El boom de las pólizas de salud en España

Blog

MV Aseguradores
0

 

Cada día son más las personas que se lanzan a contratar pólizas de salud en España. Esta tendencia tiene un motivo, y es que, a partir de los recortes en la Salud Pública en el año 2012, muchos decidieron optar por lo privado. Las cifras no dejan de crecer así como las opciones que tienen los clientes para elegir. Vamos a analizar en el blog de MV Aseguradores esta tendencia.

polizas de Salud en Espana

Fuente gráfico

Pólizas de salud en España: su evolución

Si observamos el siguiente gráfico, los años posteriores a la crisis, se ve notoriamente el aumento del seguro médico en España.

Ya sea que estemos ante seguros de salud baratos o seguros de salud sin copagos, su contratación no para de crecer. El gráfico muestra claramente cómo es a partir del 2012 cuando poco a poco la contratación de pólizas va evolucionando.

Uno de los mayores picos se observa entre el año 2015 y 2016, momentos en que la crisis parece desaparecer o al menos ha pasado el tiempo suficiente para recuperarse.

Así se refleja que, en un tramo de 7 años, la cantidad de pólizas ha alcanzado cifras de 10 millones y medio de afiliados.

Este número es casi un cuarto de toda la población española, por lo que podríamos decir que 1 de cada 4 personas tiene un seguro médico.


Tu Seguro Médico y el de tu familia en las mejores manos:

SEGURO DE SALUD BARATO


¿Qué es el seguro privado de salud?

Vamos a adentrarnos un poco más en el tema para quienes aún no lo tienen muy claro. Un seguro médico es un tipo de contrato entre una persona física o jurídica y una compañía de seguros. La Aseguradora le ofrece una cobertura médica con determinadas condiciones a cambio del pago de una prima.

La atención médica recibida se hace a través de centros médicos privados, por lo que la persona se beneficia de dichas ventajas.

Dependiendo de las condiciones se tendrá cobertura para pruebas, atención primaria, tratamientos, etc.

¿Cómo funciona el seguro de salud?

Realmente el funcionamiento de un seguro privado no es muy diferente a otro tipo de seguro. Ya comentamos que la persona es la que paga la prima a cambio de unas coberturas.

También hay que destacar que generalmente las coberturas se pueden dar de dos formas, o bien la persona acude a un médico del cuadro médico que pone a disposición la aseguradora o por el contrario, en el caso que estuviera permitido, podría acudir a otro profesional y posteriormente enviar la factura de pago a la aseguradora.

Hay que aclarar que no hace falta intermediarios para su uso. Simplemente hay que conocer a qué médico se quiere asistir y pedir cita. Ese día de la cita, se nos pedirá la tarjeta del seguro médico para hacer el registro.

¿Qué es el copago en un seguro de salud?

Dentro de los muchos tipos de seguros médicos existentes, hay una opción que es con o sin copago.

El copago es una pequeña cantidad de dinero que el usuario tiene que pagar por tener un servicio médico. Es algo que se le añade al pago de la prima cada vez que acudimos a una consulta, nos hacemos una prueba, etc.

Para muchos usuarios resulta algo muy ventajoso pues la prima es más económica que los seguros de salud sin copagos y sin carencias.

Además, crea una consciencia real del uso que se hace de este tipo de servicios. El usuario adquiere una responsabilidad y lo utilizará realmente cuando le haga falta.

Para aquellas personas que no acuden con frecuencia al médico o que lo hacen para sus rutinas anuales, es una excelente opción.

El coste del copago quedará especificado en la póliza. Puede que haya diferencia entre una aseguradora y otra. Si estás interesado en un tipo de seguro médico con copago, es bueno tener asesoramiento de un experto.

Por otro lado, un seguro médico sin copago, significa que podemos ir a cualquier consulta sin hacer un pago extra. También se incluyen aquí la gran mayoría de tratamientos y pruebas médicas.

Es importante destacar que en este tipo de seguros se suele añadir el seguro dental. Más allá de las pólizas de salud en España, el dental es otro de los que más afiliados está generando en los últimos tiempos.

Ya sea porque se añade a la póliza del seguro de salud o porque se la contrata de forma independiente.

¿Cuál es el mejor seguro médico?

El mejor seguro dependerá de muchos factores. Principalmente de cuáles son tus expectativas, de los tipos de servicios que esperas, entre otros.

Existen muchas compañías que están dentro de los mejores seguros médicos como por ejemplo, Sanitas, Asisa, Axa, Mapfre, Adeslas, entre otros.

Para tomar la decisión, es bueno tener el asesoramiento de una Correduría de Seguros. Así, tendrás tres opciones que se adapten a tus necesidades y sabrás que cualquiera de ellas, será una buena opción.

Ten en cuenta que más allá de la elección de la aseguradora, tendrás que elegir la modalidad como vimos anteriormente.

Coberturas del Seguro Médico

Dentro de los servicios prestados por las pólizas de salud en España, destacan:

  • Atención en médicos especialistas.
  • Medicina General.
  • Hospital de día.
  • Hospitalización.
  • Enfermería.
  • Planificación familiar.
  • Medicina preventiva.
  • Cobertura dental.
  • Servicios de urgencia.
  • Tratamientos especiales.
  • Medicina alternativa.
  • Cobertura en el extranjero.
  • Segunda opinión médica.

Sabiendo que estas son algunas de las coberturas, tener en claro cuáles queremos que sí o sí estén en la póliza ayudaría en la decisión.

Dentro de este boom de pólizas que se vive, hay bastante diferencia de una Comunidad a otra. Las zonas en las que más contrataciones hay son en Baleares, Comunidad de Madrid y Cataluña. En las zonas en donde menos contratación existe encontramos Castilla y León, Asturias o Navarra.

Más allá de los beneficios claros que ofrece un seguro privado, el motivo principal para muchos son los tiempos de espera de la sanidad pública. Al tener menos recursos, hay menos atención y por lo tanto mayor volumen de demanda. También un déficit general en los materiales y en la calidad del servicio por los recortes.

Seguramente las pólizas de salud en España sigan en aumento pues las ofertas de los seguros médicos privados son muy buenas.

No te quedes sin saber cuánto puedes ahorrar en el seguro médico de tu familiaPedir presupuesto Gratis!

¿Qué seguros tiene que tener un bar? Otros Seguros