Gestión del final de la vida digital ahora con tu seguro de vida

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en Otros Seguros

Gestión del final de la vida digital ahora con tu seguro de vida
Vota este post

gestion del final de la vida digital

Vivimos en un mundo en el que estamos conectados todo el tiempo a las redes sociales. Por internet circula mucha información de nuestra vida tanto profesional como personal. Pero ¿Qué sucede con todo ello cuando fallecemos? Es por todos esos motivos y más que ha nacido la gestión del final de la vida digital. Hoy en el blog de MV Aseguradores te contamos todo sobre este tema.

Hablamos de la gestión del final de la vida digital

Existen dos verdaderas opciones a elegir con la información que hay en internet cuando una persona fallece:

  1. Por un lado, el que todo ello se pierda y se esfume por completo.
  2. Y por el otro, el que alguien asuma el reparto de todo ese legado digital.

Es en las redes sociales el sitio en donde solemos compartir más información y mensajes con nuestros amigos o familiares. También los documentos y fotografías que guardamos en la nube. Perderlo sería como perder algo de nosotros mismos. Es ahí en donde entran las  dedicadas a la vida digital.

Antiguamente, cuando por ejemplo una cuenta dejaba de tener actividad se desactivaba. Hoy en día, las pautas han cambiado según el tipo de plataforma.

En Gmail

Cuando pasan 9 meses del fallecimiento de la persona, la cuenta se deshabilita. Sus familiares pueden enviar una solicitud a la empresa junto con el certificado de ser representantes legales del fallecido para pedir acceso por si desean ver un correo electrónico.

En Facebook

La cosa es diferente porque lo que sucede es que el perfil pasa a ser una página “In Memoriam” de la persona, algo así como un homenaje digital.

Esto permite que esté presente en sus contactos pero de otra forma para que sus familiares y amigos lo sigan recordando. Para esto, se debe rellenar un formulario en su web.

A pesar de todo ello, no termina de ser suficiente. Ya que estas opciones se limitan simplemente a que no se pierda el legado digital de quien ha fallecido, pero no existe un margen de libertad o el saber cómo manejar algunas otras situaciones.

Es ahí en donde se hace necesario tener una cobertura para tramitar el final de la vida digital.


¿Quieres saber si tu seguro cuenta con estas coberturas? Nuestros asesores revisan tu actual póliza o te buscan una Aseguradora que tenga las garantías que realmente necesitas

Coberturas del seguro de vida


Nuevas coberturas del seguro de decesos o de vida

Frente a lo anterior es que la gran mayoría de las aseguradoras han decidido ampliar las coberturas de uno de sus seguros más adquiridos. Para que cumpla con la demanda actual.

Estas nuevas coberturas no sólo tienen que ver con la vida digital. Sino también con las voluntades de la persona. Veamos a qué se refieren:

Trámite del final de su vida digital

Cuando una persona fallece, sus familiares pueden solicitar lo que es el derecho a la intimidad para que no suceda el olvido en la red. La prestación cubre que los herederos legales tienen la posibilidad de solicitar el borrado de toda la vida digital de la persona.

Esto significa que se solicita que se borren los datos personales, sus redes sociales, profesionales, blog, correo electrónico, entre otros.

Dentro de estos servicios se brindará asesoramiento sobre cómo debe hacer la familia para rellenar los formularios correctamente en cada red social. Como por ejemplo en Gmail tal y como se mencionó anteriormente.

Generalmente también se incluye en todo ello una revisión de las sesiones en remoto, de los dispositivos que hacía uso el fallecido. Esto para formatearlo, hacer una copia de los archivos o borrarlos según se requiera. Así es como se tendrá el borrado de vida digital.

Testamento Vital

Es otra de las nuevas coberturas que se añaden al seguro de decesos pero no se refiere en sí a la vida digital. En este caso, se trata de un testamento online en donde queda la voluntad de la persona sobre su salud.

Lo que se deja allí plasmado son los cuidados y tratamientos médicos que la persona quiere recibir el día en el que no pueda pedirlo por sí mismo. Un ejemplo de ello es dónde quiere que su cuerpo sea destinado, si desea donar sus órganos al fallecer. También se nombra a una persona para que sea su representante cuando no pueda tomar decisiones propias.

La redacción del documento se hace online. Posteriormente se pasa a la firma ante notario.

Otros de los servicios nuevos

Otro de los servicios que se incluyen en estos casos es el asesoramiento legal así como la posibilidad de hacer modificaciones en el testamento, que suelen ser modificaciones anuales.

Dependiendo de la compañía aseguradora, se pueden añadir otras coberturas como es el tener previamente un informe de presencia online. En ese informe, se recoge toda la información que pueda existir del fallecido en la red. El fin último es que la familia, con el asesoramiento debido, solicite el borrado de esos datos.

También en los casos en que exista, se incluye el borrado de la huella digital. Algo que cada día utilizan más y más personas.

Todas estas coberturas demuestran el avance de las aseguradoras. Además, cómo se van adaptando a las necesidades de los usuarios en esta era donde el gran protagonista es internet.

Al tratarse de coberturas nuevas, se suelen ofrecer como garantías adicionales. Te recomendamos que cuando solicites la contratación de tu seguro de vida, te informes bien sobre lo que ofrece y añadas las que creas conveniente.

Un asesor o una Correduría de Seguros es la opción ideal para guiarte en la elección de qué coberturas añadir y  además, el ayudarte a hacer todas las gestiones cuando por ejemplo se active el final de la vida digital.

Para finalizar

Queda claro que estamos inmersos en un mundo en el que nuestra información “viaja” por la red de un punto a otro.

Pensar desde ahora qué va a suceder con todo ello es fundamental. Pues de lo contrario puede que nadie se haga cargo y que nuestros datos y documentos sigan en la red tras el fallecimiento.

Y por supuesto, es importante dejar plasmadas muy bien nuestras voluntades. Para que nadie haga nada que no vaya acorde con nuestro parecer.

No lo dudes, consulta si tu actual Seguro contiene estas garantías y compara con otras compañías si estás pagando de más: Presupuesto gratuito

Los riesgos de la nieve y el coche autónomo
Cómo preparar tu autocaravana para viajar con nieve

Etiquetas:

seguros de autocaravanas confianza onlineconfianza online mvaseguradores

Estamos obligados a informarle de que, como todas las webs, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Haga clic en el botón aceptar. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
Cómo preparar tu autocaravana para viajar con nieve

Cualquier época del año es interesante para dar un paseo con la familia o en solitario. El hecho es que...

Cerrar