¿Se puede contratar un seguro de moto sin haber pasado la ITV?

Blog

MV Aseguradores
0

 

Contratar un seguro de moto sin haber pasado la ITV

Tener la ITV en una moto es algo imprescindible, ya que si no contamos con ella nos vemos expuestos a que sucedan varias cosas, como por ejemplo el hecho de que se nos pueda multar o que suframos un accidente. El vehículo, si no ha sido revisado, puede no estar en condiciones de ser conducido. Para saber qué puede pasar si tu situación es la de contratar un seguro de moto sin haber pasado la ITV, desde MV Aseguradores te traemos toda la información.  

Contratar un seguro de moto sin haber pasado la ITV

Según los datos de tráfico, un número muy grande el de motocicletas, circulan por todo el país sin la ITV . Durante el año pasado, casi 400 mil motocicletas circulaban de esta forma, por eso lo mejor es cumplir con todos los requisitos. Vamos a responderte todas las dudas sobre el seguro de moto y la ITV en este artículo.

Qué es la ITV

La ITV son las siglas de la Inspección Técnica de Vehículos, que tiene como objetivo principal el asegurar que los vehículos que van a circular en la calle tengan las condiciones de seguridad mínimas con el fin de evitar accidentes. Otro de los objetivos es cuidar el medio ambiente a partir de la reducción de emisiones que emite el escape del vehículo.

Se trata de una inspección obligatoria que se debe de pasar cada cierto tiempo y que puede ser rechazada debido a que el vehículo tenga algún defecto de funcionamiento, por lo que tendremos un plazo estimado para reparar dicho inconveniente y volver a pasar la inspección.

Cuando se va a realizar la gestión para la ITV se nos solicita determinada documentación, entre la cual se encuentra el justificar que tenemos un seguro en vigor para la moto. El querer pasar ITV sin seguro es algo imposible ya que como consecuencia de ello, por más que el vehículo tenga todo correctamente, la ITV será desfavorable.

Para que te hagas una idea, existe un fichero digital llamado FIVA en donde los inspectores de la ITV puede ingresar para comprobar si un vehículo cuenta o no con un seguro al día.

A pesar de ello, para poder pasar la ITV se recomienda llevar el recibo de pago ya que puede tardar varios días en aparecer en dicho fichero y si tenemos fecha para la ITV de inmediato no apareceremos en él.

seguro de coche o moto

¿Se puede circular con una motocicleta sin seguro?

La respuesta es clara: no es posible circular sin un seguro de moto. Existe un Real Decreto Legislativo 8/2004 que indica que todo aquel que sea propietario de un vehículo en España está obligado a tener un seguro contratado. Uno que cubra al menos la Responsabilidad Civil.

Si decides conducir un vehículo sin seguro te estás arriesgando a tener una multa muy elevada. Esta puede llegar a variar según la infracción.

¿Se puede tener una moto en el garaje sin seguro ni ITV?

Del texto del Real Decreto, se desprende la interpretación de cada persona, por eso es que en ocasiones se confunde cuándo se debe o no tener un seguro de moto contratado.

Si tienes una moto en el garaje de tu casa pero la misma está registrada en el Registro de la Dirección General de Tráfico, entonces, por más que esté detenida en el lugar sin utilizar y que no vayas a circular con ella, debe de tener su seguro de Responsabilidad Civil, ITV y el Impuesto de Circulación al dia.

Pero, ¿por qué es obligatorio si no voy a circular con la moto? Esto es debido a que aunque no vayas a circular con ella, igual está expuesta a que haya algún accidente. Como por ejemplo que se incendie en tu garaje, que te la roben, etc.

La cuantía a pagar por recibir una multa debido a no tener un seguro de otro va a variar según la gravedad. En esa circunstancia si por ejemplo es una infracción reiterada, entonces se tendrá mayor probabilidad de  una multa más elevada. Lo mismo va a influir la duración de dicha falta y si ha habido un accidente debido a ello.

¿Se puede contratar un seguro de moto sin ITV?

Una de las situaciones que puede darse es que tengas una nueva moto la que quieras probar. O por el contrario una moto que te gustaría comprar o sacar del garaje de tu casa en donde la tienes sin nada al no estar registrada.

En estos casos, la duda es si se puede contratar seguro sin ITV. Para ello, se puede optar por un seguro temporal o lo que se llama un seguro por días de moto. Esto lo que hará es darnos la posibilidad de tener una cobertura y tener el seguro moto sin ITV para poder ir en ese plazo de tiempo a la Inspección Técnica cuando tengas la cita y obtener allí la autorización de la ITV.

También es una solución para no comprar moto sin ITV ni seguro. Recuerda que es obligatorio el seguro para circular, por lo que si compras una moto por ejemplo fuera de España, una solución para traerla al país es tener un seguro temporal y de allí poder ir a pasar la ITV.

Cuando lo que quieres es un seguro anual, todo dependerá de la propia aseguradora. Hay aseguradoras que te permiten contratar un seguro de moto sin haber pasado la ITV o teniendo incluso la ITV caducada. En otros casos, se te solicita que presentes el comprobante de que no has podido pasar la ITV de un ciclomotor sin seguro para dártelo como válido al no tener ningún otro tipo de problema mecánico.

A partir de ahí, el procedimiento será muy sencillo ya que se trata de que obtengas el seguro y que con esta contratación vayas nuevamente a pasar la inspección con el vehículo en donde no deberías tener ningún tipo de inconveniente.

¿Qué me cubre el seguro si no tengo pasada la ITV de mi moto?

En caso de que posteriormente no llegues a pasar la ITV, hay que tener en cuenta que tu seguro se puede negar a activar la cobertura. Por ejemplo en un accidente en lo que se refiere a los daños propios.

Pero no solo eso, sino que existe la posibilidad de que incluso los daños a terceros no queden cubiertos, debido a que no se ha solucionado alguna avería como puede ser un tema de luces, frenos o similar.

Por eso hay que tener muy claro que el hecho de que se pueda contratar un seguro de moto sin haber pasado la ITV no significa que se tengan todas las coberturas, sino que es simplemente el primer paso para ir de inmediato a hacer el trámite final de la inspección.

Cuando la aseguradora no realice la contratación completa porque no tienes la ITV, una opción es pasar ITV con propuesta de seguro, que es lo que la gran mayoría de aseguradoras hará. Esto es posible pero se debe de formalizar el seguro de inmediato una vez que se haya aprobado la inspección.

¿Qué cubre un seguro temporal para motocicletas o ciclomotores?

Los seguros temporales o por día son similares a los seguros anuales. En este aspecto se te van a solicitar algunas condiciones o requisitos, como por ejemplo que seas mayor de 21 años y que tengas un carnet de conducir con vigencia de al menos 12 meses.

Dentro de las coberturas que te vas a encontrar está por supuesto la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria. Algo que debe de tener cualquier vehículo que circule. Pero, también se pueden añadir otras coberturas como la asistencia en viaje, asistencia sanitaria, defensa jurídica, entre otros.

Lo mejor es que en el momento de contratar un seguro temporal se pueda comprobar el tipo de cobertura que nos ofrecen y decidir si es lo mejor o no para nuestro caso.

Como contrapartida si lo que quieres es contratar un seguro de moto temporal para ir a pasar la ITV debes saber que el coste del seguro será mucho más elevado que el coste anual de una póliza, si se calcula cuánto pagarías por días en ese caso.  Por este motivo y dependiendo de la cantidad de días que quieras contratar el seguro temporal, habrá que calcular si compensa o es mejor tener un seguro anual de motos.

Para finalizar

Debes tener muy claro que existe la posibilidad de tener un seguro de moto sin pasar la ITV pero con algunas condiciones concretas. Lo que no es posible es circular sin tener un seguro y sin la ITV ya que estás expuesto a ser multado por ello que podría llegar a ser muy elevada e incluso crearte inconvenientes con tu carnet de conducir.

Lo mejor en todos los casos siempre es tener el asesoramiento de un experto que nos guíe sobre el tipo de coberturas que necesitaremos más allá de lo básico como lo es la Responsabilidad Civil Obligatoria. Contratar un seguro de moto sin haber pasado la ITV no es problema, y si lo deseas, posteriormente podrás ampliar las coberturas para tener un seguro a tu medida. Pide presupuesto Gratis!

¿Existen los seguros de furgonetas y camiones por días? Otros Seguros