Qué debemos tener en cuenta al contratar un Seguro de Hogar

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en Otros Seguros

seguro de hogar Tener un buen Seguro no es fácil. Cada vez son más las ofertas y garantías que ofrecen las Compañías Aseguradoras y si no eres un experto en este tema…cualquiera puede perderse, hoy te hablamos sobré que tener en cuenta al contratar un seguro de hogar. Con la intención de hacer el Seguro más sencillo, en el Equipo de Redacción de MV Aseguradores, nos hemos propuesto adaptar todo nuestro conocimiento de más de 20 años en el sector de los seguros a un lenguaje más entendible por los lectores del blog y clientes.

El Seguro de Hogar a fondo

Lo reconocemos, el mundo del seguro no está adaptado al conocimiento del público general y lo que sabemos como clientes es porque hemos tenido que hacer un Master acelerado, bien porque al vecino se le estropeó un grifo y nos llenó el techo de humedades o porque a tu madre se le ha roto la vitrocerámica.

En el artículo de hoy te queremos contar “de qué está hecho” el Seguro de Hogar y cuáles son sus características principales y que puedas diferenciar los productos de una Compañía Aseguradora a otra.

El Riesgo en este seguro

En mundo del Seguro llamamos Riesgo a aquellos acontecimientos o sucesos que afectan a las personas o a un bien (como por ejemplo nuestra casa) y que tienen un perjuicio sobre ellos o consecuencias negativas. Siguiendo con nuestro ejemplo, el bien material es nuestra casa y el riesgo que puede sufrir puede ser un incendio.

Los riesgos más comunes que puedan afectar a nuestro hogar son sin duda el incendio, tanto total como parcial, la inundación, el robo o accidentes. Pues bien, en base a estos riesgos principales se construye el Seguro de Hogar.

Por otro lado, debemos comentar que existen varias modalidades o tipos de seguros en función de la cantidad de riesgos que cubren y de los capitales o importes a indemnizar en caso de producirse. En el mercado asegurador podemos encontrarnos desde un Seguro de Hogar Básico con las principales coberturas hasta el Seguro Multiriesgo donde se cubren casi todos los posibles riesgos y además, la Aseguradora, presta otros Servicios que añaden mucho más valor a nuestro seguro.

Vamos a ver las principales garantías al contratar un Seguro de hogar

Cobertura por fenómenos atmosféricos

Empezamos por esta garantía porque trae de por si ciertos mal entendidos entre los asegurados. Para que tengamos cobertura por un fenómeno atmosférico se atiende a ciertos niveles de gravedad del propio riesgo. Por ejemplo, para que unos daños por lluvia se consideren un siniestro por el que nos tengan que reparar o indemnizar, se tiene que superar unos límites de cantidad de agua por metro cuadrado. En este caso, las aseguradoras tienen estipulado el nivel en 40 litros por m². Es decir, por debajo de esa cantidad no se producen desperfectos (y si se producen es por mal estado o conservación de las superficies donde llueve). Si la cantidad de agua de lluvia supera ese límite, entonces si se produce la indemnización por parte de la compañía.

Por otro lado, también el exceso de gravedad de un fenómeno natural, puede suponer que no sea cubierto por la compañía sino por el  Consorcio de Compensación de Seguros, que es una entidad pública que interviene cuando el fenómeno pasa a catástrofe natural. En este caso, los afectados cobrarían la indemnización a través del Consorcio en vez de la Aseguradora.

Como curiosidad, parte de los impuestos que pagamos en nuestras pólizas de seguro van destinadas precisamente al fondo del Consorcio de Compensación de Seguros que se encarga de estas y otras indemnizaciones.

Defensa jurídica

Cobertura por la cual la Aseguradora nos presta los servicios jurídicos que necesitemos en caso de ser denunciados por terceros, lógicamente, por situaciones relacionadas con el motivo del seguro, por ejemplo, una denuncia de un vecino o de otra persona que ha sufrido un daño por algún elemento de nuestro domicilio que cae a la calle.

Esta garantía prácticamente se incluye “de serie” en los Seguros de Hogar por su utilidad y ha ido evolucionado llegando a cubrir otros aspectos legales como la defensa jurídica laboral, la reclamación frente al inquilino, la reclamación de daños sufridos como peatón y ciclista o incluso la defensa fiscal. Pero esto depende ya del Seguro y la Compañía con la que contrates.

Bien, hasta aquí la primera parte dónde los Consultores de MV Aseguradores vamos a “desmenuzar” el contrato del seguro de hogar para hacerlo más comprensible. Si aun así te queda alguna duda sobre algo comentado en este artículo, siempre podrás preguntar a través de los Comentarios.

Si te ha gustado, puedes leer otro de nuestros artículos dónde también analizamos el Seguro de Decesos y explicamos sus características particulares haciéndolo más comprensible: Entendiendo el Seguro de Decesos (I)

Pero si en tu caso no tienes duda alguna pero lo que quieres es que un Consultor especializado te revise tu actual póliza, siempre puedes rellenar nuestro Formulario contacto. Recuerda, es un servicio gratuito de MV Aseguradores.

Conociendo el Seguro de Hogar

El equipo de Consultores de Seguros de MV Aseguradores sabe que contratar un Seguro de Hogar no es fácil. Existe una gran cantidad de Compañías Aseguradoras con muy diversos productos que dan cobertura a nuestro hogar. Esa elevada oferta hace que tomar una decisión sea más complejo todavía.

Por otro lado, las garantías y cobertura del Seguro de Hogar no son más complicadas o difíciles de entender que por ejemplo en el Seguro de Decesos que si cuenta con mayores dificultades.

Continuamos con la definición y conceptos para conocer un poco mejor el Seguro de Hogar:

Garantía de Daños eléctricos

Esta garantía digamos que suele “venir de serie” en la mayoría de los seguros de hogar que hay en el mercado asegurador pero no por ello debemos dejar de prestar especial atención a algunos aspectos que son muy importantes a la hora de tener cobertura por los daños eléctricos producidos en nuestro hogar:
  • La exclusión por antigüedad, o los elementos que no van a ser cubiertos (no vamos a ser indemnizados) en función de los años que tengan y que normalmente está en 10 años.
  • La exclusión por no superar un importe mínimo el objeto dañado.
  • Límites de indemnización, es decir, los capitales máximos o importe en euros por el que nos van a indemnizar si ocurre un siniestro de este tipo.

Garantía de Daños Estéticos

Por esta garantía se establecen unos capitales en nuestra póliza del seguro de hogar por el cual nos indemnizarían o repararían (mano de obra y materiales) los daños que haya sufrido nuestro hogar para que vuelva a recuperar la composición estética inicial de elementos tanto del continente como del contenido. Por daños estéticos nos referimos a desperfectos en la pintura de las paredes, baldosas o azulejos que han sufrido un daño por la ocurrencia de un riesgo.

Los mayores volúmenes de consultas que nos han ido haciendo los clientes siempre han sido por esta cobertura y en casos en los que por antigüedad o rareza de los materiales a sustituir (un azulejo que no se fabrica, por ejemplo) la compañía debe utilizar elementos de la misma calidad o similar. Por último, comentar que la mayoría de seguros de hogar cubren los daños estéticos al continente, pero no al contenido.

Bienes al aire libre y jardín

Esta cobertura está enfocada para aquellas personas que disponen de una superficie ajardinada en su casa o un patio. Lo lógico, cuando se va a contratar el Seguro de Hogar, es declarar en la póliza la superficie en metros cuadrados de este espacio dado que si por ejemplo, tenemos plantas o un árbol y por causa de una tormenta o viento, se parte o cae y causa algún desperfecto en nuestra casa o en la del vecino, estaremos cubiertos por nuestro seguro de hogar.

Con esta garantía también se cubre la retirada de escombros, que supone un gasto importante en este tipo de accidentes. Por otro lado, también forman parte de esta superficie los elementos divisorios como vayas o setos con lo que incluyendo esta garantía en tu seguro de hogar, cubrimos un amplio abanico de riesgos que se dan con bastante frecuencia y que suponen un gasto importante que tendríamos que desembolsar nosotros si no tuviéramos cobertura.

Otro aspecto a tener en cuenta en este tipo de hogares (Chalets o Casas) son los enseres que tengamos al aire libre y sean robados o sufran daños por fenómenos atmosféricos, que no estarán cubiertos sin no incluimos la garantía de los bienes o enseres al aire libre. Los daños en piscinas o jardines quedan cubiertos con estos seguros.

Cobertura joyas dentro y fuera de caja fuerte

Cuando procedemos a dar de alta nuestro seguro de hogar debemos informar al asesor de seguros que nos está haciendo la póliza del valor de las joyas que tenemos en nuestro domicilio. Por joyas nos referimos a anillos, relojes, pendientes o pulseras, así como objetos de metales preciosos tales como candelabros de plata, cuberterías o monedas.

En los seguros de hogar también se diferencian aquellas joyas que podemos tener por la casa y las que tenemos dentro de una caja fuerte en el hogar. Ten en cuenta que en caso de siniestro como un robo, la compañía aseguradora revisará muy bien lo declarado en póliza y dónde se encontraba para cubrir las joyas.

Cobertura de objetos de valor especial

Se entienden como Objetos de Valor Especial aquellas obras o piezas de arte como cuadros, antigüedades, pieles, tapices, alfombras, marfiles, peletería fina, o colecciones que superan un valor económico normal y que están debidamente tasadas por un especialista.

Como es obvio, en caso de disponer de este tipo de objetos en nuestro domicilio, debemos declararlos en nuestra póliza así como justificar su valor mediante la tasación para tener cobertura en caso de robo, incendio, inundación…etc.

Como has podido ver, el seguro de hogar tiene sus propias complejidades a la hora de conocer más sus garantías y coberturas. También la prima del seguro, es decir, lo que pagamos por él, se va a ver afectada por la cantidad de coberturas que se incluyan así como por el valor de los objetos asegurados. Por este motivo y para no caer en un Infraseguro (cuando la compañía no te indemniza por el valor real de las cosas por haberlas declarado por debajo de su tasación) es recomendable contar con un Experto en Seguros de Hogar que analice tu caso particular y te recomiende cuáles son las garantías que necesitas y con el mejor precio.

Si deseas que uno de nuestros Asesores revise tu actual póliza sin compromiso, haz clic aquí: Formulario de Contacto, y nosotros te llamamos.

Hasta aquí este mini-guía para entender este producto asegurador tan importante y necesario. Si tienes alguna duda o consejo puedes dejarnos tu comentario. Estaremos encantados de leerlo.

Aspectos a considerar antes de contratar un seguro médico
Los autónomos y jubilación: ¿Solos ante el peligro?

Etiquetas:

seguros de autocaravanas confianza onlineconfianza online mvaseguradores

Estamos obligados a informarle de que, como todas las webs, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Haga clic en el botón aceptar. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
Los autónomos y jubilación: ¿Solos ante el peligro?

Cada mes son más las personas en nuestro país, que, en vista a la dificultad de hallar un puesto de...

Cerrar