¿Cuánto cuesta un Seguro de Autocaravana o Caravana?

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en Noticias

cuanto-cuesta-seguro-autocaravana En el Blog de MV Aseguradores nos planteamos en el artículo de hoy cuánto cuesta un seguro de Autocaravana. Esta duda nos la plantean muchas veces nuestros clientes. Como también nos gusta dar respuesta a todo, hemos considerado que conviene explicar ciertos factores que influyen en el precio de este tipo de seguros.

Desgranando cuánto cuesta un Seguro de Autocaravana

Ocurre muchas veces, que los clientes quieren conocer el precio de un producto o servicio y lo que realmente esperan es una frase con una cifra o cantidad de dinero. Un producto suele estar tasado en una cantidad de dinero la cual puede verse afectada por descuentos y promociones. Si vamos a comprar un bote de pintura a una tienda de bricolaje, vemos el precio en una etiqueta y sabemos cuánto cuesta. Podemos ir a otra tienda y ver el precio e incluso con variación, pero tenemos el precio delante de nosotros. Pero si en vez de un bote de pintura, lo que queremos saber es ¿cuánto cuesta pintar nuestra casa? Si preguntamos a pintores profesionales nos van a responder con otra pregunta: ¿Cómo es tu casa? Y no con un “1.200 €" directamente. ¿Por qué? Porque para muchos servicios, el precio va a depender de entre otros factores, de las características del servicio que se van a dar. No es lo mismo pintar una casa de 70 metros cuadrados que otra de 150 metros.

Si quieres comparar seguros de Autocaravanas, estás en el lugar indicado. Haz clic en el siguiente enlace

SEGURO DE AUTOCARAVANAS


Lo que ocurre con el precio seguro de Autocaravana

Con el precio del seguro de Autocaravanas o Caravanas ocurre lo mismo. A parte de la variación de precio de las Aseguradoras, el precio va a depender de qué tipo de vehículo tenemos. Así como los riesgos que queramos cubrir con el Seguro entre otros factores. Como también puede variar si buscamos precio con un Correduría de Seguros o compañías de seguros de autocaravanas especializadas en este tipo de seguro a que si buscamos nuestro seguro de Autocaravana online como Allianz. ¿Por qué? Porque los comparadores son “robots” que buscan precio sobre unos datos sin tener en cuenta otros condicionantes. Un Corredor te va a buscar el precio correcto por las garantías que realmente necesitas, y lo mejor, te las explica en persona en base a lo que tu expones como importante. Y es que somos usuarios, por lo cual mejor que nadie sabemos lo que necesitan, hablamos el mismo idioma.

Otro aspecto importante: el tipo de vehículo

Si eres un amante del Caravaning y lo tuyo son las Caravanas o Autocaravanas, y has estado comprobando precios y características de unos y otros. Sabrás que hay una amplia variedad de diferencias incluso entre los propios tipos de vehículos. En este apartado del artículo vamos a analizar las diferencias entre los dos tipos de vehículos. Así como las características y legislación vigente referida a cada una y entender así la diferencia de precio del Seguro.

Diferencias entre una Autocaravana y una Caravana

Pese a que tanto las Caravanas como las Autocaravanas tienen una función similar. Ambas nos sirven para viajar y “acampar” en un lugar cómodo, tanto solo como en compañía. Sin embargo, hay muchas diferencias, tanto en las normas de seguridad vial, como en el precio, costes adicionales e incluso equipamiento y comodidad que ofrecen a los usuarios. Para empezar y continuando con lo anterior, las Caravanas no pueden ser aparcadas en la calle y siempre tienen que hacerlo en los lugares habilitados para ello como parkings de caravanas, Camping o propiedades privadas. En cambio, las Autocaravanas, como vehículo que son si pueden aparcar en la vía pública. Pero también sometida a unos condicionantes, es decir, puede aparcar, pero no acampar. La diferencia radica en que aparcada, la Autocaravana, aparte de no sobresalir del espacio reservado como parking y estar en contacto con el suelo sólo a través de sus ruedas. Pero no puede tener ningún elemento (como ventanas o toldos) desplegado, ni conectada al alcantarillado ni producir ninguna emisión de fluidos (salvo el del propio tubo de escape del vehículo). Destacar que la cosa se complica aún más para el mundo de las Autocaravanas cuando hablamos de normativa local, es decir, aunque la ley considere que mientras un vehículo está correctamente estacionado (en las condiciones anteriormente descritas) no es relevante que haya personas en su interior. Pero como antes de que esta norma se incluyera en el 2004 en el Reglamento General de Circulación y Estacionamiento de Vehículos a Motor, ya había Comunidades Autónomas y/o Ayuntamientos que previamente ya habían legislado al respecto. Por este motivo nos encontramos que mientras en una ciudad se puede estacionar en la vía pública, en otras está totalmente prohibido y puede ser sancionado con la correspondiente multa.

Diferencias en cuanto a costes

Puesto que no son ambas un vehículo a motor, las caravanas, al ir remolcadas también tienen un coste menor, puesto que para ser impulsadas siempre necesitan un vehículo. Pero como siempre esto no es del todo exacto dado que existen Caravanas que cuestan casi como una Autocaravana. En este sentido, en el mundo de la “Segunda Mano” encontraremos que las caravanas, podremos encontrarlas con un precio que oscila entre los 4000 y 15000 euros. El precio de las Autocaravanas dobla esta cantidad, y se debe principalmente a que cuenta con motor y con el equipamiento propio de un furgón. En ambos casos siempre dependiendo de los años, kilómetros, equipamiento y estado general en el que se encuentra claro está.

Costes mínimos de mantenimiento

En una comparativa de costes entre ambos vehículos, nos encontraríamos principalmente con las siguientes diferencias en costes de mantenimiento: tabla-comparativa-2

Diferencias de equipamiento

Los espacios interiores de las Autocaravanas suelen ser más amplios y luminosos (con las excepciones que hemos comentado). El equipamiento, por lo general, puede ser más completos en este tipo de vehículos, y permiten la creación de más espacios que las Caravanas. Sin embargo, las Caravanas también pueden equiparse de manera completa y llegar a disfrutar de los mismos servicios que una Autocaravana y disfrutar así de grandes y cómodos viajes con ambos vehículos.

Cosas a tener en cuenta al comprar una Caravana o Autocaravana

Una Autocaravana, suele tener un coste más elevado, pero nos permite una mayor comodidad y autonomía de cara a hacer viajes de mayor trayecto. En otras palabras, ni necesitaremos movernos con nuestro coche y tendremos mayor acceso a Campings que con una Autocaravana, incluso, y respetando la normativa vigente de la localidad donde nos encontremos, podremos aparcar en la calle. Sin embargo, las Autocaravanas conllevan mayores gastos adicionales, como el mantenimiento de su segunda personalidad como vehículo a motor. Y el hecho de tener un coste más elevado, tampoco es que permitan al usuario el cambio de modelos de forma periódica. Por otro lado, en el caso de las Caravanas, nos encontraremos con otro tipo de hándicaps, por lo general con un espacio más reducido que no permitirá que la habitan muchas personas y de movilidad porque siempre necesitaremos un coche para los trayectos, y a la hora de estacionar no podremos hacerlo en cualquier punto, excepto cuando este aparcada, es decir que no haya personas habitando su interior. Como no resaltar que normalmente si se va al mismo camping y sobre todo con niños creas unos vínculos de amistad con otros usuarios muy importantes. Otro aspecto a tener en cuenta con las Caravanas y en los que poca gente cae es que tanto el carné de conducir tipo B como el Seguro de Vehículo (incluyendo remolque) tienen una limitación: Hasta 3.500 Kilogramos. ¿Qué supone esto? Que la suma del peso del automóvil y del remolque (caravana) no puede superar esta cantidad de peso.

Permiso de conducción

Dependiendo del Permiso de Conducción (del "carnet de conducir") y del coche de que dispongamos, podremos conducir en total, sumando el coche y el remolque, más o menos kilogramos. Ver otras opciones con los carnets B96 y B+E Es más, se da la paradoja de que puedes ir con un 600 remolcando una Caravana (con la seguridad que ello implica). Pero si vas con un vehículo todoterreno grande y una Caravana que juntos sobrepasan los 3.500 kilos. Te arriesgas a una sanción. Sin embargo, el coste de una Caravana suele ser menor, lo que permite hacer una mayor inversión en el equipamiento interior. También cambiar de vehículo con una mayor frecuencia que de Autocaravana. Siempre teniendo en cuenta la variabilidad de modelos y de la capacidad económica individual.

Las preguntas imprescindibles

Si pese a haber leído este artículo sigues indeciso, aquí te dejamos las mejores preguntas que debes hacerte para hacer una correcta elección entre Caravana o Autocaravana:
  1. ¿Cuántos somos?
  2. ¿Vamos a hacer grandes/largos viajes? ¿Nos gustan las aventuras y queremos acampar en casi cualquier lugar?
  3. ¿Nos gusta estar en un mismo sitio por varios días o preferimos hacer una ruta con itinerario más diverso?
  4. ¿Solemos movernos por el entorno?
  5. En ese caso ¿Cómo nos desplazaríamos, mejor dejando la Caravana en Camping?
  6. ¿Llevaremos bien no establecernos en un sitio concreto teniendo niños/hijos?
  7. ¿Cómo disfrutarán los niños/hijos las vacaciones de forma itinerante?
Y para los más indecisos, siempre se podrá optar por la opción de alquilar una Autocaravana o caravana por meses o semanas, y así, probar qué tipo de vehículo es el que más se adapta a las necesidades de nuestros viajes y preferencias personales.

Un tema de precio: comparar seguros de autocaravanas

Continuando con el tema de inicio del artículo de cuanto cuesta el seguro de una autocaravana, queda demostrado que un Seguro para este tipo de vehículo no se puede responder con una simple cantidad. Para ello es necesario recoger la información necesaria para que las aseguradoras puedan hacer cálculos para cubrir el riesgo. A continuación te presentamos una tabla de precios estimativa de lo que puede costarte el Seguro de tu Autocaravana, dependiendo en gran medida el código postal, edad del conductor, bonificación o uso Particular o de Alquiler. Recuerda, hay muchos factores a la hora de calcular el precio del Seguro pero esta tabla te puede servir para hacerte una idea: Terceros + Lunas + Asistencia : Hasta 130 Cv : 257 € Más de 130 CV : 292 € Terceros + Robo + Incendio + Impacto Animales : * Hasta 130 Cv : 385 € * Más de 130 Cv : 410 € Todo Riesgo o Daños Propios: * Hasta 130 Cv y valor Superior a 40.000 € Con Franquicia de 600 € : 540 € * Más de 130 Cv : y valor Superior a 40.000 € Con Franquicia de 600 € : 580 € *Existen otras opciones con franquicia. *Precios obtenidos con 1500€ en accesorios no de serie instalados (opción también de declarar sin límite cualquier valor en accesorios). Y Por supuesto, desde MV Aseguradores, especialistas en Seguros para Autocaravanas y Caravanas no queremos dejar de recordarte que siempre cuentes con el mejor seguro para tu caravana con el que decidas hacer tus viajes, para evitar problemas y contratiempos. Es fundamental contar con un equipo de profesionales que te respalde en caso de siniestro, accidente o cualquier otro percance. Elige un seguro con amplias prestaciones, calidad y un precio competitivo, pero no renuncies a la experiencia ni profesionalidad de la compañía elegida, o lo barato podría terminar siendo caro. Además queremos invitarte a que te unas a nuestras comunidades de las redes sociales, y compartas contenidos con otros usuarios interesados en el autocaravaning. Estamos en Facebook y Twitter, ¡síguenos ya y no te pierdas nada! Esperamos haber podido responder a la pregunta: ¿Cuánto cuesta un seguro de Autocaravana?... Y a ti, ¿te gusta el caravaning? ¿Qué usas, una Caravana o una Autocaravana? Danos tu opinión, cuéntanos tu experiencia o recomiéndanos modelos de Autocaravanas y Caravanas. Puedes hacerlo de manera directa con un comentario en este blog o escribiéndonos un email a nuestro correo electrónico.
¿Cómo se obtiene el precio de un seguro para Caravana?
Soluciones para asegurar vehículos sin conductor - Parte I

Etiquetas:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Acepte nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
Soluciones para asegurar vehículos sin conductor – Parte I

En el blog de MV Aseguradores analizamos hoy una posible solución para mitigar el riesgo al asegurar vehículos sin conductor....

Cerrar