Deducciones en la Renta 2017

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en Noticias

Deducciones en la Renta 2017
Vota este post

deducciones autonomicas

Ya ha comenzado la campaña de la Renta 2017, adelantándose en plazo frente a otros años y con varias novedades en general. Sin embargo, a pesar de las novedades y cambios que pueda haber, se siguen manteniendo las deducciones autonómicas para cada contribuyente. Por supuesto que esto puede variar de una Comunidad a otra, por eso lo mejor es asesorarse sobre qué tipo de deducciones podemos tener en nuestra declaración de la renta 2017 y desde MV Aseguradores hemos pensado en darte toda la información en este artículo.

Qué son las deducciones autonómicas

Hasta el día 2 de julio se extenderá la campaña de la Renta 2017. De esa forma, las personas que obtengan una declaración a devolver del IRPF, podrán solicitarlo a la Administración con el fin de obtener ese dinero pendiente.

Los pasos a seguir siguen siendo los mismos: las personas físicas deben de solicitar un borrador que tendrá todos los datos sobre sus contribuciones y que tienen que ver con los datos que la Agencia Tributaria y Hacienda tiene sobre ellos. Aún así, es bueno poder revisar ese borrador con el fin de observar que no exista ningún error.

¿Y los autónomos?

Un caso diferente es por ejemplo en los trabajadores por cuenta propio o autónomos en donde no existe un borrador y se debe de confeccionar la declaración de acuerdo a los datos administrados semestralmente en sus impuestos del IVA y en el resto de impuestos que corresponda.

Más allá de cuál sea el caso de cada persona, es importante conocer que existen unas deducciones autonómicas las cuales como contribuyente se puede acoger con el fin de poder reducir los impuestos en la Renta 2017 y así reducir el pago a realizar o aumentar el importe de la devolución.

Este tipo de deducciones autonómicas, tal y como sucede con otro tipo de deducciones fiscales a las que se pueda acoger, se restan cuando se tenga el total de la Renta.

En cuanto a los tipos de deducciones existen las deducciones estatales y autonómicas. Por eso dependiendo de cuál sea su lugar de residencia la declaración de la Renta final podría cambiar.

Cómo aplican las deducciones autonómicas

Está claro que existen diferencias de una Comunidad a otra y también pueden cambiar dichas deducciones de un ejercicio fiscal a otro, por lo cual no hay que extrañarse que el año pasado pudiera aplicar determinado criterio y este año no sea posible.

Entre las deducciones más habituales se encuentran:

  • Por familia numerosa o número de hijos
  • Por minusvalía
  • Por rehabilitación de vivienda

Por ejemplo la Comunidad que ofrece una media de deducción mayor es Castilla y León donde hay un ahorro aproximado de unos 416 euros. Posteriormente le sigue Madrid y Asturias. En cuanto a las que ofrecen menos beneficios a los contribuyentes se destacan Aragón y Extremadura.

Destaca también el hecho a tener en cuenta que por ejemplo Ceuta y Melilla tienen un Régimen Especial mientras que El País Vasco y Navarra cuentan con un Régimen Foral.

Cuáles son las deducciones autonómicas que se aplican en la Renta 2017

Para que quede mucho más claro y se sepa qué tipo de deducciones se puede realizar, estas son las que se encuentran disponible para la Renta 2017 según cada Comunidad.

Andalucía

Sobre las deducciones referidas a las ayudas familiares, existe la posibilidad de reducir unos 50 euros por cada hijo que se tenga menor de tres años. Si además, en la familia se tiene un niño adoptado del extranjero, entonces la deducción por ese niño sería de 600 euros.

En lo referido a la vivienda, los menores de 35 años tienen una deducción de un 15% por el alquiler de una vivienda con un máximo de 500 euros anuales.

También se cuenta con la posibilidad de acogerse a la ayuda doméstica, en donde hay una deducción de un 15% de la cotización que se le paga a la empleada siempre que ésta se encuentre en el Régimen Especial de la Seguridad Social.

Aragón

En lo que se refiere a la deducción por hijo, se aplica en el nacimiento del 3er hijo con un máximo de 600 euros. Si se realizan donaciones con finalidad ecológica, desarrollo científico o similar, entonces hay una deducción fiscal del 20%. Libros de texto y material escolar también cuentan con deducciones especiales.

Asturias

Se cuenta con deducciones fiscales tanto en el alquiler, compra de vivienda o vivienda protegida. También hay bonificaciones las familias monoparentales y también a las familias numerosas o que hayan adoptado en el extranjero.

Baleares

Si tienes una vivienda sostenible, tendrás una deducción de un 15%. También existen deducciones en clases extraescolares de idiomas, desarrollo tecnológicos, donaciones a determinadas asociaciones, entre otros.

Canarias

Dependiendo del número de hijos que se tenga, se tendrá una cuantía de deducción que por ejemplo va de 200 euros con el primer hijo a los 700 euros con el quinto hijo. También hay deducciones en gastos para el estudio, guardería y para personas con discapacidad.

Cantabria

Una deducción de un 10% en el alquiler de una vivienda para menores de 35 años y mayores de 65.  También puede tener alguna bonificación aquellas viviendas que se le hayan hecho mejoras. Nacimientos, embarazos o enfermedad son situaciones que tienen deducciones fiscales en esta Comunidad.

Castilla-La Mancha

Por el nacimiento de un hijo, se pueden deducir 100 euros. En cuanto a la vivienda, los menores de 36 años tienen una deducción de un 15%.

Castilla y León

Comprar una vivienda nueva tiene una deducción de un 7,5%. En cuanto a los hijos, son quienes brindan las bonificaciones más elevadas de todo el país.

Cataluña

Por cada niño que nazca una deducción de 150 euros. Donativos a determinadas asociaciones que fundamentalmente fomente la lengua catalana tendrán también algunas deducciones pudiendo llegar a un 15%. En cuanto al alquiler, un 10% con un máximo de 300 euros.

Extremadura

Si se tiene partos múltiples se podrá acceder a una bonificación de 300 euros por hijo que haya nacido durante el año 2017. Si se ha comprado una casa o remodelado la misma, la deducción es de un 3%. En cuanto al alquiler para menores de 36 años es de un 5%.

Galicia

360 euros son los que se deducen por cada niño que haya nacido en el año 2017.  Esta cantidad podría variar dependiendo del sitio donde se resida en la Comunidad. Guarderías, escuelas infantiles o cuidadores también tienen deducción fiscal de un 30%. Sobre la vivienda es de un 10% a menores de 35 años.

Madrid

En los casos en que la base individual no supere los 25.620 euros o en conjunto los 36.200 euros, entonces se podrá deducir determinada cantidad por los niños nacidos en el 2017, llegando a los 900 euros en el tercer niño. También cuentan con deducciones especiales de vivienda y para familias de acogida.

Murcia

Si se es menor de 35 años y se compra una vivienda se tiene un 5% de deducción. En esta Comunidad, no existen las deducciones por nacimiento o adopción de hijos pero hay un 15% de deducciones que tienen que ver con gastos de guarderías, centros escolares o similar para los menores de 3 años. También se pueden deducir el material escolar o libros de texto si se cumplen con algunas condiciones.

La Rioja

En cuanto a las deducciones por hijos, se aplica en el segundo hijo pudiendo tener hasta 150 euros. También hay un aumento por adopción o nacimiento múltiple. Sobre vivienda, las bonificaciones por remodelación o compra para menores de 36 años es de un 3%.

Valencia

En este caso, las deducciones se harán solo bajo la parte autonómica. Por hijo nacido serán hasta 270 euros tanto durante este año como en los dos años siguientes. Existe un aumento por adopción, nacimiento o hijos discapacitados.

También cuentan con una bonificación especial destinadas a la conciliación laboral la cual es para la madre o acogedora.

Los datos hablan

Gracias a todas estas deducciones autonómicas, en Cantabria por ejemplo hubo un ahorro de 10,5 millones de euros por parte de los contribuyentes, por lo que se espera que este año haya este o incluso un ahorro mayor.

De lo que se trata es de poder confeccionar la declaración de la Renta 2017 teniendo en cuenta todos estos factores y deducciones de cada Comunidad. También hay que saber que las deducciones pueden cambiar cuando la declaración se hace en conjunto con el cónyuge que cuando se hace de forma individual ya que lo que varía es la base.

Aún así, lo mejor en estos casos es poder contar con el asesoramiento de un experto que nos ayude a comprobar que el borrador emitido es correcto o se pueden añadir mayores deducciones autonómicas y por supuesto, en el caso de los profesionales por cuenta propia que ayude a confeccionarlo a partir de toda su información general junto con las posibles deducciones a las que pueda acogerse.

¿Hay furgonetas preparadas como Campers ?
¿Es obligatorio tener el seguro de hogar con el banco?

Etiquetas:

seguros de autocaravanas confianza onlineconfianza online mvaseguradores

Estamos obligados a informarle de que, como todas las webs, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Haga clic en el botón aceptar. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
¿Es obligatorio tener el seguro de hogar con el banco?

Generalmente, cuando pedimos un préstamo en el banco con el fin de poder financiar la compra de una casa, se...

Cerrar