El uso del blockchain en los seguros

En los últimos tiempos la tecnología blockchain está revolucionando casi todas las áreas de la vida. Por este motivo, el uso del blockchain en los seguros es algo inminente. Muchas aseguradoras comenzarán a aplicar esta tecnología. Veamos en el artículo de hoy de MV Aseguradores de qué se trata.

El uso del blockchain en los seguros

Hasta ahora, las aseguradoras funcionaban con metodologías tradicionales. Pero la llegada del blockchain hace que todo evolucione.

Hablar de blockchain significa hablar de bloques o dicho de otra forma de un registro, algo así como un libro mayor digital. Este se puede compartir o distribuir entre varias partes. La gran diferencia es que podrá ser actualizado únicamente cuando se tenga el acuerdo de la mayoría de los participantes. Y una de las cosas más interesantes: la información no se puede borrar.

La idea realmente es que la blockchain en los seguros de España se llegue a adaptar a las necesidades de cada proyecto. Esto permitirá que haya una mayor seguridad en general y que se puedan generar cadenas de bloques diferentes.

El potencial del blockchain en las aseguradoras

Uno de los grandes potenciales es su aplicación en los Smart Contract de los seguros. Éstos son contratos que se vuelcan en el blockchain y que se pueden autoejecutar. Para ello, tendrán que cumplir con las condiciones que previamente se programen.

Así, se podrá distribuir un contrato sabiendo que ningún tipo de información confidencial ha sido revelada. Estos contratos automáticos van a interactuar con varios activos reales.

Si una de las condiciones pre-programadas se dispara, entonces el contrato va a ejecutar la cláusula que le corresponda.

Como se puede apreciar, este tipo de contratos y otras funciones del blockchain en la industria de seguros, va a ser muy favorecedor. Se generará una desintegración vertical.

Quienes se aprovecharán más y tendrán más ventajas son los seguros P2P. Podrán impulsar mucho más los microseguros. También sustituir aquellos modelos de negocio que se basan en intermediación de información.

Pero más allá de los contratos inteligentes, existen otras herramientas que se pueden aplicar en una blockchain:

Gestiones administrativas

La transmisión de datos y la eliminación del papel tradicional puede llegar a generar un ahorro de costes. También se eliminarían los procesos manuales y el envío de los contratos.

En los casos en que haga falta documentación extra como por ejemplo los informes médicos, sería muy útil.

Pago de primas

La tecnología blockchain ayudaría al pago en tiempo real. Todo puede automatizarse, gracias a esta aplicación y a los contratos inteligentes.

Esto es parte de el uso del blockchain en los seguros.

Mejor asistencia al cliente

Habrá una simplificación en todo y por ende también en la experiencia al cliente. Se podrán generar aplicaciones específicas para siniestros o tener un servicio de chatbot las 24 horas.

Evitar el fraude

Cuando se tenga que abonar una indemnización, la tecnología blockchain ayudará a evitar el fraude. Si un cliente o intermediario está falsificando un documento, se podrá detectar rápidamente.

Reducir costes

Está claro que todo ello llevaría a una reducción de costes y de tiempo general en la contabilidad. No solo se elimina el gasto de papelería sino incluso de personal al ser procesos automáticos.  

Cómo va a afectar el blockchain a los clientes de las aseguradoras

Hasta ahora vimos las ventajas que puede aportar a las aseguradoras. Pero realmente también hay ventajas para los clientes. Éstas se basan por ejemplo en la rapidez en la tramitación.

De esa forma, se genera una mejor interacción entre el cliente y la aseguradora. E incluso, si existiera un intermediario como una Correduría de Seguros, también habría una mejor interacción entre todos.

Se podrán reducir así los documentos y toda la burocracia, haciendo que haya una mejor experiencia. El proceso será mucho más ágil no solo en la tramitación. También lo será en el pago de las indemnizaciones.

Toda esta rapidez podría generar, por ejemplo, un ahorro de entre un 13 a un 15% anual. Si ese ahorro existiera para las aseguradoras, seguramente se vería reflejado en el precio de los primas. El uso del blockchain en los seguros traería más ventajas.

Sobre los productos

Existen algunos productos en donde las aseguradoras ya han puesto en marcha la tecnología blockchain. Un caso es el intercambio de “catastrophe bonds” o también llamados bonos de catástrofes. Se hacen con el objetivo de ser más eficientes en esos casos y buscas una mayor transparencia general.

En la actualidad, cinco empresas grandes del sector de los seguros, han creado una alianza para la tecnología bockchain. La idea es investigar sobre ello para poder comprender los beneficios y comenzar a aplicarlo lo antes posible.

Los expertos hacen una predicción de que de aquí a dos años, la gran mayoría de aseguradoras aprovechará el uso del blockchain en los seguros . Y es que los beneficios están comprobados así como todas las mejoras que pueden generar en cada empresa. Solo hace falta seguir investigando y que las aseguradoras inviertan en esta tecnología.