¿Cuántos tipos de seguros de coche existen?

Si tienes un coche, sabes que es imprescindible que lo asegures porque de lo contrario no podrás circular con él. Como podrás imaginar, existen distintos tipos de seguros de coche. Conocerlos te ayudará a elegir el que más se adapte a ti. Hoy en el blog de MV Aseguradores te lo contamos con más detalle.

Clases de seguros que existen

Saber qué suponen los tipos de pólizas de seguros es fundamental, ya que así podrás elegir el que se adapte a ti.

Veamos cuáles son los más frecuentes:

Seguros a terceros

Es una de las pólizas de seguros para vehículos más conocidas por ser la más básica y sencilla.

Con esta, tendrás lo mínimo que exige la ley para poder circular con tu coche. Se le conoce tanto con el nombre de seguro a terceros como seguro básico. En este caso, se incluye la cobertura de Responsabilidad Civil necesaria para circular.

Con esta cobertura lo que se hará es cubrir los daños materiales y personales que cause nuestro coche a un tercero. En ningún caso se van a cubrir los daños personales o materiales de nuestro propio coche o del conductor.

Se suele incluir en estos casos la posibilidad de extensión de cobertura de la Responsabilidad Civil añadiendo una suplementaria.

Un ejemplo de ello es para remolques o caravanas que suelen transportar otro tipo de objetos o mercancía.

En ocasiones, también se permite ampliar el seguro para los daños del conductor. Pero no es lo habitual en estos tipos de seguros de coche baratos.

Está claro que estamos ante un seguro que puede ser útil para los casos en que tenemos un coche antiguo. Pero en los demás casos, nos tendremos que hacer cargo de los daños que puedan surgir.

Seguro a terceros ampliado

Es otro de los tipos de seguros de coche de Mapfre y de diversas compañías.

De lo que se trata aquí es de ofrecer algunas coberturas adicionales, pero no tan completa como lo sería uno a todo riesgo.

En este seguro hay distintas coberturas que puedes elegir para tener un seguro más personalizado.

Las coberturas básicas incluyen el robo y el incendio del vehículo, tanto total como parcial.

También se pueden añadir coberturas opcionales como reparaciones de los daños que sufra el coche, entre otras.

Dentro de los seguros más completos, se ofrecen también servicios para el conductor y asistencias específicas.

Estos tipos de seguros son muy interesantes para quienes quieran tener una protección para el conductor y el vehículo.

Ejemplos son las garantías de Seguro de Accidentes del Conductor y Pérdida Total.

A todo riesgo

Estos tipos de seguros son los más completos que existen en el mercado. Prestan tanto asistencia al vehículo como al conductor. Esto quiere decir que incorporan tanto las responsabilidades básicas como otras coberturas adicionales.

Tienes garantías que cubren al tanto al conductor como al propio coche en caso de que haya un accidente. Estas coberturas se prestan seas el causante o no del accidente. Un ejemplo de ello es que el coche sufra algún golpe cuando se va a estacionar.

Otras de las coberturas en estos tipos de seguro de coche de la compañía Allianz y otras aseguradoras son la sustitución del vehículo. Generalmente, se ofrece un coche de sustitución en los casos que el coche estará varios días en el taller. Para algunas aseguradoras estas coberturas son opcionales.

También se incluye defensa jurídica y, por supuesto, la asistencia en viaje, que es fundamental poder viajar tranquilo.

En los seguros a todo riesgo, al pedir un presupuesto de seguro de coche te encontrarás con dos modalidades. Por un lado, con franquicia y por otro lado sin franquicia.

Diferencias

Los seguros que tienen franquicia son más económicos en la póliza en sí. Tienen la desventaja de que cuando hay un accidente, si son culpables o no es localizado el mismo, pagarán el importe de la franquicia. Se calcula el coste total de la reparación y se le descuenta el importe de la franquicia.

Cuando se elige un tipo de seguro a todo riesgo pero que no tenga franquicia, no hará falta este pago. La aseguradora se hará cargo de todo. Se trata sin duda del seguro más completo de todos los existentes en el mercado.

En cuanto a las coberturas, puede haber alguna diferencia entre una compañía y otra. Lo mejor siempre es hacer una comparación entre varias opciones.

Para calcular el seguro de coche las aseguradoras harán diversas preguntas, como por ejemplo el tipo de coche o el uso. Esto es fundamental ya que no es lo mismo asegurar un coche nuevo que uno antiguo.

También van a influir en el precio los datos propios del conductor como por ejemplo su edad. Otro dato es la cantidad de años que hace que tiene el carnet de conducir.

Reflexiones finales sobre los tipos de seguros de coche

Al tener una oferta muy grande de seguros, lo mejor que se puede hacer es una comparación antes de elegir. En ese momento es donde una Correduría de Seguros es muy útil.

Un asesor de la Correduría de Seguros te brindará como mínimo, tres opciones de seguros para tu coche. Todo ello basado en tus propias necesidades, según lo que hayas comentado previamente. A partir de ahí, será tu decisión la que determine cuál será el seguro elegido. Siempre, sabiendo que la elección que hagas será la acertada.

En ocasiones, por inexperiencia, se contrata el seguro más básico hasta que nos damos cuenta de que no es suficiente.

Dependerá de cada caso saber cuál es la mejor opción.

Existen también seguros de coches específicos, por ejemplo para conductores jóvenes o profesionales. En el caso de los autónomos deben indicar el tipo de actividad a realizar. De esa forma, se ofrecen coberturas específicas para su profesión.

En los jóvenes, es otro caso particular también, pues son pocas las compañías que permiten su contratación.

Antes de la contratación final, averigua si se pueden ampliar las coberturas posteriormente. Al inicio puedes sentirte bien con lo que has contratado, y con el tiempo ver que te hace falta otro tipo de coberturas.

Tener el asesoramiento de expertos sobre los tipos de seguros de coche es fundamental para poder viajar tranquilo. Ahora puedes: Pedir presupuesto Gratis!