Los seguros contra los ciberataques a pymes

Ninguna empresa está libre de sufrir un ciberataque. Es por ese motivo que hay que estar lo más cubierto posible. Los seguros contra ciberataques a pymes son la mejor solución para estos casos. Aplicable tanto para empresas como para autónomos. Hoy en el blog de MV Aseguradores te lo contamos.

Cómo es un seguro de ciberseguridad

Se trata de productos aseguradores que hoy en día están en auge. Esto se debe a que ha habido muchos casos de robo de información y ataques informáticos con malware.

Mucho más si comercializas productos o servicios online, en donde una vez montado debes decidir cómo protegerte. No existe el seguro perfecto, pero sí está el que se puede adaptar más a tu actividad.

En la actualidad, España es el tercer país del mundo en el que se reciben más ataques cibernéticos. Los dos primeros son Estados Unidos y Reino Unido. Por ese motivo es por el que hay que añadir en nuestro presupuesto un seguro de estas características.

Un seguro contra incendios para empresas está pensado para cubrir en caso de que exista un siniestro de ese tipo. En los casos del seguro empresarial de ciberataques, se piensa para que la empresa no se paralice. Sino que pueda seguir adelante frente a un ataque de este estilo.

Vamos a ser claros: un ataque informático podría arruinar cualquier empresa. De ahí que nace la necesidad de contar con un seguro de ciberseguridad. Este nos protegerá frente a los ataques de piratas informáticos, entre otros.

Coberturas incluidas en la póliza para ciberriesgos

Cada seguro tiene sus propias características. En términos generales, por ejemplo, los seguros de empresa Mapfre para ciberriesgo tienen estas coberturas:

  • Responsabilidad Civil: en estos casos se cubre, por ejemplo, la violación de la privacidad. También se incluye la Responsabilidad Civil multimedia y publicidad y se tendrán gastos de defensa, fianza y conflicto de intereses.
  • Daños propios: pueden existir daños a los sistemas informáticos de nuestra propia empresa. Con esta cobertura estarán protegidos en esos casos. También se brinda garantía de interrupción del negocio y por amenaza de extorsión cibernética. Otra de las coberturas más interesantes es la de protección de datos.

Como puedes ver, el seguro de protección de datos de Mapfre es clave. No solo cubre lo que sucede desde fuera sino también a los empleados de la empresa. Es una cobertura que se incluye también en otras aseguradoras.

Es fundamental, además, que la aseguradora que decidas elegir cuente con especialistas propios en ataques cibernéticos.

En el caso específico de los seguros de empresa Mapfre cuentan con un distintivo de calidad. La empresa está registrada en el catálogo de ciberseguridad del INCIBE.

Por supuesto que cada aseguradora tendrá sus propias coberturas, limitaciones y características.

Lo ideal en todos los casos es contar con el asesoramiento de expertos. Así sabremos que estamos contratando el seguro ideal para nuestra empresa. Con una Correduría de Seguros tendrás esa tranquilidad. Se te presentan al menos 3 propuestas y podrás elegir la que más te guste.

De esa forma, sea cuál sea la propuesta elegida, cumplirá con tus requisitos pues la ha seleccionado un asesor experto. Por otro lado, la contratación con una Correduría de Seguros te brinda otros beneficios. Uno de los más útiles es que el asesor se transforma en intermediario entre la aseguradora y el cliente, es decir tú mismo.

La importancia de una buena protección

Para que las aseguradoras te acepten como pyme, debes cumplir algunos requisitos.

El primero

El principal de ellos es que tengas la protección adecuada. Ninguna aseguradora va a cubrirte si no estás debidamente protegido. Con esto nos referimos a que tu equipo debe disponer de la protección adecuada para los ciberataques.

La aseguradora va a realizar, en primer lugar, un análisis de la vulnerabilidad de la empresa. Los especialistas van a “atacar” la infraestructura y así sabrán cómo están.

El segundo

El siguiente paso es la prevención. Se les indica cuáles son las precauciones que deben tener instaladas en los sistemas.

El gran problema con las empresas es que no se sienten amenazadas y, por lo tanto, no tienen los sistemas adecuados o las configuraciones no son buenas.

Es por ese motivo, que muchas aseguradoras añaden un programa de concienciación sobre esto. Con estas acciones pueden ver en tiempo real por ejemplo, lo que sucede en su red.

Aun así, pese a tomar todas las medidas posibles, en ocasiones es difícil evitar que se produzcan los ataques. Es ahí en donde cobra importancia el tener un seguro para los ciberataques.

Tras comprobar que se cuenta con la protección adecuada, se pasa entonces a la contratación del seguro.

Cuando se contrata un seguro de ciberriesgos, lo que se gana es en tranquilidad para la empresa y sus clientes.

Hablemos de precios de los seguros contra ciberataques a pymes

En cuanto al precio a pagar por un tipo de seguro así varía muchísimo. En gran medida depende del tipo de empresa, pues no es lo mismo una empresa pequeña que una grande.

Desde que en mayo del 2018 entrara en vigor el nuevo tratamiento de protección de datos son más las empresas que lo contrata. Algunas por obligación y otras porque han sido conscientes de su importancia.

Con esta nueva ley hay una obligación de informar de los tipos de brechas de seguridad que existen y si no se hace, y se tienen inconvenientes, las multas podrían llegar en algunos casos a los 20 millones de euros.

El hecho de que seas dueño de una pyme te puede hacer pensar que no eres atractivo para los ciberdelincuentes. La realidad marca todo lo contrario. Es justamente allí en donde saben que está la vulnerabilidad y la falta de medidas de seguridad.

Cerca de un 70 % de los ataques van a pymes. Los más comunes son colapsar la web para que deje de funcionar o el envío de virus para suplantar la identidad.

Ahora que conoces toda esta información, sabes lo importante que son los seguros contra ciberataques a pymes. Analiza y compara los mejores y contrátalo hoy mismo. Ninguna empresa está libre de sufrir un ataque de estos.