MV Aseguradores. Correduría de Seguros

Los beneficios de contratar un seguro de vida

Blog
  • MV Aseguradores
  • 1

Son muchas las personas que se preguntan si merece la pena o no tener un seguro de vida. La realidad es que es uno de los seguros con más historia en nuestro país. Esto hace que se vea reflejado en la cantidad de personas que lo tienen contratado anualmente. Si aún estás con dudas, vamos a ver los beneficios de contratar un seguro de vida. Te lo trae el Equipo de Redacción de MV aseguradores.

 

¿Necesito un seguro de vida?

Es normal que día a día sintamos una gran incertidumbre acerca de lo que nos depara el futuro. Es ahí en donde los seguros vienen a darnos cierta tranquilidad. Uno de los mayores miedos de las personas en general es su jubilación, así como su fallecimiento.

Sin embargo, aunque esto quede claro, a veces los tipos de cláusulas de los seguros son confusas. Quien no sabe sobre seguros o no conoce determinadas expresiones puede no entender un seguro de vida. Es ahí en donde un experto o asesor se convierte en alguien imprescindible para explicar ¿cuáles son los beneficios de un seguro de vida? Será de esa forma en la que terminemos de comprender cada una de las cláusulas generales y sus coberturas.

¿Qué es y para qué sirve un seguro de vida?

Vamos a ir a lo más básico de todo, más allá del por qué contratar un seguro de vida. Antes tendremos que saber qué es y para qué nos sirve.

El seguro de vida es un tipo de producto asegurador financiero creado para proteger a la familia. En caso de que surja el fallecimiento del asegurado, la familia o herederos recibirán un capital pactado previamente. En la mayoría de los casos, también se brinda esta ayuda económica si se llega a sufrir invalidez. Dependerá del tipo de seguro el tener o no esta cobertura.

Como cualquier tipo de seguro, se establece un período de tiempo por el cual, si sucede el fallecimiento, se recibe dicha indemnización. Hay otros seguros de vida que son temporales y se contratan en ciertas circunstancias.

Cada aseguradora define sus condiciones y las garantías que ofrece. Pero lo que queda claro es que, en cualquier caso, su objetivo es proteger a la familia y a ti mismo en caso de invalidez.

¿Qué es lo que cubre un seguro de vida?

A rasgos generales, la cobertura principal es por fallecimiento. A partir de ahí se van añadiendo otras coberturas especiales como las siguientes:

Fallecimiento

Es la cobertura que lo que hace es indemnizar a la familia o a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado. Como vimos antes, es el beneficio principal y es realmente lo que define qué es un seguro de vida.

Gastos de sepelio

Es otra de las coberturas que se suelen incluir. Ten en cuenta que el sepelio son diferentes servicios y que puede que la familia no pueda hacer frente. Dependiendo de las condiciones del seguro se cubrirá su totalidad o una parte de estos.

Invalidez absoluta

En caso de que el asegurado sufra un siniestro o accidente con resultado de invalidez absoluta permanente tendrá una indemnización.

Esto te da la tranquilidad de que si hay una tragedia, la familia no verá tan afectada la falta de ingresos económicos.

A lo anterior, hay que sumarle que algunas aseguradoras incluyen también la cobertura de incapacidad. Son las incapacidades temporales que pueden suceder por una enfermedad o un accidente.

Segunda opinión médica

Para muchas personas es fundamental tener una segunda opinión médica. Gracias a ella, pueden confirmar si el diagnóstico que se les ha dado es el correcto o no.

Asesoramiento

El asesoramiento que se ofrece puede ser de muchas formas. Ya sea por teléfono o de forma presencial. Se podría recurrir a este servicio, por ejemplo, para gestionar un testamento o con la administración pública.


 

Conoce bien lo que este Seguro puede hacer por ti

SEGUROS DE VIDA


 

Beneficios de contratar un seguro de vida

Hasta aquí hemos visto las condiciones generales. Ahora vamos a ver del seguro de vida las ventajas e inconvenientes.

Indemnización

Es quizás uno de los mayores beneficios de contratar un seguro de vida. Es saber que nuestra familia o nosotros mismos tendremos un ingreso ante una situación trágica.

Tranquilidad

De lo anterior se desprende el hecho de que esto nos aporta tranquilidad. Sabemos que, pase lo que pase, tendremos un respaldo económico para hacer frente a nuestros proyectos de vida.

Sin deudas e impuestos

Ese dinero que se recibe como indemnización, no va a tener ningún tipo de embargo. Esto quiere decir que si por casualidad tienes una deuda pendiente, no podrán cobrarse de esa indemnización que recibirá tu familia.

Por lo tanto, el seguro de vida no está expuesto al Impuesto de Sucesiones y de Donaciones ni de IRPF.

Adaptarlo a tus necesidades

Como cualquier otro seguro, podrás adaptarlo a tus necesidades; es decir, puedes personalizarlo. No todos tenemos las mismas situaciones ni responsabilidades.

Desventajas de un seguro de vida

Ahora vamos a ver algunas desventajas de tener un seguro de vida.

Coste del seguros

En muchas ocasiones, los precios de los seguros de vida van incrementando la prima con el tiempo. Es donde debes prestar atención y hablar con un experto para que te ayude a determinar cuál será el coste inicial y con el correr de los años.

Condiciones específicas

Cada seguro tiene unas condiciones específicas para su contratación y así también para el cobro de la indemnización. Lo mejor en estos casos es revisar muy bien el contrato antes de decidirte por una aseguradora u otra. Así, vas a saber claramente cuál es el que se adapta más a ti o te convence más en sus condiciones.

Como ves en el seguro de vida son más las ventajas que las desventajas, pero como decimos, lo ideal es estar siempre asesorado.

¿Qué hay que hacer para cobrar un seguro de vida?

Lo primero será avisar a la aseguradora del fallecimiento del asegurado. A partir de aquí se nos solicitará cierta documentación. De forma general, se suelen requerir los siguientes documentos:

  • Certificado de defunción.
  • Certificado de Matrimonio (si procede).
  • Acta de nacimiento.
  • Certificado de testamento o Registro de Actos de Última Voluntad.
  • Pago de Impuestos de Sucesiones y Donaciones.
  • Libro de familia (para identificar a los beneficiarios).

Esto es lo básico. Cada aseguradora es libre de solicitar la documentación que crea conveniente. Lo importante será también cumplir con los plazos estipulados.

¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar un seguro de vida?

Después de hacer todos los trámites, el tiempo que se tarda en cobrar es de 40 días. Eso es lo que está estipulado en la Ley de Contrato de Seguro.

El plazo de 40 días se empieza a contar después de que se ha presentado la documentación. Ten en cuenta que tienes 7 días para avisar al seguro de vida sobre el fallecimiento del tomador.

A partir de ahí en 40 días o menos, se recibirá el pago.

¿Cuál es el mejor seguro de vida?

No existe un seguro de vida mejor que otro. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas según las circunstancias personales de cada individuo. Desde los seguros de vida de Mapfre, Axa, Aegon, entre otros.

Las diferencias entre uno y otro es materia de nuestro corredor de seguros. Personas preparadas para asesorar siempre al cliente.

Desde MV Aseguradores sabemos que son muchos los beneficios de contratar un seguro de vida.

Te invitamos a ser asesorado:

 

Ruta en autocaravana por Cádiz viajar en autocaravana

Cómo preparar un viaje en autocaravana Seguro de Autocaravana