Los seguros agrarios para viñedos

Blog

MV Aseguradores
0

 

Los seguros agrarios para vinedos

Los seguros agrarios para viñedos son una de las herramientas más importantes para este tipo de cultivos. Gracias a ellos se puede garantizar la cosecha frente a cualquier tipo de inconveniente. Ya sea que se trate de un incendio, una adversidad climatológica o de fauna silvestre, será el seguro que salve la cosecha. Hoy en el blog de MV Aseguradores te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de seguro.

Cómo son los seguros agrarios para viñedos

Como en cualquier tipo de seguro, existen distintas opciones. La idea siempre es adaptarlo a las necesidades y naturaleza de nuestros viñedos con el fin de que, si sucede algo, estemos cubiertos.

Dentro de estos tipos de seguros destacan:

Seguro de uva vinificación

Es el seguro que va a cubrir la uva de vinificación. Generalmente, en estos casos se permite contratar el seguro en otoño o en primavera, pero ello dependerá de cada compañía.

Este seguro tiene la particularidad de que va a cubrir, por ejemplo, en producción los daños por helada, marchitez, pedrisco o riesgos excepcionales. También se le añaden las adversidades climatológicas. Cuando se habla de riesgos excepcionales se refiere por ejemplo a fauna silvestre, incendio, lluvia o huracán.

Otro tipo de cobertura es que en la Denominación de Origen se cubren los daños de calidad. Todo ello que haya sido causado por la helada y pedrisco.

En lo que se refiere a la plantación suele cubrir la muerte de la cepa y la pérdida de la cosecha del año entrante. En algunos casos se incluyen excepciones para el pedrisco, en donde se compensa con los gastos de poda.

Sobre las instalaciones, el seguro cubrirá los daños que hayan sido ocasionados en la producción en cabezal, sistemas de conducción, entre otros.

Es importante destacar también que existen opciones que se suelen dividir en módulos. La elección del módulo dependerá del tipo de viñedo y del coste final de la póliza.

Así, por ejemplo, podrás elegir el módulo P de agroseguro, que es una de las modalidades más completas de todas en el seguro de viñas.


Solicita información para contratar el Seguro Agrario que mejor se adapte a tu actividad

Contactar con la Correduría


Agroseguro para uva de mesa

Es el seguro que va a cubrir los daños que aparezcan por heladas, lluvias, pedriscos y otros.

En este caso se cubrirá la uva de mesa. Como en el seguro anterior, existe un tiempo concreto para su contratación que suele ir desde inicios de febrero a mitad de abril.

Sobre las coberturas de Agroseguro 2019, en lo que se refiere a la producción, cubre los daños por helada y pedrisco. También se añaden los riesgos excepcionales y otras adversidades climatológicas. Los riesgos excepcionales se refieren, por ejemplo, a los golpes de calor, incendio, inundaciones, fauna silvestre, entre otros.

Ya en lo referido a la plantación, se cubren pérdidas por riesgos como la muerte de la cepa o parra. En el caso de pedrisco, se compensará con el gasto de poda.

Sobre los riesgos en las instalaciones se cubren aquellos de la producción y cualquier otro riesgo climatológico.

En el seguro para uva de mesa existen cuatro módulos diferentes en las líneas de seguros agrarios. Hay que analizar cada uno de ellos y ver cuál se adapta más a nuestras necesidades y tipo de producción.

Seguro integral agrario

También conocido en ocasiones como seguro agrario combinado, es la solución perfecta para tener todo en un único seguro.

Una de las grandes ventajas de contratar este seguro es que tendrás la máxima protección. Al estar todo incluido en una única póliza la gestión será mucho más sencilla. Por otro lado, se tendrá un mejor precio que si se contrata todo por separado.

Dentro de las coberturas que se suelen ofrecer en un seguro de este estilo se destacan:

  • Cultivos: se da cobertura a las producciones agrícolas y también a las forestales. Se tienen distintas coberturas y se añade por ejemplo capital asegurado, franquicia, entre otros.
  • Acuicultura: es lo que cubre las especies acuícolas debido a la aparición de acontecimientos meteorológicos, marea negra, enfermedades, entre otros. También se añaden inconvenientes por proliferación de microorganismos, lluvias torrenciales, etc.
  • Retirada de animales nuestros: se da garantía que se cubren los costes de la retirada y destrucción de los animales muertos.
  • Explotación ganadera: se da cobertura básica a la explotación ganadera. Se le pueden añadir otros riesgos, como por ejemplo la complicación en el parto o ciertas enfermedades que aparezcan.
  • Pérdida de pastos: se compensa el gasto que se derive de dar un suplemento de alimentación al ganado por falta de pastos. Todo ello en las explotaciones que sean de bovino, ovino, caprino y equino.

Como en todos los casos, las coberturas pueden llegar a variar de una compañía a otra. Aún así, siempre es recomendable tener el asesoramiento de un experto. Los seguros agrarios no son sencillos de comprender. Tienen muchos puntos y apartados y como hemos visto, también fechas concretas para su contratación en algunos casos.

La mejor solución

Lo mejor es contar con una Correduría de Seguros. Un experto nos ayudará y aconsejará en todo momento presentando al menos tres opciones. Todas esas opciones que se adapten a nuestras necesidades. A partir de allí, será nuestra decisión ver cuál es el seguro a contratar.

Otra de las ventajas de contratar un seguro agrario para viñedo por una Correduría de Seguros es que serán los intermediarios para cualquier gestión. Si hace falta hacer algún cambio o hay que gestionar el siniestro, la Correduría de Seguros lo hará por ti.

Para finalizar

Cabe destacar que para los seguros agrarios existen subvenciones por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El tipo de subvención y la cuantía varía mucho según el módulo y el seguro.

Se recomienda también chequear las subvenciones que concede cada Comunidad Autónoma. Estas subvenciones podrían dar una bonificación de hasta un 40 % en la prima del seguro.

No tener un seguro agrario para viñedos, uva de mesa o uno integral es un gran error. Si aparece algún siniestro se quedaría sin nada y sería una cosecha perdida hasta el año entrante.

La comparación y el análisis de los seguros agrarios para viñedos es la gran clave para la contratación del mejor seguro, y para poder trabajar tranquilo en su campo.

Precio del seguro de moto de 125 cc (2023)  Otros Seguros