Cómo reclamar al seguro los daños de la DANA

Escrito por Redaccion MV Aseguradores el . Posteado en Noticias

Cuando aparece un fenómeno climatológico como las lluvias se dan muchos siniestros y accidentes. Saber cómo reclamar al seguro los daños de la DANA es clave si eres uno de los afectados. Te contamos en el blog de MV Aseguradores qué hay que hacer si eres un afectado de la gota fría.

como reclamar al seguro los danos de la DANA

Cómo reclamar al seguro los daños de la DANA

Según los expertos, los daños que han causado las inundaciones provocadas por la gota fría fría podrían alcanzar los 70 u 80 millones de euros.

Quienes hayan sido afectados por ello puedes reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros los daños de la DANA.

Generalmente, los daños que sufre por ejemplo un coche por este tipo de fenómenos no lo cubren el seguro tradicional. Es por ello en donde cobra importancia la figura del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

El Consorcio se hace cargo de aquellos daños que surjan a partir de fenómenos atmosférico como inundaciones o vientos superiores a 120 km/h.

En España, el fenómeno que causa más accidentes es el de inundaciones.

La única parte que no cubre el Consorcio es el granizo. En este caso, es el seguro del coche el que debe de prestar esa cobertura. Algo similar sucede con las lunas, que también suelen tener su cobertura propia por parte de las aseguradoras. Ahí no suelen excluir los daños por una causa natural.

¿Qué cubre el seguro en caso de inundación?

Dependiendo del tipo de seguro que tengas puede que haya una cobertura especial por inundación. En el seguro de hogar hay una especialmente dedicada a los siniestros por lluvias e inundación. Pero para utilizarla hace falta que se cumplan determinadas circunstancias que estarán descritas en la póliza.

En el caso de las inundaciones, el seguro de hogar las cubre cuando provienen de roturas o averías de canales. Si se trata de un evento extraordinario hay que acudir al Consorcio de Compensación de Seguros.

Algo similar sucede con los coches, pues ya vimos anteriormente que depende del daño podrá tener cobertura o no.


MV Aseguradores te da asesoramiento cuando lo necesites 

Hablar con MV ASEGURADORES

Noticia relacionada  La importancia de un seguro de ahorro para la jubilación

Solicitar indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros

Antes de lanzarse a pedir las  indemnizaciones del seguro por los daños de la DANA hay que tener algunas cosas claras. Existen algunos requisitos específicos que se deben de cumplir para que se pueda reclamar.

El principal es que se debe de tener un seguro. Este debe de ser por el bien que ha sufrido el daño. Esto quiere decir un seguro de coche, vivienda o negocio.

En el caso del coche es suficiente tener un seguro obligatorio o a terceros. En ese caso es cuando hay que seguir otros pasos para ver cómo reclamar al seguro los daños de la DANA.

Pruebas de los daños

Tenemos que tener pruebas de los daños que se han sufrido. Para ello, se pueden realizar tanto vídeos como fotografías y cualquier otro tipo de información relevante.

Hablar con la aseguradora

Hay que comunicarle a la aseguradora los daños que se han sufrido para que abra un expediente. Es importante saber aquí que se cuenta únicamente con 7 días para ello.

Si tienes una Correduría de Seguros entonces será más fácil pues ellos hablarán con la aseguradora.

Consorcio de Compensación de Seguros

En lo que se refiere a la comunicación al Consorcio se puede hacer de varias formas. O bien a través de la aseguradora o de la Correduría de seguros o de forma directa.

Cuando se quiera hacer de forma directa, habrá que llamar al teléfono 900 222 665 o a través de su página web.  Ahí es donde se debe de llenar el modelo de reclamación al Consorcio de Compensación de seguros.

Perito de daños

El siguiente paso es que el perito evalúe todos los daños que han aparecido. Para ello va a solicitar, por ejemplo, el último recibo de la póliza de seguros, presupuestos de reparación, entre otros.

Si la solicitud por daños se realiza a través del teléfono, los datos que debes de facilitar son los siguientes:

  • Datos de la póliza.
  • Información de quién presenta la solicitud.
  • Datos bancarios para el pago de la indemnización.
  • Datos del bien (en el caso de los vehículos marca, modelo y matrícula).

¿Cómo paga el Consorcio de Compensación de Seguros?

La recomendación inicial es que se presente la solicitud de indemnización lo antes posible. Esto ayudará a agilizar la tramitación de los daños. Aunque no hay un plazo concreto lo ideal es hacerlo antes de los siguientes siete días a haber sufrido el siniestro.

De todas formas, si la solicitud se presenta a posteriori, en el caso del Consorcio se aceptará.

Cabe aclarar que para el pago, el Consorcio no aplica ningún tipo de franquicia. Por más que el tipo de seguro que se tenga contratado sea con franquicia, no se aplicará en este caso. Para el pago, el Consorcio no lo tienen en consideración.

Noticia relacionada  Seguros escolares: tus hijos a todo riesgo

El pago se realiza directamente a la cuenta bancaria del titular. Esta información aparece en la propia solicitud al reclamar la indemnización.

Por supuesto que el pago se hará después de que el perito evalúe los daños. Hay casos concretos en donde se solicita mayor información previo a la aprobación del pago.

Cuánto tiempo tarda en pagar el consorcio de compensación de seguros

Según la Ley 20/2015 del 14 de julio de la Ordenación, Supervisión y Solvencia de las aseguradoras, hay un plazo de 9 meses.

Este plazo es el que dispone el Consorcio para establecer qué porcentaje puede ofrecer. Ese porcentaje se fija a través de algunas medidas propias internas que quedan establecidas en la ley.

Una vez que el Consejo de Administración determine el porcentaje de la indemnización a percibir, se ponen en contacto con el titular. Ahí es cuando se le informa de la resolución y el pago, si procede.

De todas formas, el plazo suele ser menor a los 9 meses, aunque puede haber casos excepcionales.

Funcionamiento del Consorcio de Compensación de Seguros

Ahora que sabes cómo reclamar al seguro los daños de la DANA, es interesante conocer en qué más puede ser útil el Consorcio.

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública la cual está inscrita en el Ministerio de Economía y Empresa. Entre sus objetivos y fines, se encuentran los siguientes:

Asegurador directo

Es quien va a ofrecer coberturas cuando las aseguradoras no lo hagan. Por ley, no se puede obligar a estas compañías a que asuman algunos riesgos generales. Es ahí en donde el Consorcio va cubrirlos.

También aquí están aquellas personas que, por ejemplo, han dado varios partes y ninguna aseguradora quiere tenerlos.

Dentro de los casos excepcionales, además de los meteorológicos, encontrarás también problemas por acontecimientos políticos-sociales.

Coaseguro y reaseguro

En lo que se refiere a lo forestal y agrícola, también tiene una parte importante. Lo que hace es reforzar los riesgos que sumen las aseguradoras referidos al medioambiente.

Estos riesgos suelen ser complejos de tomarlos en solitario, por eso resultan un complemento extra.

Asegurador Subsidiario

Cuando un coche causa un daño a otro y no tiene seguro, el Consorcio se hará cargo de esto. Si se identifica a la persona que lo ha hecho, después se repercutirá al mismo. En el caso de que no se identifique el Consorcio se hace cargo.

Fondo de Garantía

Otra de sus funciones es ser un fondo de garantía. Por ejemplo, si la aseguradora se declara insolvente para hacerse cargo de una indemnización. Es ahí en donde el Consorcio se hace cargo de asumir el pago a quienes sean los perjudicados.

Por supuesto que hay casos excepcionales y hay que cumplir con los requisitos que marca la ley para poder utilizar este fondo.

Saber cómo reclamar al seguro los daños de la DANA y de cualquier otro fenómeno es clave. No es tan complejo pero si hay que actuar de inmediato para ello.

Si deseas recibir estos artículos antes que nadie, haz clic en el siguiente enlaceSUSCRIPCIÓN

¿Es conveniente contratar un seguro de decesos?
Recorrer la costa azul en autocaravana

Etiquetas:

blank.gifblank.gif
blank.gif
blank.gif
Leer entrada anterior
Recorrer la costa azul en autocaravana

Desde MV Aseguradores te animamos a recorrer la Costa Azul en autocaravana, pasando por todos los lugares imprescindibles para que...

Cerrar