Cómo dar de baja tu seguro de moto fuera de plazo

Si estás pensando en cómo dar de baja tu seguro de moto fuera de plazo, hay algunas alternativas. Por supuesto que lo ideal es cumplir con todos los plazos establecidos para no tener inconveniente. Pero si se te ha pasado el tiempo, existen otras formas para cancelarlo. Te contamos hoy en el Blog de MV Aseguradores las opciones que tienes.

Cómo dar de baja tu seguro de moto fuera de plazo

La norma general para dar de baja el seguro de motocicleta dice que debes de comunicarlo a la aseguradora. Esta comunicación debe de ser un mes previo a la fecha de caducidad de este.  

Sin embargo, hay muchas personas que llegan a despistarse con las fechas y se les pasa ese mes previo. Ante eso una de las soluciones más habituales es devolver el recibo de seguro de moto.

Aun así, estamos frente a un tipo de solución que no es la más aconsejable, ya que podría causar unos cuantos inconvenientes. Son varios los motivos por los que la devolución del recibo no es la más adecuada.

Por qué no devolver el recibo para dar de baja el seguro

Cuando se nos pasa el plazo para dar de baja un seguro de moto, hay personas que toman la opción de devolver el recibo.

Realmente no es una solución aconsejable por varios motivos. En primer lugar, porque los seguros se renuevan de forma automática. Generalmente, estos son anuales, salvo que se indique lo contrario en la póliza.

Esto quiere decir que, aunque devuelvas un recibo, el contrato seguirá vigente, por lo que no se va a cancelar. La única forma de cancelarlo es avisar el mes previo al vencimiento.

Por otro lado, si recurres a devolver recibo seguro de moto , corres el riesgo de que entres en una lista de morosos. La compañía podría reclamarte el importe adeudado por la vía jurídica.

Todo ello va a conllevar más problemas que soluciones, por lo que hay que pensar muy bien antes de devolver el recibo. Lo mejor será buscar otras alternativas que no nos causen perjuicio a futuro.


Tu Seguro de Moto en las mejores Aseguradoras y a un precio que no esperas

SEGURO DE MOTO


Soluciones para dar de baja el seguro fuera de plazo

Hasta ahora vimos que devolver el recibo no es una solución sobre cómo dar de baja tu seguro de moto fuera de plazo. Existen otras fórmulas mucho más aconsejables y que no generan tantos inconvenientes legales.

Estas son algunas de las soluciones para dar de baja el seguro:

Contactar con la aseguradora o Correduría de Seguros

Es sin duda la mejor opción que puedes tener. Cuando quede menos de un mes para su renovación y se te haya pasado el plazo, habla con ellos.

Comunícales tu intención de darte de baja a la aseguradora o a la Correduría de Seguros, según con quién lo hayas contratado.

Habla sobre los motivos que te llevan a tomar esa decisión. Es muy posible que se encuentre una solución al respecto.

Lo mejor es encontrar una fórmula para dar de baja ese seguro antes de contratar el siguiente. De lo contrario, podrías verte en la situación de tener dos seguros al mismo tiempo.

Subida del coste de la prima

Puede ser otro de los por los que necesitas saber cómo dar de baja tu seguro de moto fuera de plazo. Si la prima ha subido sin que se te haya comunicado nada, entonces tendrás un motivo para pedir la baja.

También puede suceder que te hayan informado del cambio, pero que sea uno fuera del plazo mínimo. Las aseguradoras tienen un plazo mínimo de dos meses para comunicar estas variaciones.

En caso de que no estés de acuerdo con las condiciones, tendrás que hablar con la aseguradora. Al hablar con ellos, puedes consultar cuál es el motivo del cambio de la prima.

Lee muy bien el contrato previamente, porque en él, pueden aparecer los motivos del por qué podría existir un cambio de precio.

Indica que no se han cumplido los dos meses establecidos en la Ley de Contrato de Seguro. Si ya te han pasado el cobro, tienes el derecho a solicitar la devolución del dinero.

En ningún caso, la solicitud de cancelación por estos motivos conlleva un coste o perjuicio para ti.

Agravación de las condiciones de riesgo

En el momento de contratar un seguro, se hace un cálculo de la prima según algunos elementos. Estos elementos generales son por ejemplo, el tipo de vehículo o el propio conductor. También se tiene en cuenta las condiciones de riesgo.

Si ahora esas condiciones se han agravado, es posible que pidas la cancelación. En este caso no importa que haya pasado el mes previo o establecido en las condiciones.

Lo que se debe de hacer es advertir sobres esas modificaciones que hay que realizar en las condiciones de riesgo. Un ejemplo es que hayas tenido el coche siempre en un garaje y ahora quede aparcado en la calle.

También puedes establecer que vas a tener un conductor ocasional menor de 25 años o con menos de dos años de carnet. Estos suelen ser motivos para dar de baja el seguro del coche fuera de plazo, pero también el de moto.

Aunque estas son soluciones sobre cómo dar de baja tu seguro de moto fuera de plazo, lo mejor es hablar con la compañía. Si tienes una Correduría de Seguros te será mucho más sencillo todo.

Los expertos podrán aconsejarte cómo dar de baja y hacer el cambio a otro seguro que se adapte más a ti. Porque hay algo que queda claro: a pesar de querer dar de baja, no puedes quedarte sin un seguro. De lo contrario no podrás circular con la moto.

Dar de baja un seguro recién contratado

Más allá de las situaciones planteadas anteriormente, existe otra situación y es el hecho de dar de baja un seguro que se acaba de contratar.

Son muchas las circunstancias que nos pueden llevar a ello. Hay situaciones en donde el tomador del seguro puede resolver de forma unilateral la finalización del contrato. Todo ello sin penalización alguna.

Generalmente, en un plazo de 30 días después de la contratación podrías comunicar la voluntad de finalizar el contrato.

Para que esto se haga efectivo, el seguro que se ha contratado tiene que tener una vigencia superior a los seis meses.

Con el fin de que se pueda dar de baja el seguro, hay que seguir las indicaciones del contrato. En la mayoría de los casos se establece el soporte por el que se debe de solicitar la baja. Esta puede ser por un escrito a la compañía, vía teléfono o correo electrónico.

La aseguradora tiene el derecho a cobrar la parte proporcional de la prima que se haya disfrutado durante esos días.

Para finalizar

Recuerda que en cualquier caso, lo más recomendable previo a la contratación es leer adecuadamente las condiciones. Así, nos ahorramos el hecho de los inconvenientes de la cancelación al haberlo contratado recientemente.

Como ves, existen fórmulas sobre cómo dar de baja tu seguro de moto fuera de plazo. Por supuesto que lo ideal es hacerlo un mes previo a su finalización. Aún así, con algunas de las propuestas establecidas, de seguro que encontrarás la que se adapte más a ti.

Si quieres calcular el mejor Seguro para tu Moto te asesoramos y damos Presupuesto Gratis!