MV Aseguradores. Correduría de Seguros

¿Qué cubre el seguro de hogar?

Blog
  • MV Aseguradores
  • 0

Una de las cosas que más nos preguntan los clientes MV Aseguradores es qué cubre el seguro de hogar. En ocasiones creemos que este nos brindará determinada cobertura si sucede algo en nuestra vivienda cuando puede que no sea así. Todo depende de lo que hayas contratado. Sigue leyendo para saber más sobre qué se podrá reclamar y qué no en caso de siniestro.

 

 

¿Qué es un seguro de hogar?

Lo primero que tenemos que saber es qué son los seguros de hogar. Este es aquel que nos da protección a nuestra vivienda frente a distintos accidentes. Que puede ser un incendio, una fuga de gas, daños generales, etc.

Dentro de un seguro de hogar, se utilizan términos específicos, como lo es el continente y el contenido.

El contenido son todas las cosas que están dentro de la vivienda. Por ejemplo, podrían ser los muebles, la ropa, electrodomésticos, etc.

En cuanto al continente nos referimos a la estructura en sí misma y a sus instalaciones. Serían las tuberías, paredes, suelos, pavimentos, etc.

Según la modalidad de seguro que contrates tendrás unas coberturas u otras. No es lo mismo lo que cubre un seguro de hogar básico que uno completo.

Importancia del seguro de vivienda

Existen coberturas particulares las cuales no tenemos en cuenta o no conocemos y por lo tanto, no podemos hacer uso de ellas. Estos son seguros indispensables para cualquier persona que es propietaria de un hogar o lo alquila.

Tanto si se escoge un seguro básico, como uno completo, hay que tener muy claro el tipo de coberturas que se incluyen en póliza.

Tener un seguro de hogar es algo básico y clave en todos los sentidos. Gracias a él podemos estar tranquilos, pues esa inversión supone que nuestra casa estará cubierta ante cualquier accidente.

Es normal que en nuestro hogar ocurran algunos accidentes o riesgos domésticos. Es ahí en donde hay que tener muy claro cuáles son las coberturas de un seguro que proteja tu casa.

También puede suceder que haya algún robo, incendio o inconveniente con un sistema instalado en el hogar. Sea como sea, de lo que se trata es de que las coberturas del seguro de la casa se adapten a nuestra vivienda y circunstancias.

Qué cubre el seguro de hogar

Como en todos los casos existen seguros básicos y seguros completos. La diferencia entre ellos se basa en las coberturas. Con lo cual antes de decidirte por cuál contratar es importante que observes si se cumplen tus expectativas y si el seguro te brindará las coberturas que esperas.

Está claro que más allá de las coberturas existe también una diferencia de coste anual entre una modalidad y otra. Saber qué te cubre el seguro de hogar será clave a la hora de un siniestro.

Qué cubre el seguro de hogar básico

En términos generales suele cubrir:

Responsabilidad Civil:

Es la cobertura básica que se necesita para responder frente a cualquier daño o perjuicio que se realice contra una tercera persona. Generalmente se suele tener un límite de indemnización y la cobertura no sólo es para el asegurado sino también para su familia.

Incendio, explosión y caída de rayo:

Cobertura de los daños materiales ocasionados por este tipo de inconvenientes ya sea, por ejemplo, los gastos necesarios para la extinción, la demolición o el desescombro.

Se trata de la única cobertura que realmente es obligatoria cuando tienes la vivienda con una hipoteca.

La gran mayoría de aseguradoras incluyen todo tipo de coberturas en este aspecto, desde que el origen sea por una instalación de gas hasta un cortocircuito o similar.

Fenómenos climáticos:

En cuanto a los fenómenos atmosféricos, las pólizas cubren los daños por lluvia o viento. Cada aseguradora incluirá sus límites y garantías determinados, con lo que hay que leer muy bien las condiciones

Generalmente, para la cobertura por viento, este debe superar los 96 km/h pero puedes encontrarte con que alguna aseguradora especifique los 80 km/h. Con la lluvia sucederá lo mismo, pues determinarán un mínimo de litros por metro cuadrado.

Daños eléctricos:

Los daños eléctricos pueden ser por subida o bajada de tensión, sobrecarga de un aparato, cortocircuitos, entre otros.

Cuando ocurre se suele cubrir el daño causado por el propio aparato como la instalación eléctrica si ha sufrido algún desperfecto.

Existen ocasiones en donde las coberturas tienen un límite en la reparación de electrodomésticos. Este puede ser, por ejemplo, la edad del propio aparato o dispositivo, que suele ser los 10 años. Si el aparato tiene más tiempo, entonces no será objeto de cobertura

Robo:

Cobertura de pérdidas que se producen debido a un robo y resto de daños materiales.

La cobertura de robo es quizás una de las que más dudas genera de todas. Según el tipo de póliza nos cubrirá el continente y contenido, así como el robo y/o el hurto.

Aquellos atracos que se vivan fuera de la vivienda también estarán cubiertos por el seguro. Pero aquí nuevamente, habrá que diferenciar entre el hurto o el robo. Cabe destacar que el hurto de dinero no suele estar incluido en dicha cobertura.

Daños y rotura de cristales:

En este apartado se detalla muy bien en póliza cuáles son los cristales cubiertos que te cubre el seguro de hogar.

Algunos de los más habituales son, por ejemplo, las ventanas, puertas, vitrocerámicas, entre otros. Las limitaciones pueden ser por el tipo de siniestro o por un importe determinado y siempre quedan claras en póliza.

Daños por agua:

Es otra de las coberturas básicas. Ya que se trata de uno de los principales incidentes que aparecen en las viviendas. Fugas de agua, lavabos que se atascan o cañerías rotas, son algunos de los tantos inconvenientes que pueden ocurrir.

A pesar de ello, te recomendamos que prestes mucha atención hasta dónde te cubre tu seguro de hogar. Hay ocasiones en donde, si los daños son causados por circunstancias ajenas, no se cubren. Lo más habitual es que los que aparecen por una avería sí tengan su cobertura.

Generalmente cubren, cualquier inconveniente que surja en el hogar por un escape de agua o similar. Tanto en la vivienda como debido a problemas en las viviendas contiguas.

A partir de aquí, cada compañía aseguradora podrá añadir más o menos coberturas al tratarse de un seguro de hogar básico.

Seguro de hogar "Completo"

Algo muy diferente sucede si lo que quieres es contratar un seguro de hogar completo, en donde las coberturas lógicamente van a ser otras. En estos casos podríamos contar con coberturas como:

  • Caída de rayo: Daños causados por la caída de un rayo en el hogar o que afecten zonas del hogar.
  • Atraco fuera de domicilio:  Si se incluye esa garantía entonces se podrían cubrir los bienes y objetos personales como, por ejemplo, el dinero efectivo. Con ciertas limitaciones recogidas en Póliza.
  • Cambios de cerradura: Esto tras algún inconveniente. Por ejemplo, si un día te olvidas las llaves, entonces se cubrirá el coste del desplazamiento del cerrajero. Las aseguradoras suelen incluir unas 3 horas por desplazamiento del profesional.
  • Uso fraudulento de la tarjeta de crédito: Si te llegan a robar y cuentas con esta garantía, entonces tienes la posibilidad de reclamar por los daños.
  • Avería de electrodomésticos: El seguro de hogar puede cubrir gastos o reparación de los electrodomésticos que se hayan dañado en determinadas circunstancias.
  • Joyas y objetos de valor: Cobertura de joyas u objetos de valor como puede ser obras de arte. Con ciertas limitaciones.
  • Mascotas: Responsabilidad Civil contra terceros por el animal de compañía de asegurado.
  • Asistencia informática: Así como asesoría sobre problemas con uso de dispositivos.

Como en el caso anterior, dependiendo de la compañía de seguros se pueden llegar a añadir otro tipo de coberturas extras en el seguro de hogar completo.

¿El seguro de hogar cubre la rotura del móvil?

Uno de los grandes inconvenientes y problemas que temen las personas es el hecho de sufrir la rotura del teléfono móvil. Este en los últimos años se ha convertido en algo indispensable en nuestras vidas.

En términos generales, podemos decir que el seguro de hogar no cubre la rotura de por ejemplo la pantalla del móvil o de cualquier otro tipo de dispositivo informático.

Lo que sí puede llegar a cubrir es el robo del móvil, que no es lo mismo que hurto. Para ello, una vez que nos han quitado el móvil hay que realizar la denuncia en la policía correspondiente, con ello hacer la gestión en la compañía de seguros para poder reponerlo o tener una indemnización según la cobertura ofrecida en el seguro de hogar contratado.

No dejes de leer: ¿El seguro de hogar cubre el robo del teléfono móvil?

El móvil de terceros

Otro punto que sí puede llegar a tener cobertura es que por ejemplo se rompa el móvil de un invitado dentro de tu hogar. En estos casos, puede que la cobertura de Responsabilidad Civil cubra dicho daño. Pero siempre hay que tener en cuenta el leer muy bien cada cobertura ya que podría existir algún matiz en la misma que no permite que se indemnice por ello.

Lo mejor en estos casos es contar con el asesoramiento de expertos como lo son por ejemplo los responsables de una Correduría de Seguros. Aquí, tendrás la ventaja de que el asesor realizará todas las gestiones por ti cada vez que tengas un siniestro y por otro lado, tendrás también asesoramiento previo a la contratación del seguro para contratar aquel que se adapte más a tus necesidades.


Si estás pensando en contratar un seguro de hogar, no dudes en contactarnos para solicitar un presupuesto. Puedes hacerlo a través de este enlace:

SEGUROS DE HOGAR

 

Uno de nuestros agentes se pondrá en contacto para ofrecerte las mejores opciones del mercado, al mejor precio y adaptadas a tus necesidades.


Preguntas frecuentes sobre las coberturas del seguro de hogar

Estas son algunas dudas frecuentes sobre qué es lo que cubre un seguro de hogar.

¿El seguro de hogar cubre averías de electrodomésticos?

Sí cubre este tipo de averías. Siempre y cuando esté dentro de las coberturas que se ofrece en el seguro contratado.

En estos casos si, por ejemplo, se nos estropea el lavavajillas, la lavadora o el horno, las opciones siempre suelen ser el comprar uno nuevo o el llamar a un técnico para que nos lo repare.

Si se cuenta con la cobertura adecuada, se podrá tener el Servicio de Reparación de Electrodomésticos. Este cubre las averías de cualquier tipo de objeto de esta gama.

Generalmente, en esta cobertura se añade la reposición de piezas para que se recupere el electrodoméstico. Y no haga falta cambiarlo por otro. La compañía aseguradora es la que va a enviar un técnico cualificado al hogar para que vea el inconveniente e intente repararlo.

Hay que tener en cuenta el número de reparaciones que se incluye en póliza. Que suele ser de dos reparaciones al año.

Sin lugar a dudas, se trata de una cobertura más que interesante. Ya que nos da la tranquilidad de que si existe una avería no tendremos que gastar dinero de nuestro bolsillo.

¿Cubre el seguro la rotura de televisión?

Depende. Podríamos pensar que en un inicio la televisión es un electrodoméstico. Por lo que debería de estar incluido en el apartado anterior, sin embargo no siempre es así. Y en muchas ocasiones en las coberturas se aclara que se trata de la avería de electrodomésticos de gama blanca.

Pero también en este punto podríamos pensar que hay otro tipo de cobertura adicional que podría llegar a servir para los casos de rotura de televisión. Como son los daños eléctricos o el todo riesgo de accidente que incluyen algunas aseguradoras.  

Si la avería de la televisión surgió debido a un problema de subida o bajada de tensión, el seguro de hogar si puede hacerse cargo de ello.

Lo mejor siempre es llamar al asesor o a la compañía y explicar el inconveniente. Así podrás saber si cuentas con cobertura o no.

¿Cubre el seguro de hogar la rotura del ordenador?

Esta es una pregunta muy habitual. La realidad es que el seguro te va a cubrir la rotura de tu ordenador por un a subida de tensión eléctrica. Es decir, si se estropea por un problema eléctrico o como puede ser una caída de un rayo.

Esta cobertura va más allá del ordenador. Se cubrirán todos los aparatos que estén enchufados en ese momento y se estropeen.

Para que todo esto aplique, tienes que tener la cobertura de daños eléctricos. Es la única forma de asegurarte que está incluido en el contenido de tu póliza.

La cuantía a pagar varía de un seguro a otro. Hay que revisar muy bien las condiciones. 

¿Cubre el seguro el calentador de agua?

Otro de los puntos que suele interesar a quienes contratan un seguro de hogar es el hecho de si existe cobertura por avería del calentador de agua. Este uno de los inconvenientes más molestos que puede sufrir un hogar.

En este punto volvemos un poco al anterior. Las coberturas que se suelen tener son por daños eléctricos. En lo que se refiere a las averías de electrodomésticos hay que leer muy bien las condiciones sobre qué tipo de aparatos se incluyen. Ya que normalmente suelen ser los que están relacionados con la gama blanca.

Sin embargo, en algunos casos sí que se llegan a incluir otro tipo de electrodomésticos como, por ejemplo, la vitrocerámica, la campana extractora de humos, etc

 Como siempre, hay que leer muy bien las condiciones de las coberturas para conocer de primera mano esta información.

¿Me cubre el seguro de hogar una caída en casa?

Es normal que en casa aparezcan accidentes domésticos como es el caso de caídas, golpes, quemaduras, intoxicaciones, entre otros.

Es importante saber cuáles son los accidentes más frecuentes que cubre el seguro de hogar. Estos pueden ser muy variados. Desde un resbalón o tropezón hasta una caída. Sea cual sea la situación, tu póliza puede contemplar una cobertura específica para ello. Y tener una indemnización por accidente en casa.

Generalmente hablamos de que el seguro de hogar cubre accidentes corporales. Lo que se dará es una indemnización por caída en casa o por otro tipo de accidente doméstico. Esta vendrá definida por los límites establecidos en la propia contratación. 

Para tener este tipo de coberturas es necesario contar con un seguro completo de hogar. Donde se obtenga una cobertura amplia. Para que, por ejemplo, si una persona se cae en casa y se rompe la pierna, se pueda cubrir el traslado al hospital. Como siempre sucede en estos casos, existen ciertas limitaciones. Y eso tiene que ver con la ampliación de la cobertura de la Responsabilidad Civil.

Más prestaciones

Otra de las coberturas que puede usarse en caso de un accidente doméstico es la asistencia de personal sanitario. Con esta prestación se cubrirán los gastos médicos durante un tiempo determinado. Siempre pensando en el límite de la cobertura que ofrezca la aseguradora.

Se podría incluir la asistencia sanitaria urgente de accidentes domésticos. Esto es igual de importante que las indemnizaciones por caídas en casa.

Como verás, la mayoría de las compañías tienen en cuenta que los accidentes domésticos son muy frecuentes. Por lo que aplican algún tipo de cobertura. 

¿El seguro de hogar cubre los grifos?

Dependen de cuál sea el origen de la rotura o el inconveniente. Hay aseguradoras que incluyen horas de reparación y mano de obra.

Habrá que ver, además de la cantidad de horas que se incluyen, el tipo de reparaciones que se pueden hacer.

Generalmente se incluyen pequeños arreglos, con lo que, si tienes un seguro multirriesgo de hogar, será más que suficiente.

que es lo que cubre un seguro de hogar

¿Qué situaciones no cubre tu seguro de hogar?

Hemos visto aquellas coberturas que están incluidas en el seguro de hogar. Sin embargo, hay algunas situaciones en concreto que no se incluyen, por lo que es bueno saber cuáles son.

Si quieres saber qué cubre el seguro de hogar de Mapfre y de otras aseguradoras, sigue leyendo.

  • Instalaciones en mal estado: Ocurre cuando hay un mantenimiento inexistente de los materiales y las instalaciones del hogar. En este caso, por más que tengas la cobertura contratada, no lo cubrirá. La aseguradora entiende que es obligación de quien contrata el seguro velar por el mantenimiento.
  • Accidentes por fumar en el hogar: Los accidentes que ocurran por un cigarrillo mal apagado en la vivienda no los cubrirá el seguro de hogar.
  • Elementos al aire libre: Hay que revisar muy bien las coberturas. Pues en ocasiones los límites del contenido del hogar son para el interior. Si hay mobiliario en el jardín (no declarado) y lo roban o se rompe puede que no tenga cobertura.
  • Roturas accidentales: La rotura accidental estará incluida siempre y cuando hayas contratado este tipo de cobertura específica. Esta garantía suele ser complementaria o adicional.
  • Robo de joyas: Para que se cubra esto, las mismas deben de estar dentro de una caja fuerte. Y declaradas a la hora de su contratación. Si no es así, estarán excluidas de las coberturas.

Es fundamental leer muy bien las condiciones y las limitaciones de cada coberturas para tener muy en claro qué cubre el seguro de hogar y qué no y así saber cómo actuar en cada situación.

Si piensas que pagas mucho por tu Seguro de Hogar es porque ya pagas demasiado: Pedir presupuesto Gratis!

Viajar a Bretaña y Normandía en autocaravana viajar en autocaravana