Cómo poner a punto la autocaravana

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en Seguro de Autocaravana

Una de las cosas más importantes cuando tenemos un vehículo es cuidar de él. Por este motivo hay que saber cómo poner a punto la autocaravana. Así le daremos el mantenimiento necesario y evitaremos unos cuantos inconvenientes. Hoy, en el blog de MV Aseguradores te lo contamos.

Como poner a punto la autocaravana

Tips para saber cómo poner a punto la autocaravana

Son muchos los puntos a tener en cuenta para que la autocaravana funcione a la perfección. Veamos algunos de ellos para que no se te escape nada y puedas viajar tranquilo:

Parte exterior de la autocaravana

Cuando se verifique la parte exterior, lo que hay que observar es cómo funcionan por ejemplo los retenedores. Estos están tanto en la puerta de entrada como en los portones.

Si hay alguna pieza que no está bien, se recomienda cambiar ambas. Estos retenedores suelen estar atornillados a la pared.

También hace falta revisar los bajos de la carrocería, porque de esa forma se podrá reparar el deterioro existente.

En caso de querer cambiarlos tú mismo, lo mejor es ver alguno de los vídeos de autocaravana para novatos. Allí tendrás tutoriales para el cambio de esta pieza y de muchos otros.


Pon a punto tu Autocaravana con nuestro Seguro realizado por expertos

SEGURO DE AUTOCARAVANAS


Aireadores del vehículo

Ya en la parte interior, hay que verificar cómo se encuentran las chimeneas de calefacción y extractor. También es bueno revisar la zona de la claraboya y las rejillas.

En caso de necesitar reemplazarlas, será muy sencillo. Aprovecha este cambio para poder hacer bricolaje para autocaravanas.

Sistema de gas

El sistema de gas debe de tener atención máxima. Hay que revisar muy bien que las gomas de butano no estén caducadas. Y si tenemos detector de gas, comprobar que está funcionando

Sistema eléctrico

Tanto la batería como las conexiones eléctricas deben de revisarse. Comprobar si el motor arranca adecuadamente o no. Este tipo de revisiones se recomiendan hacerla al menos una vez al mes.

También es importante revisar que haya suficiente carga en las baterías del habitáculo.

Noticia relacionada  10 consejos para conducir con lluvia con caravana y coche

Neumáticos

Los neumáticos son una parte fundamental de cualquier vehículo. Se recomienda en estos casos seguir las indicaciones del fabricante para que tengan la presión adecuada. Si no la tienen, podría causar un mayor desgaste o incidentes. Puedes ver vídeos de Youtube de autocaravanas sobre cómo revisar los neumáticos.

La revisión debe hacerse tanto a los neumáticos del propio vehículo como a la rueda de repuesto.

Aprovecha que vas a revisar los neumáticos para ver cómo se encuentran los niveles de aceite del motor. También es recomendable ver el líquido de frenos, líquido refrigerante y limpiaparabrisas.

Lleva siempre estos líquidos de repuesto en tu vehículo por si sucede algo durante el viaje.

Iluminación

Generalmente los terminales están numerados. Se trata de colocar el mismo cable en el terminal de la base. Siempre en caso de que haya que cambiarlos. Si se encuentran correctamente entonces no será necesario.

La comprobación es bastante sencilla. En la parte interior tienes que mirar las conexiones de la bomba de agua, frigorífico, etc.

Las luces exteriores se suelen estropear con facilidad debido a las bases. Son piezas muy económicas que puedes comprar y cambiar tú mismo. Las tapas que cubren las bases no suelen ser herméticas, por lo que es recomendable revisarlas y cambiarlas cuando haga falta.

Detalles para sentirte como el hogar en tu autocaravana

Ahora que ya has hecho todas las revisiones, y sabes cómo colocar una autocaravana a punto, es momento de otros detalles. Debes de convertir este vehículo en tu verdadero hogar.  

Internet

Uno de los puntos que más preocupan a quienes deciden viajar en este vehículo es cómo tener internet.

Existen varias formas de tener internet en tu autocaravana. Una de las más básicas es a través de propio móvil. Lo que harás será convertir a tu teléfono móvil en un “hotspot” en donde conectar el resto de los dispositivos.

Claro que, como punto negativo, se van a ir gastando los gigas de tu plan. Si quieres otra forma, puedes colocar un router en autocaravana.

Se trata de un router mifi en donde se pone una SIM como la de un teléfono móvil. Puedes bien solicitar un duplicado de tu propio número o uno nuevo para ese. Así podrás ver vídeos de viajes en autocaravana e inspirarte hacia tu próximo destino.

La opción más profesional, pero también la más costosa es el internet vía satélite para autocaravanas. Aquí tendrás la ventaja de que va a funcionar en todas partes. Es un tipo de conexión que se suele instalar en los barcos o en las unidades de retransmisión televisivas.

Noticia relacionada  El Manual de uso para autocaravana que necesitas

En cualquier caso, es un punto a considerar si por ejemplo trabajas online y necesitas tener siempre conexión a internet.

Bonita por fuera y por dentro

Otro aspecto no menos importante es la decoración de la autocaravana. Como venimos diciendo, se trata de sentirse como en tu hogar, con lo que la idea es adaptar el interior.

Decóralo con aquello que te haga sentir bien, después de todo, si vas a viajar un tiempo, tendrás que estar cómodo en el interior. Recuerda, aun así, que la autocaravana tiene espacios pequeños y hay que optimizar todo al máximo.

Si no se te ocurre cómo hacerlo, puedes ver vídeos de autocaravanas por dentro y así inspirarte. Hay muchos trucos e ideas sobre cómo aprovechar los espacios de las autocaravanas.

Estudia todas las opciones posibles y adáptalo a tu estilo de vida y a las personas que viajarán contigo. Si tienes niños, tendrás que prestar atención a más detalles. Lo mismo en el caso de viajar con alguna mascota.

Una recomendación que hacen todos los expertos en viajes en autocaravana es la planificación. Saber en dónde se va a aparcar es fundamental. Sobre todo si pretendes viajar durante temporada alta.  Los sitios de aparcamiento y para pernoctar son escasos en ocasiones o requieren de una reserva previa.

Últimos consejos

Planifica con tiempo tu ruta y todo lo que vas a necesitar en ese país de origen. En algunos destinos, las autocaravanas son consideradas vehículos especiales. Por lo tanto, requieren de un permiso para ello que debes gestionar.

Recuerda también el hecho de revisar tu seguro de autocaravanas antes de viajar. Fundamentalmente, en este aspecto, debes de revisar lo que tiene que ver con asistencia en carretera. Si vas a viajar fuera de Europa, asegúrate que tu seguro te cubrirá los inconvenientes en ese sitio.

Revisa tu Seguro en minutos: Pedir presupuesto Gratis!

Por todo lo demás, el mantenimiento y la puesta a punto de una autocaravana es algo clave. Tanto por ti como por el resto de los vehículos en carretera.

Si no sabes cómo poner a punto la autocaravana es mejor llevarlo a un sitio profesional para que puedan ayudarte. Un taller, por ejemplo, sería una excelente opción para que haga una revisión cada cierto tiempo. Sobre todo, antes de iniciar cualquier tipo de viaje.

Seguros de daños inmuebles vinculados a préstamos hipotecarios
¿Qué tener en cuenta en el seguro de viaje?

Etiquetas:, , ,

blank.gifblank.gif
blank.gif
blank.gif
Más en autocaravanas, autocaravanas alquiler, campers
Los seguros de autocaravanas históricas

Los coches antiguos o históricos son algo que nos gustan a todos. Tienen un punto especial y diferente a un...

Cerrar