¿Es obligatorio el Seguro de Responsabilidad Civil para autónomos?

Blog

MV Aseguradores
0

 

Seguro de Responsabilidad Civil para autonomos

Dentro de los muchos detalles que tiene que tener un trabajador por cuenta propia, se encuentra el hecho de saber cuándo es necesario contratar un seguro de responsabilidad civil para autónomos. En este aspecto, es de suma importancia en algunas profesiones en donde se ven expuestas a mayores peligros o inconvenientes, aunque hoy en día se recomienda su contratación en todos los aspectos, siendo obligatorio en algunas profesiones por la Administración. Conoce más en este post de MV Aseguradores.

Qué es el seguro de responsabilidad civil para autónomos

Cuando nos referimos a este seguro, estamos hablando de uno que cuenta con las coberturas necesarias en cuanto a daños materiales o personales que puedan existir en el desempeño laboral del autónomo hacia un tercero por su actividad profesional.

Cabe destacar que el concepto de Responsabilidad Civil se recoge en el Código Civil en el artículo 1902 en donde se expresa; “...por acción y omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia está obligado a reparar el daño causado”.

A tener en cuenta

A partir de aquí es que entonces se puede hablar de un tipo de seguro específico. Donde se tiene como fin el llegar a cubrir cualquier tipo de circunstancia que exista en el desempeño del trabajador autónomo.

Claro que las consecuencias no son las mismas entre una persona que es por ejemplo arquitecto que un creador de páginas webs o redactor de contenidos. Sin embargo, ninguno de estos perfiles está exento a tener que cubrir daños o negligencias de su propio trabajo.

Qué cubre el seguro de responsabilidad civil de autónomos

Como bien comentamos anteriormente existen casos en donde realmente es obligatorio el seguro de responsabilidad civil autónomos. Ya que se desprende propiamente del tipo de actividad que se realiza.

En términos generales, podemos encontrarnos con dos tipos de seguros:

Seguro de Responsabilidad Civil General

Se refiere a cubrir aquellos daños tanto materiales como personales que se puedan producir a terceras personas como bien indica su definición. En este caso es el empresario el que se debe de hacer cargo de ese daño, cuando no exista un seguro de este estilo de por medio.

Por ejemplo,  el seguro de responsabilidad civil para autónomos de venta ambulante cubriría el caso de que al vender un alimento en mal estado, cause alguna enfermedad en el cliente. Si no existiera la contratación de este seguro, el inconveniente que habría es que el dueño de la venta ambulante tendría que hacerse cargo de todos los gastos, lo que seguramente le lleve al cierre de su negocio.

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional

Es un seguro mucho más específico en donde se cubren también los daños económicos, patrimoniales o físicos contra terceros. Se especializa en determinados oficios que suelen ser los que se ven expuestos a mayores inconvenientes profesionales o posibilidad de daño como puede ser un médico, abogado, asesor, etc.

Conoce más sobre el seguro de responsabilidad civil para altos cargos.

En este tipo de seguro de responsabilidad civil de autónomos obligatorio, se debe de tener una titulación académica correcta que habilite a desempeñar dicha labor.

Coberturas de estos seguros

Sobre las coberturas de estos seguros, siempre pueden llegar a variar y va a depender de cada negocio. Y, de las necesidades propias de cada profesional. En términos generales, las coberturas que se ofrecen son:

Responsabilidad Civil por Explotación

Toda responsabilidad que surja a partir de la consecuencia del desarrollo de la actividad profesional o empresarial.

Responsabilidad Civil Inmobiliaria

La responsabilidad que se deriva de la edificación o realización de obras de mantenimiento así como también reformas en las mismas.

Responsabilidad Civil Subsidiaria

Es aquella responsabilidad que se asume por actos de terceros en la propia actividad. Principalmente por aquellas personas que no tienen una relación de dependencia con el asegurado o por los empleados del mismo. Es clave por ejemplo cuando se tiene subcontratistas.

Responsabilidad Civil por Contaminación

Es la que se deriva de los hechos u omisiones de una contaminación producida de forma accidentada.

Responsabilidad Civil a Bienes de terceros

Todo tipo de daños que se deriven de la propia custodia de bienes personales de un cliente.

Responsabilidad Civil Patronal

Son los propios daños que pueden surgir por parte de los empleados o asalariados.

Responsabilidad Civil de Productos

Cualquier tipo de daño que se derive de los productos después de la entrega de los mismos. O, por los trabajos o servicios que se hayan realizado.

Responsabilidad Civil Post-Trabajos

Es la cobertura que tiene que ver con los daños que se causan a consecuencia de los trabajos o servicios una vez que se ha hecho su ejecución.

Responsabilidad Civil Profesional

Cualquier tipo de daño que se de derivado del propio ejercicio de su profesión.

Defensa jurídica del asegurado

Defensa jurídica en cualquier caso de los anteriores u en otros en donde se acuse al asegurado de daños o negligencias.

Gastos y costas judiciales

Dependerá del tipo de seguro que se contrate y de las limitaciones o no en cada caso.

Pérdida de documentos

En los casos profesionales, quedan cubiertos los daños materiales derivados de la pérdida o extravío de documentos que el profesional tenga en su poder.

Infidelidad de Empleados

Es la cobertura que se incluye por las reclamaciones contra el asegurado que tienen como derivación cualquier tipo de acto deshonesto o fraudulento que sea cometido por los empleados. Esto con intención de que existan pérdidas o con el fin de beneficio económico propio.

Propiedad Intelectual

Cobertura por las reclamaciones por la infracción involuntaria o el uso sin autorización de información con derechos de autor, marca registrada, bases de datos, software, entre otros que hagan daño directo en la propiedad intelectual.

Como bien indicamos anteriormente, cada seguro de responsabilidad civil para autónomos se debe de ajustar y personalizar de forma correcta para cada profesional. Ya que no todos cuentan con las mismas necesidades ni las mismas probabilidades de daños o negligencias.


Si deseas contratar un seguro de responsabilidad civil para autónomos personalizado y adaptado a tu profesión, te brindaremos el mejor presupuesto del mercado.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Contacta con nosotros y uno de los expertos de MV Aseguradores se comunicará para comentarte las mejores ofertas. Y, mejores condiciones del mercado en lo que respecta a la responsabilidad civil de los profesionales.


Cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil para autónomos

En cuanto al precio del seguro de responsabilidad civil para autónomos es muy difícil determinarlo en concreto. Esto debido al hecho de que dependerá de la cantidad de coberturas que se decida contratar y del alcance de las mismas.

No costará lo mismo un seguro contratado para un informático que un seguro para un arquitecto o un médico. En donde los daños causados a terceros pueden ser muy diferentes de uno a otro.

Por otro lado, hay que tener en cuenta además, la extensión de la cobertura a elegir. Es decir, si la cobertura del seguro de responsabilidad civil es una cobertura nacional o internacional.

También en algunos casos se puede incluir el seguro de autónomos con baja laboral . Para tener una mayor cobertura y pensar más allá de los daños a tercero, por lo que sería un seguro mucho más completo.

No te quedes con dudas

En MV Aseguradores recomendamos contra con el asesoramiento de expertos. Que puedan brindarte distintas opciones de seguros. Y, sobre todo que te indiquen un seguro adaptado a tu profesión o tipo de actividad.

Recuerda que además, en muchas ocasiones existen limitaciones de las coberturas. Por lo que no sólo hay que tener en cuenta cuál es esa limitación sino que también si te hace falta o no que la cobertura se extienda más allá del propio país.

En general, las coberturas de este tipo de seguros, como en otros casos, se pueden ampliar posteriormente. Ya que está claro que nuestra profesión y actividad irá en aumento.

Por ejemplo, imagínate que ahora mismo no cuentas con empleados o que no realizas ningún tipo de subcontratación. Puede que entonces no te interese la cobertura de responsabilidad civil patronal o infidelidad de empleados. Sin embargo, si en un futuro próximo sí que existe dicha contratación, entonces lo más recomendable es poder ampliar el seguro de responsabilidad civil para autónomos, con el fin de que exista la cobertura adecuada en cada caso.

Recuerda

No olvides que el fin último de este tipo de seguros es el brindar garantía a los profesionales así como también el dar tranquilidad a los clientes que deciden contratar los servicios o comprar sus productos. Incluso en algunos casos, en donde se trabaja directamente con administraciones públicas o con determinado tipo de clientes, el tener un seguro de responsabilidad civil se convierte en una obligación.

Además, existen muchos profesionales hoy en día que utilizan la contratación del seguro de responsabilidad civil para autónomos como un elemento más a la hora de negociar un presupuesto o para diferenciarse de la competencia en su ámbito laboral. Si quieres trabajar tranquilo, no dudes que este seguro es perfecto para ti.

Contáctanos y te brindaremos las mejores opciones del mercado: Pedir presupuesto Gratis!