Calcular el contenido y el continente del seguro de hogar

Calcular el contenido y continente del seguro de hogar es una de estas cuestiones a tomar en cuenta antes de la contratación. Si pagaras menos, al tener un incidente podrías tener un problema, y si pagas demás, podrías perder dinero. Te lo contamos en el artículo de hoy de MV Aseguradores.

¿Qué es el continente y el contenido de un seguro de hogar?

Cuando en el seguro de hogar hablamos de contenido nos referimos a todos los objetos de la casa. Dicho de otra forma, es todo lo que caería si le dieras la vuelta a la casa. Con estos nos referimos a los cuadros, muebles, electrodomésticos, etc.

Cuando hablamos de qué es el continente en un seguro de hogar, la cosa cambia. En realidad aquí nos estamos refiriendo a lo que tiene que ver con la estructura de la casa. Es decir, paredes, suelos, todo tipo de instalaciones, etc.

Dependiendo de tu rol en ese domicilio, la cosa cambia. Cuando eres el dueño, es necesario asegurar el continente y el contenido de la vivienda.

En cambio, si eres el inquilino, lo que tendrás que asegurar es el contenido.

Calcular el contenido y continente del seguro de hogar

Es fundamental saber cómo calcular el contenido y continente del seguro de hogar. No porque lo vaya a hacer mal la aseguradora, sino porque es algo que tú tienes que tener calculado. De lo contrario, se pueden dar inconvenientes cuando quieras reclamar por un siniestro.

Calcular el continente en el seguro de hogar

Por lo general, es la aseguradora la que teniendo en cuenta unas variables, la que asigna un valor al continente. Metros cuadrados, antigüedad de la construcción o código postal son algunas de esas variables. Aún así, es bueno que sepas cómo se calculan esas cantidades.

El valor del continente es el que tiene el hogar cuando está vacío. Imagínate que hay un siniestro bastante grave y hace falta reconstruir de nuevo las paredes, techos o suelos. Ese sería el valor del continente.

Lo que hay que hacer para calcularlo correctamente es saber el valor de reconstrucción de la vivienda por metro cuadrado. Para este cálculo se multiplica los metros cuadrados por el coste que tiene la construcción.

Es importante que puedas diferenciar la superficie construida para seguro hogar, que incluye el suelo o el valor propio del continente que no incluye el suelo.

Cuando en tu vivienda hay elementos extra como lo son por ejemplo una piscina o un garaje hay que saber cómo añadirlas. En ese caso, lo mejor es consultar con la aseguradora o correduría de seguros cómo se hace.

Recuerda que, si modificas a la baja el valor del continente, recibirás menos indemnización cuando haya un siniestro.

Puedes revisar en la web de catastro para tener una idea de cuál es el precio por metro cuadrado en tu zona. Será tan fácil como buscar por la calle y el número o por la referencia catastral.

Como te decíamos, al ser un valor que suele incluir la aseguradora, puede que el modificarlo genere controversias. Lo importante es que con estos consejos puedas tu también estimar su valor.

Calcular el contenido en el seguro de hogar

Para calcular el contenido, lo mejor es hacer una lista de todo lo que hay en cada estancia.

Imagínate que te roban y tienes que reponer todo lo que tenías. Lo mejor es hacer una lista con todo y así se podrá estimar el valor del contenido del hogar.

Existen algunos trucos o parámetros específicos que es bueno conocer para estar orientados. Por ejemplo, se dice que el valor del contenido suele ser el 30 % del valor del continente. Esto quiere decir que si el valor del continente es de 100 mil euros, el contenido será de unos 30 mil euros.

Claro que, en ese ejemplo, no se incluyen objetos de gran valor como lo serían las joyas o los cuadros. Tienes apartados específicos para poder declararlos.

Por este y otros motivos es por el que hay que personalizar nuestro seguro de la vivienda al máximo.

Tipos de seguros

Cuando quieras hacer la contratación del seguro de hogar, te encontrarás con que hay varias modalidades.

En lo que se refiere al continente encontrarás dos modalidades específicas:

  • Seguro por el valor total: es aquel que va a asegurar toda la estructura existente y por lo tanto cubrir los costes de la reparación.
  • Seguro a primer riesgo: va a cubrir un tipo de riesgo que se determina en la póliza. Esta cobertura será por una cantidad determinada. Se suele contratar cuando ya hay un seguro previo en la comunidad.

Por otro lado, cuando se trata del contenido, también tienes la posibilidad de elegir entre varias modalidades. Las más usuales son:

  • Seguro contenido de la vivienda: cuando quieres asegurar únicamente el contenido.
  • Seguro contenido en reforma: si hay una reforma en el hogar, es normal que se quieran asegurar algunas cosas del contenido.

Estas últimas modalidades suelen ser las que eligen los inquilinos. Hay que tener en cuenta que también hay cláusulas específicas para joyas y cuadros. Esto se debe a que son elementos difíciles de tasar y que pueden traer cierta controversia.

Qué es el sobreseguro y el infraseguro

Uno de los inconvenientes que aparecen sobre cómo calcular el valor del continente y contenido del seguro de hogar son el sobreseguro e infraseguro.

Sobreseguro

Es cuando se declara que el valor tanto del contenido como del continente es mayor que el valor real. Como consecuencia de ello, la prima que se paga es bastante alta, y cuando se quiera obtener las prestaciones, éstas serán menores.

Lo mejor en estos casos es que un profesional evalúe todo para tener un valor real y más ajustado.

Existe una ley que es la Ley 50/1980 que en el artículo 31 habla del sobreseguro y cómo actuar en ese caso.

Infraseguro

Se da cuando tanto el valor del contenido como del continente es inferior al valor real. Cuando esto sucede, si hay un siniestro, la indemnización será baja porque se podría aplicar la misma depreciación que en la contratación del seguro.

Como el caso anterior, lo ideal es poder evaluar y ajustar el valor, de lo contrario se tendrá un seguro que no cumplirá las expectativas en un siniestro.

En el infraseguro se aplica lo que se llama la regla proporcional. Lo que se hace es un cálculo con una regla matemática que es la siguiente:

(capital asegurado/capital real) x 100 x valor del siniestro = indemnización

Gracias a esta fórmula, es posible calcular la relación entre el valor real y el valor que se ha asegurado. Con ello tendremos cuál será la indemnización final recibida por parte del seguro.

En algunas pólizas se incluyen cláusulas específicas como por ejemplo la cláusula de margen de error que es de un 10%. Existe otra cláusula que es la cláusula de compensación de capitales. Esta cláusula lo que hará es compensar lo que se ha asegurado cuando sea insuficiente.

Esperamos que hayas aprendido a calcular el contenido y continente del seguro de hogar .

Si necesitas que nuestros expertos calculen cuánto te puedes ahorrar con tu Seguro de Hogar, ahora puedes pedir presupuesto Gratis!