciones de cada póliza queda estipulado cuál será el pago por fallecimiento.

¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar un seguro de vida?

Tras la realización de todas las gestiones, el tiempo que se tarda en cobrar un seguro de vida es de 40 días. Esto es lo que se estipula en la Ley de Contrato.

El plazo para informar del fallecimiento de un tomador suele ser de 7 días. Lo mejor será estar informado de que somos beneficiarios de un seguro. Así realizaremos las gestiones pertinentes lo antes posible.

La propia Ley de Contrato de Seguro establece que no se puede tardar más de 40 días. Por supuesto que para eso se debe de tener la declaración del siniestro y todos los documentos correctamente gestionados.

Ya que sabes qué es lo que cubre un seguro de vida, queda tomar la decisión de cuál de todos contratar. Si necesitas asesoramiento en MV Aseguradores somos expertos. 

Solicita presupuesto y asesoramiento gratuito:   

Volveremos a disfrutar de las autocaravanas en la desescalada Seguro de Autocaravana

Dónde viajar este verano con la autocaravana viajar en autocaravana