MV Aseguradores. Correduría de Seguros

¿Qué es el seguro de dependencia?

Blog
MV Aseguradores
0

Muchas personas se preguntan ¿qué es el seguro de dependencia? Cuando nos referimos a este seguro estamos hablando de la protección al asegurado si llega a sufrir limitación en sus actividades diarias.

 

Muchas personas se preguntan ¿qué es el seguro de dependencia? Cuando nos referimos a este seguro estamos hablando de la protección al asegurado si llega a sufrir limitación en sus actividades diarias. La cobertura principal que te encontrarás es el pago de una indemnización mensual, pero también existen otras adicionales. Veamos todo en el artículo de hoy de MV Aseguradores con mayor profundidad.

que es el seguro de dependencia

 

Definición de dependencia

Existe una Ley de dependencia, la Ley 39/2006 del 14 de diciembre de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas de dependencia. Se le conoce también como “ley de dependencia”  y tiene como objetivo fundamental el garantizar la autonomía y protección de las personas dependientes.

La ley anterior, define la situación de dependencia como

“El estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que por razones derivadas de la edad, enfermedad o discapacidad y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra/s personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual, de otras ayudas para la autonomía personal”

Es así como esta ley crea el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)

A partir de la mencionada ley se establecen tres grados que afectan también a los seguros de dependencia.

Grado de dependencia moderada

En estos casos la persona necesita ayuda para realizar varias de sus actividades básicas. Esta debe estar presente al menos 1 vez al día. En algunas situaciones necesita ayuda de forma esporádica con un apoyo limitado en su autonomía personal.

Grado de dependencia severa

Se considera que los grados de dependencia severa son aquellos en donde se necesita ayuda entre 2 y 3 veces al día. Aún así, no es un apoyo total de un cuidador o de un profesional.

Grado de dependencia con gran dependencia

Para estos casos hace falta un apoyo continuo e indispensable varias veces al día. La mayoría de las personas con este grado de dependencia cuentan con un cuidador de forma permanente.

Cabe destacar que se consideran actividades básicas a las tareas que son elementales para la persona. Estas son por ejemplo el cuidado personal, actividades domésticas, movilidad, orientación, tareas sencillas, entre otras.

A pesar de tener estas categorías, estamos ante una ley compleja, pues son varias las administraciones que deben de actuar. Tanto la administración local, central como la autonómica deben de llegar a un acuerdo para su ejecución.  

Es por esa razón que los seguros de dependencia cobran importancia, pues complementan a las prestaciones públicas. Así es como se podrá hacer frente a los costes que generan estas situaciones de dependencia.

¿Qué es el seguro de dependencia?

Cuando hablamos de dependencia nos referimos a una condición en donde la persona pierde sus capacidades físicas y psicológicas. Esto puede suceder tanto por un accidente, envejecimiento, discapacidad o una enfermedad.

Como consecuencia de ello, se pierde autonomía haciendo que no pueda tomar decisiones personales propias. Ni tampoco desenvolverse en solitario en el día a día.

¿En qué consiste el seguro de dependencia?

Ahora que sabemos qué es un seguro de dependencia, vamos a ver cuáles son sus coberturas.

En primer lugar, hay que saber cuáles son los requisitos para su contratación. Cualquier persona puede contratar este seguro siempre que no supere la edad máxima. Esta se establece entre los 70 y 75 años dependiendo de cada aseguradora.

Por supuesto que, como todos los seguros, se debe de contratar antes de la declaración de dependencia. De lo contrario no tendrá validez. Las aseguradoras solicitan rellenar un formulario que acredite esta situación y así establecer ciertos criterios médicos.

A partir de aquí, cada aseguradora establece sus coberturas, aunque la mayoría cuenta con similares. Así es cómo funciona un seguro de dependencia. Las garantías más habituales son:

Indemnización

Si el tomador recibe la declaración de dependencia de grado severo o de gran dependencia recibirá una indemnización. La cuantía dependerá del nivel de dependencia y de lo establecido en la propia póliza. Es desde el inicio en donde se establece la forma de indemnización.

Esta indemnización puede ser en forma de capital de pago único o de renta vitalicia de forma mensual o trimestral.

Asesoramiento telefónico

Es un tipo de cobertura que está destinada a ofrecer asistencia familiar. Se podrá resolver todo tipo de dudas telefónicas tanto para familiares como asegurados. Pueden ser dudas médicas, sociales, psicológicas, jurídicas, entre otros.

Teleasistencia

Algunas aseguradoras incluyen la posibilidad de tener teleasistencia frente a algunas urgencias específicas. Se incluye también seguimiento de forma específica del asegurado con avisos sobre medicamentos, entre otros.

Ayuda a domicilio

Es otra de las ayudas en la cobertura de asistencia familiar. Se brinda la posibilidad de tener ayuda a domicilio con las tareas del día a día. La cantidad de horas y días estará establecida en cada póliza.

Otros han leído: Seguros de accidentes: cómo usarlos en el extranjero

Carencia y fiscalidad del seguro de dependencia

Como todo seguro, existen algunas carencias específicas que toda aseguradora determinará en su contratación. La carencia general suele ser de un año, aunque hay algunas excepciones.

Cuando hay una enfermedad mental o neuropsiquiátrica, el período de carencia establecido es mayor. En algunas circunstancias se puede establecer en 3 años. Lo mejor en todos los casos es leer muy bien la póliza para tener claro qué se excluye y qué no.

En lo que se refiere a la fiscalidad, este seguro tiene las mismas ventajas fiscales que los planes de pensiones. Quienes lo contraten podrán desgravarse estas aportaciones cuando realicen la declaración de la renta. Si se quiere incluir este seguro en el seguro de vida, también tendrás otras ventajas específicas al tributar.

Cuánto cuesta un seguro de dependencia

Para calcular el seguro de dependencia hace falta tener en cuenta varios factores. En primer lugar, el tipo de renta vitalicia que se quiere percibir. No es lo mismo querer una renta de 500 euros que una de 2500 euros.

Otro de los factores que va a influenciar en el precio del seguro de dependencia es la edad del tomador. Cuanta más edad tenga el tomador mayor será la prima anual a pagar.

A continuación te indicamos algunos ejemplo orientativos del coste que tendría el mejor seguro de dependencia. Una persona de 40 años que quiera una renta de 500 euros en caso de dependencia pagaría una prima de unos 25 euros. En cambio, si quiere que la renta sea de 2.500 euros, su prima sería de unos 125 euros.

Para una persona de 50 años, con una indemnización de 2.500 euros, su prima sería de 350 euros anuales. Si la indemnización fuera de 500 euros, entonces la prima rondaría los 70 euros anuales.

Lo mejor en estos casos es tener asesoramiento de un experto que nos ayude a tomar la mejor decisión.

¿Qué es un seguro colectivo de dependencia?

Hasta ahora hablamos únicamente del seguro de dependencia de forma individual. Pero existe lo que se llaman seguros colectivos de dependencia.

Se trata de seguros que suelen contratar las empresas o algunos colectivos específicos. Lo que se hará es cubrir a los empleados, trabajadores o quienes forman parte del colectivo durante un tiempo específico. Este tiempo suele ser lo que dure el trabajo o la función que están realizando para protegerlos así ante cualquier siniestro que genere dependencia.

Las condiciones son similares a si se contratan de forma particular y cubrirán a quienes formen parte de la empresa o el propio colectivo.

¿Qué es un asegurado dependiente?

Al mismo concepto anterior, cabe añadir el concepto de asegurado dependiente. Nos referimos a un asegurado dependiente como las personas que conviven con el tomador del seguro.

Se trata de los familiares que están de forma permanente en el propio domicilio familiar y que por lo tanto están incluidas en la póliza. Es por ese motivo por el que se les llama asegurado dependiente.

Si tienes alguna duda al respecto, un corredor de seguros podrá ayudarte con estos términos particulares. También si es mejor hacer la contratación en solitario o con un colectivo.

La importancia de un seguro de dependencia

Sea como sea, lo que queda claro con toda esta información es la importancia de su contratación. Nadie está libre de sufrir un accidente o padecer una enfermedad en el día de mañana. Lo fundamental es prevenir las situaciones y cuidarnos tanto a nosotros mismos como a nuestras familias.

A partir de aquí, podremos tomar nuestras decisiones sabiendo qué es el seguro de dependencia. Define la indemnización que quieras percibir y ten así un complemento a la ayuda pública. Piensa tanto en ti como en tu familia.

Si deseas asesoramiento gratuito en Seguro de Dependencia solo tienes que indicárnoslo: Contacto MV Aseguradores

Recuerda que los seguros están pensados para facilitarte la vida y para cubrirte ante los siniestros inesperados del día a día.

Mi hijo acaba de sacar el carnet de conducir, ¿puede conducir mi coche? Otros Seguros