Consejos al comprar una autocaravana de segunda mano

Si estás pensando en invertir en un vehículo como una autocaravana tendrás que considerar varios puntos. No es una inversión que se pueda hacer de un día para otro, ni a la ligera. Por eso, en MV Aseguradores vamos a ver algunos consejos para comprar una autocaravana de segunda mano.

Consejos para comprar una autocaravana de segunda mano

Para que no haya ningún inconveniente ni te encuentres con sorpresas, estos son algunos elementos que considerar. El hecho de prestarle atención permitirá que hagas una mejor compra e inversión.

Las autocaravanas son vehículos muy grandes que necesitan de un mantenimiento adecuado. Además, no se pueden cambiar tan fácilmente como un coche de turismo. Veamos más variables:

Dinero a invertir

Una de las cosas que tener en cuenta al comprar una autocaravana de segunda mano es el presupuesto. Existen autocaravanas de todos los precios que puedas imaginar.

Las hay de lujo, que se ofrecen por muchos miles de euros. Pero también están las más básicas, por lo tanto mas económicas.

El tener un presupuesto aproximado hará que la búsqueda se limite y que no te pases de lo fijado. Es muy fácil durante el proceso aumentar el presupuesto con el que cuentas al ver las prestaciones de una autocaravana.

Por ese motivo, uno de los mejores consejos para comprar una autocaravana de segunda mano es delimitar el presupuesto.

En general, una autocaravana estándar podría costar entre 25 mil y 35 mil euros. Son vehículos de ocasión, que están bien conservados y que tienen entre 50 mil y 120 mil kilómetros, con un buen motor.

Desconfiar un poco de aquellas “gangas” que sean más económicas pues seguramente haya algún motivo. Intentar ahorrar para comprar una autocaravana y buscarlas muy baratas, sería un error a largo plazo.


Si piensas en Seguridad y Protección:

SEGURO DE AUTOCARAVANAS


Uso que se le dará a la autocaravana

Este punto es importante y tendrás que pensar antes de comprar una autocaravana nueva o de segunda mano.

Piensa que no es únicamente un vehículo, sino que es el sitio en donde vas a vivir durante tu viaje.

De ahí la importancia de saber cuántas personas van a viajar. No es lo mismo que estés solo y que decidas de vez en cuando viajar con amigos a tener una familia.

Tampoco es lo mismo quien compra una autocaravana para viajes esporádicos, de quien piensa vivir en ella meses.

La autocaravana debe tener las plazas adecuadas para viajar. También darte la comodidad que se espera al pasar allí las noches.

Sin embargo, además de las plazas, hay que revisar cómo son las mismas. No es lo mismo una cama que se debe montar y desmontar todos los días a unas camas fijas. A la larga, podría agotar el hecho de montar y desmontar las camas a diario.

En cuanto a la cocina, es mejor que esté lo más alejada del comedor, por ejemplo, para que no molesten los olores y ruidos.

Tipo de autocaravana

Además de los puntos anteriores, habrá que elegir el tipo de vehículo. Este punto puede que sea el más complicado de todos si no se conoce sobre el mundo del autocaravanismo. Por eso, lo ideal sería contar con la ayuda de un experto o de una persona que tenga experiencia.

En el mercado actual, encontrarás los siguientes tipos de autocaravanas:

  • Capuchina: te darás cuenta que una autocaravana es capuchina porque lleva como una cabina en la parte superior. Es una autocaravana muy práctica si viajan unas cuatro personas, por lo que es ideal para una familia. Las camas estarán siempre hechas, pues habrá una en la parte superior, en la cabina. Después encontrarás una litera o cama doble en la parte de abajo. Si bien ya se fabrican menos han tenido mucha popularidad en su momento por sus prestaciones.
  • Perfilada: vas a encontrar varios modelos de este vehículo. Tendrás, por ejemplo, las que llevan la cama sobre el comedor y las que no. En el caso de las primeras, se recomienda para quienes viajen en familia. Cuando se viaja solo o en pareja, mejor la segunda opción. Consumen muy poco combustible ya que es son un vehículo aerodinámico. Las camas ya están hechas, tanto la del comedor como alguna trasera que se incorpora. Todo ello siempre con el fin de aprovechar todo el espacio disponible.
  • Integrales: son las más vendidas en la actualidad y están pensadas para una pareja o una familia de cuatro personas. Si se quiere para cinco personas, habrá que hacer una cama extra. Tienen mucho más espacio que las anteriores y cuentan con mayores prestaciones. Por supuesto que todo ello hace que también su coste sea más elevado y haya que tener más presupuesto.

Equipamiento interior

Aquí las opciones son realmente muy variadas por eso es difícil dar consejos para comprar una autocaravana de segunda mano.

No hay una autocaravana ideal. Todo dependerá de la prioridad de cada uno.

Los fabricantes se centran cada día más en generar mayor espacio para que se pueda viajar tranquilo. Por ejemplo, el hecho de tener un comedor más amplio o que las camas estén aisladas para separar los espacios.

Tener un buen comedor es clave, pues allí se pasa mucho tiempo. Es donde se come y donde se va a recrear un rato antes de dormir.

En cuanto a la disposición de las camas, ya vimos que es otro de los puntos a analizar según las necesidades de cada uno.

Sobre el baño, se suele recomendar que tanto uno como otro estén separados. Esto ayudará mucho más a la limpieza y a que sean independientes.

Y en cuanto a la cocina, que tenga al menos dos fuegos y espacio para guardar los utensilios y algo de comida.

Motor de la autocaravana

No hay que olvidarse que no solo es el hogar en donde estaremos, sino que también es un vehículo. De ahí que la elección del motor tenga tanta importancia.

Aquí también va a variar según en gustos y en el tipo de uso que se le vaya a dar.

La potencia es importante, según los expertos debe tener al menos 120 CV. De lo contrario podrías correr el riesgo de que no suba adecuadamente una cuesta.

Consejos finales

Lo ideal en todos los casos es tener asesoramiento adecuado. No hay que olvidar el impuesto de compra de autocaravana de segunda mano. Será en el propio concesionario en donde se nos informará de todo ello y del valor, que varía según Comunidad Autónoma.

Por otro lado, no es lo mismo comprar a un particular que en un concesionario.

Generalmente en la compra a un concesionario ellos se encargarán de los trámites para la compra de autocaravana de segunda mano.

Esperamos que estos consejos para comprar una autocaravana de segunda mano te hayan sido de mucha utilidad. ¡Suerte en tu elección!

Si buscas el mejor y más económico Seguro para tu Autocaravana, estás de suerte: Pedir presupuesto Gratis!