Los seguros de ahorro como alternativa a los depósitos

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en Otros Seguros

Los seguros de ahorro como alternativa a los depósitos
5 (100%) 1 vote[s]

En la actualidad, las formas de generar un ahorro han cambiado. Esto quiere decir que se abandonan fórmulas como tradicionales. Así, los seguros de ahorro como alternativa a los depósitos se posicionan como una mejor elección. Esto se debe a muchas circunstancias, pero sobre todo a sus propias características. Vemos en el artículo de hoy de MV Aseguradores el por qué deberías elegir esta opción.

Los seguros de ahorro como alternativa a los depositos

¿Qué es un seguro de ahorro?

El seguro de ahorro se basa fundamentalmente en que si el beneficiario sigue vivo después de una fecha este recibe un capital. Dicho dinero es pactado en la contratación del seguro. Pero este va más allá, porque también cuenta con coberturas en caso de fallecimiento.

En primer lugar, un seguro de estas características ofrece mayores intereses que un depósito bancario. Eso ya lo hace atractivo de por sí. Además, cabe destacar que se entrega el capital y el interés en el vencimiento pactado.

Para que todo esto funcione el tomador debe hacer unas aportaciones periódicas. Este dinero será parte del capital. Será la propia póliza en donde quedará también acordada la periodicidad. Ésta puede ser mensual, trimestral o anual.

Este funciona como un Plan de Ahorro y Jubilación.

Más características y condiciones de los seguros de ahorro como alternativa a los depósitos

También cabe destacar que existen algunos seguros que permiten aportar todo el capital en el inicio. Otra de las condiciones que quedarán plasmadas en la póliza son los imprevistos. Puede existir la posibilidad de recuperar el dinero previo a la fecha de vencimiento. Generalmente, para que esto se dé, debe de haber algunas condiciones específicas. Un ejemplo es que se tenga una enfermedad, se esté sin trabajo, etc.

Por ese motivo es fundamental leer muy bien las condiciones para que no haya conflictos. Es en la póliza en donde quedan plasmados todos los detalles y condiciones, así como penalizaciones si las hubiera.

La norma general dice que a mayor plazo, mayor será el tipo de interés porque habrá mayor rendimiento. Lo mejor en todos los casos, es hacer una buena comparativa de seguros de ahorro antes de tomar la decisión final.

Todo ello hace que sean una gran elección, sabiendo que los intereses ofrecidos por parte de las herramientas de ahorro son bajos. Y por supuesto, hay que valorar que no dejan de ser un seguro, pues cubren el fallecimiento del tomador.

¿Cuál es la renta vitalicia?

Como indicamos anteriormente, existe la posibilidad de tener una prima única. A partir de ahí se puede optar por tener una renta periódica que sea semestral, mensual o trimestral.

Así, la aseguradora lo que hará es convertir el capital en una renta. Todo ello dependiendo de cada caso particular, la edad, esperanza de vida, etc.

Noticia relacionada  ¿Necesito tener un seguro en un coche que ya no utilizo?

Existen varias modalidades en las rentas vitalicias. Una de ellas es la modalidad de capital cedido. El tomador se compromete a mantener el seguro hasta su fallecimiento, por lo que no puede tener rescate. Sobre la modalidad de rentas constantes, se puede cancelar el seguro obteniendo el valor del mercado.

Por último, está la opción de modalidad mixta, que es una combinación de las dos anteriores.


Evita riesgos cuando te retires

ASEGURA TU JUBILACIÓN


¿Qué es un plan de ahorro?

Un plan de ahorro es otro tipo de producto diferente a los tradicionales. En este caso es un producto tanto para el ahorro como para la inversión.

En general, encontramos dos tipos de planes diferentes:

¿Qué es una cuenta SIALP?

Es una forma de ahorro que está ligada al seguro de vida. Es el acrónimo de seguro individual de vida o ahorro a largo plazo. Se suelen contratar por medio de una aseguradora y se recomiendan para quienes buscan rentabilidad a un riesgo bajo.

Cuando se contrata con el seguro de vida y tanto el asegurado como beneficiario son la misma persona.

En definitiva, es un seguro de vida que fomenta el ahorro a largo plazo. También cuenta con algunas ventajas fiscales que aportan seguridad al cliente

En este caso, las aportaciones máximas anuales son de 5 mil euros. Una gran diferencia con otros productos es que, en caso de necesitar liquidez, permite rescatar el valor del seguro. Otra opción posible es el movilizar el dinero a otro tipo de seguro de ahorro o a una cuenta de ahorro a largo plazo (CIALP).

Cabe destacar que no se permite ni el rescate ni la movilización parcial. También hay que tener en cuenta que si se decide rescatar puede que el dinero sea menor a las aportaciones realizadas.

Y algo no menos importante: la finalización del seguro es a los 5 años, por lo que podemos considerar un seguro más que ventajoso. Por supuesto que más allá de esos 5 años, el cliente puede volver a renovarlo y así consolidar aún más el ahorro. Se mantendrá en todos los casos la antigüedad y las ventajas fiscales.

¿Qué es una cuenta CIALP?

Se le llama también Cuenta individual de Ahorro a Largo Plazo. Es un contrato entre el cliente y una entidad financiera. Se le abre una cuenta en donde se irán haciendo los ingresos. Es ahí en donde está la gran diferencia con el anterior.

Cuenta con un límite de 5 mil euros anuales, y se está exento de tributar siempre y cuando no se rescaten antes del tiempo pactado.

Son completamente individuales, por lo que la persona que la contrata será el beneficiario. El tiempo mínimo es de 5 años, a partir del cual se podrá realizar el rescate con la correspondiente rentabilidad.

La máxima pérdida posible de lo invertido es de un 15%, ya que se garantiza el 85% de las aportaciones. Como el caso anterior, está exento de IRPF, siempre que se cumpla el hecho de mantenerlo por 5 años.

Son una opción muy viable para personas que quieran una inversión no muy alta y con un riesgo bastante bajo.

Noticia relacionada  Ser líder en seguros de autocaravanas marca la diferencia

Consejos al contratar un plan de ahorro

Sabemos que existe una gran demanda de estos productos. Por este motivo, el determinar los mejores seguros de ahorro 2019 no es algo fácil. Hace falta tener en consideración unos cuantos detalles para llegar realmente al que más nos conviene. Veamos algunos consejos que te pueden ser muy útiles.

Asesoramiento

El asesoramiento de un experto como puede ser una Correduría de Seguros es clave. Así, sabremos si estamos contratando el plan conveniente para nosotros.

Dependerá del tipo de ahorro que se quiera realizar, las condiciones, etc. Es preferible preguntar todas las dudas y leer muy bien la póliza antes que arrepentirse a posteriori.

Evaluar el riesgo

Un plan de ahorro no deja de ser un producto en donde también hay cierto riesgo. Evaluar realmente cuál es el riesgo es clave.

Por ejemplo, no es lo mismo empezar a hacer aportaciones de joven que de más mayor. En el primer caso, es factible el tener planes que sean más agresivos.

Si estamos cerca de la jubilación, entonces tendrá que ser un plan de ahorro mucho más conservador.

Modalidad y pagos

Es otro de los puntos fundamentales a revisar en un plan de ahorro. Existen distintas opciones para aportar pagos, por lo que hay que analizar cuál de ellas es la que más nos compensa.

Una de las mejores prácticas que puedes hacer es analizar los seguros de ahorro y opiniones que hay. También consultar con otras personas que conozcas que tengan uno y así tener en claro cuál es el que más te compensa.

La periodicidad de las aportaciones es clave, pues lo peor sería querer hacer un rescate, ya que se perdería la rentabilidad. Y por supuesto también lo es la cantidad a aportar.

Lo mismo sucede con los pagos a posteriori.

Continuidad

Esto tiene mucho que ver con el punto anterior. Cuando damos con el tipo de plan de ahorro adecuado, sabremos que podemos cumplir con sus condiciones. Hay algunos productos que no tienen una liquidez hasta pasados los 10 años.

Si pretendemos algo menor, entonces habrá que ver cuál es el tipo de producto de ahorro adecuado para nuestro caso. Dependerá todo ello de muchos factores como la esperanza de vida, edad actual, etc.

Comisiones

Si bien no es un elemento decisivo, es bueno tenerlo en cuenta. Saber las comisiones de los planes de ahorro es clave para conocer la rentabilidad. Con ello también conoceremos el riesgo al que estamos expuestos.

Generalmente, es a partir de los 5 años en donde empieza a dar rentabilidad un plan de ahorro. Hemos visto casos anteriores en donde es el período mínimo que se exige para todo ello.

Reflexiones finales

No hay duda de que los seguros de ahorro son una gran alternativa a los depósitos. Todo ello se debe a las condiciones ofrecidas y a su mayor rentabilidad. Además, de que no hay que olvidar que se cuenta con el extra de las condiciones de un seguro propio.

Decidirse por los seguros de ahorro como alternativa a los depósitos no es algo fácil, pero tampoco imposible. Cuanto antes se haga mucho mejor, pues se podrá tener una mayor rentabilidad a futuro. Asesórate adecuadamente y elige así el seguro o plan de ahorro ideal para ti y para tu futuro.

Si necesitas asesoramiento sobre cuál es el mejor Seguro de Ahorro, en MV te asesoramos sin compromiso: Pedir presupuesto Gratis!

¿Qué es un plan de previsión asegurado?
Los seguros de patinetes se disparan tras los accidentes

Etiquetas:

blank.gifblank.gif
Leer entrada anterior
Los seguros de patinetes se disparan tras los accidentes

Los patinetes se ven por todas partes. Se han convertido en un medio de transporte perfecto para el día a...

Cerrar