Consejos sobre seguridad vial infantil

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en Otros Seguros

seguridad vial infantil

Una de las grandes preocupaciones de los padres al salir de viaje es la seguridad. Hoy en el Blog de MV Aseguradores te damos consejos sobre seguridad vial infantil. Existen muchas preocupaciones al respecto y por supuesto la responsabilidad de hacerlo todo correctamente para que nuestros hijos vayan lo más seguros posible y disfruten junto a nosotros. Por eso es fundamental el hecho de tener en cuenta todos los requisitos que hay que tener para viajar con niños y los elementos que hay que utlizar para que estén tranquilos. 

Las calves de la DGT sobre seguridad vial infantil

La Dirección General de Tráfico (DGT) así como la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI) han realizado un decálogo con consejos especiales sobre la seguridad vial infantil y sobre distintos puntos a tener en cuenta al viajar con niños.

La Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil está conformado por unas 40 instituciones que tienen el objetivo claro de proteger al máximo a los menores cada vez que existe un desplazamiento por carretera. Con esto lo que se busca es poder prevenir e investigar los accidentes de tráfico donde están involucrados los menores, con el fin de reducir al máximo sus lesiones y por supuesto el fallecimiento de niños.

La silla para menores

Uno de los puntos más importantes de estas medidas son las sillas de coches por edades y peso, así como los sistemas de retención infantil, elementos básicos y necesarios para viajar con un niño en un coche.

Elegir la silla infantil adecuada es uno de los puntos más importantes en la educación vial infantil. Por lo que hay que prestar atención a distintos aspectos antes de comprarla.

También se destacan en estos puntos el hecho de llevar a los niños a contramarcha durante todo el tiempo posible, ya que resulta mucho más seguro para ellos.

No importa si la distancia que te vas a trasladar con el niño en el coche es una distancia corta, la seguridad vial infantil debe de estar presente en todo momento.

seguro de coche o moto

Consejos sobre seguridad vial infantil

Estos son algunos de los consejos recogidos en el decálogo de la DGT sobre la normativa de seguridad vial infantil:

Sistema de retención infantil

El vehículo debe de llevar en todo momento un sistema de retención infantil apto para el niño. Es decir según su tamaño y su peso, sin importar si el trayecto que se va a realizar es un trayecto corto o un trayecto largo. Además, el niño debe de estar en todo momento supervisado por un adulto.

Sillas Homologadas

Otro punto importante para la DGT normativas sillas de los niños en coche es que las sillas que se escojan deben de ser sillas homologadas y que cumplan con la normativa actual.

Para ello, puedes comprobar la etiqueta de homologación en donde se van a incluir datos como la talla o el peso del niño para el cual es apta la silla infantil.

Centros especializados

Lo ideal en la compra del sistema de retención infantil es el poder acudir a un centro especializado donde nos asesoren acerca de qué tipo necesitamos para nuestro hijo.

Allí los asesores te van a explicar las características de cada silla y cómo debe de ser instalada. Más allá de eso, te recomendamos que guardes las instrucciones de la silla con el fin de realizar futuras consultas.

Sillas de segunda mano

Lo recomendable es no comprar sillas de segunda mano o tener silla que ya hayan sido utilizadas previamente, ya que las sillas se van desgastando con el paso del tiempo. En caso de que sufras de un accidente, debes de sustituir la silla de inmediato.

Sistema de anclaje del vehículo

Tanto la silla infantil como el vehículo son un todo, con lo cual debes de verificar cuál es el sistema de anclaje del vehículo y buscar así la silla que se adapte a ello.

Plazas delanteras

Uno de los inconvenientes que ve la DGT son los niños asiento delante lo cual es un grave error. El niño debe de ir siempre en las plazas traseras del vehículo y hay que subirlo y bajarlo por la zona de la acera.

Sentido contrario a la marcha

Durante todo el tiempo que sea posible, se recomienda llevar al niño con la silla colocada en el sentido contrario a la marcha. Siempre y cuando el sistema de retención infantil y el vehículo lo permitan. Esto hará que en caso de un accidente el niño esté más protegido.

Sillas con respaldo

Para aquellos niños que tengan más edad, se recomienda en estos casos hacer uso de sillas con un respaldo de al menos unos 135 cm de estatura. Esto hará que tengan mayor protección cuando haya algún tipo de impacto lateral.

Sin objetos donde viaje el niño

Un error muy frecuente y que es un grave problema para la seguridad vial infantil es el hecho de colocar objetos sueltos o incluso el equipaje al lado de donde viaja el niño. El problema es que en caso de que haya un frenazo puede llegar a provocarle graves lesiones.

No quitar el sistema de retención infantil en un accidente

En caso de llegar a sufrir un accidente, se recomienda que se saque al niño del vehículo con el sistema de retención infantil y no en brazos debido a posibles riesgos por el siniestro.

Consecuencias de una mala seguridad vial infantil

Cuando existe un siniestro en un coche donde viajan niños o bebés las consecuencias pueden llegar a ser muy graves. En la gran mayoría de los casos, las zonas que de los pequeños que más se ven comprometidas son la cabeza y su cuello.

El motivo es porque los músculos de su cuello aún se están desarrollando, por lo que, ante un accidente violento podrían no llegar a soportarlo y por ende tener graves afectaciones.

Lesiones frecuentes en accidentes de coche con niños

Dentro de las lesiones frecuentes debido a un accidente de coches con niños se destacan:

  • Niño atropellado: En este caso suelen aparecer traumatismos en la zona del cráneo o en las vértebras. Además también fracturas en la zona de las extremidades o lesiones viscerales.
  • Niño dentro del vehículo: en este caso depende mucho de cómo sea el choque pero si por ejemplo se trata de un accidente contra un árbol o un poste lo que suelen aparecer son lesiones en la zona abdominal o torácicas siempre y cuando lleve un buen sistema de retención infantil, de lo contrario podría llegar a suceder el fallecimiento del niño o traumatismo en su cráneo.
  • Niño que viaja en moto: aunque no se debería viajar con niños en una moto, en estos casos se podría llegar a tener lesiones en las extremidades tanto inferiores como superiores.

Hay que tener en cuenta que en los casos de los niños con necesidades especiales la atención y el tipo de seguridad que se utilice debe de ser mucho más concreto y por se debe de prestar mayor atención al respecto.

El sistema de retención infantil puede que sea diferente, por eso es bueno buscar asesoramiento de expertos que nos guíen sobre cuál es la mejor silla y sistema de retención según cada caso.

Qué sucede si no se cumple con la seguridad vial infantil

Dependiendo de la infracción que se realice se podrá tener un tipo de indemnización u otra. La indemnización más frecuente es la que se realiza cuando se viaja con un niño sin su silla infantil, por lo que puede ser multado por más de 200€

Por otro lado, hay que tener en cuenta las condiciones del seguro de coche que se contrate, en todos se cubre al niño que viaje en el mismo. Pero en algunos casos además se añade alguna cobertura específica para niños con el fin de ofrecer mayor seguridad en caso de que se sufra un accidente cuando se tiene un niño dentro del coche.

Es fundamental que tras un accidente se revise muy bien la silla en donde ha viajado el pequeño para ver si existen daños o roturas de los anclajes. En general, en estos casos se recomienda su reemplazo de inmediato por otra silla infantil que esté homologada y que cumpla con todos los requisitos anteriormente especificados en el decálogo de seguridad vial infantil.

Hay que tener en cuenta que si se sufre un accidente y el asegurado es el culpable, puede que los daños materiales no estén cubiertos. Con lo cual lo ideal en estos casos es comprobar cuáles son las coberturas por daños propios para ver si está incluido el hecho de la sustitución de la silla infantil.

Para finalizar

En todos los casos recomendamos el asesoramiento de un experto previo a la contratación de un seguro de coche, donde se indique que tiene niños para que se pueda contratar el seguro que le brinde mejores coberturas y así viajar completamente tranquilo sabiendo que además de cumplir con estos consejos de seguridad vial infantil, se tendrán las coberturas adecuadas en caso de un siniestro.  

Ahora puedes tener el mejor Seguro para tu VehículoPedir presupuesto Gratis!

Lo que no te han contado de la ficha técnica de tu coche
Contratar un seguro por días para un coche con matrícula extranjera

Etiquetas:,

seguros de autocaravanas confianza onlineconfianza online mvaseguradores
error: Contenido protegido!!
Más en coches
¿Necesito tener un seguro en un coche que ya no utilizo?

Una de las dudas que con más frecuencia nos llegan es qué sucede con el seguro en un coche que...

Cerrar