MV Aseguradores. Correduría de Seguros

¿Cuánto cuesta el seguro de un autónomo? (2023)

Blog
MV Aseguradores
0

El seguro de autónomos es un tipo de seguro que protege a los estos de posibles reclamaciones por daños o lesiones en el desarrollo de su actividad profesional. Este tipo de seguro es especialmente importante para autónomos que trabajan en actividades con un mayor riesgo de producir daños a terceros. Conocer cuáles son indispensables según nuestro tipo de trabajo es necesario, así como cuánto cuesta el seguro de un autónomo.

 

¿Qué seguros debe tener un autónomo?

Podríamos dividir los seguros para autónomos entre los que son obligatorios y los que son recomendables. Para ello, la ley deja claro qué seguros se deben de contratar y tener vigentes según el tipo de convenio. Esto será muy útil para conocer desde el inicio un presupuesto aproximado de lo que costará el alta y el seguro.

Algunos de los seguros de autónomos que se pueden contratar según cada circunstancia son:

Seguro de Responsabilidad Civil

Se trata de un seguro especial en el que se van a cubrir los daños que se puedan causar por la actividad realizada. Si se comete algún tipo de error, ya sea por el autónomo o por algún empleado a terceras personas, estará cubierto.

Los profesionales que están obligados a contratar este tipo de seguro son por ejemplo los abogados. También hay otros profesionales a los que se les recomienda, como los economistas, asesores o quienes trabajan con público.

Seguro Multirriesgo

Es el seguro recomendado para las personas que tienen un local. En este caso se incluyen distintos tipos de coberturas como por ejemplo para la mercancía. También cobertura contra robos, incendio o daños a terceros.

Si se alquila un local, usualmente se incluye en las condiciones del contrato de alquiler que hay que contratar este tipo de seguro.

Seguros según convenio colectivo

En muchos de los convenios colectivos se incluye que es obligatorio tener algunos seguros contratados. Estos seguros son indispensables, pues de lo contrario podríamos ser multados.

El convenio colectivo determinará específicamente cuál será el tipo de seguro que se tiene que contratar. Además de ello, no solo se indica el tipo de seguro, sino las condiciones de este. Es decir, qué cantidad de capital debe de tener asegurado.

Por ello es indispensable que se lean muy bien las condiciones para saber qué seguros son obligatorios. Y a partir de ese momento, decidir qué otros seguros añadir para estar tranquilo en todos los aspectos.

Otros seguros

Otros seguros que se pueden llegar a solicitar son por ejemplo los seguros del vehículo de empresa. También si se trata de transporte de mercancía, existen seguros específicos para ello. Nuevamente, habrá que revisar las coberturas para hacer que sean seguros personalizados en todos los casos.

Seguros de accidente y baja laboral

Es un seguro recomendado, pero no obligatorio. Cuando un autónomo tiene un accidente o baja laboral, recibe cierta indemnización. Pero sabemos que las condiciones de los autónomos no son muy buenas. Si se contrata un seguro de este tipo, se percibirá, por lo tanto, una indemnización extra según los días de baja. Esta indemnización es compatible con la de la Seguridad Social.

Ver Seguro de accidente y baja laboral

Seguro de jubilación

Para tener una jubilación más alta, lo que se busca con este seguro es tener un complemento a la oficial. Nuevamente, es compatible con la que brinda la Seguridad Social, con lo cual entre ambas se puede generar una buena pensión.  

¿Cuánto cuesta el seguro de un autónomo? (2023)

El precio del seguro de un autónomo en el 2023, por ejemplo, de Responsabilidad Civil Profesional,  dependiendo de la profesión puede ser desde  50€ a más de 1.000€ al año. Como puedes imaginar, este precio va a variar según diversas circunstancias y tipo de riesgos. 

En cuanto al resto de seguros, para tener un precio exacto lo mejor es solicitar un presupuesto personalizado. Es la forma de saber exactamente cuánto costará y así incluirlo en los gastos mensuales y/o anuales.

¿Por qué necesitas un seguro para autónomos?

Porque existen ciertas profesiones que por ley tienen obligación de contratarlo. Con ello se consigue ejercer la profesión o la tarea comercial con tranquilidad. Se sabe que si aparece algún tipo de inconveniente se podrán tener estas coberturas. Y con ello, hacer frente al incidente y la indemnización de los mismos.

Cuando no se tiene obligación de tener un seguro, sí que es recomendable evaluar la contratación. Por ejemplo, en el caso del seguro de baja laboral o accidentes es un complemento por si sucede algo. Lo mismo cuando se va a realizar algún viaje o se transporta mercancía. Es bueno trabajar seguros y saber que ante cualquier circunstancia se tienen las coberturas adecuadas.

¿Son deducibles los gastos de los seguros para autónomos?

Cuando se tratan de seguros obligatorios se podrá hacer la desgravación completa de los mismos. Por lo tanto, ese seguro debe de estar en combinación con la actividad económica.

Si hay otro tipo de seguro, como el seguro médico, que es el habitual, la cosa cambia. Se estipula que se podrá desgravar hasta un máximo de 500 euros anuales en este tipo de seguros. Se incluye esta cuantía por cada miembro de la familia. En el caso de que exista algún miembro familiar con discapacidad, se sube a 1500 euros.

Algo similar sucede con los seguros de vida, mientras que los seguros de accidentes se pueden desgravar por completo. Pero para ello tienen que estar relacionados con la actividad económica.

En cuanto al seguro del vehículo, se desgravan únicamente los gastos que tengan que ver con la propia actividad.

 

Cómo camperizar una furgoneta camper Otros Seguros

Los beneficios de tener un seguro de Responsabilidad Civil como empresario  Otros Seguros