¿Cómo funcionan los seguros agrarios?

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en Otros Seguros

como funcionan los seguros agrarios

Saber cómo funcionan los seguros agrarios es algo clave para cualquier agricultor o ganadero. Todo ello con el fin de poder tener la cobertura necesaria frente a las posibles pérdidas en sus explotaciones. Son muchos los riesgos a los que se enfrentan y saber cómo gestionar su contratación y siniestros es clave. Hoy en MV Aseguradores te contamos lo que debes saber sobre estos seguros.

Cómo funcionan los seguros agrarios

El inicio del plan de seguros agrario fue en el año 1978. El acuerdo fue entre partidos políticos con organizaciones agrarias y compañías de seguros.

Lo que se buscaba es tener una legislación adecuada y la colaboración tanto del sector público como privado. Todo ello con el fin de brindar las coberturas que le hacían falta al sector.

Para que esto funcione, todas las entidades acordaron por un lado crear subvenciones específicas. Por otro, que las aseguradoras incluyan garantías de protección a los agricultores y por supuesto, de parte de los agricultores, que incluyan toda su producción dentro de la póliza.

Más allá de todo esto, aún en el sistema de seguros agrarios 2019, su contratación es voluntaria.

Es el propio agricultor o ganadero quien decide si contratarlo o no. A pesar de ello, queda claro que son muchas las ventajas de tener dicha contratación. Principalmente para tener cobertura para protegerse de los cambios climáticos que se ven de año a año.

Entidades en el sistema español de seguros agrarios

Quien se encarga de que el modelo anterior se cumpla es la Entidad Estatal de Seguros Agrarios llamada ENESA. Es un organismo completamente autónomo que es parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Al ser un organismo público va a controlar a todos los actores dentro de la contratación de una póliza.

Noticia relacionada  Los seguros de alquiler por impago se disparan

Por otro lado, tenemos a Agroseguro. Se trata de la entidad en donde se agrupan todas aquellas aseguradoras privadas. También es parte de esta agrupación el Consorcio de Compensación de Seguros.

La función principal de Agroseguro es el gestionar todos los contratos de las pólizas. También es la que actuará en caso de un siniestro. Otra de sus funciones es coordinar cualquier tipo de subvención que se de a través de las Administraciones Públicas.

Ventajas del plan de seguros agrarios combinados 2019

Ya hemos visto las condiciones y cómo funcionan los seguros agrarios. Gracias a ello, el sistema español de seguros agrarios es uno de los más avanzados en el mundo.

Por esa razón presenta una gran cantidad de ventajas como las que veremos a continuación:

Subvenciones por parte de las Administraciones Públicas

El hecho de que existan subvenciones hace que el agricultor o ganadero pueda financiar el seguro. Esto hace que se obtenga un ahorro considerable y que comprenda la importancia de tener un seguro.

Ahorro en indemnizaciones por eventos excepcionales

Al contar con un seguro, los agrarios y ganaderos estarán cubiertos ante varios sucesos, como por ejemplo, la climatología. Esto tiene como consecuencia que la Administración Pública vea un ahorro de costes por indemnizaciones de esta naturaleza.

Cobertura por daños

El agricultor o ganadero recibirá una compensación económica según los daños sufridos. Todo ello dependerá lógicamente, de los tipos de coberturas que tenga contratadas.

Preservar su explotación

Gracias a lo anterior, el profesional sabrá que puede preservar su nivel de rentas y que tendrá continuidad en su trabajo.

Mejor reputación pública y privada

Un profesional ganadero o agricultor que tenga un seguro agrario tendrá una mejor solvencia y reputación. Esto le permitirá cerrar mejores acuerdos y dar mayor tranquilidad a quienes les proveen de recursos.

Coberturas en los seguros agrarios

El sistema español de seguros agrarios combinados ofrece distintos tipos de coberturas. Si bien pueden llegar a variar de una aseguradora a otra, en términos generales son las siguientes:

Noticia relacionada  Lo que no te han contado sobre la ficha técnica de tu coche

Cultivos

Aquí se va a dar cobertura a todas las producciones forestales y agrícolas. Esta es para los daños que se sufran por viento huracanado, pedrisco, helada, inundación, entre otros.

Es importante destacar que la cobertura se dará en distintos ámbitos. Por ejemplo, en la producción se cubre todos los eventos climatológicos. En el caso de la plantación se incluyen la muerte del árbol y las pérdidas que se tengan para la cosecha del próximo año.

En algunos casos, también se añaden las coberturas a las instalaciones.

Ganado

Las situaciones en las que tu ganado esté en riesgo y afecte a su actividad estarán cubiertas. Pueden ser la propia enfermedad del ganado, la sequía de los pastos, entre otros.

En función del tipo de ganado se podrá tener cobertura, por ejemplo, por muerte o inutilización del animal a causa de accidentes. También el saneamiento por enfermedades.

Otra cobertura interesante en este aspecto es la retirada y destrucción de animales aplicando todas las medidas sanitarias.

En el caso de que haya pérdida de pastos, se dará una compensación acorde.

Se podría añadir alguna contratación de garantías adicionales como por ejemplo, para los casos en que los animales no puedan acceder a los pastos.

Explotaciones forestales

Este tipo de cobertura lo que hará es compensar aquellos daños que sufran las explotaciones forestales. Cubre tanto las coníferas como las frondosas y arbustivas.

La compensación económica es tanto para gastos de regeneración, como repoblación de las producciones forestales. Se dará cuando hayan sufrido un daño por inundación, vientos huracanados, nieve o incendio.

Si se quiere ampliar la cobertura, se puede añadir garantías por pérdida de producción en cosechas especiales. Son para las cosechas de corcho en alcornoque, piña o madera de chopo.

Acuicultura

En este caso, la cobertura se adaptará al tipo de explotación que se tenga, pudiendo ser acuicultura marina, continental o piscifactoría.

Dependiendo de la especie y el tipo de explotación se dará una cobertura u otra. Por lo general, se pueden cubrir daños por muerte o pérdida debido a cambios en la temperatura.

También por marea negra, contaminación química o impacto en embarcaciones. Otro motivo pueden ser enfermedades o la aparición de depredadores marinos.

Con toda esta información ahora tienes mucho más claro cómo funcionan los seguros agrarios: Contacta para su contratación.

El boom de las pólizas de salud en España
¿Qué seguros tiene que tener un bar?

blank.gifblank.gif
Leer entrada anterior
¿Qué seguros tiene que tener un bar?

Si estás pensando en abrir un negocio de restauración, es bueno que conozcas qué seguros tiene que tener un bar....

Cerrar