¿Necesito un seguro para perros peligrosos?

Escrito por Redaccion MV Aseguradores el . Posteado en Otros Seguros

¿Necesito un seguro para perros peligrosos?
Vota este post
seguro para perros peligrosos Cuando tenemos una mascota en casa hay que tener en cuenta que es una responsabilidad, sin importar de qué tipo sea. Por eso, desde MV Aseguradores recomendamos siempre el tener un seguro de Responsabilidad Civil que pueda cubrir los inconvenientes que puedan surgir. Existe un único caso donde es obligatorio el Seguro de Responsabilidad Civil y es en el seguro para perros peligrosos, ya que por ley, si queremos ser los dueños de estos animales, necesitamos de esa cobertura. Veamos cuáles son los requisitos y obligaciones para tener en nuestro poder un perro potencialmente peligroso.

Qué es un seguro para perros peligrosos

Lo primero que hay que saber es qué es un perro peligroso. Según lo que contempla la Ley 50/1999 se consideran perros peligrosos los que pertenecen a las siguientes razas:
  • Rottwiler.
  • Pit Bull Terrier.
  • Staffordshire Bull Terrier.
  • American Staffordshire Terrier.
  • Dogo Argentino.
  • Fila Brasileiro.
  • Akita Inu.
  • Tosa Inu.
Hay que añadir a los anteriores los distintos cruces y tener en cuenta que dependiendo de la Comunidad Autónoma puede que se añadan otras razas, como por ejemplo en Galicia el Dogo de Burdeos o en Cantabria el Boxer. Otro punto a tener en cuenta es que si nuestro perro no es parte de las razas anteriormente mencionadas, pero por sus características fisiológicas sí lo es (por ejemplo tiene mandíbulas grandes, pecho macizo, aspecto robusto, etc) entonces tendremos que tener este seguro para perros con el fin de no recibir una sanción por ello. A diferencia de lo que sucede en otros países con las razas de perros peligrosos, en España no hace falta realizar ningún curso de formación ni nada similar, por lo que podríamos decir que la ley no es tan estricta al respecto.

Requisitos para los seguros para perros potencialmente peligrosos Allianz

Si lo que quieres es tener un perro potencialmente peligroso, antes de ir a contratar un seguro, debes de saber si cumples con todos los requisitos. Entre estos requisitos destacan:
  • Ser mayor de edad.
  • No tener delitos por homicidio, lesiones o similar.
  • Obtener un certificado de aptitud psicológica y física.
  • Contar con un seguro de Responsabilidad Civil.
  • Certificado del veterinario oficial.
Con todos estos documentos y si lo aprueba tu Ayuntamiento, se puede obtener la licencia para tener en posesión un perro potencialmente peligroso. Por otro lado, hay que inscribirlo también en lo que se llama el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos en el propio Municipio, donde se recogen los datos de la persona responsable, características de la mascota, lugar de residencia, etc. Cualquier tipo de cambio se debe de indicar, así como si se va a trasladar o residir más de 3 meses en esa Comunidad Autónoma. Los seguros para perros Allianz así como también los seguros para perros peligrosos Mapfre, te ofrecen la posibilidad de tener una cobertura de daños a terceros que suele ser de unos 120 mil euros. Si bien esta es la cobertura más importante no es la única que se añade en este seguro.

Coberturas adicionales en seguros de perros Terranea y otros

Otras de las coberturas que te puedes encontrar en un seguro para perros son:
  • Muerte o robo: se valora una indemnización según las características de la mascota.
  • Accidente: cobertura de los gastos de veterinaria.
  • Extravío: gastos de publicación de anuncios en su búsqueda.
  • Sacrificio y eliminación de los restos: se abonan los gastos del sacrificio según las indicaciones propias del veterinario y los gastos por la eliminación del cuerpo.
  • Asesoría: se ofrece asesoría para, por ejemplo, reserva de consultas con veterinarios, asesoramiento para viajar al extranjero, entre otros.
  • Asistencia veterinaria por enfermedad: con un límite establecido.
Por supuesto que estas coberturas dependen mucho de cada compañía de seguros y puede variar de una a otras, por lo que te recomendamos siempre informarte y asesorarte al respecto, para así saber cuáles son las coberturas que más te interesan. Está claro que la más importante es la Responsabilidad Civil pero quizás haya otras coberturas de las mencionadas que te gustaría tener para poder estar tranquilo. Si cuentas con otro tipo de mascota, existe el seguro para gatos. Este brinda coberturas similares a las anteriores y que podría ser una buena opción a considerar con el fin de que tu mascota esté siempre cuidada y protegida. ¿Sabes si tu Seguro de hogar cubre mascotas? Lee este artículo: Seguro de Hogar y Mascotas

Mejor seguro para perros

Como sucede con otro tipo de seguros, la mejor opción siempre será aquella que se adapte más a nuestras necesidades. Todo esto quiere decir que hay que analizar muy bien las coberturas ofrecidas y el límite que tiene cada una de ellas. En cuanto a los precios de seguros para perros, no son nada costosos y pueden rondar cerca de los 40 euros de prima anual. Como siempre, habrá una variación de una compañía aseguradora a otra. Además, ten en cuenta que si deseas viajar con tu perro tendrás que tener otro tipo de coberturas adicionales y cumplir también con algunos requisitos con el fin de obtener el permiso debido y poder viajar a otro país. La consideración de los perros peligrosos es muy diferente en España que en otros países, por ese motivo es que hay que asesorarse correctamente y tenerlo en cuenta al elegir el seguro para perros .

Otros cuidados con un perro potencialmente peligroso

Existen otros cuidados que hay que tener cuando somos dueños de un perro potencialmente peligroso. Esto tiene que ver principalmente con la seguridad para con el otro. Por ejemplo, cuando estamos en un lugar público con nuestra mascota, la misma debe de estar siempre con una correa o cadena la cual no debe de ser extensible y tiene que tener una longitud máxima de 2 metros.

El bozal

Otra de las acciones a tener en cuenta es que nuestro perro tiene que tener un bozal homologado que sea indicado para ese tipo de raza. El bozal también lo deberá de tener colocado en cada lugar público en el que se encuentre, por lo que son dos requisitos indispensables, más allá de la propia contratación del seguro para perros. Y otra consideración, es que una misma persona no puede llevar dos perros con estas características y quien lo tiene en el espacio público debe de ser mayor de edad. Cada vez que se esté en un sitio público con esta mascota, se debe de llevar consigo la Licencia Administrativa y la Acreditación de que se está inscrito en el Registro Municipal. Sin embargo, cuando el perro esté en una propiedad privada también deberá de estar atado salvo que la finca tenga el espacio suficiente como para que pueda estar encerrado y no tener ningún inconveniente con las personas que se acerquen a él.

Sanciones por no tener un seguro para perros de peligro

Si no se cumplen con los requisitos anteriores y además, no se tiene un seguro para perros, entonces estaremos expuestos a recibir distintos tipos de sanciones y multas. Por ejemplo, dependiendo del tipo de infracción que se cometa, la multa puede llegar a ir desde los 150 euros a los 15 mil euros cuando se trata de una infracción muy grave. Son consideradas infracciones muy graves:
  • Abandono de la mascota.
  • No contar con la Licencia Administrativa.
  • Vender un perro potencialmente peligroso sin la Licencia Administrativa.
  • Adiestrarlo para actividades prohibidas, concursos o exhibiciones que tengan que ver con la agresividad del perro.

Adiestramiento

En este último punto, hay que considerar que el adiestramiento de estos perros debe de ser realizado por personas que cuenten con la capacitación y el certificado para ello. Por lo que no quiere decir que esté prohibido, sino que se debe de tener en cuenta otros puntos y por supuesto que ese adiestramiento no sea por ejemplo para las típicas peleas de perros callejeros o similares. Como una sanción más leve se puede considerar por ejemplo el hecho de dejar suelto al animal o no cumplir con los requisitos en los lugares públicos.

Sobre la normativa

Es verdad que existen muchas opiniones con respecto a la normativa por el hecho de que un perro no tiene por qué ser peligroso por el hecho de que sea de determinada raza, pero se trata de un cuidado general con el fin de evitar que existan accidentes o agravantes ya que un perro de estas características podría incluso, llegar a matar a una persona.

Conclusiones finales

Tener un perro potencialmente peligroso es una responsabilidad, como también lo es tener cualquier tipo de mascota, pero en este caso, debido a sus características y al hecho de que puede ser muy agresivo debemos de comprometernos a mantener los cuidados necesarios durante su tenencia. Son perros que hay que criarlos bien y brindarles una educación adecuada para que puedan sociabilizar con los humanos. Solo de esa forma será realmente placentero tener un perro peligroso en nuestro hogar. Para cumplir con todos los requisitos, selecciona el seguro para perros peligrosos que más se adapte a ti  y no te arriesgues a recibir una multa que podría traerte muchos inconvenientes. Recuerda también el tener una asistencia de veterinaria integral y adecuada para esa raza y así podrás estar siempre tranquilo.
Consejos para viajar en autocaravana por Estados Unidos
Cómo funciona un plan de pensiones privado

Etiquetas:,

seguros de autocaravanas confianza onlineconfianza online mvaseguradores

Estamos obligados a informarle de que, como todas las webs, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Haga clic en el botón aceptar. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."

ACEPTAR
Aviso de cookies
Más en hogar
¿Es obligatorio tener el seguro de hogar con el banco?

Generalmente, cuando pedimos un préstamo en el banco con el fin de poder financiar la compra de una casa, se...

Cerrar